miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRD pide regresar a Cabildo proyecto de Megaobra

PRD pide regresar a Cabildo proyecto de megaobra
11:35
Dado los problemas que se han suscitado
Viridiana Lozano Ortíz

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, exigió a la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que el tema de la construcción del viaducto sobre el Boulevard Atlixco regrese a Cabildo dados los problemas que se han sucintado al respecto pues asegura que sólo a través de una sesión ordinaria se pueden hacer modificaciones o cancelar el proyecto.

Cid Monjaraz dijo que la autoridad de los regidores debe ser respetada y que ningún funcionario, si quiera la presidenta municipal, pueden hacer modificaciones al proyecto o proceder a su cancelación sin que esta sea sometida a votación.

Pide Regidor Reanalizar en Cabildo el Plan Financiero


Pide regidor perredista reanalizar en cabildo plan financiero del viaducto
Por Patricia Méndez
miércoles, 30 de septiembre de 2009

El regidor capitalino, Jaime Cid Monjaraz, solicitó a la administración municipal que el análisis sobre la construcción del viaducto sobre el bulevar Atlixco, retorne al Cabildo, pues la determinación de cancelar o no el proyecto, es facultad del cuerpo colegiado y no sólo de una secretaría en particular.
Ello, después de que se especulará sobre una posible modificación en las condiciones del crédito por 180 millones de pesos que la Comuna adquiriría para financiar la obra, y que por ende, daría marcha atrás a la ejecución del proyecto.
"Si cambian (las condiciones crediticias) el proyecto se tiene que regresar al Cabildo para someterse al juicio de los regidores, (la cancelación de la obra) no dependen sólo de un secretario", dijo.
En este tenor, criticó la inseguridad que han mostrado algunos integrantes de la administración municipal sobre la ejecución de la nueva vialidad, pues anteriormente, el secretario de Obra Pública, Jorge Rodríguez y Morgado, aseguró que tanto el proyecto ejecutivo como las condiciones financieras estaban perfectamente analizadas.
Por ello, pidió al gobierno capitalino seriedad respecto al tema pues en caso de que el viaducto se ejecutará, los tiempos para concretarlo se están agotando.

Piden regidores de oposición presentar nuevamente al Cabildo proyecto de viaducto


Piden Regidores de oposición presentar nuevamente

Cecilia Martínez


mié 30 de septiembre, 2009 11:35 hrs


Se ha notado falta de claridad por parte de la comuna
El regidor del PRD Jaime Cid Monjarraz propuso que se turne nuevamente al cabildo el proyecto del viaducto o puente elevado en el boulevard Atlixco, para que en las comisiones se analicen los pros y contras de esta obra, porque aseguró, no es decisión de un secretario o una sola autoridad, se debe buscar el beneficio de la mayoría.Entre los argumentos del regidor, destaca que se ha notado falta de claridad por parte de la comuna, ya que no han presentado un proyecto ejecutivo en forma.Para el abanderado del sol azteca, es necesario hablar con claridad sobre este crédito, por 180 millones de pesos, para realmente no endeudar a la comuna, sino buscar cuál es la mejor opción crediticia. Al comentar acerca del cambio de nombre del parque Xonaca, que ahora se llamará Movimiento estudiantil del 68”, el regidor reiteró que lo mismo de debe hacer con el boulevard Díaz Ordaz, porque solo debe reconocerse a quienes han servido a la sociedad, por sus virtudes y darle nombre a estas calles, pero “no llevar el nombre de un genocida, como Gustavo Díaz Ordaz, que agredió a los jóvenes en 1968”.

Visitantes Distinguidos del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico (CIDEE)

Mtra. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal de la Ciudad Puebla.

Mtro. Wilfrido Perea Curiel
Presidente del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico y Director General del CONALEP.

Mtro. Gerardo Lara Orozco
Rector de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Compañeros Regidores
Visitantes Distinguidos
Amigos Todos

Nos encontramos reunidos para reconocer y recibir a tan destacados personajes del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico (CIDEE) que fue creado para reunir a las Instituciones de Educación Superior de México, Canadá y los Estados Unidos para impulsar el desarrollo económico a través de la implementación de proyectos, programas, relaciones de interés y beneficios mutuos. Sean ustedes bienvenidos a la Ciudad de Puebla, sabemos que participaran en la Conferencia que lleva por nombre “Instituciones de Educación y su impacto en la competitividad de las Empresas”.
Tema que reviste la mayor importancia sobre todo en estos tiempos. Y sumamente polémico especialmente en cómo encontrar beneficios mutuos, en ocasiones prevalecen los intereses del mercado impuestos por las empresas y en otros casos el alejamiento de las universidades por el desarrollo exclusivo de las ideas, de la imaginación sin aterrizar en las necesidades específicas de nuestro entorno. Un ejemplo clásico para la ciudad de Puebla fue Motorola y la VW.
La educación no puede ser una tarea concentrada de manera exclusiva en la Universidad formal. El aprendizaje social y el conocimiento de las personas no ocurren en una dimensión única, sino de forma multifacética, multidimensional e interactiva. Cada vez más, y ahora más que nunca.
Carlos Fuentes menciona que “La educación se ha convertido en la base de la productividad. El crecimiento económico depende de la calidad de la información y esta de la calidad de la educación. Un lugar privilegiado de la modernidad económica lo ocupan los creadores y productores de información más que de productos materiales. Cine, televisión, casetes, las industrias de la telecomunicación y las productoras de los instrumentos y equipos procesadores de información están hoy en el centro de la vida económica global. Los ricos de antaño producían acero (Carnegie, Krupp, Manchester). Los ricos de hogaño producen equipos electrónicos (Bill Gates, Sony, Silicon Valley). Esto es cierto y por eso hay que contrastarlo con los hechos. El abismo de la pobreza en los países del llamado tercer mundo se traduce en niveles decrecientes de educación. Hay 900 millones de adultos iletrados en el mundo, 130 millones de niños sin escuela y cien millones de niños que abandonan sus estudios en los grados primarios. Las naciones del Sur cuentan con el 60 por ciento de la población mundial de estudiantes pero con el 60 % de la población el 12 % del presupuesto mundial para la educación. En México, la tasa de escolaridad es de seis años y medio. En Argentina es de nueve y en Canadá de doce. En la secundaria y la preparatoria, sólo 28 de cada cien jóvenes entre los 16 y los 18 años reciben instrucción en México, y en las universidades, este año 7.5 millones de jóvenes se quedaron sin oportunidad de estudiar, sólo el 14 por ciento de los jóvenes entre 19 y 24 años alcanza ese nivel educativo. Y en el posgrado, sólo el dos por ciento de los egresados de las universidades hace maestrías y un 0.1 por ciento doctorados. El tercer mundo sólo cuenta con el seis por ciento de los científicos mundiales. Entre este número, sólo el uno por ciento son latinoamericanos. El 95 por ciento de los científicos pertenecen al primer mundo.”
El derecho a la educación, es un derecho humano tan esencial como el derecho al aire y al agua. El mundo gasta anualmente 800 mil millones de dólares en armamento pero no puede reunir los 6 mil millones al año necesarios para dar escuela a todos los niños del mundo en el próximo año 2010. Tan sólo un uno por ciento de rebaja en gastos militares en el mundo sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo (datos de la UNESCO y el Banco Mundial).
En la Declaración de la Conferencia Regional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe CRES-2008 se postula que la educación superior es un bien público social y un derecho humano universal y debe tener un papel estratégico en los procesos de desarrollo sustentable de la región. Por ello se considera que “en América Latina y el Caribe se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a crear un espíritu de solidaridad y de cooperación, que construya la identidad continental, que cree las oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento, a la trasformación social y productiva de nuestras sociedades.
Nuestra Ciudad se nutre de la realidad cotidiana y la inteligencia de su comunidad, vemos en la educación el mejor recurso para la movilidad social y el desarrollo de nuestras ciudades, contar con una sociedad más culta es uno de los pilares fundamentales también para nuestra democracia. Por ello nos da mucho gusto la celebración del aniversario número 15 de la Universidad Tecnológica de Puebla me toco ver grandes cambios en su universidad para bien, creo que están en el mejor momento una felicitación a la comunidad universitaria y principalmente a su rector el Mtro. Gerardo Lara Orozco, la calidad del evento por venir es una muestra.
Bienvenidos a la Conferencia de “Instituciones de Educación y su impacto en la Competividad de las Empresas”, bienvenidos al Palacio Municipal, bienvenidos a Puebla.
Gracias porque nuestra ciudad es distinguida por su presencia entre nosotros.
Muchas gracias
Dr. Jaime Cid Monjaraz

martes, 29 de septiembre de 2009

Convocatoria para el programa aula Tecnológica


Convocatoria para el programa aula tecnológica
Local
Escrito por Redacción
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 19:57
• Podrán participar las escuelas públicas de educación media superior del municipio que pertenezcan al Sistema Educativo del Estado• La institución seleccionada recibirá 10 computadoras, impresora, scanner, internet y capacitación a docentes• Las inscripciones concluyen el 30 de octubre

Continúa abierta la convocatoria para que todas las escuelas públicas de educación media superior de la Capital participen en el programa Aula Tecnológica, con el que la institución que resulte seleccionada, recibirá computadoras, conexión a internet y capacitación a docentes.
Las inscripciones al certamen concluirán el 30 de octubre, de manera que el Ayuntamiento de Puebla exhorta a los directivos, alumnos y padres de familia a concursar, con el fin de que se incremente el uso de tecnologías de la información y comunicación en los contenidos programáticos, reforma curricular y práctica.
En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), los regidores María Beatriz Fuente Velasco, María del Carmen Lanzagorta Bonilla y Jaime Cid Monjaraz -en concordancia con los criterios emitidos por la UNESCO, respecto a la utilización de tecnología docente- explican que podrán participar los bachilleratos generales oficiales y sus equivalentes, pertenecientes al Sistema Educativo del Estado de Puebla.
La institución que resulte seleccionada recibirá el equipamiento conformado por:
Diez equipos de cómputo de escritorio nuevos con garantía por tres años, una impresora laser, un scanner de cama plana, un switch de 24 puertos, un no break 1000 VA, instalación de red local, conexión de red local, acceso y capacitación a docentes en el manejo de los recursos didácticos, asesoría técnico pedagógica y programas educativos.Podrán participar todos los bachilleratos generales oficiales y sus equivalentes que pertenezcan a cualquiera de las cuatro Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo del Municipio de Puebla.
Es indispensable que el director manifieste, mediante escrito, que el plantel no se encuentra en conflicto legal, sindical o de otra naturaleza que pudiera generar algún problema que impida la instalación del Aula Tecnológica.
La instalación la hará el director del plantel, en caso de existir dos turnos, el compromiso de la base anterior así como la inscripción, la harán de manera conjunta los dos directores.
Los requisitos que debe cumplir cualquier bachillerato, son:
Contar con espacio físico con las medidas de seguridad, destinado única y exclusivamente para la habilitación del Aula Tecnológica, cuyas dimensiones mínimas serán de 6 x 6 metros. En el momento de inscribir a la institución habrá que designar a un docente responsable del aula, así como presentar un proyecto de actividades curriculares y extracurriculares que se pretenden ejecutar. No serán elegibles las instituciones que ya cuenten con un aula de este tipo.
Las inscripciones se harán en las oficinas de cualquiera de las tres Regidurías que emiten la convocatoria, en un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, hasta el 30 de octubre.
Adicionalmente, los directores deberán presentar para su inscripción, carta de intención, proyecto de trabajo anual del ciclo escolar 2009-2010; documental fotográfico (cinco fotografías) impresas y en medio electrónico del espacio propuesto para la habilitación del aula, y breve reseña curricular del responsable de ésta.
A partir del cierre de inscripciones, los regidores evaluarán los proyectos al consultar un grupo interdisciplinario de expertos, de forma que el 25 de noviembre, se emitirá su veredicto inapelable.
Cabe recordar que los casos no previstos serán resueltos de manera colegiada por los tres regidores que expiden la convocatoria, al considerar que la habilitación del Aula Tecnológica no se realiza con recursos públicos, sino que el origen es la aportación particular de quienes la convocan.
Una vez seleccionada la institución, esta se compromete a dotar de la instalación eléctrica requerida para los equipos de cómputo, prever las medidas de seguridad para evitar posibles pérdidas o robos, entregar padrón de alumnos de acuerdo a la captura del Sistema de Control Escolar del Estado de Puebla (SICEP) por grado y datos personales de cada alumno, entregar acta constitutiva de la Sociedad de Padres de Familia para el ciclo 2009-2010, y presentarlo en versión digital e impresa.
Para mayor información se puede llamar al teléfono 404-53-00 ext. 203,213, 214 y 223 o acudir a la Sala de Regidores, ubicada en 4 Oriente 11, Segundo piso, colonia Centro.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Convocatoría Aula Tecnológica

Convocatoria Aula Tecnológico
LOS REGIDORES MARÍA BEATRIZ FUENTE VELASCO, MARIA DEL CARMEN LANZAGORTA BONILLA Y JAIME JULIAN CID MONJARAZ DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE PUEBLA, EN CONCORDANCIA CON LOS CRITERIOS EMITIDOS POR LA UNESCO, RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS, REFORMA CURRICULAR Y PRÁCTICA DOCENTE DE LA EDUCACIÓN – MEDIA SUPERIOR, EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (RIEMS).
CONVOCANA los Bachilleratos Generales Oficiales y sus equivalentes, pertenecientes al Sistema Educativo del Estado de Puebla y cuyo domicilio se ubique en el Municipio Capital del Estado, a participar en el Programa denominado:
AULA TECNOLOGICA
En el cual, a la Institución que resulte seleccionada, recibirá el siguiente:
EQUIPAMIENTO
Diez equipos de cómputo de escritorio nuevos con garantía por tres años
Una impresora lasser.
Un Scaner de cama planaUn Switch 24 puertos
Un nobreak 1000 VA.
Instalación de red local
Conexión a internet.
Acceso y capacitación a docentes en el manejo de los recursos didácticos
Asesoría técnico pedagógica
Programas educativos
BASES
PRIMERA. Podrán participar todos los Bachilleratos Generales Oficiales y sus equivalentes que pertenezcan a cualquiera de las cuatro Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo del Municipio de Puebla.
SEGUNDA. Es indispensable que el Director manifieste, mediante escrito, bajo protesta de decir verdad que el plantel no se encuentra en conflicto legal, sindical o de otra naturaleza que pudiera generar algún problema que impida la instalación del Aula Tecnológica.
TERCERA. La inscripción la hará el Director del plantel. En caso de existir dos turnos; el compromiso de la base anterior así como la inscripción la harán de manera conjunta los dos Directores.
CUARTA.- Los requisitos que debe cubrir cualquier Bachillerato General Oficial y sus equivalentes que pretenda participar son los siguientes:
A).- Contar con un espacio físico con las medidas de seguridad, destinado única y exclusivamente para la habilitación del aula tecnológica cuyas dimensiones mínimas serán: 6 x 6 metros.
B) .- En el momento de inscribir a la Institución designar a un docente responsable del Aula Tecnológica; así como presentar un proyecto de las actividades curriculares y extracurriculares que se pretenden ejecutar, señalando el producto que se obtendrá de cada una de ellas, de igual manera el tipo de competencia que desarrollará en los alumnos.
C).- No serán elegibles las Instituciones que ya cuenten con un aula de este tipo.
QUINTA.- Las inscripciones se harán en las oficinas de cualquiera de las tres Regidurías que emiten la presente convocatoria, en un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, a partir de la publicación de la misma y hasta el 30 de octubre del año en curso, tendrá que hacer el tramité el Director(es) entregando el proyecto.
SEXTA.- Adicionalmente los Directivos deberán presentar para su inscripción:
a) Carta de intención, donde describan información general del plantel y expresen que conocen y aceptan las condiciones y requisitos de la presente convocatoria y se sujetan a los mismos.
b) Proyecto de trabajo anual del ciclo escolar 2009-2010
c) Documental fotográfica (cinco fotografías) impresas y en medio electrónico del espacio propuesto para la habilitación del Aula Tecnológica.
d) Breve reseña curricular del responsable del Aula Tecnológica.
e) A partir del cierre de inscripciones, los Regidores evaluarán los proyectos, pudiendo consultar un grupo interdisciplinario de expertos y el veinticinco de noviembre del año en curso, emitirán su veredicto el cual será inapelable.
SEPTIMA.- Los casos no previstos serán resueltos de manera colegiada por los tres Regidores que expiden la presente Convocatoria, considerando que la habilitación del Aula Tecnológica no se realiza con recursos públicos, sino que el origen es la aportación particular de quienes la convocan. La compra de los equipos así como la contratación de los servicios derivados de la instalación no se sujetan a disposiciones aplicables para los recursos públicos; por lo que en el momento de la adjudicación se suscribirá un Convenio de Donación a Título Gratuito a favor de la Institución seleccionada.
UNA VEZ SELECCIONADA LA INSTITUCION SE COMPROMETE A
1.- Dotar de la instalación eléctrica requerida para los equipos de cómputo el aula que se habilitará, deberá ser con suministro eléctrico estable y contar con tierra física.
2.- Prever respecto del aula designada las medidas de seguridad para evitar posibles pérdidas o robos.
3.- Entregar padrón de alumnos de acuerdo a la captura del Sistema de Control Escolar del Estado de Puebla (SICEP) por grado y datos personales de cada alumno, presentarlo en versión digital e impresa.
4.- Entregar copia del Acta Constitutiva de la Sociedad de Padres de Familia para el ciclo 2009-2010, presentarlo en versión digital e impresa.Para mayor información favor de llamar a los teléfonos 404-53-00 ext. 203, 213, 214 y 223 o acudir a Sala de Regidores ubicada en calle Cuatro Oriente número Once, Segundo piso, Colonia Centro de esta Ciudad.
A T E N T A M E N TE“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009R E G I D O R E S
REGIDORA MA. BEATRÍZ FUENTE VELASCOPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA
REGIDORA MARICARMEN LANZAGORTA BONILLAPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GRUPOS VULNERABLES
REGIDOR JAIME JULIAN CID MONJARAZPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORARTE Y CULTURA

jueves, 24 de septiembre de 2009

Servicios Públicos, antes que viaducto

Servicios públicos, antes que viaducto: Cid
El regidor del PRD asegura no estar en contra de la mega obra, pero pide que se prioricen las obras
-24 de Septiembre del 2009


Itzeli Zamora Juárez





Servicios públicos, antes que viaducto: Cid El regidor del PRD asegura no estar en contra de la mega obra, pero pide que se prioricen las obras -24 de Septiembre del 2009
Itzeli Zamora Juárez
El ayuntamiento de Puebla debe priorizar las acciones en materia de servicios públicos y en el programa de bacheo, antes que pensar en la construcción de un viaducto elevado, refirió el regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz, quien aseguró que no está en contra de esta mega obra; sin embargo, deben atenderse las necesidades que existen en los colonias populares.
En rueda de medios, el regidor perredista indicó que la alcaldesa debe anteponer las insuficiencias que tienen algunos colonos en servicios de luz, drenaje, alcantarillado y agua potable, pese a que el viaducto elevado que se pretende construir en el bulevar Atlixco sí forma parte de las necesidades para evitar el conflicto vial de la zona.
Destacó que el tema de la pavimentación en las calles es una necesidad de muchos pobladores, los cuales se ven afectados por no contar con avenidas dignas, además de que urge reparar la carpeta asfáltica en las avenidas de la capital, pues resulta muy afectada en temporada de lluvias y por el tránsito de vehículos.
Cid Monjaraz negó estar contra la construcción del viaducto, pero afirmó que deben existir prioridades en temas relevantes que brinden los servicios necesarios a la sociedad.
Además, indicó que los recortes presupuestales han sido un problema que agrava las arcas municipales y limita los recursos, los cuales deben ser utilizados en los programas que cubran las necesidades de los capitalinos.
En este sentido, lamentó que el ayuntamiento de Puebla no haya levantado la voz contra el recorte presupuestal que ha venido realizando el gobierno federal durante el transcurso de este año, “éstos nos han venido a afectar mucho y más a la ciudadanía”.
Destacó que la comuna debió pronunciarse contra estas acciones que llevó a cabo la federación y criticó que la alcaldesa no se haya sumado a los 80 ediles de la entidad que manifestaron el rechazo ante esta situación que afecta las finanzas de la ciudad.



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Exigen priorizar obras


Exigen regidores del PRD priorizar en obras

Cecilia Martínez
mié 23 de septiembre, 2009 15:26 hrs



Es necesario mejorar los instrumentos de fiscalización en su ejercicio y aplicación de las obras
Regidores de oposición del ayuntamiento de Puebla, exigen a la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, que se diseñe un paquete fiscal municipal, austero, donde se dé prioridad a las obras urgentes y no se hagan solo por corazonadas, critico Jaime Cid Monjaraz.“La economía mexicana atraviesa por una de las peores crisis, de su historia, por ello es necesario mejorar los instrumentos de fiscalización en su ejercicio y aplicación de las obras”. Por ello insisten en exigir a la edil poblana, se cancele el proyecto de viaducto elevado en el boulevard Atlixco, recursos que dicen deberían destinarse a otras acciones prioritarias, como es la pavimentación de calles. “Nos preocupa que el ayuntamiento haga la obra con pésima calidad y que en ocasiones en menos de un mes existan baches, cuarteadoras y hasta levantamiento del supuesto concreto con las manos de cualquier persona”, refirió la regidora María del Carmen Lanzagorta Bonilla. Por ultimo, indicaron que existen fuertes rezagos en materia de infraestructura social y productiva, que se pueden atender sin necesidad de aumentar impuestos. Así como el aumento de la perdida del poder adquisitivo.

Tapar baches


Tapar baches, en lugar de construir viaducto, pide regidor del PRD
E-Mail
Por Patricia Méndez
miércoles, 23 de septiembre de 2009

Antes de pensar en la construcción del viaducto sobre el bulevar Atlixco, la administración capitalina debe priorizar algunas otras necesidades, como el programa de bacheo o la dotación de servicios públicos, señaló el regidor por el PRD, Jaime Cid Monjaráz.
El integrante del cabildo dijo que no está en contra del proyecto; sin embargo, sostuvo que es necesario que los 270 millones de pesos previstos en el nuevo inmueble pueden encauzarse hacia otras necesidades que sí resultan urgentes resolver, como la problemática del transporte público.
En este sentido, el regidor criticó que ante el recorte en participaciones federales que el gobierno de la ciudad ha sufrido por más de 100 millones de pesos, mismos que afectan la ejecución de obras, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, no haya levantado la voz, tal y como lo hicieron algunos de sus homólogos.
Subrayó que la protesta que realizaron hace algunas semanas 80 ediles de la entidad para exigir al gobierno federal un alto en los recortes en recursos para estados y municipios, es un ejemplo al que debió sumarse la alcaldesa capitalina, sin embargo, prefirió quedarse pasiva ante tal situación.

Boletín de Prensa 23 de septiembre de 2009


Ante la proximidad de aprobar el paquete fiscal para el año 2010 a nivel federal y lo inminente del diseño de los presupuestos de egresos federal, estatal y municipal, es importante hacer una serie de reflexiones, dado que estaremos ante una escalada de números alegres y de afirmaciones falaces; como cada año, se asegura que las políticas son las adecuadas pero una vez que se aplican año con año fracasan las fórmulas mágicas que se sugieren, lo grave radica en que en esas formulas mágicas se omiten o se dañan de manera irreversible áreas estratégicas que condenan ineludiblemente al país a mantenerse en el rezago en el concierto internacional, o que genera más pobreza, más dependencia económica. En el diseño de las políticas públicas en nuestro país hace falta visión a mediano y largo plazo y las medidas que se adoptan sólo se quedan en un cortoplacismo pobre que condena año con año a millones de mexicanos a ver mermadas sus condiciones de vida y a renunciar a un mejor futuro para sus hijos.
La UNESCO en su convención de DAKAR estableció las metas y objetivos mínimos de los sistemas educativos en los países de economías emergentes de manera particular Latinoamérica, México suscribió dicho acuerdo internacional, sin que hasta la fecha los compromisos muestren un avance significativo a pesar de tener como meta para el cumplimiento del acuerdo en el año 2015, en gran medida se debe a la falta de voluntad para asignar de manera más adecuada el presupuesto en el rubro educativo, se invierte es cierto, pero no es suficiente ni metodológicamente adecuado, el presupuesto obedece a criterios políticos e incluso electorales y no obedece a un verdadero sentido educativo sustentado con elementos de orden científico como los establecidos por la UNESCO. Producto de estas políticas equivocadas es que seguimos siendo de los últimos lugares en la evaluación de los alumnos mexicanos por PISA, seguimos sin mejorar las habilidades de lecto-escritura y comprensión de las matemáticas simples. Por lo que se refiere a la educación, tan sólo este año, alrededor de 7.5 millones de jóvenes quedaron sin acceso a las universidades. Pese a ello y a que en los medios se anuncia la disminución de privilegios de los funcionarios públicos, el gasto corriente de muchas dependencias supera el gasto en educación. Por ello es urgente hacer conciencia en no sólo respetar el monto asignado en los diferentes presupuestos (Federal, Estatal, Municipal) a la educación sino que incluso mejorarlos.
En el mismo tenor debe ser los recursos para la prestación de los servicios públicos, es decir, mejorar la asignación de recursos municipales, considerando que es el nivel de gobierno más cercano a la atención de las necesidades de los ciudadanos, es importante señalar que en la medida que se incremente los recursos a los municipios, es urgente también mejorar los instrumentos de fiscalización en su ejercicio y aplicación, para evitar la tal recurrida tentación de desviarlos con fines electorales, por desgracia en tiempos de crisis los votos se compran por hambre. Los rezagos que nuestro país enfrenta en materia de educación, salud, alimentación, infraestructura productiva, energía, seguridad social y vivienda hacen imposible reducir el gasto destinado a estos rubros, sino más bien se requiere incrementarlo de manera eficaz y eficiente.

Se observan fuertes rezagos en materia de infraestructura social y productiva, que se pueden atender sin aumentar un solo peso a los impuestos Federales, Estatales y Municipales. La pérdida en el poder adquisitivo de la población, aunado al desempleo hace imposible incrementar la carga fiscal de las personas físicas o el incremento de los bienes y servicios públicos.
La economía mexicana atraviesa por una de las peores crisis de su historia, hoy más que nunca debemos mejorar los instrumentos de fiscalización en su ejercicio y aplicación de las obras. Un ejemplo es la pavimentación de la colonia Ampliación Historiadores sobre la avenida principal de nombre Margarita Maza de Juárez entre las calles, Niños Héroes y Rubén Darío, dicho pavimento beneficiará a 6 colonias, al estar realizando la obra se encontraron defectos y problemas de construcción, que se comentaron a las autoridades correspondientes, se informó que la obra es de concreto hidráulico y que para la solución de los problemas se formará un comité de vigilancia de 7 personas que vivieran sobre la avenida principal misma la cual está siendo pavimentada; esto se le informó a la presidenta de la colonia, posteriormente al darse cuenta de que la obra estaba siendo ejecutada con un material y de una calidad pésima, la mesa directiva, el comité de vigilancia y cerca de 150 colonos más hicieron plantón en las oficinas del Dr. Rodríguez y Morgado, Secretario de Gestión Urbana, Obra Pública y Desarrollo Sustentable, para solicitar que se entregara la información como el costo de la obra, empresa contratada, duración de la misma y el depósito de vicios ocultos, lo cual es un requisito de la constructora a la afianzadora, después el Dr. Morgado se comprometió que entregaría toda la información y enviaría personal de Obras Públicas para verificar la calidad y que se lleve a cabo la obra como fue contratada con la constructora. Nos preocupa que el Ayuntamiento permita a las constructoras que haga la obra con pésima calidad y que en ocasiones en menos de un mes, existan baches, cuarteaduras y hasta levantamiento del supuesto concreto con las manos de cualquier persona. El municipio pocas veces o nunca cobra la fianza o póliza de vicios ocultos si esto se hiciera valer en menos de un año estas calles de Puebla serían de primera calidad.
Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

Sólo 8 regidores acuden a la comparecencia del Contralor

Sólo 8 regidores acuden a la comparecencia del contralor
Viridiana Lozano Ortíz

A pesar de la insistencia de los regidores en el tortuguismo de la Contraloría Municipal, sólo ocho de los 23 representantes públicos asistieron a la comparecencia del titular de esta instancia, Mauro Uscanga Villalobos, celebrada la tarde del lunes para dar a conocer los avances en las investigaciones que a lo largo de la administración se le han turnado.


Aunque —a decir de los asistentes— Uscanga Villalobos mostró resultados nulos en todas las investigaciones, no hubo oportunidad para que el total de regidores que durante los últimos meses han consignado su trabajo e incluso exigido su destitución al cargo, no pudieron hacerse efectivas ante el contralor, y sólo unos cuantos intentaron obtener mayores datos sobre las investigaciones que esta dependencia tiene a su cargo.


La regidora del PAN, María Isabel Ortíz Mantilla, refirió que la presentación de más de una hora del contralor se resume a “estamos en proceso de investigación”, pues los casos no presentan ni la mitad del avance esperado ya que en casos como el de Clear Channel aún se continúa con el proceso para la obtención del contrato signado con el Ayuntamiento.


Los casos más polémicos a cargo de esa instancia son la colocación de propaganda política del PRI enparabuses de la empresa Clear Channel; la entrega recepción de los trabajos realizados por Traffic Light en el primer contrato y el proceso de licitación del segundo; la utilización de una grúa de el Ayuntamiento para la colocación de mantas en una campaña política del PRI, y la muerte de una menor por la caída de un árbol en el Centro Histórico, mismos que, a pesar de la insistencia de la regidora del PRI, Guillermina Hernández Castro, no pudieron ser calendarizados a efecto de obtener resultados contundentes en un periodo determinado de tiempo.


Cabe recordar que la instrucción para la realización de este encuentro privado fue dada directamente por la edil Blanca Alcalá Ruiz, durante la sesión ordinaria de Cabildo del mes de agosto, en donde los regidores hicieron pública la importancia de acudir a dicha comparecencia para resolver las dudas y los desacuerdos al respecto.


A la reunión asistieron los regidores: Jovita Trejo Juárez, Guillermina Hernández Castro, Rodolfo Pacheco Pulido, Lidia López Aguirre, Roberto López Flores, María Isabel Ortiz Mantilla, Beatriz Fuente Velasco y Jaime Cid Monjaraz.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Aprobó operativos

Cabildo poblano aprobó operativos en transporte escolar
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 18:48
Ya que los vehículos de transporte escolar se encuentran en malas condiciones, son antiguos, circulan con sobre cupo, sin placas y a alta velocidad.

Puebla, Puebla.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron -con 22 votos a favor y una abstención- instruir a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reforzar la supervisión de los transportes escolares que circulan en la ciudad. Asimismo, Blanca Alcalá Ruiz, presidenta Municipal, instruyó a la Dirección de Tránsito Municipal entregar a los regidores, de manera bimestral, un informe de los operativos de control de vehículos de transporte escolar. En su oportunidad, el Regidor Rodolfo Pacheco Pulido, refirió que los vehículos de transporte escolar se encuentran en malas condiciones, son antiguos, circulan con sobre cupo, sin placas y a alta velocidad. Además, no cuentan con protecciones de ventanas y se estacionan en lugares no permitidos, lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes que transportan. También, el Cabildo aprobó los dictámenes en relación al cambio de uso de suelo de un predio ubicado en la Colonia Luis Donaldo Colosio; y del proyecto del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Puebla, con 23 votos a favor. Con 22 votos a favor y uno abstención, los regidores aprobaron el Dictamen de los integrantes de de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo al estudio de factibilidad de concursar las obras de bacheo del municipio con empresas que apliquen técnicas de mayor durabilidad. Con 22 votos a favor y una abstención, los regidores aprobaron el Dictamen para autorizar la destrucción del lote de equipo de radiocomunicación propiedad del Ayuntamiento. En otro tema, la fracción del PAN solicitó un informe detallado del funcionamiento y seguimiento de las estancias infantiles al Tesorero Municipal, a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, y a la Dirección de Protección Civil. En este asunto, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que las autoridades del Ayuntamiento han realizado 154 revisiones a las diferentes estancias; sin embargo, dijo que en la mesa de trabajo que se realizará buscará que los tres niveles de gobierno participen para darle certeza a las determinaciones y acciones que resulten de dicha reunión.

Exigen Regidores cuentas de gastos en dependencias municipales


Exigen regidores cuentas de gastos en dependencias municipales


Cecilia Martínez
lun 14 de septiembre, 2009 12:45 hrs
En el último mes se tiene un reporte de gastos de más
En sesión ordinaria del ayuntamiento de Puebla, donde la bancada de oposición, integrada por regidores del PAN, PRD, PANAL, exigen se aclaren gastos excesivos en algunas dependencias municipales, como seguridad pública.Sobre este tema la regidora del blanquiazul Isabel Ortiz Mantilla, pidió se haga un desglose de los gastos en algunos rubros como: alimentos, impresión, asesoría y honorarios, al exigir que haya una trasparencia de las erogaciones de la comuna. En este mismo tema, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjarraz, denunció que en el último mes se tiene un reporte de gastos de más de 400 mil pesos en la dirección de seguridad pública. “En estos 8 meses vemos como ha incrementado cada mes algunos gastos, en lugar de ver quienes gastan más, vemos con agrado que en estos mese, en todas las áreas, han bajado el gasto en alimentos y utensilios, en algunos hasta la mitad de lo que gastaban en meses pasado es digno de reconocer, pero hay una Secretaría, la seguridad pública, que en alimentos y utensilios paso de cien mil por mes y en este mes reportan 424 mil pesos”. La regidora Lidia Vázquez, justificó estas cifras al indicar que los uniformados trabajan en horarios diferentes, de 24 por 48, por lo que en algunos casos necesitan alimentos, pero recordó que los gastos en comidas se manejan en dos rubros no solo al personal, sino a la manutención para animales. Otro de los temas que se acordaron es modificar el código reglamentario municipal para cumplir con los nuevos lineamientos nacionales, sobre la circulación de vehículos sin placas, con la finalidad de detectar automóviles robados, al reconocer que este ilícito ha ido en aumento.En sesión ordinaria de cabildo, los regidores aprobaron, instruir a la Secretaría de Seguridad pública y tránsito municipal reforzar la realización de operativos conjuntos con autoridades competentes para supervisar los transportes escolares que circulan en la ciudad, ante las carencias que presentan y el riesgo que exponen a los escolares. Por ello la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, instruyó a la dirección de tránsito municipal entregar a los regidores, de manera bimestral, un informe de los operativos de control de vehículos de transporte escolar. Al respecto el regidor Rodolfo Pacheco Pulido, refirió que los vehículos de transporte escolar se encuentran en malas condiciones, son antiguos, circulan con sobre cupo, sin placas y a alta velocidad. Además, no cuentan con protecciones de ventanas y se estacionan en lugares no permitidos, lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes que transportan. Otros rubros de la orden del día, fueron: la desincorporación y enajenación bajo la figura de donación a título gratuito a favor del organismo público descentralizado del gobierno federal denominado “Instituto Mexicano del Seguro Social”, respecto de un inmueble propiedad del ayuntamiento, ubicado en el fraccionamiento Villas Manzanilla, para la edificación y funcionamiento de una unidad médica urbana. Con 22 votos a favor y uno abstención, los regidores aprobaron el Dictamen de los integrantes de de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, relativo al estudio de factibilidad de concursar las obras de bacheo del municipio con empresas que apliquen técnicas de mayor durabilidad. De igual modo, se presentaron los informes trimestrales de la comisión de transparencia y acceso a la información pública municipal y de los organismos públicos descentralizados: industrial de abasto Puebla, organismo operador del servicio de limpia, sistema municipal DIF, instituto municipal de arte y cultura y el instituto municipal del deporte. Adicionalmente, se informó respecto a las recomendaciones generales para evitar enfermedades infectocontagiosas, emitidas por el Comité Municipal de Salud del Municipio de Puebla. La fracción del PAN solicitó un informe detallado del funcionamiento y seguimiento de las estancias infantiles al tesorero municipal, a la secretaría de gestión urbana y obra pública, y a la dirección de protección civil. En este asunto, la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que las autoridades del Ayuntamiento han realizado 154 revisiones a las diferentes estancias; sin embargo, dijo que en la mesa de trabajo que se realizará buscará que los tres niveles de gobierno participen para darle certeza a las determinaciones y acciones que resulten de dicha reunión, concluyó.

Aumentan 400 % gastos en alimentos de SSPTM


Aumentan 400% gastos en alimentos de SSPTM durante agosto
E-Mail
Por Patricia Méndez
lunes, 14 de septiembre de 2009

Durante el mes de agosto los gastos en alimentos y utensilios de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se dispararon 400 por ciento respecto a los 100 mil pesos que erogaba en promedio en los meses del primer semestre de este año.
Así lo denunció en sesión ordinaria de cabildo celebrada este día, el regidor perredista, Jaime Cid Monjaraz, quien, por ello, solicitó ante el pleno que la SSPTM informe sobre el incremento señalado en el informe financiero del gobierno capitalino.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Vázquez Martínez, arguyó que en agosto los operativos que realiza la dependencia se incrementaron, por lo que se gastó más en los alimentos que se brindan a los elementos de seguridad, lo que había elevado los gastos.
Sin embargo, el perredista refutó que aunque los operativos se hubieran intensificado, el incremento en el rubro fue de más de 400 por ciento, lo que resulta una cifra exorbitante, que además, no se ve reflejado en un aumento de la seguridad pública en el municipio.
Finalmente la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz prometió una revisión a fondo la situación, pues ante la crisis económica actual las partidas como alimentos y utensilios deben reducirse pues "se debe hacer más con menos".

sábado, 12 de septiembre de 2009

Regidores equipan aula de medios

Regidores equipan un aula de medios con 77% menos dinero que la Comuna
Por Cirilo Calderón
iernes, 11 de septiembre de 2009

Mientras una empresa de la BUAP montaría un aula de medios con 55 mil 120 pesos, la Comuna destinaría para ello, 167 mil pesos.

En 2008, el gobierno capitalino entregó a la fundación UNETE 13.4 millones de pesos para equipar 20 aulas. Mientras que, este año, el secretario de Desarrollo Social anunció una inversión municipal de 13.4 millones para el equipamiento, no de 20, sino de 14 aulas.

Según información proporcionada por el regidor Jaime Cid Monjaraz, presidente de la Comisión de Educación, la cotización que les presentó TecnoBUAP –unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Electrónica- disminuye el presupuesto hasta en un 77 por ciento.

De esta manera, los regidores del PRD, PT y Panal pretenden demostrar que el Ayuntamiento defraudó al erario público elevando los costos del aula.

Y es que, con una inversión de 57 mil 370 pesos se pueden adquirir 10 computadoras personales equipadas con monitor de 15 pulgadas y garantía extendida por tres años, unregulador de energía, una impresora láser y dos variedades de escáneres de 890 pesos.

El costo de dichos materiales se podría elevar en una segunda opción, hasta en 72 mil 75 pesos, permaneciendo, aún así, debajo del presupuesto de la Comuna.

En esta segunda alternativa, el paquete incluiría: 9 computadoras con un costo en conjunto de 45 mil 900 pesos, un regulador de energía, una impresora láser Samsung de mil 100 pesos y dos tipos de escáneres con un valor comercial de 890 pesos.

La diferencia radicaría en el software, pues si se pretende instalar en las computadoras el programa Ultra Value Intel, con procesador Atom DN, el costo se incrementa 4 mil 850 pesos.

Con estos presupuestos, los regidores de izquierda: Jaime Cid Monjaráz del PRD, María Beatriz Fuentes de Nueva Alianza y María del Carmen Lanzagorta del PT, dieron a conocer que donarán parte de sus sueldos para abastecer un aula de medios con las mismas características con las que las ha equipado el secretario de Sedeso municipal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

El próximo lunes se emitirá una convocatoria para que bachilleratos oficiales del municipio, que no cuenten con computadoras, presenten sus solicitudes y, así, puedan entrar al concurso para su equipamiento.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Regidores piden a la Comuna aclarar gastos

Regidores piden a Comuna aclarar gastos del programa aula de mediosPDFImprimirE-mail
Por: Laura Ortega Williams
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 15:49

Regidores de PRD, PANAL y PT, denunciaron la falta de claridad que ha tenido el Gobierno Municipal con respecto al programa de Aulas de Medios, toda vez, con base a sus argumentos, con el presupuesto contemplado de 40 millones de pesos se pueden equipar 400 aulas y no sólo las 210 que anunció en días pasados el secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

La regidora, Mari Carmen Lanzagorta Bonilla, regidora del grupo G2G, explicó que el Ayuntamiento en colaboración con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C (UNETE), efectuó el Programa de Equipamiento de Aulas de Medios, en las cuales se comprometió a equipar 210 aulas a lo largo del trienio con una aportación de 40 millones de pesos.

En este sentido, Jaime Cid Monjaraz, regidor del PRD, explicó que si el total de lo aportaciones de los recursos ciudadanos es de 26 millones 969 mil pesos y si se entregaran 160 mil aulas el costo por aula es de 167 mil pesos.

En vista a lo anterior, los regidores piden se desglose los costo de cada sala de medios, porque aún faltan muchas escuelas que cuenten con este tipo de tecnología y se pueda combatir el rezago educativo en le entidad, enfatizó el regidor.

La regidora, Beatriz Fuente Velasco, comentó que los resultados de la Prueba Enlace son negativos dado que los estudiantes presentan deficiencias en lectura de compresión y matemáticas; de ahí la necesidad de crear espacios para fortalecer la educación con programas educativos especializados.

"Porque de nada sirve tener equipos, computadora s e Internet, si no hay programas pedagógicos y si los jóvenes sólo ocupan las instalaciones para chatear" sentenció Lanzagorta Bonilla.

Por último, los regidores Jaime Cid Monjaraz del PRD, Mari Carmen Lanzagorta Bonilla del Grupo G2G y María Beatriz Fuente Velásquez del Nueva Alianza, anunciaron que, como iniciativa personal, equiparan a un bachillerato con 10 computadoras, Internet por un año, conexiones, herramientas técnico-pedagógicas con la finalidad de convertir el rezago académico del Municipio.

Explicaron, que según sus cotizaciones, el monto de la sala tecnológica será de entre 60 y 70 mil pesos. Además los bachilleres podrán concursar, a través de una convocatoria, para poder tener acceso esta aula de medios.

Última actualización el Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 15:50

Inflan costo del equipamiento


Inflan costo del equipamiento de aulas, sostiene el regidor perredista
El cabildo y Únete hacen negocio: Cid Monjaraz
Alejandro Camacho Fierro


Regidores de oposición del cabildo de Puebla denunciaron que el ayuntamiento y la fundación Únete están lucrando con el equipamiento de aulas de medios en la capital poblana.Para demostrar los precios inflados del equipamiento de 140 aulas, los regidores del PRD, PT y Nueva Alianza anunciaron la donación de un aula de medios a un bachillerato con la finalidad de apoyar en el desarrollo educativo de los alumnos, pues aseguraron que es aquí donde hace falta el verdadero apoyo.En conferencia de prensa, los regidores de oposición, Jaime Cid Monjaraz del PRD, Beatriz Fuente Velasco de Nueva Alianza y María del Carmen Lanzagorta Bonilla del PT, aclararon que el aula estará equipada con diez computadoras, un año de internet gratuito así como asesorías y capacitación para los maestros, además que será costeada únicamente con su salario.Los regidores exigieron al ayuntamiento de Puebla que con los más de 26 millones de pesos que se han donado por parte de la Únete, en este trienio se construyan 400 aulas y no 210, como se pretende realizar, pues mencionaron que contrario a lo que se ha dicho, cada aula equipada de la mismas manera, cuesta 60 mil pesos y no 167 mil pesos como lo señalan las autoridades correspondientes.Los regidores recordaron que en 2008 la inversión para el programa de Equipamiento de Aulas de Medios fue de 13 millones 485 mil 859 pesos, equipando 20 aulas; en este año, en que la cantidad fue la misma, se espera equipar 140 aulas.
“Los resultados que arrojó la prueba ENLACE muestran que 94 por ciento de jóvenes que están estudiando la preparatoria tienen grandes problemas en compresión de lectura y sobre todo en matemáticas, por lo que el nivel de reprobados es 96 por ciento, por lo que pensamos que realmente se debe de invertir en el nivel bachillerato”, aseveró el perredista.

Jaime Cid Monjaraz

Regidor del PRD

Inflan costo del equipamiento de aulas


Inflan costo del equipamiento de aulas, sostiene el regidor perredista
El cabildo y Únete hacen negocio: Cid Monjaraz
Alejandro Camacho Fierro

Regidores de oposición del cabildo de Puebla denunciaron que el ayuntamiento y la fundación Únete están lucrando con el equipamiento de aulas de medios en la capital poblana.Para demostrar los precios inflados del equipamiento de 140 aulas, los regidores del PRD, PT y Nueva Alianza anunciaron la donación de un aula de medios a un bachillerato con la finalidad de apoyar en el desarrollo educativo de los alumnos, pues aseguraron que es aquí donde hace falta el verdadero apoyo.En conferencia de prensa, los regidores de oposición, Jaime Cid Monjaraz del PRD, Beatriz Fuente Velasco de Nueva Alianza y María del Carmen Lanzagorta Bonilla del PT, aclararon que el aula estará equipada con diez computadoras, un año de internet gratuito así como asesorías y capacitación para los maestros, además que será costeada únicamente con su salario.Los regidores exigieron al ayuntamiento de Puebla que con los más de 26 millones de pesos que se han donado por parte de la Únete, en este trienio se construyan 400 aulas y no 210, como se pretende realizar, pues mencionaron que contrario a lo que se ha dicho, cada aula equipada de la mismas manera, cuesta 60 mil pesos y no 167 mil pesos como lo señalan las autoridades correspondientes.Los regidores recordaron que en 2008 la inversión para el programa de Equipamiento de Aulas de Medios fue de 13 millones 485 mil 859 pesos, equipando 20 aulas; en este año, en que la cantidad fue la misma, se espera equipar 140 aulas.
“Los resultados que arrojó la prueba ENLACE muestran que 94 por ciento de jóvenes que están estudiando la preparatoria tienen grandes problemas en compresión de lectura y sobre todo en matemáticas, por lo que el nivel de reprobados es 96 por ciento, por lo que pensamos que realmente se debe de invertir en el nivel bachillerato”, aseveró el perredista.Jaime Cid MonjarazRegidor del PRD

Instalarán regidores aula de medios


Instalarán regidores aula de medios 166% más barata

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los regidores de oposición en el cabildo del ayuntamiento de Puebla, Jaime Cid Monjaraz, Beatriz Fuente Velasco y Carmen Lanzagorta Bonilla, instalarán un aula de medios en un bachillerato de la capital con las mismas características de las que inaugura el ayuntamiento de Puebla.
Sin embargo, el costo del aula de los regidores es 166 por ciento menor que el costo de la Comuna. Con esto, Cid, Fuente y Lanzagorta pretenden demostrar que el ayuntamiento de Puebla está lucrando con la instalación de equipos de cómputo, en contubernio con la Fundación Únete, conformada por empresarios ligados a Televisa.
Ayer, en rueda de prensa, los regidores afirmaron que mientras el gobierno de la ciudad asegura que invierte 160 mil pesos en la adquisición de 10 computadoras y otros insumos para el funcionamiento de las aulas, ellos con la misma marca y equipo, internet gratuito y asesorías para los profesores sólo invirtieron 60 mil, dinero que salió de sus bolsillos, aseguraron.
El bachillerato que se hará acreedor a esta aula de medios aún no ha sido elegido por lo que este domingo será publicada la convocatoria para que los que cuenten con esa herramienta participen, agregaron los representantes populares quienes subrayaron que, a diferencia de Únete y la Comuna, ellos sí trasparentarán los recursos invertidos en el aula de medios.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Regidores acusan a UNETE


Regidores acusan a Giorgana por ‘Inflar’ facturas
09 de Septiembre de 2009/12:09:35
*Demostrarán a Víctor Manuel Giorgana que para un salón de este tipo no se requieren de millones de pesos
Elvia Cruz López/Foto Contraparte Informativa
Los regidores de izquierda, Jaime Cid Monjaráz, del PRD; María Beatriz Fuentes, de Nueva Alianza y María del Carmen Lanzagorta, del PT, dieron a conocer que donarán parte de sus sueldos para dotar un aula de medios con las mismas características de las que ha equipado el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) municipal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, con el fin de demostrarle que para un salón de ese tipo no se pueden erogar millones de pesos.
Pues insistieron que sigue el derroche de recursos públicos en los Aulas de Medios, tras citar que en 2008 el gobierno de Blanca Alcalá Ruiz destinó 13 millones 484 mil 859 pesos y únicamente se dotaron un total de 20 aulas, acción que calificaron como una exageración de gastos.
Los quejosos cuestionaron si la alcaldesa aprueba este tipo de gastos excesivos o son sus funcionarios quienes pudieran estar ‘inflando’ las facturas, “porque no es posible que en la compra de computadoras se llegue a gastar tanto”, comentó el perredista.
Detallaron que emitirán una convocatoria a partir del 14 de septiembre a bachilleratos oficiales del municipio que no cuenten con computadoras para que presenten sus solicitudes y así entrar al concurso.
Fuentes Velasco dijo que una vez que se tenga el nombre de la escuela ganadora darán a conocer a detalle los gastos que se hagan “y nos daremos cuenta que no se pueden gastar tantos millones en la compra de computadoras para un aula interactiva”, comentó.
También mostraron su inconformidad ya que acusaron que la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública no ha querido darles a conocer el contenido del convenio que firmó el 14 de marzo del 2008 el ayuntamiento con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) para el equipamiento de las aulas de medios.
Ante ello, reiteraron que le demostrarán a la administración que con los recursos que están malgastando se podrán equipar más salones de clases y con equipos de la misma calidad.

Acusan regidores de oposición fraude de UNETE


Acusan regidores de oposición fraude de Fundación Unete contra comuna
Por Patricia Méndez
miércoles, 09 de septiembre de 2009
Los regidores del PRD, PT y Panal anunciaron que donarán una parte de su salario para equipar un aula de medios de un bachillerato, que en promedio tienen costo de 70 mil pesos; así, tratan de demostrar que la Fundación Unete y el ayuntamiento capitalino defraudaron al erario municipal, al elevar los costos de estas salas hasta en 167 mil pesos.
Jaime Cid Monjaráz, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Beatriz Fuente Velasco, detallaron queel aula que donarán contará con el mismo equipo técnico que las de la fundación "Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación AC" (Unete); no obstante, el costo, que ya ha sido cotizado, será mucho menor.
En rueda de prensa, recordaron que en 2008 el gobierno capitalino entregó a Unete 13 millones 484 mil 859 pesos para equipar 20 aulas, mientras que este año, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez anunció una inversión municipal de 13 millones 485 mil pesos para el equipamiento de 140 aulas.
En este sentido, anunciaron que en dos semanas sostendrán un encuentro con el contralor municipal, con fin de que el funcionario explique por qué los costos del equipamiento de las aulas han sido tan elevados.
Asimismo, los integrantes del cabildo exigieron se inicie una investigación para sancionar a quien resulte responsable de estas anomalías.

Aula Tecnológica

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DÍA MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Aula Tecnológica

El Ayuntamiento en colaboración con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C. (UNETE), efectuó el Programa de Equipamiento de Aulas de Medios, en el cual se estableció el compromiso de equipar 210 aulas a lo largo del trienio con una aportación del Ayuntamiento de 40 millones de pesos. El aula de medios cuenta con acceso a la red de información a través de salas equipadas con computadoras, impresora, scanner, y programas pedagógicos.
La inversión municipal convenida del Programa para el año de 2008 fue de 13 millones 484 mil 859 pesos y únicamente se equiparon 20 aulas en ese año según informe de la Presidenta. El secretario de Desarrollo Social en el Municipio de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que este año 2009 se destinarán 13 millones 485 mil pesos, para el equipamiento de 140 aulas de medios. Si el total de lo aportado de los recursos ciudadanos es de 26 millones 969,859 pesos y se entregarán 160 aulas el costo por aula es de 167, 561 pesos.
Hemos pedido información sobre cómo son aplicados estos recursos, diferenciando los costos de equipos, licencias, programas educativos y no hemos obtenido una respuesta.
1.- Comunicamos que nosotros 3 donaremos de nuestro salario de regidores un aula tecnológica, con las mismas características técnicas que las que “dona” la Unión de Empresarios, pero nosotros sí transparentaremos los costos y qué se está aportando por parte de cada uno de los involucrados.
2.- Vamos a emitir una convocatoria a los bachilleratos oficiales del Municipio que no cuenten con aula de cómputo para que presenten su solicitud a partir del día 14 de septiembre de este año.
3.- Reiteramos nuestra propuesta de que la Unión de Empresarios equipe al menos 400 aulas de medios en este trienio.
4.- Exigimos respuesta del Contralor Municipal a una serie de cuestionamientos sobre UNETE que se realizaron desde su comparecencia en el mes de febrero.
5.- Solicitamos a la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno Municipal Puebla, nos dé a conocer el Convenio-Contrato firmado el 14 de marzo de 2008 por el Ayuntamiento de Puebla y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A. C.
Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

martes, 8 de septiembre de 2009

Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68



Inician los trabajos del Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68


Integrates de La Brigada del 68 visitaron ayer el sitio donde se realizará el parque, y en el cual trabajan a marchas forzadas empleados del ayuntamiento para que el espacio se inaugure el mes entrante n Fotos José Castañares MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La memoria tendrá domicilio conocido en la ciudad de Puebla. El día 2 de octubre abonará aquí una razón más para ser recordado, pero no solamente por el baño de sangre en el que se cebaron Díaz Ordaz y compañía, sino porque se creará con el nombre de esa fecha trágica un espacio destinado al esparcimiento y la convivencia comunitaria: el Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68.
Personal del ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para que el parque esté listo en tres semanas, pues sus promotores, los integrantes de La Brigada del 68, quieren que al menos la primera parte del proyecto quede lista y al servicio de la gente el 2 de octubre del año que corre.
El parque estará ubicado en la 14 Oriente, esquina con 24 Sur, en los linderos de la colonia Humboltd y el antiguo barrio de Xonaca. A unos pasos de al Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Puebla, la máxima casa de estudios en la entidad que aportó centenas de muchachos al movimiento estudiantil que tuvo el sueño de cambiar radicalmente a la nación.
“Queremos que la consigna ‘2 de octubre no se olvida’ se haga más efectiva que nunca. No es un capricho, ni un asunto de la nostalgia como algunos reaccionarios han querido verlo o hacer pasar. Es un asunto serio, queremos decir que hubo un movimiento gracias al cual México cambió, que mucha gente ofrendó su vida por la democracia del país y que es justo recordar que los avances, pocos o muchos, que se han tenido en México, son resultado de una historia permanente de lucha del pueblo mexicano”, explicó ayer por la mañana Armando Domínguez Márquez, uno de los integrantes de La Brigada del 68.
No hay que el olvidar que este espacio, el del Parque Cultural Movimiento Estudiantil del 68, fue ganado tras una ardua batalla contra la tradición del olvido, o de la simulación de olvidar el pasado, que caracteriza a las cúpulas de la derecha, que siempre esgrimen el pretexto de no resucitar discordias añejas y dejar todo en el pretérito para no alterar el presente.

Lucha por la memoria

En efecto: el año pasado, La Brigada del 68 emprendió una intensa campaña para conmemorar las cuatro primeras décadas del movimiento estudiantil en Puebla. Uno de los propósitos centrales, por no decir el principal, era la defenestración de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo nombre luce en una de los bulevares más transitados y conocidos de La Angelópolis.
La organización de luchadores veteranos –la mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla cuando los hechos acontecieron, aunque también hay algunos que estuvieron matriculados en la Universidad Nacional Autónoma de México en esa época– solicitó formalmente al cabildo que encabeza la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que retirara el nombre del genocida de la rúa ubicada en la zona Dorada.
El jueves 26 de junio de 1968, alrededor de 15 miembros de la Brigada se presentaron en la sesión del máximo órgano colegiado en la ciudad y entregaron en manos de la alcaldesa la solicitud, que estuvo acompañada de una serie de firmas de un grupo de universitarios y de actores políticos, entre ellos Francisco Fraile García, ex líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ex candidato al gobierno del estado y representante popular del partido derechista.
El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Cid Monjaraz fue en ese episodio el encargado de defender la solicitud. Argumentó que los criterios de tratados y leyes internacionales en materia de derechos humanos y democracia sobraban para considerar al presidente nacido en Chalchicomula de Sesma como un genocida.
Las reacciones no se hicieron esperar. Los regidores panistas, con Pablo Montiel Solana a la cabeza, y algunos del PRI, como Humberto Vázquez Arroyo, se desgarraron las vestiduras, hicieron una apología rabiosa del asesino de estudiantes, con la argucia de que defenestrarlo sólo abriría heridas del pasado que habían costado mucho tiempo y esfuerzo lograr.
Al final, la petición no prosperó y el 2 de octubre de 1968 La Brigada del 68 –que a lo largo del año organizó conferencias, mesas de debate, presentaciones de libros y hasta una fiesta– organizó una marcha por el bulevar Díaz Ordaz, en la que hubo una nutrida participación de jóvenes y sobre la nomenclatura de la vía colocó la leyenda Boulevard Mártires de 1968.

La flama

El ayuntamiento de la Angelópolis concedió un espacio para lo que será el Parque Cultural Movimiento Estudiantil de 1968, cuyo diseño fue encargado al arquitecto Roberto Rincón Burguete, quien ha concebido el sitio como un espacio que incentive la participación de los vecinos en actos culturales de carácter público.
Rincón Burguete mostró ayer planos del proyecto a los medios de información, acompañado de varios integrantes de la Brigada del 68.
Entre la integración del Parque a la zona urbana en la que se ubica, destacará una escultura, a cargo del maestro Joaquín Conde, quien ayer explicó que la figura será una flama que simbolizará la lucha por la libertad y la democracia que emprendieron los estudiantes del 68.
De todas formas, La Brigada del 68 no ha cejado en su propósito de defenestrar a Díaz Ordaz y por eso litiga ante diversas instancias, como la Comisión de Derechos Humanos, a fin de reunir más pruebas de su calidad de genocida.

PRD pedirá cuentas


PRD pedirá cuentas a Alcalá sobre viajes al extranjero: Cid


JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, aseguró que solicitará un informe detallado a la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, del viaje que hizo a las ciudades de Panamá y Quito, Ecuador, a fin de conocer cuáles son los beneficios directos para la capital del estado de esas visitas.
El cabildante poblano afirmó que hasta ahora los viajes al extranjero que ha hecho la edil no han permeado en el desarrollo del municipio; como ejemplo de su dicho, el perredista indicó que el recorrido que hizo Alcalá Ruiz por España, en compañía de la regidora panista Isabel Ortiz Mantilla y de la entonces subdirectora de Ecología Carmen Tajonar, no ha tenido ningún resultado y sí representó un gasto para la Comuna.
Cid Monjaraz sostuvo que la presidente municipal debe predicar con el ejemplo y poner en práctica las conclusiones a las que llegó la Segunda Semana de Transparencia Municipal, poniendo a disposición de los ciudadanos los gastos de su actual viaje a Sudamérica.
Alcalá Ruiz participa desde este martes en la asamblea ordinaria de la Asociación Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, evento en el que la edil tendrá su participación el próximo viernes en la ciudad de Quito, Ecuador. Viaja acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Fernando Ariza de la Fuente, con quien hizo una escala en la ciudad de Panamá, donde se entrevistó con empresarios de esa nación.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Hombres por la equidad

Hombres en contra de las reformas constitucionales que penalizan la práctica del aborto
Cómplices por la Equidad / MenEngage México

Existen diversas maneras de ejercer violencia contra las mujeres, de violar sus derechos humanos más elementales y de perpetuar la intromisión y el dominio de los hombres sobre el derecho y capacidad que tienen las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos. La prohibición del aborto es una de ellas. La ola reaccionaria de modificaciones a las Constituciones locales que se han aprobado en este país para penalizar el aborto, bajo el velo dogmático y fundamentalista de la “protección de la vida desde el momento de la concepción”, es la muestra de una violencia desmedida e injusta contra las mujeres, a través del aparato legislativo y sobre las bases de una concepción misógina del Estado.
Quienes suscribimos este pronunciamiento consideramos que estas reformas:
· Promueven las prácticas culturales e ideológicas más rígidas de los mandatos hegemónicos de género, imponiendo un sistema de creencias y valores fundamentados en nociones retrógradas que priorizan la procreación biológica, sobre la libertad y la vida de las mujeres.
· Refuerzan la indiferencia hacia las mujeres bajo el argumento de que es en el cuerpo de ellas y no en el de nosotros donde se lleva a cabo el proceso fisiológico de la reproducción.
· Mantienen y refuerzan la presencia del aborto como un problema de salud pública, debido a las muertes asociadas a sus complicaciones al ser practicado en condiciones inseguras.
Expresamos nuestra más profunda indignación y rechazo contra todas estas acciones y formas del quehacer político que vulneran y criminalizan a las mujeres. Sostenemos que la sexualidad y la reproducción son fundamentales en la vida de todas las personas y su ejercicio debería llevarse a cabo en el marco de la equidad, la justicia, la igualdad, la democracia y la libertad.
Nos pronunciamos a favor de que las mujeres tengan acceso a servicios legales, seguros y de calidad para interrumpir un embarazo a libre demanda; a favor de la prevención de los embarazos no deseados como una responsabilidad que debemos asumir como hombres críticamente comprometidos con la creación de formas y condiciones de vida para una práctica de la sexualidad más placentera y sin riesgos. Hacemos un llamado especial a la población masculina, jóvenes y adultos, para que se manifieste en contra de estas reformas y que a la vez asuman una postura reflexiva y solidaria sobre las siguientes preguntas:
Como hombres, ¿imaginan qué siente una mujer sin acceso a servicios médicos seguros, que tiene que esconderse, que expone su cuerpo arriesgando su salud, su vida y su libertad?
¿Imaginan lo que siente una mujer que es señalada, maltratada, denunciada y finalmente encarcelada por haber decidido interrumpir un embarazo?
Si los hombres fuéramos los que viven el proceso fisiológico del embarazo en nuestros cuerpos el aborto seguramente sería legal. Ya es tiempo de que los hombres nos liberemos de los mandatos hegemónicos de género que perpetúan la inequidad, la violencia y las injusticias. Reconozcamos cabalmente que las mujeres—compañeras, hermanas, amigas, madres, esposas, hijas, tías, sobrinas, novias—que deciden interrumpir un embarazo son personas con dignidad y derechos humanos, no criminales, y tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Aprueba el Cabildo de Puebla

Aprueba el cabildo de Puebla un crédito por 180 millones de pesos para el viaducto elevado

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Con 16 votos a favor, la mayoría priista del ayuntamiento de Puebla aprobó la contratación de una línea de crédito por 180 millones de pesos con la banca privada, mismos que serán usados en la construcción de un viaducto elevado sobre el bulevar Atlixco, al poniente de la capital del estado. La medida no pasará por el Congreso pues está dentro del margen de autonomía municipal.

Tras la aprobación, la edil subrayó que la capital del estado tiene que seguir borrando las desigualdades sociales, y el proyecto del puente elevado se inscribe en ese sentido. Dijo que continuará trabajando en la creación de más vialidades que hagan de Puebla una ciudad más competitiva y que la hagan crecer como lo han logrado otras capitales.

A pesar de los severos señalamientos que hicieron los regidores de oposición y del PRI al proyecto de paso elevado en tiempos de crisis económica y endeudamiento, así como de la existencia de soluciones alternativas al problema del transporte público, Alcalá Ruiz se dijo respetuosa de la diferencia de opiniones y subrayó que buscará la viabilidad financiera, técnica y social de este proyecto urbano que se hará con total transparencia a los habitantes de la capital.

Tanto el empréstito como el proyecto vial pusieron en evidencia una profunda división entre los regidores, particularmente los del PRI, quienes más que la construcción del segundo piso del bulevar, criticaron la forma en que se abordaron de ambos temas.

Los votos en contra fueron de las únicas dos regidoras panistas que estuvieron presentes en la sesión Ángeles Garfias e Isabel Mantilla, pues sus compañeros Pablo Montiel Solana –coordinador– y Miguel Ángel Dessavre se especula que se encuentran viajando por Brasil, aunque también se dice que uno está en Cancún y otro en los Estados Unidos.

Al voto a favor del proyecto se sumó la abstención de los regidores priistas que se oponen a la administración de la edil, Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Chávez Estudillo y Guillermina Castro Hernández, quienes fueron abandonados por el también priista Humberto Vázquez Arroyo con quien solían hacer mancuerna en las sesiones. Tanto Estudillo como Castro abandonaron la sesión extraordinaria de cabildo poco antes de la votación final, por lo que, de acuerdo con el reglamento interno, su abstención se suma al voto mayoritario.

Otros que también abandonaron la sesión de este miércoles por la noche fueron Beatriz Fuente Velasco, de Nueva Alianza, Jaime Cid Monjaráz, del Partido de la Revolución Democrática, y Maricarmen Lanzagorta, del Partido del Trabajo.