jueves, 27 de agosto de 2009

Conferencia de Prensa

RUEDA DE PRENSA DEL DIA MIERCOLES 26 DE AGOSTO DE 2009.

APLAUDIMOS Y VEMOS CON BUENA VOLUNTAD EL ANUNCIO DE UNA MAGNA OBRA DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, COMO LO ES EL VIADUCTO ELEVADO EN EL BOULEVAR ATLIXCO, QUE COSTARÁ 270 MILLONES DE PESOS. OBRA QUE FUE ANUNCIADA EN EL MARCO DE LA TERCERA SESIÓN DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL (COPLAMUN)

DE LA MISMA FORMA, LAS 400 OBRAS ENTRE PAVIMENTACIONES, DRENAJES, CAMELLONES Y ALUMBRADO PÚBLICO, QUE ANUNCIÓ EL SECRETARIO DE GESTIÓN URBANA Y OBRA PÚBLICA, DR. JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ Y MORGADO.

QUE BUENO QUE EN MOMENTOS DE CRISIS, SE SIGA HACIENDO OBRA PERO EL GOBIERNO MUNICIPAL COMO SE HA SEÑALADO AQUÍ, DEBE ASUMIR SU COMPROMISO CON LA SALUD PREVENTIVA, POR LO MENOS A NIVEL INFORMATIVO SOBRE TODO DE CARA A UNA CASI SEGUNDA CONTINGENCIA DERIVADA DE UN NUEVO BROTE DE INFLUENZA.

EL REGRESO A CLASES EL PASADO 24 DE AGOSTO NOS OBLIGA A RECORDAR QUE DEBEMOS TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS, ES IMPRESCINDIBLE QUE PONGAMOS ATENCIÓN NO SOLO EN LAS ESCUELAS Y DEPENDENCIAS PÚBLICAS. TAMBIÉN ES MENESTER QUE PROTEJAMOS A LA POBLACIÓN EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE, TEMPLOS, CENTROS COMERCIALES, PLAZAS PÚBLICAS, SALAS CINEMATOGRÁFICAS, MERCADOS Y DEMÁS LUGARES QUE CONCENTREN A LA POBLACIÓN.

EN ESTE REGRESO A CLASES Y ANTE LA NULA INFORMACIÓN HACIA LA CIUDADANIA SOBRE LAS MEDIDAS Y PROGRAMAS QUE SE TOMARÁN PARA EVITAR DESGRACIAS EN LUGAR DE LAMENTAR, ES NECESARIO RESALTAR QUE CON EL REGRESO A CLASES LA CARGA VEHICULAR AUMENTA HASTA EN UN 50%, HECHO QUE SIN LUGAR A DUDAS PONE EN RIESGO A LOS PASAJEROS DEL TRANSPORTE PÚBLICO ASÍ COMO EL TRANSPORTE PARTICULAR.

POR ELLO DEMANDAMOS QUE SE REACTIVEN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN CON MOTIVO DEL POSIBLE NUEVO BROTE DEL VIRUS A H1N1, POR LO CUAL EXIGIMOS QUE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL ACTIVEN EL PROGRAMA DE MEDIDAS NECESARIAS CON EL FIN DE EVITAR QUE UN NUEVO CONTAGIO PUEDA TRAER A LOS CIUDADANOS UNA SITUACIÓN CATASTRÓFICA.

NINGÚN ESFUERZO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES ES OCIOSO. POR ELLO EXHORTAMOS A TODAS LAS DEPENDENCIAS A REALIZAR UNA AMPLIA Y PROFUSA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN PARA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS.

NOSOTROS COMO REPRESENTANTES POPULARES ESTAMOS OBLIGADOS A VELAR POR LA SALUD DE NUESTROS CIUDADANOS Y DAR ESPECIAL ATENCIÓN A LOS JÓVENES Y NIÑOS INTEGRANTES DE NUESTRA SOCIEDAD, POR ESTAS RAZONES; CREEMOS NECESARIO RECORDAR A LA CIUDADANÍA POBLANA, PADRES DE FAMILIA, DIRECTORES, MAESTROS Y PERSONAL QUE LABORA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBEN DE TOMAR PARA ESTE REGRESO A CLASES.

COMO REPRESENTANTES POPULARES, NO NOS OPONEMOS AL PROGRESO NI A LA CREACIÓN DE INFRAESRRUCTURA URBANA.

NOS OPONEMOS A DESCUIDAR LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS POBLANOS, EN ARAS DE REALIZAR SOLO UNA OBRA QUE SE ANUNCIA DURARÁ OCHO MESES EN EJECUTARSE, LA PRUDENCIA Y CERTEZA DEBEN ACOMPAÑAR A DICHO PROYECTO, DE LO CONTRARIO SE CONDENARÁ A UN NUEVO CALVARIO A EMPRESARIOS Y HABITANTES DE LA ZONA DONDE SE EJECUTARÁ LA OBRA.

ESPERAMOS UN PROGRAMA EMERGENTE DE PREVENCION, ASÍ COMO UN PROGRAMA EMERGENTE VINCULADO A INCREMENTAR LOS NIVELES DE SEGURIDAD.

Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/

REGIDORES: MARÍA BEATRIZ FUENTE VELASCO, MARICARMEN LANZAGORTA BONILLA Y JAIME J. CID MONJARAZ.

Denuncian ex empleados del Rastro municipal

Denuncian ex empleados del rastro municipal a ITO por despido

T. DAMIÁN Y J. PUGA

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje confirmó que un grupo de trabajadores del rastro municipal de Puebla presentó una denuncia en contra de la empresa concesionaria del matadero, Ingeniería y Tecnología de Oriente (ITO) por despidos injustificados; sin embargo, fuentes municipales confiaron en que el grupo asciende a seis empleados más, los cuales además de los despidos se quejan de maltrato laboral por parte de ITO.

Con esto, los problemas para el concesionario se agravan todavía más, pues le restan poco menos de cuatro meses para convertir el matadero en un rastro Tipo Inspección Federal.

Durante una breve entrevista, el titular de la junta local, Jorge Ramos Lobato, afirmó que existen abiertas varias denuncias por parte de ex trabajadores del rastro, pero no pudo recordar el monto exacto ni precisar los detalles de las mismas.

Las querellas se presentaron por separado, indicó el funcionario, quien agregó que la instancia buscará la conciliación con la empresa que opera el rastro. En caso de no llegar a un arreglo, el pleito legal con Ingeniería y Tecnología de Oriente podría llegar a durar hasta un año.

En cambio, si la empresa acepta un arreglo extrajudicial y decide para pagar la liquidación a los empleados, el asunto puede resolverse en algunas semanas, indicó Ramos Lobato.

Cabe recordar que fueron los regidores de oposición en el cabildo del ayuntamiento de Puebla Jaime Cid Monjaraz, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Beatriz Fuente Velasco quienes han señalado que ITO solamente ha cumplido cinco de 22 requisitos para que el rastro municipal sea TIF, razón por la cual se le debe rescindir el contrato a la empresa; una vez logrado esto, el gobierno municipal debe enfocarse a la construcción de un nuevo rastro, aunque admitieron que esta opción puede resultar más costosa que lo que pretender realizar el actual concesionario.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Dotará ayuntamiento de Puebla de computadoras a 140 aulas

Dotará ayuntamiento de Puebla de computadoras a 140 aulas
Por Patricia Méndez
unes, 24 de agosto de 2009

Con el programa "Apúntate" y el apoyo de la fundación UNETE, el ayuntamiento de Puebla planea equipar con computadoras y software a 140 aulas de igual número de escuelas durante el 2009, lo que representará una erogación de 13 millones 485 mil pesos.

Es decir que por cada salón de clases equipado el costo será de más de 96 mil pesos, cuando en promedio, cada aula tendrá entre 10 y 20 computadoras conectadas a la red de Internet y algunos otros programas de computo de última generación.

En este contexto, el representante de UNETE, Arturo Castillo, descartó que haya inflado el costo del equipamiento de cada aula, como hace algunos meses lo denunció el regidor perredista, Jaime Cid Monjaraz, quien aseguró que los precios de los equipos de computo no correspondían a la calidad de los mismos.

En rueda de prensa, aseguró que los costos que ofrece UNETE al ayuntamiento, son mucho más competitivos que en comparación a los que se ofrecen con normalidad en el mercado; además, reconoció que la asociación no realiza ninguna labor altruista en este convenio pues únicamente funge como intermediario para adquirir las computadoras a un menor costo.


martes, 25 de agosto de 2009

Quedarán listas 140 aulas para este año

Quedarán listas 140 aulas para este año
Señaló Víctor Giorgana como parte del programa Apúntate con el apoyo de la Fundación Únete
Viridiana Lozano Ortíz

El funcionario municipal aseguró que ésta es una de las medidas principales para aumentar la competitividad de los ciudadanos en el ámbito laboral

El secretario de Desarrollo Social del municipio de Puebla, Víctor Giorgana Jiménez, informó que para este año se habrán construido 140 aulas de medios como parte del programa Apúntate con el apoyo de la Fundación Únete, con la finalidad de apoyar la disminución del rezago en materia educativa.


El funcionario municipal aseguró que ésta es una de las medidas principales para aumentar la competitividad de los ciudadanos en el ámbito laboral, fomentar la creación y el desarrollo de empresas, disminuir los niveles de desempleo y por ende, los niveles de pobreza que hay en la capital poblana: “En el municipio existen 750 escuelas que atienden a 268 mil alumnos, de éstas 240 escuelas no cuentan con instalaciones de computación para que sus alumnos tengan acceso a dos herramientas básicas para el desarrollo de sus actividades”.


Y es que, según cifras del Foro Económico Mundial los índices de competitividad del país han disminuido sistemáticamente en los últimos 12 años pasando del lugar 35 al 58, motivo por el cual el secretario de Desarrollo Social urgió el crear nuevas estrategias que promuevan principalmente el desarrollo de los ciudadanos en el plano educativo.


Adelantó que a finales de este año se pretende que sumen 80 mil los alumnos beneficiados con la construcción de las aulas de medios, las cuales cuentan con computadoras con acceso a Internet y la instalación de un software educativo especializado, además de que se capacita al personal docente de la institución para que puedan, a su vez, ayudar a los alumnos a aprovechar las herramientas: “La competitividad de un país está íntimamente ligada al nivel educativo y las capacidades tecnológicas de su población”.


Por su parte el representante de Únete, Arturo Castillo, aclaró que el convenio con esta fundación no tiene fines de lucro y que los precios del material que ofrece al Ayuntamiento son competitivos dentro del mercado, lo anterior luego de las declaraciones realizadas por el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, quien al principio del programa acusó al secretario de inflar el precio de las computadoras adquiridas”.

Se invertirán mas de 13 mdp en aulas de medios


Se invertirán más de 13 mdp en aulas de medios: Giorgana Jiménez


Cecilia Martínez
lun 24 de agosto, 2009 16:39 hrs
Se equiparán con computadoras y software estas aulas
El secretario de Desarrollo Social en el municipio de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que este año se destinarán 13 millones 485 mil pesos, para el equipamiento de 140 aulas de medios, donde cursan sus estudios 80 mil alumnos.De acuerdo con el funcionario se equiparán con computadoras y software estas aulas, donde el número de cada equipo depende de la matricula de la institución, pero es un promedio de 10 equipos a 20. Los equipos de computo tienen programas básicos de computación también contarán con accesos a Internet; consideró que la finalidad es elevar la calidad educativa en el municipio, “este tipo de proyectos apoyan a la educación, les dan mejores oportunidades de empleo y sobre todo que los más pequeños, logren contar con una mejor formación”. Además de apoyar a los estudiantes se les da una capacitación a los docentes para que transmitan los conocimientos. El programar incluye la actualización de 93 docentes, a estas tareas de su suma la fundación UNETE, para poner en marcha el programa “Apúntate”, sobre este tema, Arturo Castillo, representante de esa organización, destacó que es un convenio sin fines de lucro y negó que sean ciertas las declaraciones del regidor del Sol Azteca, Jaime Cid, Monjaraz, al acusar de que los precios de estos equipos estaban elevados o inflados.

lunes, 24 de agosto de 2009

Semblanza del Maestro en Ciencias Germán Martínez Hidalgo

Semblanza del Maestro en Ciencias Germán Martínez Hidalgo

Maestra Blanca Alcalá Ruiz

Marlene Gordillo de Martínez

Germán, David Arturo, Roger, y Albert Martínez Gordillo

Compañeros Regidores

Amigos todos

Nos encontramos reunidos para honrar la memoria de un gran hombre; divulgador científico por excelencia, el Maestro en Ciencias Germán Martínez Hidalgo. En todas las etapas de su vida, supo dejar una huella profunda en la Ciudad y en el Estado de Puebla así como en la mente y corazón de quienes lo conocimos, por su humor, su sencillez y su pasión por la ciencia.

El Maestro Germán Martínez Hidalgo, nace en Teziutlán, Puebla el 23 de diciembre de 1929. En 1939 visitó la Feria Mundial de Nueva York a su regreso a México, su familia se establece en la Ciudad de Puebla, en donde cursa sus primeros estudios en la Escuela José María Lafragua.

Justo a la mitad del siglo XX, junto con otros cuatro estudiantes y teniendo como maestro al Ingeniero Luis Rivera Terrazas fundó la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla, la segunda en su tipo en todo el país, su amor por las matemáticas lo llevaron a ser el primero en inscribirse. Paralelamente cursaba la carrera de Ciencias Químicas.

En 1952 junto con varios universitarios destacados forman el Comité Poblano por la Paz, con motivo de la guerra de Corea. Aparte de promover entre nuestros conciudadanos una conciencia antibélica, tal comité tuvo una participación notable en los principales eventos internacionales en pro de la paz que se organizaron en esos años.

Como becario del Observatorio de Tonanzintla, hoy INAOE, tuvo el privilegio de contar con la amistad del astrofísico Harlow Shapley “el agrimensor de nuestra galaxia”; años más tarde tuvo el honor de tomar cursos de física teórica con el premio nobel Richard Feynman. Colaboró activamente en algunas investigaciones estelares con el astrónomo mexicano Guillermo Haro y realizó cursos de posgrado en el Observatorio de Yerkes, Wisconsin, Estados Unidos.

En su vida profesional, fue Director de la Normal Superior del Estado de Puebla, su espíritu innovador lo llevó a ser Maestro fundador del Instituto Tecnológico de esta Ciudad en 1972. Años más tarde, gracias a una de sus pasiones: la Astronomía; le regala a esta ciudad: La Sociedad Astronómica de Puebla A.C. en 1981, asociación que sigue trabajando activamente.

Su inquietud por la divulgación científica, lo estimula a pensar que un Planetario es la medida del desarrollo intelectual de una ciudad. Con tenacidad y pasión se dedica a escribir innumerables cartas al entonces gobernador Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara promoviendo la creación de un Planetario, que fuera orgullo científico y cultural de los poblanos; colocando de esta manera, en el mapa estelar a la ciudad de Puebla. Gracias a la acertada visión del entonces Gobernador Guillermo Jiménez Morales, a quien le toca inaugurar en 1985 el Planetario; pone la dirección del nuevo Planetario en el poblano que soñó con un centro masivo de divulgación científica: El Maestro Germán Martínez Hidalgo. En palabras del Lic. Jiménez Morales: “Fue mi mejor acierto haberlo nombrado, Primer Director del Planetario”. Durante sus casi doce años como director, los poblanos y visitantes nacionales y extranjeros, encontraron en este recinto científico, entretenimiento y conocimiento. Con su muy particular estilo, el Maestro Germán Martínez Hidalgo crea el ciclo de conferencias “Sábados en la Ciencia” y de manera gratuita miles de poblanos hicieron del Planetario su centro de recreación cultural. Con esa visión característica, inaugura las Jornadas Einstenianas, el Homenaje a Newton y su Principia Mathematica, el Festival Bohr, el ciclo de Kepler, el Festival de Laplace, el ciclo de Hubble, Egipto y sus Tesoros, el ciclo del Cometa Halley en 1986, la divulgación sobre el Eclipse Total de Sol de 1991, asistiendo con orgullo los diversos embajadores de las naciones representadas. También organiza cursos de verano para niños de Astronomía, Química, Matemáticas, Electricidad, Fotografía, Computación, entre otros. Puebla recibió en el Planetario, como invitado personal del Maestro Germán Martínez Hidalgo al primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien impartió interesantes pláticas sobre su aventura espacial.

Durante 10 años, muchos nos deleitamos escuchando las charlas científicas del Maestro Germán Martínez Hidalgo en el noticiero radiofónico del Sr. Enrique Montero Ponce. Era una amena forma de comenzar los sábados para miles de poblanos.

El choque de un cometa en Júpiter fue el motivo para que en 1994 iniciara otro de sus proyectos, orgullo de la Ciudad de Puebla, la divulgación de la Ciencia, a través de una plana semanal en el periódico El Sol de Puebla. Sección que continuará por mucho tiempo gracias al extenso trabajo que dejó escrito. Desde entonces, cada lunes ha publicado hasta la fecha y de manera ininterrumpida cerca de 800 artículos de divulgación científica. Una sección tan profunda, amena, apta para todo público sin igual en Iberoamérica. Se puede conocer a través de los artículos, el pensamiento universal, filosófico y científico del Maestro Germán Martínez Hidalgo.

Recibió la invitación y asistió al Congreso Aeroespacial de Moscú en el año 2000 y en 2005 fue recibido con gusto en la Universidad de Kazán en la República Tártara, en dónde conoció más del creador de las geometrías No Euclidianas, Nikolai Lobachevsky.

El Maestro Germán Martínez Hidalgo es conocido como un gran divulgador, un humanista, un filósofo, escritor y hombre de profundo respeto hacia la naturaleza, siempre con buen humor, de gran carisma y un gran amigo. Era característico verlo caminando por la ciudad con un libro bajo el brazo, siempre con un libro.

Su huella en Puebla es palpable, en las Instituciones que fundó, en las pláticas que impartió en las principales universidades de Puebla, pero quizá uno de sus mejores logros ha sido el haber contribuido en el éxito profesional de miles de poblanos, en sus estudios científicos y técnicos, sus alumnos lo recuerdan como su mejor Maestro y se sienten orgullosos de haber asistido a sus clases.

Nuestro Poblano distinguido el Maestro Germán Martínez Hidalgo fue un defensor del materialismo dialéctico, de la razón y de la educación. También nos mostró ese enorme compromiso que tenía con la sociedad mexicana, nos hablo de las necesidades de nuestro país, nos dio una visión de futuro del creciente desarrollo de la ciencia y su influencia en todos los campos de la vida y la tecnología, también nos enseñó a ver la política como una costumbre virtuosa, receptiva de los datos de la cultura, de la tradición, el respeto del individuo y el vigor de la colectividad. Decía que todo el mundo, consciente o inconscientemente, tiene una filosofía. La gente más apática es quien reproduce más fielmente las ideas de la clase dominante. Con su filosofía ayudo a entender el mundo con el fin de transformarlo, la investigación y desarrollo tecnológico son actividades estratégicas que permiten moldear la formación del ser humano, constituyen ejes centrales en la cultura, conciencia social e inteligencia colectiva permitiendo mejorar la calidad de vida y su entorno.

La investigación tiene derecho a su lugar propio y a las tareas formativas que incumben a la educación, debe contribuir no sólo al descubrimiento de nuevas verdades sino también a la transmisión de los métodos que permiten tales hallazgos, lo que precisamente garantiza la continuidad de la búsqueda. La investigación no se concibe sin la divulgación de sus logros, de sus procedimientos y la crítica constante de sus resultados y de sus aplicaciones.

En este Año Internacional de la Astronomía, nuestro Ayuntamiento de la ciudad de Puebla le rinde un merecido homenaje, una alumna lo despidió así:Era una luz que no debía extinguirse sin embargo lo hizo, pero su luz seguirá alumbrándonos” sus hijos parafraseando el epitafio a Newton mencionan: “Dar gracias poblanos, por quien ha existido así”.

Muchas gracias

Dr. Jaime Cid Monjaraz

miércoles, 19 de agosto de 2009

El regreso a clases y la influenza

RUEDA DE PRENSA DEL DIA MIERCOLES 19 DE AGOSTO DE 2009

El regreso a clases y la influenza

El regreso a clases el día lunes 24 de agosto nos obliga a recordar que debemos tomar medidas preventivas con la finalidad de impedir que los cientos de miles de estudiantes en nuestra ciudad se vean expuestos a un eventual contagio.

El municipio de Puebla cuenta con la más grande concentración de estudiantes en todos los niveles educativos, por ello es nuestra obligación prever cualquier posibilidad de contagio y evitar al máximo cualquier riesgo.

Sin olvidar que hace apenas unos meses vivimos una situación de con respecto al virus de la influenza A(H1N1), no podemos dejar de darle la importancia que merece y la atención debida a esta pandemia que actualmente no se ha podido controlar en su totalidad, se ha especulado el posible brote de este virus en el invierno próximo, lo cual implica que; ante la posibilidad de una pandemia, es necesario que todos sectores de la sociedad contribuyamos a asegurar la prevención de tan desastrosa enfermedad.

Según el comunicado de prensa No. 265 de la Secretaría de Salud, informa que al día 12 de Agosto del presente año, se confirmaron 18 mil 861 casos de influenza A (H1N1) en el país, de los cuales 163 fallecieron.

“En este sentido, se informa que de las 163 personas fallecidas por esta causa, 84% presentó tos, 82.2% fiebre, 75.5% dificultad para respirar, 52.1% expectoración y 45.4% ataque al estado general. El 49.1% eran mujeres y 50.9% hombres y 71.8% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en Chiapas, seguida de Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

Por ello es imprescindible que pongamos atención no solo en las escuelas y dependencias pública. También es menester que protejamos a la población en el sistema de transporte, templos, centros comerciales, plazas públicas, salas cinematográficas y demás lugares que concentren a la población.

Ningún esfuerzo por parte de las autoridades municipales por si y en coordinación con las autoridades estatales y federales es ocioso. Por ello exhortamos a nuestra presidenta municipal y sus dependencias a realizar una amplia y profusa campaña de concientización Y sensibilización entre la población para tomar las medidas necesarias.

Nosotros como representantes populares estamos obligados a velar por la salud de nuestros ciudadanos y dar especial atención en los jóvenes y niños integrantes de nuestra sociedad, por estas razones; creemos necesario recordad a la ciudadanía poblana, padres de familia, directores, maestros y personal que labora en las instituciones educativas, las medidas preventivas que se deben de tomar para este regreso a clases.

Extremar la higiene personal y la higiene en las instalaciones escolares.

* Limpiar equipos de cómputo, aulas de medios, desinfectar tinacos, lavabos, manijas, picaportes, pasamanos, bancas, aparatos y materiales didácticos con los que se tiene contacto manual.

* Verificar el buen funcionamiento y limpieza de depósitos de basura, tuberías y tomas de agua.

* Procurar que los botes de basura cuenten con bolsa de plástico y con tapa

* Prever la disponibilidad de agua y jabón en los planteles.

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

* Colocar carteles de técnica de lavado de manos, de cómo toser y estornudar.

* Usar gel antibacterial.

* Taparse boca y nariz al estornudar, de preferencia colocar el antebrazo y tratar de usar pañuelos desechables.

* Evitar cambios bruscos de temperatura.

* Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria.

* No saludar de beso ni de mano.

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

* Ventilar y permitir la entrada del sol a las aulas y espacios cerrados.

* Si algún padre de familia o maestro, detecta alguno de los síntomas en sus hijos o alumno, que podrían estar relacionados con el virus, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana y no permita que se presenten o continúen su estancia en la institución educativa.

Asimismo exhortamos a la población a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si presenta alguno de los síntomas que podrían estar relacionados con el virus de la influenza A(H1N1), entre los que podemos mencionar:

Temperatura mayor a 38 grados

* Ardor y dolor de garganta

* Tos

* Dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad

* Dolor intenso articular y muscular

* Escurrimiento nasal

* Diarrea

* Cansancio y debilidad

Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/

Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

jueves, 13 de agosto de 2009

Denuncian regidores despilfarro

Denuncian regidores despilfarro en gastos de alimentos de 3 dependencias
Por Patricia Méndez
iércoles, 12 de agosto de 2009

En un 42 por ciento aumentaron los gastos en alimentos y utensilios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sindicatura Municipal y la Coordinación Ejecutiva de laPresidencia Municipal, entre junio y julio de este año.

Lo anterior fue denunciado por los regidores del PRD, PT y Panal, Jaime Cid Monjaraz, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Beatriz Fuente Velasco, respectivamente, quienes condenaron que el gobierno municipal presuma un programa de austeridad en sus finanzas este año, cuando hay gastos exagerados en estas dependencias.

En opinión de los integrantes del cabildo, el despilfarro del erario en estas áreas de la administración municipal, obedece al adelanto de los tiempos electorales, pues algunos funcionarios municipales usarían el dinero para su promoción personal.

Respecto al desempeño de Mauro Uzcanga Villalobos, en la titularidad de la Contraloría Municipal, descartaron solicitar su renuncia; en cambio, aseguraron que pedirán una investigación profunda de esta situación.


Disparan el Consumo de Alimentos

Detenidos por la Policía disparan el consumo de alimentos: regidora
Por Suzana De Los Ángeles
ueves, 13 de agosto de 2009

La alimentación de personas detenidas y animales del Centro Antirrábico provocaron el aumento de gasto en las partidas de alimentos y utensilios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Sindicatura y la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Municipal, argumentó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, Lilia Vázquez Martínez.

La entrevistada descartó que sean los funcionarios de la Comuna quienes rebasen su tope de gastos impuesto por el plan de austeridad del ayuntamiento, con facturas por consumos de hasta 5 mil pesos.

Lo anterior, después que los regidores plurinominales del PT y PRD denunciaron el pasado miércoles que la comuna incumple con el plan de austeridad, principalmente en el rubro de alimentos y utensilios, pues sólo en junio se gastaron 382 mil 567 pesos y en julio fueron 456 mil 731 pesos.

La regidora argumentó que el incremento se le atribuye al consumo de las personasdetenidas por la Secretaría de Seguridad Pública, a los cuales -dijo- no se les puede dejar sin comer, mientras permanecen en las instalaciones del municipio.

Cabe recordar que los infractores detenidos en los separos de Seguridad Pública -quienespermanecen ahí 36 horas hasta que se determine su situación jurídica-, reciben por la mañana café y un pan; por la tarde una ración de frijoles, tortillas, sopa y guisado y por la noche nuevamente café y pan.

A su vez, señaló que durante el mes pasado se destinaron 300 mil pesos en alimentos para los perros en el Centro Antirrábico.

Después de que regidores panistas comentaron que diversos funcionarios públicos tenían gastos elevados, Vázquez Martínez dijo que el ayuntamiento dispone de un presupuesto para el rubro de consumo -el cual no precisó-, y mientras que los funcionarios no lo rebasen, podrán aceptarse sus facturas.

Y es que el regidor plurinominal, Jaime Julián Cid Monjaraz denunció que los funcionarios han presentado facturas de prestigiosos restaurantes, de consumos hasta por 5 mil pesos.

Por su parte, el regidor panista Pablo Montiel Solana consideró que la comuna debe “apretar” los gastos, principalmente en consumo telefónico, viajes, viáticos y alimentos para enfrentar la crisis económica y los recortes presupuestales que se avecinan.


El lider del 68 Joel Arriaga Navarro

El líder del 68 Joel Arriaga Navarro, en un filme a más de 30 años de su asesinato


Elián Huesca Peniche / Foto Abraham Paredes
ALONSO FRAGUA

Elián Huesca Peniche es un estudiante común de Relaciones Internacionales de la UAP que hasta hace unos meses no sabía sobre el movimiento estudiantil en Puebla durante las décadas del 60 y 70. Su referencia más cercana sobre la época era el 68, sobre el cual tampoco se considera experto. Hoy, sus conocimientos sobre el tema son mayores, pues es el encargado de darle vida a Joel Arriaga Navarro, en el largometraje de docu–ficción poblano La historia de esos días, de Luis Ortega León (La Jornada de Oriente, 1 de julio, 2009).

Arriaga Navarro fue director de la preparatoria Benito Juárez de la UAP, y uno de los líderes del 68, grupo de izquierda, rival del Frente Universitario Anticomunista (FUA). Ambas partes fueron protagonistas de la lucha por el poder de la institución educativa en los 60 y 70.

–¿Qué te atrajo del proyecto?

–Había actuado en obras de teatro en la escuela pero nunca había hecho cine, y me llamó mucho la atención el poder de la lente. Pero sobre todo me atrajo el objetivo del proyecto de crear conciencia y mostrar a las nuevas generaciones que las cosas no son color de rosa; que la UAP tiene una historia negra, con crímenes y muerte. Que hubo asesinatos que quedaron impunes como los de Arriaga, Calderón y Cabrera –en principio, mi generación no tiene la menor idea de quiénes fueron Joel Arriaga, Alfonso Calderón y Enrique Cabrera”.

Aunque reconoce que aún le falta mucho por saber sobre Joel Arriaga Navarro, el joven lo define como un idealista, de actitud serena y conciliadora que “me cuentan que siempre sonreía”, dice luego de recordar la forma en que se preparó para el papel: escuchando relatos sobre su personaje; viendo fotografías y propaganda de la época; y un video de Judith García, la viuda del líder universitario, grabado específicamente para la parte documental de la película.

A través de estas fuentes, Elián se ha formado una imagen de su personaje. “Me identifico con él porque era un hombre que buscaba cambios, porque era un revolucionario y un progresista. Me llama la atención que a pesar de los ocho meses que él y sus seguidores estuvieron encerrados en el Carolino, seguían dando clases. Decían: ‘sí, vamos a luchar por lo que creemos, pero vamos a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades. Era un idealista, definitivamente”.

Además de aprender sobre la historia de Puebla y su máxima casa de estudios, el universitario hizo un descubrimiento importante. “En los 60 y 70 existía una conciencia colectiva entre los estudiantes que mi generación ya no tiene. En esa época los jóvenes luchaban por lo que creían. Decían: ‘carajo, constitucionalmente tengo garantizada una educación gratuita, pues voy a exigirla’. Hoy, mi generación ya no exige nada, en parte, me parece, por la influencia de los medios”.

A finales de junio, Elián participó en las escenas que recrean el asesinato de Arriaga Navarro, una reunión con los carolinos previo a su muerte y su funeral. “Me impresionó ver las fotos del cortejo y la cantidad de gente que movió su muerte –dicen que eran cerca de 20 mil”. En la siguiente etapa, el actor estará dedicado a los momentos previos a que su personaje fuera encerrado en el Palacio Negro de Lecumberri.

Comuna Incumple con el Plan de Austeridad

Comuna incumple con el plan de austeridad
Denuncian regidores de oposición
Viridiana Lozano Ortíz

María del Carmen Lanzagorta, Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente denunciaron que en plena crisis presupuestal por los recortes de la Federación, una vez más, aumentó en 10 millones de pesos el gasto en Servicios Generales y Materiales y Suministros

Los regidores del PT, PRD y Panal rechazaron que exista una política de austeridad en el Gobierno municipal, al informar que nuevamente el reporte de gastos en Servicios Generales y Materiales y Suministros del mes de julio presenta un incremento de más de 10 millones de pesos con respecto a los gastos de junio.


Por esta razón, María del Carmen Lanzagorta, Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente pidieron a la Contraloría Municipal, a cargo de Mauro Uscanga Villalobos, que controle las finanzas del municipio y audite a sus instancias para garantizar una reducción al gasto.


En el Balance de Comprobación publicado por el Gobierno municipal se registran incrementos importantes en estos rubros, mismos que han sido consignados en cada sesión de Cabildo causando que los regidores de oposición voten en contra de la aprobación de la cuenta pública que mes a mes se pone a consideración en sesión ordinaria.


El rubro de Materiales y Suministros, el cual engloba los gastos por alimentos y utensilios, presentó un incremento del 32 por ciento. En él resalta el incremento del 293 por ciento registrado en la Secretaría de Administración Urbana que en el mes de junio erogó 112 mil 360 pesos y que el mes pasado reportó 441 mil 989 pesos y el de la Tesorería Municipal que aumentó su gasto al 100 por ciento al erogar 208 mil 161 pesos en el mes de julio.


El aumento total en el gasto de las 16 dependencias enlistadas fue de 796 mil 845 pesos en donde ninguna de ellas logró reducir su erogación o si quiera mantener la misma cifra del mes pasado, la única que presentó un aumento mínimo fue la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que tuvo una diferencia de mil 104 pesos.


En el desglose de gastos por el rubro de Servicios Generales se contemplan tres categorías: Diversos, Servicios Oficiales y Honorarios, que en conjunto presentan un incremento promedio del 19 por ciento, lo que representa 11 millones 511 mil pesos.


Servicios Oficiales muestra el incremento más alto en las 16 dependencias con 3 millones 395 mil 794 pesos presentando un mayor incremento en la Secretaría de Administración Urbana con una diferencia de 2 millones 478 mil 721 pesos con respecto al mes de junio.


En Honorarios se muestra un incremento de 5 millones 741 mil 489 pesos presentando el punto más alto en la Tesorería Muncipal que incrementó sus gastos por 4 millones 149 mil 458 pesos. Al contrario de las otras listas en ésta más de la mitad de las dependencias mantuvieron las cifras iguales a las del mes pasado incluso reportaron gastos nulos, entre ellas el Cabildo, la Presidencia, la Sindicatura, la Secretaría de Gobernación y la de Desarrollo Social.


El rubro de Diversos presenta el menor incremento con la diferencia de un millón 476 mil 952 pesos, en éste, cuatro dependencias lograron reducir sus gastos entre ellas la Secretaría de Administración Urbana que logró un ahorro de 306 mil 800 pesos.


El mayor incremento al gasto de este rubro lo presentó la Secretaría de Administración que aumentó su erogación en un 40 por ciento, lo que equivale a un millón 98 mil pesos.

Piden Regidores Revisión de Gastos

PIDEN REGIDORES REVISIÓN DE GASTOS EN LA COMUNA
Jaime Cid, del PRD; Maricarmen Lanzagorta, del PT, y Beatriz Fuentes, del Panal, reportaron aumentos del 127 y hasta el 220 por ciento en el gasto de algunas dependencias del ayuntamiento de Puebla, como Desarrollo Social y la oficina de asesores de la presidencia, por lo que solicitaron una investigación en el ejercicio de los recursos y moderación en el manejo del erario ante la crisis económica actual

Denuncian Regidores Dispendio

Denuncian regidores de oposición dispendio en áreas del ayuntamientoImprimirE-mail
Cecilia Martínez
mié 12 de agosto, 2009 10:36 hrs

Jaime Cid pide que no se utilicen los recursos del erario, para promover la imagen de los candidatos
  • Regidores de oposición, denunciaron que dependencias municipales han incumplido con la política de austeridad anunciada por la comuna, como es el caso de la secretaría de desarrollo social, que han aumentado hasta en un 272 por ciento sus gastos en rubros como alimentos y utensilios, pero advierten que estos desvíos son a favor de sus precampañas.
El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz, presentó tres ejemplos de los desvíos que se han dado en este ayuntamiento.

La exigencia del regidor, es que no se utilicen los recursos del erario, para promover la imagen de los candidatos, “con este señalamiento ponemos un ejemplo de que si bien hay dependencias que si cumplen con la austeridad, hay otras que no lo han hecho y siguen gastando el recurso de los contribuyentes como si fuera propio”.

Por su parte la regidora Maricarmen Lanzagorta, reconoció que no hay recursos en los gobiernos municipales y exigió la creación de la contraloría municipal.

“Creemos que nuestro compromiso es observar que los recursos del pueblo se apliquen correctamente, saber exactamente en qué se gasta el recurso, qué hay, por ello debe existir la contraloría social debe existir para saber en qué se aplica, porqué se tira dinero a las campañas”.

Acta del Cabildo del 13 de agosto de 2009

El C. Regidor Pablo Montiel Solana comenta: ya me están convenciendo de que verdaderamente soy muy bruto, por fin podemos exhortar o no podemos exhortar, yo lo único que pido es congruencia, si en un punto se puede exhortar a una Autoridad diferente, pues vamos a exhortar, si no se puede y se argumenta que no se puede, pues entonces cerremos la boquita y no se puede y asunto resuelto, gracias.

La C. Presidenta Municipal comenta: gracias, adelante, el Regidor Miguel Ángel Dessavre.

El C. Regidor Miguel Ángel Dessavre Álvarez refiere: gracias Presidenta y aparte de exhortar, ahora también vamos a apercibir, tampoco es competencia nuestra, por fin, ya no entendí.

La C. Presidenta Municipal indica: gracias Regidor, el Regidor Jaime Cid.

El C. Regidor Jaime Julián Cid Monjaraz refiere: coincido plenamente con lo que mencionó el Regidor, el calificativo que mencionó el Regidor y voy a decir por qué, estamos hablando cosas, cuestiones completamente distintas y cuando metimos este Punto de Acuerdo, el SOAPAP dentro de su normatividad, establece que debe de entregar un Informe, no es una Autoridad fuera y todo, sino es parte de la Ley, lo dice, lo establece concreto, por eso lo aprobamos, entonces, no han cumplido, no ha cumplido con ese Acuerdo en principio y ya pasó un buen tiempo, creo que dos meses.

Dependencias que no toman medidas de austeridad



CONFERENCIA DE PRENSA DEL DÍA MIERCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009.
Mucho se ha dicho sobre la necesidad de disminuir el gasto del municipio de nuestra ciudad de Puebla, en el mes de marzo se presentó un Plan Emergente de Medidas de Austeridad en diversas áreas del Gobierno Municipal. Si bien muchas dependencias municipales lo han entendido, para algunas, dicho plan no acaba de aterrizar o no existe realmente la voluntad de que esto suceda.
Un ejemplo de ello son los gastos que corresponden a comidas, alimentos para animales y utensilios, se ha incrementado en algunas dependencias, tal y como se demuestra haciendo un simple comparativo entre los gastos de junio y julio de la balanza de comprobación del presente año.


Como es de observarse la Secretaría de Desarrollo Social, Sindicatura Municipal y Coordinación Ejecutiva de la Presidencia son los tres primeros lugares en incremento de porcentajes de gastos en alimentos y utensilios.
Por ello refrendamos nuestro compromiso de mantenernos atentos a nuestra responsabilidad ciudadana, que incluye observar y supervisar que los recursos del pueblo se estén aplicando correctamente, en la federación, en el estado y en el municipio. Sin desvíos que atenten contra el erario municipal y el erario público. Condenamos el uso de los recursos públicos para fines partidistas o de grupos que pretendan financiar sus precampañas y campañas a costa de los programas sociales o de cualquier índole.

Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

martes, 11 de agosto de 2009

Más Creditos a mujeres

Más créditos a mujeres para fortalecer su economía familiar
Local
Escrito por Redacción
Martes, 11 de Agosto de 2009 19:19

Lejos de rasgarnos las vestiduras, buscamos que éstos sean tiempos de oportunidad: Alcaldesa
Ayuntamiento firma segundo convenio con la empresa poblana Eko Ten
PueblaHOY.-
Fomentar el autoempleo e impulsar las actividades económicas que generen ingresos a personas que se encuentran en situación de exclusión financiera o que necesiten fortalecer su economía familiar, es el objetivo de la entrega de 100 créditos en especie a igual número de mujeres por un monto individual de 300 pesos que realizó hoy la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

De igual forma, la Alcaldesa otorgó a siete empresarios cheques del Fondo Idea por un total de 657 mil pesos que serán destinados principalmente para equipamiento y capital de trabajo, así como para infraestructura.

“Lejos de salir a rasgarnos las vestiduras, lo que buscamos es ser un interlocutor eficaz de los anhelos y las necesidades de numerosos poblanos, y buscar esquemas que permitan que estos tiempos difíciles se conviertan en tiempos de oportunidades”, refirió la Edil.

En el acto también se firmó un segundo convenio con Eko Ten, empresa poblana dedicada a la elaboración de productos de limpieza, como parte del Programa Municipal Emergente de Créditos Solidarios, el cual estará al alcance de los socios con un crédito de 300 pesos a pagar en un mes. A la fecha, Eko Ten ha entregado un total de 200 créditos en beneficio de igual número de familias.

En su oportunidad, Fernando Ariza de la Fuente, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, explicó que la estrategia inició con la primera firma de convenio con la empresa Filati Estambres, que otorgó créditos en especie de los productos que elaboran y, al mismo tiempo, iniciaron talleres donde se capacita gratuitamente a las personas asociadas a este programa.


El funcionario agregó que para la realización del Programa Municipal Emergente de Créditos Solidarios, la dependencia a su encargo elaboró cronogramas de actividades y visitas a los mercados municipales y juntas auxiliares de Puebla Capital con el propósito de presentar las bondades del proyecto para que la gente conozca las empresas y productos.

Ariza de la Fuente adelantó que, para el resto del año, el Ayuntamiento prevé firmar convenios con otras tres empresas, de modo que el Programa de Créditos Solidarios beneficie la economía de más familias poblanas.

Al hacer uso de la palabra, Esteban Sabugo Rivero, representante legal de la empresa Eko Ten, agradeció a la Presidenta Municipal la oportunidad de poder contribuir con la sociedad poblana a través de estos créditos en especie.

Destacó que lo importante del proyecto es que desde el núcleo familiar, a través de las madres de familia, se impulsa la generación de empleos y se fortalece la economía.

Las empresas beneficiadas por el Fondo Idea que recibieron cheques son: Saludable y orgánico Buffet, con 75 mil pesos; Rizoma, con 150 mil pesos; Gestión Cultural, S.A. de C.V., con 86 mil pesos; Virbacbio, con 86 mil pesos; Productos Lince, con 70 mil pesos; Materias Primas Amalucan, con 74 mil 646 pesos; Educación Integral Temprana, con 50 mil 723 pesos, y White Sand Boutique, con 150 mil 240 pesos.

Durante esta entrega de créditos en especie a mujeres estuvieron presentes César Pérez López, Secretario del Ayuntamiento y los regidores María Eugenia Mena Sánchez, Jaime Cid Monjaraz y Rodolfo Pacheco Pulido.