lunes, 1 de octubre de 2007

Candidatura


CEN perredista confirma candidatura de Malpica
E-Mail
martes, 04 de septiembre de 2007

Por Juan Pablo Proal
La declaración de un receso en la sesión de este lunes en el Instituto Electoral del Estado (IEE) prolongó la designación oficial de la planilla que representará a la coalición conformada por el PRD-Convergencia para el municipio de Puebla. Aun así, la representante de la alianza ante el IEE, Verónica Juárez Piña, confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca designó a Samuel Malpica Uribe como su abanderado.
Empero, todavía no es un hecho que Malpica Uribe sea oficialmente reconocido como el candidato de la alianza, debido a que existen dos planillas registradas ante el IEE. Una de ellas fue propuesta por la presidenta estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, y postula a Susana Wuotto como candidata; la otra fue inscrita por Juárez Piña y avala al ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
La disyuntiva sobre quien finalmente será el representante de la alianza "Por el Bien de Puebla" tendrá que ser resuelta por el IEE. El domingo pasado el presidente del organismo, Jorge Sánchez Morales, declaró que si la alianza no llega a un acuerdo se aprobará a la planilla que cumpla mejor con su documentación. No obstante, el Código Electoral establece otra hipótesis en su artículo 209, el cual cita:"En caso de que para un mismo cargo de elección popular sea solicitado el registro de diferentes candidatos por un mismo partido político, el Secretario del Consejo General requerirá al partido político a efecto de que informe al Consejo General, en un término de cuarenta y ocho horas, cuáles candidatos o fórmula prevalece. En caso de no hacerlo se tendrá por presentada únicamente la última solicitud".En entrevista, la delegada del CEN del PRD en Puebla confió en que el IEE reconozca la planilla que ella inscribió en su calidad de representante de la coalición ante el organismo. La lista de regidores incluye en segundo lugar al académico de la UAP Jaime Cid Monjaraz, a quien se le ubica como una posición propuesta por el rector Enrique Agüera.
La planilla encabezada por Malpica Uribe implica una ruptura en la coalición del PRD-Convergencia. El presidente de este instituto político, José Juan Espinosa Torres amenazó con desconocer al abanderado de la coalición en Puebla y pedir el voto a favor de Gabriel Hinojosa Rivero, quien es postulado por el Partido del Trabajo.
En entrevista, rechazó que tenga la intención de romper la coalición formada por el PRD y Convergencia, aunque insistió en que si finalmente el Instituto Electoral del Estado (IEE) designa a Malpica Uribe, él hará campaña a favor de Hinojosa Rivero en Puebla y en el resto de los municipios respaldará a los abanderados de la coalición "Por el Bien de Puebla".