viernes, 3 de octubre de 2008

Los malpicosos hacen de las suyas; alteran la señalética



Actualizada : 03 de Octubre de 2008

por:


Francisco Sánchez Nolasco
Foto Andrea Barro

Sólo con un cartel tamaño doble carta, un grupo de manifestantes de las Redes Ciudadanas cambiaron de manera simbólica el nombre al bulevar Díaz Ordaz para que, según ellos, sea ahora nombrado “Mártires de 1968”, esto al cumplirse 40 años de la matanza de Tlatelolco.

En punto de las 10:00 horas, una veintena de integrantes de Redes Ciudadanas se apoderaron por unas horas de la lateral del bulevar Gustavo Díaz Ordaz para cambiarle el nombre por “Mártires de 1968”, después de que esta solicitud les fue negada por las autoridades municipales, quienes argumentaron falta de presupuesto; además señalaron necesario cambiarle el nombre al centro escolar que se ubica al sur de la ciudad.

María Eugenia Ochoa Jiménez y Samuel Malpica Uribe protagonizaron esta concentración de manifestantes en una de las vialidades de gran circulación de la ciudad; con un sistema de perifoneo, informaban a los transeúntes y automovilistas el motivo de cambiar el nombre de esta vialidad.

Ochoa Jiménez comentó que la petición de cambio de nombre fue expuesta a los integrantes del Cabildo de Puebla, donde la respuesta, a pesar de sus argumentos, fue negativa.

“Nosotros argumentamos que el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz tuvo que ver en los sucesos de 1968, donde cientos de jóvenes estudiantes perdieron la vida”.

Explicó que pese a la negativa de las autoridades, el grupo de Redes Ciudadanas decidió cambiar de manera simbólica el nombre de este bulevar por “Mártires de 1968”; además exigieron que el centro escolar que lleva por nombre Gustavo Díaz Ordaz cambie su nombre.

Ochoa Jiménez dijo que esta manifestación también es para repudiar actos de las autoridades que dañan y afectan totalmente a los ciudadanos, como es la inseguridad, los aumentos a los precios de la canasta básica, aumentos a la gasolina, entre otros.

Además recordó el hecho ocurrido el pasado martes, día en que un campesino decidió prenderse fuego porque las autoridades no le hicieron caso.

Por su parte, el regidor del ayuntamiento de Puebla, Jaime Cid Monjarraz, quien estuvo presente en este cambio de nombre del bulevar, dijo que en una mesa de trabajo se presentaron los argumentos políticos para mantener el nombre de un genocida, y señaló que por cuestiones técnicas y por falta de presupuesto económico no era factible el cambio.

Ahora en Cabildo se encuentra en discusión que un parque lleve el nombre de Movimiento Estudiantil 1968, la propuesta es que sea un parque cercano a Ciudad Universitaria y la zona de San Manuel.

Asimismo, dijo que la Defensoría de Derechos Humanos ha expresado que no se puede hacer apología de un delito y que una calle lleve el nombre de un genocida es, precisamente eso, hacer apología del delito; por ello esperarán la respuesta de las autoridades a estos señalamientos.

La pejeocurrencia
Los grupos identificados el “peje perdedor” exigieron el cambio de nombre
a centro escolar que lleva por nombre Gustavo Díaz Ordaz al de mártires de 1968”. Ante la negativa, se desquitaron con los automovilistas.