viernes, 30 de abril de 2010

No a una zona de tolerancia en la ciudad, dice Montero

■El último alcalde que intentó regular la prostitución fue Mario Marín Torres

El Columnista.
ELVIA CRUZ LÓPEZ
No a una zona de tolerancia en la capital, “porque sólo llegaría a provocar mayor delincuencia”, manifestó el candidato a la presidencia de municipal de la alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano, tras ser cuestionado si apuesta en regular la prostitución.

Entrevistado antes de comenzar a recorrer los negocios de dulces típicos de la 6 Oriente, esquina con 4 Norte, en el Centro Histórico, el tricolor rechazó totalmente la propuesta que han hecho algunos regidores de izquierda, como Jaime Cid Monjaráz en el Ayuntamiento, en el sentido de contar con un padrón de las personas que venden servicios sexuales a cambio de dinero en el municipio, con el objetivo de acabar con la trata de blancas, así como una forma de evitar contagios de SIDA.

“Puebla (capital), definitivamente no debe de tener una zona de tolerancia, daría una mala imagen al turismo y contribuiría en mayor delincuencia”, respondió el ex secretario de Gobernación estatal, descartando rotundamente una discusión en Cabildo en caso de que gane la elección del próximo 4 de julio.

El último alcalde que intentó regular este antiguo oficio, fue el actual mandatario estatal, Mario Marín Torres. Durante su trienio, sometió a consideración de la ciudadanía el mismo proyecto, pero no logró la respuesta esperada.

La idea en ese entonces del presidente de la Comisión de Salud del cabildo, Jorge Murad González, era la integración de un reglamento sanitario, para regular la prostitución en la ciudad, debido a que la situación se estaba saliendo de control, propuesta que fue respaldada en su momento por Marín Torres.

En ese periodo, las autoridades municipales realizaron estudios para conocer a fondo la problemática, los cuales arrojaron que en la angelópolis existían cerca de 20 mil personas que vendían servicios sexuales, de las cuales sólo cuatro mil tenían certificado médico de la Secretaría de Salud para ejercer y 600 trabajaban en la vía pública.

Respecto a este tema, al igual que Montero Serrano, el abanderado panista de la alianza Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez también ha manifestado su rechazo de crear una zona roja.

Sin posición en peatonizar la 6 oriente

Ante la propuesta de la administración de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz de peatonizar la 6 Oriente, el abanderado de extracción tricolor dijo que de llegar ser el sucesor de la actual edil capitalina primero sometería a discusión la idea entre los comerciantes, pero que por el momento no le apuesta en cerrar el paso a automovilistas en esa vialidad.

“Yo diría que primero se debería de realizar un estudio integral para determinar en qué avenidas podría convertirse sólo para peatón”, dijo. Minimizó la división que actualmente existe entre los locatarios de zona por dicha iniciativa, solo comentó que “lo importante es que hay un debate entre los comerciantes”.

Y agregó que siempre apostará a no afectar a nadie, y que por lo tanto ofrece a los vendedores de dulces típicos en impulsar sus productos a nivel nacional. Aunque no adelantó detalles, Montero Serrano aseguró que creará algún programa para este sector: “Porque los dulces típicos identifican a Puebla, es una referencia entre los turistas”, añadió.

Sobre la seguridad en los primeros cuadros de la ciudad destacó la importancia de mantener la vigilancia y retornar al policía de barrio, que permita agilizar la atención en este punto de la ciudad, “y trabajar, principalmente en la prevención de los ilícitos”.

jueves, 29 de abril de 2010

López mete su cuchara en conflictos de Analco

Acusan comerciantes que el candidato priísta está en contubernio con los líderes de esta área, los cuales piden cuotas de hasta 40 pesos por espacios; Alcalá sigue hablando del eterno diálogo 29 de abril del 2010Itzeli Zamora Juárez
Comerciantes ambulantes del Jardín de Analco acusaron que el candidato a la gubernatura por la coalición “Puebla Avanza”, Javier López, está en contubernio con aquéllos que se dicen ser líderes de esta área, los cuales piden cuotas de hasta 40 pesos por metro cuadrado por espacio, cuando deben pagar sólo tres pesos con 40 centavos ante la Tesorería municipal.
En rueda de medios, el líder de la Asociación Civil Xochiquetzal Artesanal, Jorge Salas Ramírez, dijo que en el mitin que se realizó en la zona el pasado 25 de abril, López Zavala sólo escuchó las peticiones de los líderes Martha Blanco García, Salvador Arizmendi Vélez y Enrique Escalera Melgarejo.
“Pedimos al candidato que abra los ojos a tiempo y que se dé cuenta que ya no estamos en los tiempos en los que amarraban a los perros con longaniza, ojalá tenga la visión para comprender que estos seudo líderes son corruptos y no los tomamos en cuenta, porque siguen sacando provecho de la gente”, sostuvo.
Insistió en que buscarán que la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz ponga cartas en el asunto, pues mencionó que esta zona no tiene una regulación a pesar de que en sesión de cabildo se instruyó la colocación de un módulo para los pagos y evitar la corrupción.
Además, reiteró que desde hace tres meses les quitaron alrededor de 25 lugares en esta zona con base en “engaños”, señalando que el responsable del área de Vía Pública, Filiberto Salas Arce, hizo que se retiraran debido al programa de regulación comercial, sin que les permitiera nuevamente su instalación.
“La alcaldesa no ha cumplido con el apoyo a los artesanos, no queremos más amenazas por parte de los líderes, no se cumplió con un modelo de apoyo en este lugar que nos costó 18 años levantarlo y ahora se está yendo a pique”, comentó.
Por su parte, Blanca Alcalá repitió su discurso de las eternas mesas de diálogo, asegurando que “tendremos que encontrar soluciones, pero también que haya corresponsabilidad, todos los ciudadanos debemos asumir la parte que nos corresponda”.
Al respecto, el regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz exigió que la comuna respete lo acordado en cabildo para garantizar a los informales que no se registre un conato de violencia, como el que se presentó en las inmediaciones del IMSS La Margarita.
Rechazó de esta manera que se haga uso de la fuerza pública para resguardar una zona que debe ser regulada a la brevedad.
“Hacemos el llamado a la Secretaría de Gobernación municipal para que hagan su trabajo y realmente apliquen lo acordado, evitando el uso de los elementos de seguridad pública y que realmente lleven a cabo el diálogo entre ellos”, mencionó

Ganador del Concurso de Lecto-Escritura 2009


Discurso de Guillermo Cabrera Vidal Ganador del Primer lugar en la Categoría de Educación Superior sobre Historia de México

Quiero agradecer a los presentes por asistir a este evento , en especial a la Presidenta Municipal Blanca Alcalá Ruiz, A los Integrantes de la Comisión de Educación del Honorable Ayuntamiento de Puebla, a los Regidores Roberto Juan López Torres, Jaime Julián Cid Monjaraz, a a Regidora María Beatriz Fuente Velasco, al Mtro. Alejandro Rafael Crisanto por el apoyo que brindaron al programa de lectura-escritura y por los que seguirán apoyando, además de que sigan fomentando e incitando a los jóvenes a realizar estos proyectos, ya que esta es una de las mejores maneras de que nosotros nos abramos caminos a nuevas fronteras y de poder expresarnos.
Lo importante de todo esto y como lo plantee en mi ensayo es que todos se sientan parte de la historia, que se den cuenta que somos nosotros los que continuamente la estamos cambiando directa o indirectamente, porque la historia es un proceso y nosotros los sujetos históricos, estar consientes primeramente de lo que es nuestro país, nuestras raíces, enorgullecernos de ello, saber lo que paso y lo que está pasando, para que cuando nos pregunten si somos mexicanos sepamos responder si con el corazón y no con las entrañas, ahora no pretendo convencerlos con lo que digo, eso sería atentar contra su libertad de pensar , lo que pretendo es que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos y que bien o mal sepan lo que son, por que hemos llegado a esta enfermedad de la falta de identidad, y a esta creada crisis existencial que ha arrasado gran parte de México y el mejor remedio para esto es saber su origen, nuestra historia.
Debemos comenzar a hacer algo, primeramente cambiarnos a nosotros mismos para así poder cambiar nuestro país, porque si las cosas se nos han repetido continuamente es porque no les ponemos atención desde la primera vez, empecemos a leer a escribir, tengamos bases, hechos, conocimiento porque esas son las armas para enfrentarnos a los que nos han tenido con los ojos vendados, se tiene que hacer no una revolución armada sino una revolución de conciencias.

Alumnos de la UAP, ganan premios en lecto escritura

Lograron cuatro de cinco premios por la calidad de sus trabajos de reseña crítica y ensayo, con el tema “Historia de México y Puebla, Independencia y Revolución”.
“Debemos comenzar a cambiarnos para poder cambiar a nuestro país con las armas del conocimiento”, aseveró Guillermo Cabrera, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, ganador del primer lugar del concurso de Lecto Escritura “Yo sí leo”, organizado por el ayuntamiento de Puebla.

En este concurso, estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma de Puebla, lograron cuatro de cinco premios por la calidad de sus trabajos de reseña crítica y ensayo, con el tema “Historia de México y Puebla, Independencia y Revolución”.

En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en el Salón de cabildos, Guillermo Cabrera, a nombre de los premiados, señaló la importancia de estar conscientes de lo que es nuestro país y nuestras raíces, para enorgullecernos.

Reflexionó acerca de la falta de identidad, de la crisis que ha arrasado gran parte de México, y conminó a los presentes, a poner atención en la historia para no repetir errores, a comenzar a leer, escribir y conocer, las únicas armas con que podemos contar.

“Lo importante es despertarnos y que las autoridades sepan que los jóvenes queremos hacer una revolución de conciencias, cambiar la mentalidad para así cambiar nuestro país, para que no sigamos decayendo como lo está haciendo México”, concluyó.

El primer y segundo lugar de nivel superior fueron para los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Guillermo Cabrera y Marcos Alberto Calderón Porras respectivamente.
Universidad · Milenio Puebla

Líderes usan a docentes como mercancía: regidor

Jaime Cid, regidor del PRD, insto a los maestros a no dejarse intimidar por sus líderes si no otorgan el respaldo que requieren para cierto candidato.
2010-04-29•Puebla
.Compartir
El presidente de la Comisión de Educación del ayuntamiento de Puebla, Jaime Cid Monjaraz, criticó que los líderes magisteriales en Puebla, utilicen a los docentes como “mercancía” para ganar la simpatía de partidos y candidatos.

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que en pleno siglo XXI los líderes poblanos Cirilo Salas y Éric Lara continúen “lucrando” con los maestros, al comprometer el voto corporativo a favor de un candidato o partido.

En ese tono, el representante del sol azteca exhortó a los docentes en Puebla, a no dejarse intimidar por sus líderes que los amenacen con influir en sus condiciones laborales y salariales, si no otorgan el respaldo que requieren para cierto candidato.

En su apreciación, Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), es la persona que más ha afectado al magisterio al negociar beneficios para los maestros con el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno federal, a cambio de respaldo al sexenio de Felipe Calderón.

“Es vergonzoso que aún se siga presumiendo el voto corporativo, cuando lo que se debería proponer es un fortalecimiento en la democracia mexicana,” concluyó.

miércoles, 28 de abril de 2010

Acuerda el Cabildo poblano crear reconocimiento al mérito docente



Diana Morales/Foto Archivo

En la sesión de Cabildo próxima, a celebrarse el 14 de mayo, se pondrá a consideración del Pleno la creación de un premio al mérito docente, dio a conocer la regidora del Partido Nueva Alianza (Panal) Beatriz Fuente Velasco.

Este punto de acuerdo fue puesto a consideración del Pleno en la sesión ordinaria anterior y se turnó a comisiones, donde los integrantes de éstas estuvieron de acuerdo en crear este premio y reconocer la labor de los docentes de la ciudad de Puebla.

Luego de ser aprobado por Cabildo, se lanzará la convocatoria para que todos los maestros que estén interesados y que hayan realizado algún labor excepcional en materia educativa puedan concursar y ganar el premio de 15 mil pesos que otorgará la Comuna.

“Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad y en sesión de Cabildo y se pasó a comisiones unidas de educación transitoria y de gobernación, no fue fácil ponernos de acuerdo y esta es la conclusión de las mesas trabajadas, logramos que se implemente este reconocimiento en las tres categorías, que sean galardonados los maestros de educación básica, media y superior”, explicó la regidora.

Podrán participar maestros jubilados, quienes estén activos y también instituciones, quienes cubrirán requisitos básicos para inscribirse, entre ellos el curriculum vitae, nombramiento y constancia de servicios y una carta con la exposición de motivos por la cual merecerían ser acreedores a este premio.

RECONOCIMIENTO AL MERITO DOCENTE

Como una iniciativa de nuestra parte para valorar una trayectoria de educación, se presentó el 14 de agosto del año 2008, el Punto de Acuerdo para el otorgamiento del Reconocimiento al “Merito Docente”, en su tres categorías para profesores y catedráticos del sistema de Educación Básica, Media y Superior, se laboró en mesas de trabajo para analizar las adiciones y reformas a los artículos 2334 fracción IV 2335, 2336, 2340, 2343 y 2344 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla y elaborar los lineamientos para el otorgamiento de este Reconocimiento.

El día de hoy se tendrá reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, Educación Básica y Educación Superior, Arte y Cultura, y Transitoria para el Estudio y Análisis de la Ley Orgánica Municipal y Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, en la cual se pondrá a su consideración el aprobar el Dictamen definitivo así como la Convocatoria, para otorgar este Reconocimiento al Merito Docente en sus tres categorías a nivel Educación Básica, Educación Media y Educación Superior.
La Convocatoria va dirigida a todos los profesores y catedráticos del sistema de Educación Básica, Educación Media y Educación Superior de todas las instituciones Educativas Públicas y Privadas del Municipio de Puebla, por cuestiones de tiempos en este año por única ocasión el reconocimiento se dará en el mes de septiembre y tendrá hasta el 20 de ese mismo mes para recibir la documentación que deberán presentar los aspirantes. A los profesores o catedráticos ganadores de cada nivel de Educación Básica, Media y Superior, se les otorgará: Reconocimiento por escrito y quince mil pesos.
Esperando presentar el dictamen final en la próxima sesión ordinaria del Cabildo en el mes de mayo.
Puedes verlo en el blogspot: http://jaimecidmonjaraz.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco y Jaime J. Cid Monjaraz.

martes, 27 de abril de 2010

Cabildo de Puebla podría revertir ordenamiento de gasolineras

27 de Abril de 2010

El coordinador de regidores Alejandro Contreras Durán abrió la posibilidad de que en cabildo, se vuelva a tratar el tema de los espacios de instalación entre despachadoras de gasolina, diesel y gas LP. Podría modificarse otra vez para revertir la autorización que ellos mismos hicieron en dejarlo a la libre competencia.

Elvia Cruz López

El coordinador de regidores, Alejandro Contreras Durán, abrió la posibilidad de que en el cabildo se vuelva a tratar el tema de la instalación de despachadoras de gasolina, diesel y gas LP. Podría modificarse otra vez para revertir la autorización que ellos mismos hicieron en dejarlo a la libre competencia.

El tricolor admitió que se ha generado mucha inconformidad ante la última modificación hecha al Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla. Aseguró que aunque los regidores del PRI son mayoría en el ayuntamiento, no se niegan en volver analizar el tema.

Sin embargo descartó alguna fecha para subirlo como punto de acuerdo en alguna sesión de cabildo, sólo indicó que se buscará una solución al problema para no afectar a los ciudadanos que habitan en la ciudad.

Las reformas al citado reglamento fueron aprobadas por el cabildo, en sesión ordinaria, el pasado 21 de enero y en menos de tres meses se han dado varias manifestaciones en contra, por lo que Contreras Durán consideró que en caso de que se vuelva a modificar no significaría un revés para los regidores tricolores.

Reconoció que pese a las inconformidades que se han generado, hasta el momento el tema no ha sido tratado en comisiones. Agregó que tiene conocimiento que los regidores Beatriz Fuente, Carmen Lanzagorta y Jaime Cid, representantes del Panal, PT y PRD pudieran hacer el planteamiento en la próxima sesión ordinaria.

“Nosotros creemos que si hay reformas o modificaciones que se puedan realizar a los acuerdos del cabildo, es algo que está debidamente permitido por el Coremun y la Ley Orgánica Municipal, pues eso significa que los acuerdos de cabildo no sean ya definitivos de nuevas revisiones”, comentó.

domingo, 25 de abril de 2010

Entrega municipio de Puebla reconocimiento a la delegación Rusa


Cecilia Martínez

Viernes, 23 de Abril de 2010 17:58


Su labor ha permitido un crecimiento en las carreras de física y matemáticas aplicadas

•Con la ausencia de la presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz, el ayuntamiento entregó esta tarde, el reconocimiento como visitante distinguido a la delegación rusa, que participo en el encuentro nacional de egresados de instituciones de educación superior de la URSS y de la federación Rusa.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la federación rusa en México, Moròzov Valery Ivànovich, fue uno de los galardonados, quien dijo que este reconocimiento, “es al trabajo de la universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia que a lo largo de 60 años han colaborado con más 120 países”.

Mientras que el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la comisión de educación superior, Jaime Cid Monjaraz, explicó que este reconocimiento a la delegación rusa, es gracias a la labor de los académicos en la BUAP, labor que ha permitido un crecimiento en las carreras de física y matemáticas aplicadas y un intercambio con ese país europeo.

Los premios de visitante distinguido fueron para:

Morozov Valery Ivanovich, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en los Estados Unidos Mexicanos.

Evgueni Schesnyak, primer vicerrector de la Universidad de la Amistad de los Pueblos

Vladimir Timoshek, director de departamento internacional de Estudiantes Extranjeros de la Universidad de la Amistad de los pueblos.

Por último, el regidor del PRI Rodolfo Pacheco Pulido, hizo un recuento de los académicos reconocidos, quienes forman parte del equipo de científicos e investigadores de la Universidad de la Amistad que han trabajado en el intercambio estudiantil con la BUAP.

sábado, 24 de abril de 2010

Avalan regidores interés por prolongar Conexión a Tiempo

Pilar Pérez Luna

La idea de prestar los servicios de internet inalámbrico de manera gratuita en la capital poblana es una muestra de que las labores que ha realizado la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz con el programa de Conexión a Tiempo se convierte poco a poco en una exigencia por parte de los poblanos, así lo expresó el regidor perredista, Jaime Julián Cid Monjaraz.
Esto después que el candidato a la presidencia municipal por la coalición Puebla Avanza, Mario Montero Serrano anunciara su interés por prestar servicio de internes inalámbrico de manara gratuita en la capital poblana.
El regidor destacó que a pesar de que el programa de Conexión a Tiempo, lanzado por el ayuntamiento, en su momento fue criticado ahora es retomado por algunos candidatos y no solo por Montero Serrano sino también por aspirantes a diputaciones locales.
“Es uno de los programas que mas hemos apoyado y reconocido y hoy la intención es llegar a un nivel de formalización y se considerado como un servicio público, independientemente del candidato o partido que lo lleve a la práctica” resaltó Cid Monjaraz.
Cabe mencionar que el regidor perredista en conjunto con otros 3 miembros del cuerpo edilicio presentó como punto de acuerdo en una sesión de Cabildo el hecho de prestar el servicio de internet inalámbrico gratuito en la capital, acto que fue canalizado a las comisiones para ser estudiado.
El regidor mencionó que la inversión no será muy grande y no habrá afectaciones en los recursos de la comuna, ya que así como habrá servicio público lo habrá privado y éste no se volverá universal sino que únicamente se le facilitará a la población el acceso a internet.
Específicamente en la propuesta que él presentó, descartó las posibles afectaciones a los empresarios, pues mencionó que la comuna buscará un ancho de banda que sea un poco limitado y restringido, además con buena calidad para que sea de utilidad para los capitalinos.
Por último cabe recordar que a la fecha el ayuntamiento ha colocado internet inalámbrico en 42 puntos del municipio, todo esto a través del programa de Conexión a Tiempo que se realiza en conjunto con dependencias como el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Administración.

No hay dinero para dotar de Internet a la capital, dicen

La alcaldesa Blanca Alcalá menciona que dentro del presupuesto de egresos no está contemplado financiar este proyecto; como “consolación” dice que se están poniendo las bases para que lo realice otra administración 24 de abril del 2010
Itzeli Zamora Juárez
La propuesta de dotar de Internet a toda la capital mediante el programa de Conexión a Tiempo no se podrá realizar, ya que la comuna no cuenta con los recursos para poder implementar este proyecto en su totalidad, aseveró la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.
Esto luego de que los regidores del PRD, PANAL y PT, Jaime Cid Monjaraz, Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla, respectivamente, plantearon la iniciativa, en la cual se utilizarían 40 millones de pesos de manera inicial para dar vida a este proyecto y crear acciones que permitan el desarrollo de la sociedad, como tanto ha declarado la munícipe.
Sin embargo, la alcaldesa sostuvo que el presupuesto de egresos 2010 del ayuntamiento no tiene contemplada dicha inversión, además de que es necesario realizar un proyecto integral para ver los alcances.
“Las autoridades capitalinas estamos por ahora evaluando la posibilidad de que en todo el municipio de Puebla se cuente con Conexión a Tiempo, pues de esta manera estaríamos llevando beneficios a los habitantes de la capital del estado, pero debe estudiarse”, dijo.
Aunque destacó la importancia de continuar con acciones que permitan consolidar a Puebla capital como una cuidad de vanguardia, según dijo que uno de los factores que limitan estas circunstancias es la falta de recursos económicos.
Como “consolación”, la presidenta municipal resaltó que esta iniciativa permitirá sentar las bases del proyecto por si no se realiza en esta administración, como seguramente será, “ya incluso hay una discusión en el Senado de la República, sobre todo porque Conexión a Tiempo se convertiría en un programa masivo y el objetivo es encontrar las alternativas para poder avanzar en el tema”.
Alcalá Ruiz agregó que la administración supuestamente está trabajando en diversas alternativas para poder dotar a más colonias y unidades habitacionales con este programa de Internet.

Reconocimientos a la delegación Rusa



Actualizada : 24 de Abril de 2010

Fotógrafo Cristopher Damián

por:


La tarde de ayer fueron reconocidos como Visitantes Distinguidos varios participantes del Encuentro Nacional de Egresados de Instituciones de Educación Superior de la ex URSS y de la federación Rusa; incluso se enfatizó en la relevancia de varios catedráticos extranjeros en la UAP, quienes aportaron conocimientos para la formación de estudiantes de física y matemáticas aplicadas.

“Es gracias al trabajo de la Universidad de La Amistad de los Pueblos de Rusia que a lo largo de 60 años se ha colaborado con más de 120 países.” Morozov Valery Ivanovich

Los laureados
*Morozov Valery Ivanovich, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en los Estados Unidos Mexicanos.

*Evgueni Schesnyak, primer vicerrector de la Universidad de la Amistad de los Pueblos
*Vladimir Timoshek, director de Departamento Internacional de Estudiantes Extranjeros de la Universidad de la Amistad de los Pueblos.

viernes, 23 de abril de 2010

Ni Conaculta ni la SEP crean dispositivos para promover la lectura: René Avilés


El escritor advirtió que falta una cultura lectora que se transmita desde los padres, y donde “las casas tengan una pequeña biblioteca, algún cúmulo de libros y un espacio que provoque el acercamiento” n Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

“En el país es muy difícil hablar del fenómeno de la lectura, y más cuando las personas del poder e instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o la Secretaría de Educación Pública (SEP) no crean dispositivos para promoverla. Al libro hay que abaratarlo y embellecerlo, hay que buscarle lectores”, mencionó el escritor René Avilés Fabila, quien de visita en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ofreció una conferencia para celebrar el Día Mundial del Libro y los derechos de autor.

Alrededor de la plática “Los libros y la vocación de escritor”, que tuvo lugar el día de ayer en la sala “Severo Martínez” del Colegio de Lingüística, se abordaron temas como la política, las primeras lecturas, los autores, la memoria y la revolución, con el característico humor negro del cuentista de “70 años que lleva 50 como escritor y 40 como bebedor”.

Avilés, columnista en diarios de circulación nacional, expresó que fue ahí, en los periódicos, donde se enteró de que tan sólo 2 por ciento de la población en México lee un libro al año. La cifra, pequeña en comparación con otros países como Finlandia, Canadá o Francia, desalienta y no da el pretexto para festejar el Día Mundial del Libro, que se celebra hoy.

“Las autoridades del país, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, tratan a las conmemoraciones como a su abuelita: las sacan un día a pasear y al otro las devuelven a sus cajas llenas de naftalina y formol”, estableció durante una charla minutos antes de su conferencia y refiriéndose a las próximos festejos por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia que prepara la Federación.

Sobre ello, destacó que no hay ningún sentido en el festejo inmediato, como lo son las develaciones de placas o los renombramientos de puentes viejos que sólo se vuelven a pintar, sino que el proyecto debería ser contra la globalización y preocupado por definir una identidad nacional. “Necesitamos más Sor Juana y menos Michael Jackson”, enfatizó.

Para el editor de la revista El Búho, los mexicanos no se pueden confiar de un gobernante que confunde a Jaime Torres Bodet y que desconoce que fue uno de los principales personajes reformadores de la educación pública; por ello, calificó que el proyecto de la SEP –si es que lo tiene– no es algo que se pueda tomar en serio y que no hay que esperar que sea el Partido Acción Nacional el que tome las medidas para reformar en el tema.

Los libros en el país tienen que competir contra espectáculos frívolos como el deporte, la televisión y otras actividades de masas que no permiten que la gente se siente a disfrutar de una buena lectura, por lo que lo que hace falta impulsar y crear espacios para la lectura.

Avilés Fabila advirtió que, además, falta una cultura lectora que se transmita desde los padres, y en donde las casas tengan una pequeña biblioteca, algún cúmulo de libros y un espacio que provoque el acercamiento.

Durante la conferencia platicó acerca de sus primeras lecturas: la literatura clásica griega y romana, las fábulas de La Fontaine, los episodios revolucionarios descritos por Martín Luis Guzmán, El Quijote de Cervantes o el Ulysses de James Joyce, a quien su amigo Salvador Elizondo le recomendó leer en su lengua original.

“Todo lo aprendí de los libros”, expresó, y anunció que el próximo miércoles la Universidad Autónoma Metropolitana le entregará un reconocimiento como “profesor distinguido”, el cual aceptó, “porque se trataba de más paga e incluirá un vale que se puede canjear en el bar de la esquina”.

Roberto Martínez Garcilazo, director de la Casa del Escritor y amigo de Avilés, indicó que en próximas fechas tanto la UAP como la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Puebla festejarán las siete décadas de vida del escritor.

jueves, 22 de abril de 2010

Presentan regidores Concurso de Lectura y Escritura 2010


Diana Morales/Foto Archivo

La población estudiantil en la capital poblana es de aproximadamente 500 mil alumnos, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la lectura, consideraron los regidores del Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente Velasco, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente.

Por ello, presentaron la Convocatoria del Concurso de Lectura y Escritura 2010, el tema a desarrollar durante este concurso se relaciona básicamente con las Ciencias Aplicadas tales como Astronomía, Biología, Salud, Tierra, Física, Matemáticas, Química, entre otras, y está dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios.

El regidor del Sol Azteca explicó que muchos jóvenes no se preocupan por leer libros que hablan de la ciencia donde se explican varios fenómenos que se están dando actualmente y ahí pueden encontrar la respuesta a muchas de sus dudas.

“En esta convocatoria de lecto-escritura queremos resaltar una parte fundamental, que es enfocar la lectura a las ciencias aplicadas, porque hemos visto cómo nuestros jóvenes creen mucho en buscar las ciencias ocultas, el gran secreto, los ovnis, los extraterrestres y no se dan cuenta que la ciencia, la humanidad, ha hecho muchas aportaciones serias”, explicó.

Habrá tres ganadores y los premios son de 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente, además de obtener un diploma de participación y el reconocimiento a las escuelas a las que pertenecen.

Regidores del PRD y PANAL dan 15 mil pesos por leer


A estudiantes poblanos
16:35 hrs. - 21/Abr/2010

Gabriela García Guzmán/Foto Leslie Suman

Con la intención de lograr que los estudiantes de las escuelas municipales, tengan mayor intertes por leer un libro, los regidores de la oposición, Jaime Cid Monjaraz (PRD) y Beatriz Fuente Velasco (PANAL), dieron a conocer la convocatoría para el consurso de lectura y escritura, cual irá enfocado en las diferentes áreas de estudio.

El regidor perredista detalló que en la capital poblana se tiene el registro de 500 mil alumnos, por tanto es necesario que se fomente el hábito de la lectura, ya que esto acabará con el rezago educacional.

“Los temas que serán aceptados en este concurso serán relacionas básicamente con las Ciencias Aplicadas tales como Astronomía, Biología, Salud, Tierra, Física, Matemáticas, Química, entre otras, y está dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios”, dijo el perredista.

Indicó que las acciones serán simples, pero sobre todo se logrará que ante los hechos naturales y sociales que están ocurriendo en la actualidad, se puedan liberar sus dudas y conocer más de estos hechos.

Cid Montaraz dijo que realmente se necesita resaltar las aplicación y estudio de las ciencias aplicadas, las cuales han quedado en el olvido de los estudiantes.

En su oportunidad, Beatriz Fuente Velasco indicó que los educandos que representen a su escuela, comunidad estudiantil o a ellos mismos y resulten ganadores, se harán acreedores de un premio en efectivo por el monto de 15, 10 y 5 mil pesos.

“Este monto será como gratificación a la dedicación que tienen en su estudio en todas las ramas, por lo que es necesario darles a conocer que no todo es malo”, dijo la regidora.



Cid exige hacer pública lista de “chayoteros”

El regidor del PRD pide que de esta manera se ponga en práctica la transparencia que tanto pregona la alcaldesa; revela que dos regidores del PRI recibieron 120 mil pesos para la firma de un hermanamiento que nunca se dio 22 de abril del 2010Itzeli Zamora Juárez
El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz exigió a las autoridades municipales que publiquen la lista con los nombres de aquellos reporteros y directores de medios locales que estén percibiendo su denominado “chayo”, para que de esta manera se ponga en práctica la transparencia que tanto pregona la alcaldesa.
“Definitivamente es algo que nos interesaría saber, sí forma parte de una costumbre desde hace mucho, pero deben tener claro que deben manejarse las cosas con mayor ética”, mencionó.
En entrevista, lamentó que no sólo se estén registrando este tipo de irregularidades por debajo del agua en algunos reporteros, pues destacó que en pasados días se dio un caso similar con los regidores del PRI, Lilia Vázquez Martínez y Rodolfo Pacheco Pulido, quienes recibieron de las arcas municipales 120 mil pesos para una supuesta firma de hermanamiento con Medina del Campo, provincia de Valladolid, España, que nunca se dio y el recurso no se ha comprobado.
“Es lamentable que estas circunstancias, respecto al manejo de recursos de viajes, se estén dando por debajo del agua, que se esté dando para adquirir conciencias y adquirir responsabilidades o apoyos, lo hemos visto en el caso de algunos regidores, lo importante de ello es buscar la transparencia”, sostuvo.
Criticó que algunas personas estén cayendo en este tipo de actitudes que no aportan nada positivo a la sociedad, a la cual le deben su trabajo, lamentó que no exista la ética necesaria para destacar aquellas deficiencias en las autoridades.
“La crítica que debe existir en su máximo nivel no aporta en realidad al desarrollo, sabemos que se da en algunos medios que están acostumbrados a recibir un recurso y cuando se les limita es cuando empiezan a pegar más, en todos los casos debe prevalecer la ética al respecto”, sentenció.
En este sentido, exhortó a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz para que ponga orden en los funcionarios municipales y que los propios regidores eviten estas circunstancias, de tal modo que se lleve a cabo el programa de transparencia que muchas veces la munícipe argumenta forman parte de su gobierno.
“Ella debe insistir en que los funcionarios y regidores estemos trabajando bajo la transparencia, que es lo más adecuado para que exista una ciudad democrática, ya que esa es su función responder a los intereses de la sociedad”, finalizó.

miércoles, 21 de abril de 2010

Presentan regidores Concurso de Lectura y Escritura 2010


21 de Abril de 2010 : 12:12 Hrs
Diana Morales/Foto Archivo

La población estudiantil en la capital poblana es de aproximadamente 500 mil alumnos, de ahí la importancia de fomentar la cultura de la lectura, consideraron los regidores del Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente Velasco, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente.

Por ello, presentaron la Convocatoria del Concurso de Lectura y Escritura 2010, el tema a desarrollar durante este concurso se relaciona básicamente con las Ciencias Aplicadas tales como Astronomía, Biología, Salud, Tierra, Física, Matemáticas, Química, entre otras, y está dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios.

El regidor del Sol Azteca explicó que muchos jóvenes no se preocupan por leer libros que hablan de la ciencia donde se explican varios fenómenos que se están dando actualmente y ahí pueden encontrar la respuesta a muchas de sus dudas.

“En esta convocatoria de lecto-escritura queremos resaltar una parte fundamental, que es enfocar la lectura a las ciencias aplicadas, porque hemos visto cómo nuestros jóvenes creen mucho en buscar las ciencias ocultas, el gran secreto, los ovnis, los extraterrestres y no se dan cuenta que la ciencia, la humanidad, ha hecho muchas aportaciones serias”, explicó.

Habrá tres ganadores y los premios son de 15, 10 y 5 mil pesos, respectivamente, además de obtener un diploma de participación y el reconocimiento a las escuelas a las que pertenecen.

Presenta comuna concurso de lectura y escritura 2010



Local Cecilia Martínez Miércoles, 21 de Abril de 2010 16:46


El ganador del primer lugar obtendrá 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercero 5 mil pesos

•El director de desarrollo humano de la secretaría de desarrollo social del municipio de Puebla, Héctor Manuel Castillo Ponce, expresó que no se cuenta con un estudio certero sobre los índices de lectura y escritura en esta ciudad, donde la población estudiantil es de 500 mil alumnos.
Manuel Castillo, apuntó que es necesario fomentar el hábito de la lectura entre la población estudiantil, crear en ello el interés por el mundo de las letras y detalló que en necesario promover planes independientes a los que se cursan en las aulas, sobre todo a las ciencias, que es un tema sin explotar.


Lo anterior durante la presentación de la convocatoria del concurso de lectura y escritura 2010, en donde también estuvieron presentes los regidores Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente Velasco, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente.


En este concurso el tema a desarrollar es el relacionado con las ciencias aplicadas, como astronomía, biología, salud, tierra, física, matemáticas, química. La convocatoria está abierta a estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios.


El ganador del primer lugar obtendrá 15 mil pesos, el segundo 10 mil pesos y el tercero 5 mil pesos; los interesados pueden consultar los detalles en la página de Internet www.pueblacapital.gob.mx

martes, 20 de abril de 2010

Convocatoria al Concurso de Lecto-Escritura


La Academia Nacional de Medicina ante el aborto


Javier Flores
Con un pronunciamiento que no tiene precedente en su historia reciente, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) fija claramente su postura frente a un tema actual en la vida pública de nuestro país, el cual ha sido motivo de uno de los debates más intensos entre los mexicanos en lo que va del presente siglo: el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo.

La salud reproductiva y los derechos de la mujer son los conceptos básicos sobre los que se desarrolla este pronunciamiento, lo que muestra la evolución que se ha producido en el seno de la más importante organización médica de México, que es además la más antigua agrupación mexicana de profesionales, nacida en el siglo XIX, mucho antes que cualquier sociedad científica en nuestro país.

La ANMM considera inaceptable el número de muertes maternas en México y destaca entre las causas las que se derivan de: “… la necesidad no satisfecha de anticoncepción, en particular en adolescentes y jóvenes”, y en consecuencia: “… el alto porcentaje de embarazos no planeados y no deseados”. Contrariamente a lo que sostienen algunos sectores en nuestro país, la agrupación médica llama a la instauración de políticas públicas que fortalezcan todas las medidas preventivas, “… incluyendo el acceso a la información y a la más amplia gama posible de métodos anticonceptivos”.

Adicionalmente, la ANMM considera irrefutable: “…el derecho a la libertad que tienen todas las mujeres con respecto a la autodeterminación de su salud, así como a una maternidad libremente elegida”. La Academia se pronuncia explícitamente contra “la criminalización de las mujeres que enfrentan la decisión de interrumpir un embarazo no planeado, no deseado, forzado o que atente contra su vida o su bienestar físico, mental o social”, y añade: “Obligar a las mujeres a tener un hijo no deseado vulnera su derecho a la libre procreación, establecido como garantía individual en nuestro país”.

Un lugar destacado en este pronunciamiento lo ocupa la asociación que se establece entre los problemas de salud y las condiciones socioeconómicas, como la pobreza, la marginación y el insuficiente acceso a los servicios médicos. Por eso en el pronunciamiento se afirma: “La criminalización, lejos de eliminar los abortos, sólo promueve su inseguridad, aumentando de manera desproporcionada las muertes y las complicaciones en las mujeres más pobres y más marginadas”.
Estamos, sin duda alguna, frente a un documento histórico. La mesa directiva de la ANMM, integrada por los doctores Manuel H. Ruiz de Chávez (presidente), David Kershenobich (vicepresidente), Armando Mansilla Olivares (secretario general), Javier Mancilla Ramírez (tesorero) y Pablo A. Kuri Morales (secretario adjunto), asume con gran determinación la responsabilidad que le corresponde en los tiempos que vive México, lo que enaltece a la profesión médica.

En respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en agosto de 2008 declaró constitucionales las reformas realizadas en el Distrito Federal mediante las cuales se despenaliza el aborto realizado por decisión de las mujeres antes de las primeras 12 semanas de gestación, 17 entidades federativas modificaron sus constituciones en un tiempo récord, incorporando en ellas la “defensa de la vida” desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, en términos casi idénticos a los planteamientos del Vaticano. En algunos de estos estados de la República las mujeres que abortan son perseguidas y llevadas a prisión. Entre los argumentos esgrimidos en los congresos locales, se ocultaron siempre los de tipo religioso –motor real de las reformas– y se emplearon en su lugar otros, supuestamente de tipo médico y científico.

El pronunciamiento de la ANMM deja en claro cuál es la postura de la más prestigiada organización médica en el país y, en consecuencia, de la medicina mexicana frente al tema del aborto. La Academia de Medicina se suma así a los pronunciamientos que en el mismo sentido han realizado organizaciones como la Academia Mexicana de Ciencias.

Puede concluirse que, con el pronunciamiento de la ANMM, la criminalización del aborto –que se pretende imponer en todo el país– queda completamente al desnudo, pues se demuestra, sin lugar a dudas, que carece de sustento médico y científico, y sólo se apoya en el dogmatismo religioso.

lunes, 19 de abril de 2010

Inauguración del Laboratorio de Innovación en MEMS


Creado el 16 Abril , 2010 Por: INAOE - Información de contacto Categorias:
•Coloquio
•DESARROLLO TECNOLÓGICO
Start: 19 Abr 2010 - 10:00am
End: 20 Abr 2010 - 8:00pm
Abstract o resumen del evento:
Este lunes 19 de abril se inaugura el Laboratorio de Innovación en MEMS del INAOE, con el cual México da el primer paso hacia el desarrollo de tecnologías en electrónica propias.
Con el minicoloquio "La nanoelectrónica y su impacto social y económico a nivel mundial" se inaugura este lunes 19 de abril el Laboratorio de Innovación en MEMS del INAOE. El Laboratorio tienen las siguientes características: 600 m2 de salas clase 10 y 100; equipo de fabricación con obleas de 6 pulgadas; desarrollo de un proceso BiCMOS de 0.8 µm ; fabricación de sensores, actuadores y MEMS; micromaquinado Superficial y de Volumen; aplicaciones analógicas y digitales; dispositivos HBT de heteroestructura; materiales nanoestructurados.

El minicoloquio será impartido por personalidades de la industria mundial electrónica como el Dr. M. Jamal Deen, de McMaster University, Canada; el Dr. Cor Claeys, de IMEC, Bélgica; el Dr. Fernando Guarin, de IBM Microelectronics, EU; el Dr. Subramanian S. Iyer
IBM Microelectronics, EUA, y el Dr. Rafael Rios, de INTEL, EUA.

Más información en: http://www-elec.inaoep.mx/portalfiles/file/LiMEMS_Opening_WCA.pdf

Participará la BUAP en proyecto de ciencia móvil en Puebla


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el Instituto Tecnológico de Puebla trabajan en un proyecto multidisciplinario, que busca llevar la ciencia y la tecnología a todas las comunidades de la entidad, informó Jaime Cid Monjaraz, director de Divulgación Científica de la BUAP.

El funcionario universitario señaló que este trabajo responde a una demanda del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), con la finalidad de lograr una apropiación social de la cultura científica y tecnológica para todas las comunidades de Puebla.

De esta forma, agregó, estas tres instituciones trabajan de manera conjunta en la conformación del Tráiler de la Ciencia.

“Lo que se está proponiendo son módulos para explicar lo que es la robótica, la física, las matemáticas y llevarlos a los jóvenes y a la sociedad, de manera que puedan interactuar y desarrollar experimentos”, explicó.

El director de Divulgación Científica dijo que, adicionalmente, se proponen módulos para telescopios, de mecánica, química y biología, que cubran las principales áreas de ciencia y tecnología, para poder desarrollar divulgación científica a través del denominado Tráiler de la Ciencia o La Ciencia sobre Ruedas.

Cid Monjaraz comentó que como parte de la organización de estas tres instituciones, un grupo se encarga de la realización del vehículo y otro se enfoca en los módulos y su presentación; la participación de la BUAP está dirigida al desarrollo de experimentos fáciles de entender y atractivos para la sociedad.

La finalidad es que este tráiler lleve a los 217 municipios de Puebla la ciencia y la tecnología, con un grupo de jóvenes que den a conocer de manera interactiva lo que se hace en las distintas áreas de la divulgación científica.

El director de Divulgación Científica de la BUAP informó que ésta es la primera etapa, en la cual presentaron su propuesta al Fondo Mixto (Fomix), que es un fondo concursable, dijo que se espera pasar a la segunda etapa y de ser aprobado el proyecto, en un promedio de seis meses, el Tráiler de la Ciencia estará recorrerá el estado.

Una de las propuestas consiste en que existan módulos intercambiables, para cubrir demandas específicas, tras la fase inicial se buscaría tener más de un vehículo móvil, para lograr que las comunidades del estado se apropien de esta cultura científica y tecnológica.

El equipo está conformado por Raúl Mújica, por parte del INAOE; por Efrén Osorio, del ITP, y por la BUAP , los doctores: Jaime Cid, Enrique Barradas, Daniel Mocencahua.

Llega a Puebla la Noche de las Estrellas


VELADA ASTRONÓMICA
El Sol de Puebla
14 de abril de 2010

Julieta Cerezo

Iniciado en el 2009, la máxima celebración a la contemplación astronómica regresa a Puebla; denominada "Noche de las estrellas", la cual apuntó, Philippe Faure, director de la Alianza Francesa e integrante del comité organizador de ésta, tendrá como tema central "Nuestro universo en movimiento".

Proyectándose como un evento de calidad más no de cantidad, la efectuación de esta festividad a las estrellas, destaca por la conjugación del propio cielo con la ciencia y el arte, a través de actividades propositivas y talleres educativos que bien pueden interesar a un infante que a una persona adulta.

Cuerpos celestes como las Pléyades, Marte, nebulosas y la misma luna, se erigen como los protagonistas de una noche consagrada a la contemplación, que tendrá lugar este sábado 17 de abril con actividades previas que iniciarán a las 18:30 horas, al evento se prevé la asistencia de aproximadamente 10 mil personas en las diversas sedes de la jornada galáctica.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la explanada del Museo Imagina, serán los escenarios de contemplación de las estrellas, la cual es engalanada con la presencia de telescopios, Philippe Faure, apuntó que los interesados podrán llevar los de su propiedad para instalarlo en las sedes, aunque se debe hacer un registro en el dominio web homónimo de la "Noche de las Estrellas".

Cabe señalar que este evento tiene simultaneidad en 30 sedes de toda la República, registrando a todo lo largo y ancho de ésta, en el 2009, más de 210 mil asistentes; en este sentido Faure destacó las facilidades que "Noche de las Estrellas" brinda al público al ser un evento sin costo y de colaboración, al involucrar a diversas instituciones a favor de la cultura, en la efectuación de la referida velada.

Los pases de entrada, refirió, ya se encuentran disponibles en las sedes señaladas, a pesar de no tener ningún costo, como medida de control de acceso los interesados en asistir tanto a la noche de telescopios como a las actividades que se ofertan para la fecha, deberán de acudir a éstas para recogerlas, igualmente podrá acercarse a la Alianza Francesa, la UDLAP, Victorinox y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

"Queremos asegurar buena calidad en el servicio (del evento)", comentó Faure, razón por la que se limitara el acceso a las actividades.

El INAOE, además de aportar el "material humano", es decir, gente especialista para la atención en los telescopios, fue una institución central en el desarrollo del tema, Abraham Luna, astrónomo, señaló la temática de esta segunda edición como una correspondencia con los propios movimientos del universo.

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, indicó que "Noche de las estrellas", es la "reunión del arte, ciencia y la cultura", cuya base es la antiquísima adoración de todas las civilizaciones por el propio cielo.

"Las culturas del mundo voltean a ver al cielo", dijo Márquez Martínez, quien manifestó que además de la admiración a los cuerpos estelares, talleres y espectáculos teatrales y de danza se sumarán a la cartelera que ofrece el evento, entre éstos, "Un tren muy estrellado" del grupo Desempleados en Escena, como puesta escénica, la presentación del grupo de percusiones Atabal y el ballet folklórico Itzam-na.

La agrupación Eros, proveniente de Guadalajara, también presentará su espectáculo nombrado "Se me fue el tren", con el que ahonda en diversos pasajes de la historia de México, ya que, apuntaron los anfitriones, esta celebración de la "Noche de las Estrellas" tiene como uno de sus puntos centrales la celebración de la mexicanidad, en el marco de este año de Centenario y Bicentenario.

Logran observar las estrellas pese a lluvia en Puebla

Puebla, 17 Abr. (Notimex).- A pesar de que esta tarde-noche llovió en la ciudad de Puebla, cerca de ...

Puebla, 17 Abr. (Notimex).- A pesar de que esta tarde-noche llovió en la ciudad de Puebla, cerca de 3 mil 100 personas lograron observar las estrellas Canopus y Sirio, aunque las expectativas eran admirar constelaciones, pléyades, nebulosas y galaxias. En entrevista Philippe Faure, representante en Puebla del Comité Nacional de Organización de la Noche de las Estrellas 2010, dijo que pese a los avances de la ciencia, aún hay cosas que el hombre no puede dominar, como lo es el clima. Sin embargo, se dijo contento por el entusiasmo de los poblanos que participaron esta noche, desde las 19:00 horas, aguantando el frío y esperando que el cielo despejara para poder observar una de los luceros de la bóveda celeste, tanto en la sede del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos como en el Museo Imagina. Confió que los mexicanos que participaron en cualquiera de las 30 sedes que se instalaron para esta Segunda Noche de las Estrellas hayan tenido mejor suerte que en la ciudad de Puebla, donde los astrónomos y científicos hicieron todo lo posible por complacer a los asistentes. Este evento contó con un total de 400 voluntarios de instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE) y la Alianza Francesa, entre otros. Los presentes, luego de intentar observar Canopus y Sirio. que por momentos se ocultaban bajo las nubes, también disfrutaron de obras de teatro, talleres, danza, y una verbena popular y antojitos mexicanos en las inmediaciones del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos. La Noche de las Estrellas es un evento que se organiza en Francia desde hace 20 años y consiste en realizar, en centenares de sitios de ese país, una noche de observación astronómica y otras actividades de tipo científico y cultural.

© 2006-2009 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

Fernando Reyes Cortés recibió el Premio al Mérito Civil

19
Apr Domingo 18 de Abril de 2010

Si bien la robótica es un área clave del desarrollo de la sociedad moderna, sinónimo de modernización tecnológica, que permite generar y aplicar conocimientos y tecnologías a problemas reales del entorno, aun no ha sido posible abatir la desigualdad, la pobreza y el hambre, afirmó Fernando Reyes Cortés, Profesor Investigador de la Facultad de Electrónica de la BUAP.

Tras recibir el premio al Mérito Civil”, en la categoría de Ciencia y Tecnología, por parte del Ayuntamiento de Puebla, debido a su trayectoria y aportación al desarrollo de la ciencia en materia de robótica, Reyes Cortés, lamentó que en México aun no exista un política comprometida con la ciencia y la tecnología.

Puso como muestra la inversión en conocimiento que se sitúa por debajo del uno por ciento del PIB, y que se refleja en una pérdida de competitividad y una clara tendencia a la baja, que sólo preocupa a las instituciones públicas del país, por lo que hizo un llamado a los empresarios a comprometerse con el desarrollo tecnológico, para que México deje de ser un país dependiente.

Reconoció que en el caso de la ciudad de Puebla, ésta se ha convertido en un polo científico y cultural que cuenta con un promedio de 100 instituciones de educación superior, en la cual el gobierno municipal ha emprendido una serie de beneficios por medio de la ciencia y la tecnología.

“Ejemplo de ello es el generador eléctrico fotovoltáico para el ahorro de energía de luminarias del parque Juárez, o el de conexión a tiempo que permite la modernización y acceso a la información con el uso de Internet inalámbrico en forma gratuita”, dijo.

El galardonado, agradeció el premio recibido, mérito que corresponde, dijo al trabajo durante más de 10 años del grupo de investigadores conformado por Aurora Vargas Treviño, Luz del Carmen Gómez Pavón, Olga Félix Beltrán, Amparo Palomino Merino, Sergio Vergara Limón, Arnulfo Luis Ramos, Pablo Sánchez Sánchez y Jaime Cid. Monjaráz, así como un numeroso grupo de alumnos, quienes han generado infraestructura única en México.

Finalmente señaló, que este premio le compromete a redoblar esfuerzos en la generación y aplicación del conocimiento, para beneficio de la ciudad y contribuir con propuestas de solución a problemáticas reales.

En sesión extraordinaria del cabildo municipal, la Lic. Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla, entregó el Premio al Mérito Civil al Dr. Reyes Cortés, a quien reconoció su esfuerzo, voluntad y aportaciones en materia de robótica, para mejorar el rumbo de Puebla.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

none 18 Apr
Entrega Ayuntamiento de Puebla distinciones a científicos de la BUAP
Viernes 16 de Abril de 2010

Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibieron este día las distinciones Premio al Mérito Civil y Custodios de la Ciudad, por su trayectoria y aportaciones al desarrollo científico y tecnológico del estado.

Fernando Reyes Cortés, quien encabeza el grupo de Robótica y Control de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y Arturo Fernández Téllez, coordinador de los investigadores de la BUAP participantes en el Proyecto ALICE, uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) fueron galardonados, como parte de los festejos por el 479 aniversario de la Fundación de la Angelópolis.

En representación del grupo de científicos participantes en el proyecto ALICE- ACORDE, el Doctor Sergio Vergara Limón, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica recibió la distinción como Custodio, de uno de los valores fundacionales que este día el Ayuntamiento de Puebla entregó a 10 poblanos distinguidos.

El investigador de la BUAP, fue nombrado depositario del valor fundacional de la innovación, por la destacada participación de ese grupo en el proyecto científico más ambicioso de la época: el Gran Colisionador de Hadrones.

Junto con Vergara Limón, Arturo Fernández Téllez, Aurora Vargas Treviño y Mario Iván Martínez fueron nombrados Custodios de la Ciudad de Puebla por su intervención en el diseño, operación y control del detector ACORDE.

Durante la entrega de las distinciones realizada en la explanada del Teatro Principal, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz destacó el trabajo del grupo de investigadores en el acelerador de partículas y sus aportaciones al desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

Fernando Reyes Cortés, Profesor Investigador de la Facultad de Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibió este viernes el “Premio al Mérito Civil”, en la categoría de Ciencia y Tecnología, reconocimiento que le otorgó el Ayuntamiento de Puebla, debido a su trayectoria y aportación al desarrollo de la ciencia en materia de robótica.

En sesión extraordinaria del cabildo municipal, la Lic. Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla, entregó el reconocimiento al Dr. Reyes Cortés, que con su esfuerzo, voluntad y aportaciones en materia de robótica, ha contribuido a mejorar el rumbo de Puebla.

“Los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, son una muestra de su empeño y dedicación, su obra representa el testimonio vivo de la colectividad a la que ha servido, y es símbolo de que los ciudadanos le reconocemos y agradecemos”, señaló la alcaldesa al galardonado.

El Doctor Reyes Cortés agradeció el premio recibido, que dijo es resultado de más de 10 años de trabajo, de un grupo de investigadores de la BUAP, quienes han generado infraestructura única en México; asimismo destacó la importancia que representa la ciencia y la tecnología, particularmente la robótica, que por su naturaleza, permite generar y aplicar conocimientos y tecnologías a problemas reales del entorno.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

none 15 Apr
Reconoce Ayuntamiento de Puebla a Científicos de la BUAP
Dos grupos científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibirán del Ayuntamiento los reconocimientos Premio al Mérito Civil y Custodios de la Ciudad por su trayectoria y aportaciones al desarrollo científico y tecnológico del estado.

Fernando Reyes Cortés, quien encabeza el grupo de Robótica y Control de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y Arturo Fernández Téllez, coordinador de los investigadores de la BUAP participantes en el Proyecto ALICE, uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) recibirán los reconocimientos este viernes en ceremonias separadas, como parte de los festejos por el 479 aniversario de la Fundación de la Angelópolis.

El Premio al Mérito Civil será entregado a Fernando Reyes Cortés, líder del grupo de Robótica y Control por una trayectoria de 10 años en el desarrollo de infraestructura robótica, única en el país, con fines de investigación, académicos y de vinculación.

La distinción será recibida en el Cabildo de Puebla a las 13:30 horas, a nombre del grupo integrado por los investigadores: Luis del Carmen Gómez, Amparo Palomino, Arturo Vargas, Sergio Vergara, Olga Félix Beltrán Luis Arnulfo Ramos, Jaime Cid y Pablo Sánchez.

Entre las aportaciones de este grupo, detalló Reyes Cortés, se encuentra la celda robótica, conjunto de seis robots utilizados en diversas aplicaciones. Cada artefacto fue diseñado y construido en la Facultad de Ciencias de la Electrónica, dado que su filosofía no es importar o comprar marcas comerciales, sino generar tecnología nacional altamente competitiva.

La infraestructura permitió titular poco más de 100 estudiantes de licenciatura y posgrado y es clave al ser soporte de las maestrías en Automatización y la Ingeniería Electrónica, las cuales forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El investigador resaltó la visión de las autoridades municipales para reconocer los beneficios de la ciencia y la tecnología al distinguir a los científicos, dados que esas herramientas son fundamentales para el desarrollo de cualquier región.

Asimismo, los científicos participantes en ALICE, Arturo Fernández Téllez, Sergio Vergara Limón, Aurora Vargas Treviño y Mario Iván Martínez serán nombrados Custodios de la Ciudad de Puebla por su destacada intervención en el diseño, operación y control del detector ACORDE. En ausencia de Fernández Téllez, líder del grupo, quien se encuentra en la ciudad de Ginebra supervisando el funcionamiento del detector, Vergara Limón recibirá la distinción este viernes en la explanada del Teatro Principal a las 11 horas.

Vergara Limón calificó como un honor la obtención del nombramiento, destacó que el ayuntamiento reconozca el trabajo de los investigadores y que dicha labor se difunda entre la sociedad, lo cual los motiva para seguir con su trabajo científico.

Agradeció también el apoyo del Rector Enrique Agüera Ibáñez y de Fernando Porras Sánchez y Cupatitzio Ramírez Romero, directores de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Físico Matemáticas por su apoyo al proyecto, así como la intervención de los estudiantes Ismael Cortés Maldonado, Mario Rodríguez Cahuatzi, Humberto González Santos, Sergio Román López y Guillermo Tejeda Muñoz.

Créditos: BUAP/Comunicación Institucional/buap.mx

Reconoce ayuntamiento de Puebla a científicos y estudiantes de la UAP

Lunes, 19 de abril de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Ciencia

ARTURO ALFARO GALÁN

El ayuntamiento de Puebla otorgó –como parte de los festejos por el 479 aniversario de la fundación de la ciudad– el Premio al Mérito Civil y el de Custodios de la ciudad a los científicos de la Universidad Autónoma de Puebla que participan en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), dedicado al descubrimiento de las partículas que originaron el universo.

Los investigadores, adscritos a la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la UAP, son coordinados por Fernando Reyes Cortés y Arturo Fernández Téllez, quienes fueron convocados por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (Cern) para sumarse al esfuerzo intelectual de miles de científicos en el mundo.

Los científicos de la UAP trabajan en la detección y el análisis de rayos cósmicos de muy alta energía durante la operación de Acorde para circular por un túnel del LHC un haz de protones que llevará a probar el estudio del plasma de quarks y gluones, identificado como un estado especial de la materia que apareció unos instantes después de haber sido creado el universo.

En representación del grupo de científicos, Sergio Vergara Limón, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la UAP, recibió la distinción como custodio, de uno de los valores fundacionales que el ayuntamiento de Puebla entregó a 10 poblanos distinguidos.

Junto con Vergara Limón, Arturo Fernández Téllez, Aurora Vargas Treviño y Mario Iván Martínez fueron nombrados Custodios de la ciudad de Puebla por su intervención en el diseño, operación y control del detector Acorde.

Durante la entrega de las distinciones realizada en la explanada del Teatro Principal, la presidente municipal de la ciudad, Blanca Alcalá Ruiz, destacó el trabajo del grupo de investigadores en el acelerador de partículas y sus aportaciones al desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

Asimismo, Fernando Reyes Cortés, profesor investigador de la Facultad de Electrónica de la UAP, recibió el “Premio al Mérito Civil”, en la categoría de Ciencia y Tecnología, debido a su trayectoria y aportación al desarrollo de la ciencia en materia de robótica.

En una sesión extraordinaria del cabildo municipal, el investigador refirió que la robótica permite generar y aplicar conocimientos y tecnologías a problemas reales del entorno, que permiten mejorar la calidad de vida de los miles de poblanos.

Fernando Reyes Cortés recibió el Premio al Mérito Civil


Domingo 18 de Abril de 2010

Si bien la robótica es un área clave del desarrollo de la sociedad moderna, sinónimo de modernización tecnológica, que permite generar y aplicar conocimientos y tecnologías a problemas reales del entorno, aun no ha sido posible abatir la desigualdad, la pobreza y el hambre, afirmó Fernando Reyes Cortés, Profesor Investigador de la Facultad de Electrónica de la BUAP.

Tras recibir el premio al Mérito Civil”, en la categoría de Ciencia y Tecnología, por parte del Ayuntamiento de Puebla, debido a su trayectoria y aportación al desarrollo de la ciencia en materia de robótica, Reyes Cortés, lamentó que en México aun no exista un política comprometida con la ciencia y la tecnología.

Puso como muestra la inversión en conocimiento que se sitúa por debajo del uno por ciento del PIB, y que se refleja en una pérdida de competitividad y una clara tendencia a la baja, que sólo preocupa a las instituciones públicas del país, por lo que hizo un llamado a los empresarios a comprometerse con el desarrollo tecnológico, para que México deje de ser un país dependiente.

Reconoció que en el caso de la ciudad de Puebla, ésta se ha convertido en un polo científico y cultural que cuenta con un promedio de 100 instituciones de educación superior, en la cual el gobierno municipal ha emprendido una serie de beneficios por medio de la ciencia y la tecnología.

“Ejemplo de ello es el generador eléctrico fotovoltáico para el ahorro de energía de luminarias del parque Juárez, o el de conexión a tiempo que permite la modernización y acceso a la información con el uso de Internet inalámbrico en forma gratuita”, dijo.

El galardonado, agradeció el premio recibido, mérito que corresponde, dijo al trabajo durante más de 10 años del grupo de investigadores conformado por Aurora Vargas Treviño, Luz del Carmen Gómez Pavón, Olga Félix Beltrán, Amparo Palomino Merino, Sergio Vergara Limón, Arnulfo Luis Ramos, Pablo Sánchez Sánchez y Jaime Cid. Monjaráz, así como un numeroso grupo de alumnos, quienes han generado infraestructura única en México.

Finalmente señaló, que este premio le compromete a redoblar esfuerzos en la generación y aplicación del conocimiento, para beneficio de la ciudad y contribuir con propuestas de solución a problemáticas reales.

En sesión extraordinaria del cabildo municipal, la Lic. Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla, entregó el Premio al Mérito Civil al Dr. Reyes Cortés, a quien reconoció su esfuerzo, voluntad y aportaciones en materia de robótica, para mejorar el rumbo de Puebla.

domingo, 18 de abril de 2010

Entrega comuna distinciones a científicos de la Buap


Por e-consulta
viernes, 16 de abril de 2010

Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibieron este día las distinciones Premio al Mérito Civil y Custodios de la Ciudad, por su trayectoria y aportaciones al desarrollo científico y tecnológico del estado.


Fernando Reyes Cortés, quien encabeza el grupo de Robótica y Control de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y Arturo Fernández Téllez, coordinador de los investigadores de la BUAP participantes en el Proyecto ALICE, uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) fueron galardonados, como parte de los festejos por el 479 aniversario de la Fundación de la Angelópolis.

En representación del grupo de científicos participantes en el proyecto ALICE- ACORDE, el Doctor Sergio Vergara Limón, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica recibió la distinción como Custodio, de uno de los valores fundacionales que este día el Ayuntamiento de Puebla entregó a 10 poblanos distinguidos.

El investigador de la BUAP, fue nombrado depositario del valor fundacional de la innovación, por la destacada participación de ese grupo en el proyecto científico más ambicioso de la época: el Gran Colisionador de Hadrones.

Junto con Vergara Limón, Arturo Fernández Téllez, Aurora Vargas Treviño y Mario Iván Martínez fueron nombrados Custodios de la Ciudad de Puebla por su intervención en el diseño, operación y control del detector ACORDE.

Durante la entrega de las distinciones realizada en la explanada del Teatro Principal, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz destacó el trabajo del grupo de investigadores en el acelerador de partículas y sus aportaciones al desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

Fernando Reyes Cortés, Profesor Investigador de la Facultad de Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recibió este viernes el "Premio al Mérito Civil", en la categoría de Ciencia y Tecnología, reconocimiento que le otorgó el Ayuntamiento de Puebla, debido a su trayectoria y aportación al desarrollo de la ciencia en materia de robótica.

En sesión extraordinaria del cabildo municipal, la Lic. Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla, entregó el reconocimiento al Dr. Reyes Cortés, que con su esfuerzo, voluntad y aportaciones en materia de robótica, ha contribuido a mejorar el rumbo de Puebla.

"Los premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera, son una muestra de su empeño y dedicación, su obra representa el testimonio vivo de la colectividad a la que ha servido, y es símbolo de que los ciudadanos le reconocemos y agradecemos", señaló la alcaldesa al galardonado.

El Doctor Reyes Cortés agradeció el premio recibido, que dijo es resultado de más de 10 años de trabajo, de un grupo de investigadores de la BUAP, quienes han generado infraestructura única en México; asimismo destacó la importancia que representa la ciencia y la tecnología, particularmente la robótica, que por su naturaleza, permite generar y aplicar conocimientos y tecnologías a problemas reales del entorno

No hay dinero para dotar de Internet a la capital, dicen

La alcaldesa Blanca Alcalá menciona que dentro del presupuesto de egresos no está contemplado financiar este proyecto; como “consolación” dice que se están poniendo las bases para que lo realice otra administración 18 de abril del 2010
Itzeli Zamora Juárez
La propuesta de dotar de Internet a toda la capital mediante el programa de Conexión a Tiempo no se podrá realizar, ya que la comuna no cuenta con los recursos para poder implementar este proyecto en su totalidad, aseveró la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.
Esto luego de que los regidores del PRD, PANAL y PT, Jaime Cid Monjaraz, Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla, respectivamente, plantearon la iniciativa, en la cual se utilizarían 40 millones de pesos de manera inicial para dar vida a este proyecto y crear acciones que permitan el desarrollo de la sociedad, como tanto ha declarado la munícipe.
Sin embargo, la alcaldesa sostuvo que el presupuesto de egresos 2010 del ayuntamiento no tiene contemplada dicha inversión, además de que es necesario realizar un proyecto integral para ver los alcances.
“Las autoridades capitalinas estamos por ahora evaluando la posibilidad de que en todo el municipio de Puebla se cuente con Conexión a Tiempo, pues de esta manera estaríamos llevando beneficios a los habitantes de la capital del estado, pero debe estudiarse”, dijo.
Aunque destacó la importancia de continuar con acciones que permitan consolidar a Puebla capital como una cuidad de vanguardia, según dijo que uno de los factores que limitan estas circunstancias es la falta de recursos económicos.
Como “consolación”, la presidenta municipal resaltó que esta iniciativa permitirá sentar las bases del proyecto por si no se realiza en esta administración, como seguramente será, “ya incluso hay una discusión en el Senado de la República, sobre todo porque Conexión a Tiempo se convertiría en un programa masivo y el objetivo es encontrar las alternativas para poder avanzar en el tema”.
Alcalá Ruiz agregó que la administración supuestamente está trabajando en diversas alternativas para poder dotar a más colonias y unidades habitacionales con este programa de Internet.

Necesaria zona de tolerancia que regule la prostitución: Jaime Cid



Ante las condiciones de crisis económica, va a aumentar la prostitución

•Insisten regidores de oposición en la necesidad de una zona de tolerancia para regular la prostitución en la capital poblana, que ha aumentado en los últimos meses, al tenerse en Internet en el buscador de Google, detectados 243 mil resultados de la palabra “escort Puebla”, además de que más del cincuenta por ciento de las personas que hoy ejercen la prostitución se iniciaron en la infancia.

Declaró el regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz, quien aseguró que existe una red de tráfico de trata de menores que opera en redes locales, nacionales e internacionales, bajo la complacencia de las autoridades.

“Ante las condiciones de crisis económica, va a aumentar la prostitución porque no se ha resuelto de fondo las condiciones económicas, para los 40 millones de personas en pobreza alimentaria en el país y con una zona de tolerancia se tendría un control, porque en otros lugares del mundo como Ámsterdam, existe la zona de tolerancia”.

Mientras que la regidora Beatriz Fuente Velasco, citó como los lugares más comunes detectados, donde se presenta esta actividad, las calles 25 poniente, 24 norte, Paseo Bravo y no sólo en casas, sino hoteles del primer cuadro de la ciudad, disfrazados como casas de masaje.

sábado, 17 de abril de 2010

Recibe la BUAP premios por desarrollo científico y tecnológico estatal

10:41:32 -
Como parte de los festejos por el 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibieron del ayuntamiento local el Premio al Mérito Civil y Custodios de la Ciudad por su trayectoria y aportaciones al desarrollo científico y tecnológico estatal.

El Premio al Mérito Civil se entregó a Fernando Reyes Cortés, líder del grupo de Robótica y Control de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), por una trayectoria de diez años en el desarrollo de infraestructura robótica, única en el país, con fines de investigación, académicos y de vinculación.

Una de las aportaciones del grupo de Robótica y Control es la celda robótica, conjunto de seis robots utilizados en diversas aplicaciones. Cada artefacto fue diseñado y construido en la FCE, pues su filosofía generar tecnología nacional altamente competitiva.

La infraestructura permitió la titulación de un poco más de 100 estudiantes de licenciatura y posgrado y es clave al ser soporte de las maestrías en Automatización e Ingeniería Electrónica, las cuales forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

A su vez, Arturo Fernández Téllez, coordinador de los investigadores de la BUAP participantes en el proyecto ALICE, uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), recibió el galardón Custodios de la Ciudad.

Otros científicos de la BUAP participantes en ALICE son: Arturo Fernández Téllez, Sergio Vergara Limón, Aurora Vargas Treviño y Mario Iván Martínez, quienes serán nombrados Custodios de la Ciudad de Puebla por su destacada intervención en el diseño, operación y control del detector ACORDE.

En ausencia de Fernández Téllez, quien se encuentra en Ginebra supervisando el funcionamiento del detector, recogió la distinción Vergara Limón, quien calificó como un honor la obtención del nombramiento y destacó que el ayuntamiento reconozca el trabajo de los investigadores y que dicha labor se difunda entre la sociedad, lo cual los motiva para seguir con su trabajo científico.

Agradeció también el apoyo del rector Enrique Agüera Ibáñez y de Fernando Porras Sánchez y Cupatitzio Ramírez Romero, directores de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Físico Matemáticas por su apoyo al proyecto, así como la intervención de los estudiantes Ismael Cortés Maldonado, Mario Rodríguez Cahuatzi, Humberto González Santos, Sergio Román López y Guillermo Tejeda Muñoz.

La distinción se entregó en el Cabildo de Puebla, a nombre del grupo integrado por los investigadores Luis del Carmen Gómez, Amparo Palomino, Arturo Vargas, Sergio Vergara, Olga Félix Beltrán, Luis Arnulfo Ramos, Jaime Cid y Pablo Sánchez.

viernes, 16 de abril de 2010

Inicia el tráiler de la ciencia su recorrido por el estado


16 de Abril de 2010
Estudiantes de todos los niveles escolares y los poblanos tendrán la oportunidad de conocer diversos experimentos, observar el espacio a través del telescopio, y demás equipos que incluyen el tráiler de la ciencia, el cual este día arrancó en la capital poblana y recorrerá el interior de la entidad.

Trinidad González

Estudiantes de todos los niveles escolares y los poblanos tendrán la oportunidad de conocer diversos experimentos, observar el espacio a través del telescopio, y demás equipos que incluyen el tráiler de la ciencia, el cual este día arrancó en la capital poblana y recorrerá el interior de la entidad.

El vehículo equipado con tecnología de punta tendrá la capacidad de atender a 2 mil personas diarias, cuya finalidad es promover la ciencia y la tecnología a las comunidades más apartadas. El tráiler de la ciencia consta de 58 módulos interactivos, en una unidad móvil de 12 metros y medio de largo y se expande a 12 metros de ancho.

Ulises Sánchez Morgado, secretario técnico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), dio a conocer que hasta el momento el vehículo ya tiene programadas las vistas a tres municipios: San Andrés Cholula, Huachinango y Zacatlán.

El banderazo de salida del tráiler de la ciencia estuvo a cargo del gobernador, Mario Marín Torres, el titular de la SEP, Darío Carmona García y el director del Conytep, José Enrique Barrada Guevara. La inversión fue de 2.5 millones de pesos y son recursos del fondo mixto del Conacyt y Concytep.

Agregó que por el momento los prestadores de servicio son del museo Imagina, pero ya se preparan a los jóvenes que estarán al frente de los experimentos para enseñárselos a los jóvenes.

Por su parte Marín Torres destacó que el proyecto que en su momento presento el ya fallecido Jaime Díaz fue avalado por las autoridades correspondientes, ya que “es un esfuerzo de llevar la ciencia a los jóvenes”.

Analizarán el uso de internet como servicio público


Redacción
2010-04-14
Compartir Con 20 votos a favor, el Cabildo aprobó este día turnar a las comisiones de Educación Básica, Media y Superior, Arte y Cultura un punto de acuerdo para establecer el uso de internet como un servicio público a cargo del Ayuntamiento en todo el municipio, para que realicen el estudio, análisis, diagnóstico y acciones de consulta ciudadana que sean necesarios para definir la factibilidad de esta propuesta.

En este punto la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, reconoció la importancia de este estudio y análisis que desarrollen las comisiones, pues permitirá conocer si la Capital cuenta con la infraestructura para ofrecer el internet como un servicio gratuito.

Por su parte, el regidor Jaime Cid Monjarraz, del PRD, subrayó que Puebla es una de las primeras ciudades que ofrece cobertura inalámbrica de acceso a internet en parte de su territorio y esta propuesta sentará la bases para que se extienda a todo el municipio con el propósito de promover en la sociedad una innovación educativa, permitiendo que todos los ciudadanos tengan acceso a la información y desarrollen sus conocimientos.

En su oportunidad, la regidora María de los Ángeles Garfias instó a sus homólogos a considerar la inversión que este punto de acuerdo representaría para la Comuna y las afectaciones que tendrían pequeños comercios que ofrecen el servicio de renta de internet.

En sesión ordinaria de Cabildo también se aprobó con 20 votos a favor y 3 en contra, el dictamen mediante el cual se autoriza la transferencia de recursos vía subsidio de la cantidad de 10 millones 197 mil 861 pesos a favor del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para el ejercicio fiscal 2010 en el rubro de gasto corriente.

De acuerdo con el dictamen, este recurso se aplicará de la siguiente manera: 3 millones 979 mil 154 pesos a incremento salarial de los trabajadores de la dependencia; a combustible, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo, 3 millones 95 mil 298 pesos; en insumos y equipo nuevo se destinarían un millón 370 mil pesos; en uniformes de operadores 248 mil 408 pesos y un millón 505 mil pesos en materias primas y programas extraordinarios.

Respecto a este dictamen, la regidora María Isabel Ortiz Mantilla, del PAN, recordó que entre el año 2008 y 2009 se han transferido fuertes cantidades de dinero a esta dependencia con la finalidad de que no hubiera necesidad de solicitar más recursos y reconoció que los rubros en los que se dispersa esta transferencia generan incertidumbre.

La Presidenta Municipal aclaró que la disposición final y recolección de residuos son los únicos servicios que están concesionados, mientras que el barrido manual y mecánico de la ciudad, así como mantenimiento de unidades que apoyan estas acciones, deben ser financiadas por el Ayuntamiento.

Además de que este apoyo extraordinario al OOSL no afecta el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2010, toda vez que el monto será transferido vía capítulo 4000 denominado “transferencias” de las previsiones para el gasto corriente de la Tesorería.

De la misma manera, con 23 votos a favor se aprobó extender el tiempo para establecer el estímulo fiscal consistente en la reducción del 100 por ciento respecto al pago de las diferencias en el impuesto predial para los ejercicios fiscales de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, de acuerdo con la nueva base gravable derivada de los datos declarados por el contribuyente.

Avalan priistas sobrejercicio en dependencias municipales

Diversas instancias aumentaron sus gastos, como la Sedeso que lo hizo en más de 300 por ciento en marzo

Presentan solicitud para que el programa Conexión a Tiempo sea de ahora en adelante un servicio público proporcionado por el Gobierno del estado

Carolina Hernández

La aplanadora priista en el Ayuntamiento de Puebla solapó una vez más el despilfarro de los recursos municipales en diversas dependencias, pues aprobaron el dictamen del Estado de Origen y Aplicación de Recursos correspondiente al mes de marzo, pese a las quejas que se presentaron por el sobrejercicio que registraron diversas dependencias.

Como es costumbre, la mayoría priista sólo avaló la petición de la regidora Guillermina Petra Juárez, quien solicitó la justificación del aumento de los gastos en el Departamento de Comunicación Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Turismo y la Coordinación de Políticas Públicas.

El tema más álgido en el debate de los regidores fue el correspondiente a que la Secretaría de Desarrollo Social aumentó su gasto mensual en más del 300 por ciento, con respecto a los meses de enero y febrero.

Los regidores de oposición presumieron que este dinero fue utilizado por el aún titular de la dependencia, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, en su intento por hacerse de la candidatura a la presidencia municipal del PRI.

Cabe señalar que la Comuna había autorizado a la Sedeso para el mes de marzo un monto por 9 millones 600 mil pesos, cuando el ejercicio que se llevó a cabo fue de 31 millones 698 mil, lo que se traduce en el 330 por ciento más de lo permitido.

“Existen gastos justificados en esta dependencia que ni siquiera deberían encontrarse en ese rubro, como los botones de pánico, que se dijo serían estratégicamente colocados para ser todo un aparato contra la delincuencia”, afirmó el regidor de Acción Nacional, Pablo Montiel, quien además señaló que este mecanismo no ha otorgado cifras de criminales aprehendidos que hagan ver la utilidad de su compra.

Además, el regidor afirmó que no es correcto que un servidor público que tenga a su cargo el manejo de recursos pueda considerarse para una candidatura, cuando existe el riesgo de que se dé un mal uso a este dinero. Sin embargo, el dictamen que aprobaba los gastos del mes de marzo fue apoyado por la mayoría priista, que no necesitó de mayores explicaciones acerca del sobrejercicio.

Por otro lado, Jaime Cid Monjaraz, regidor del PRD, realizó la propuesta de solicitar que el programa Conexión a Tiempo sea de ahora en adelante un servicio público proporcionado por el Gobierno del estado e incluya no sólo el zócalo de la ciudad, sino también las principales plazas comerciales, parques y sitios públicos.

La regidora de Acción Nacional, María de los Ángeles Garfias, respondió que si bien el servicio de internet otorga muchas facilidades en la comunicación, Puebla no es una ciudad como las europeas que puedan necesitar más de la tecnología que de otros aspectos básicos, que aún no se han resuelto.

El punto fue aprobado por mayoría y turnado a las instancias correspondientes para su aprobación, y será mediante un estudio previo que revele la factibilidad de esta propuesta como se determinará si se acepta o no el internet público para Puebla capital.

Finalmente, René Sánchez Juárez, el regidor del PRI, se despidió de sus compañeros en el Cabildo por un periodo de tres meses, luego de que fuera aprobada su licencia para ausentarse sin goce de sueldo. En su lugar entrará Ana Laura Romero Sierra, quien tomó protesta como regidora suplente, y en la Comisión de Gobernación estará como presidente el Gerardo Mejía Ramírez.

Propone regidor perredista creación de zona de tolerancia



Por Claudia Aguilar
miércoles, 14 de abril de 2010
Para contrarrestar el fenómeno de la prostitución, el regidor del PRD en el ayuntamiento de Puebla, Jaime Cid Monjaraz, consideró necesaria la creación de una "zona de tolerancia", que permita el ejercicio regulado de esta actividad.

Foto Agencia EnfoqueY es que el representante del instituto del sol azteca aseguró que la prostitución en las calles de la capital va en aumento, ya que no sólo se ejerce en el Paseo Bravo y el Centro Histórico, sino ahora también en unidades habitacionales.

Reconoció que la prostitución es un fenómeno difícil de controlar, por lo que "hay que buscar otras alternativas" que pongan freno a los abusos y la cadena de corrupción ligada a la prostitución.

"En Puebla se ha dado tolerancia a esta actividad, y las autoridades tenemos que reconocerlo (…) Nunca es tarde para resolver los problemas, si hay voluntad de hacerlo".

Lo anterior vino a colación, después de las denuncias presentadas por integrantes de la organización lésbico-gay Orgullo Puebla, quienes aseguran ser víctimas de extorsión por parte de elementos de la Policía Municipal, a través de cuotas de 400 y 500 pesos para permanecer en la vía pública.

jueves, 15 de abril de 2010

Otorga Cabildo licencia a René Sánchez

Pilar Pérez Luna

El cuerpo edilicio aceptó dar al regidor René Sánchez Juárez la licencia a su cargo de maneta temporal por tres meses, pues se unirá al equipo de trabajo del candidato a la gubernatura del estado Javier López Zavala por la alianza Puebla Avanza y de igual manera se tomó protesta a quien será su sucesora en la mesa de Cabildo Ana Laura Romero Sierra.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles los regidores acordaron dar la licencia al presidente de la Comisión de Gobernación Justicia y Seguridad Pública René Sánchez Juárez por un lapso de tres meses y regresará a su cargo hasta el 14 de julio.
Sin embargo se solicitó que
De igual manera se aprobó analizar la opción de colocar internet inalámbrico de manera gratuita en todo el municipio, punto de acuerdo que presentó el perredista Jaime Julián Cid Monjaraz, no sin antes recibir un aserie de críticas y cuestionamientos, como es el caso del costo que dicha labor tendrá.
Así como el beneficio conjunto que obtendrán los capitalinos y más aquellos que no cuentan con una computadora portátil, sin embargo el regidor destacó que no será un despilfarro ni habrá grandes inversiones para el proyecto pues se cuenta con una planeación para llevarlo a cabo y, por el momento, el programa de Conexión a Tiempo, que se encuentra en 42 puntos de la capital, ha obtenido muy buenos resultados y la aprobación de los capitalinos.
Motivo por el cual la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz optó por canalizar al propuesta a las comisiones, pues destacó que la idea es muy buena y se permitirá lograr una avance tecnológico y apoyar a los poblanos con dicha herramienta.
Entre otras cosas el programa de Botones de Pánico en las Unidades Habitacionales recibió una serie de críticas por parte de la bancada panista, debido a que según el regidor Pablo Montiel Solana, la Secretaría de Desarrollo Social realizó fuertes inversiones ene l proyecto y al momento no se han logrado ver los resultados del mismo.
Por lo anterior se solicitó que se presente un informe de los beneficios que se han recibido hasta ahora con la colocación de los botones de pánico y cuánta gente o actos delictivos se han detenido o prevenido según sea el caso.
Durante la sesión de Cabildo se aprobó también hacer del conocimiento de los regidores el estado de origen y aplicación de los recursos de enero a marzo del 2010, puesto que la regidora priísta Guillermina Hernández Castro se manifestó inconforme por el aumento de gastos que han tenido diferentes dependencias como es el caso de Desarrollo Social y Desarrollo Económico Turismo y Competitividad en el área de alimentos.