miércoles, 30 de junio de 2010

Toman protesta a integrantes del Movimiento López Obradorista

Toman protesta a integrantes del Movimiento López Obradorista
Patricia Olivares
2010-06-30
El regidor municipal del PRD, Jaime Cid Monjarraz, tomó protesta a los 16 integrantes de la Junta Organizadora que conforma el Movimiento López Obradorista que tendrá entre otras tareas promover políticamente a Andrés Manuel López Obrador para la candidatura presidencial del 2012.

Alfredo Lozano Ortega, dirigente de esa agrupación se comprometió a establecer los principios de justicia, honestidad, veracidad, fraternidad, solidaridad, para la defensa de los intereses de los trabajadores del estado.

“Lo que nos anima a estar en esta lucha es que todos los que integramos esta agrupación hemos luchado en contra de la injusticia del mal gobierno priísta y panista a nivel federal a través de movimientos de la lucha obrera textil que han participado en huelgas en varios estados del país, subrayó.


Promueve la Comuna la feria de becas Encarrérate con 4 mil 500 apoyos a estudiantes


Blanca Alcalá Ruiz inauguró este martes feria de becas “Encarrérate 2010” / Foto Rafael García Otero
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, inauguró este martes feria de becas “Encarrérate 2010”, en la que 75 instituciones de educación superior ofrecerán unas 4 mil 500 becas para estudiantes de ese nivel educativo en la capital.

El objetivo es que un número idéntico de jóvenes puedan continuar con sus estudios privilegiando el rendimiento académico ante la falta de recursos económicos, principalmente.

El acto, que se realiza en el Centro de Convenciones, también ofrece conferencias de orientación vocacional, donde se exponen carreras de reciente creación y demanda. Ahí la edil expresó que los estudiantes deben aprovechar todas las oportunidades que se les presentan, pues no se trata de elevar la matrícula, sino de garantizar el éxito de hombres y de mujeres en el futuro.

Las becas, que irán de 20 hasta 80 por ciento de descuento en la colegiatura mensual e inscripciones, son las diferencias entre el ingreso a la universidad y la conclusión de los estudios profesionales, resaltó.

En ese sentido, señaló que es obligación del gobierno de la ciudad facilitar los mecanismos y establecer estrategias para que los jóvenes que egresan del nivel medio se puedan incorporar a las distintas universidades de la capital.

Señaló que este esfuerzo se suma al que realiza el gobierno del estado en esta materia, lo que garantizará que miles de estudiantes poblanos encuentren espacio en las instituciones de educación superior.

Anuncia Alcalá creación del Centro de Adicciones para Jóvenes



Por Claudia Aguilar
artes, 29 de junio de 2010
La alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, anunció la creación del Centro de Adicciones para Jóvenes, el cual se ubicará en un predio de la colonia El Cobre, localizada al sur de la ciudad.


Foto esimagen.com.mx
El lugar será acondicionado durante lo que resta de la actual administración municipal y la Fundación Arronte financiará el proyecto, según confirmó la presidenta municipal de Puebla.

Ahí podrán ser atendidos capitalinos que tengan problemas con el consumo de drogas, alcohol y tabaco, a través de asesorías psicológicas y talleres vocacionales y de motivación, apuntó la edil capitalina.

Lo anterior fue declarado durante la inauguración de la feria de becas "Encarrérate", que se efectúa en el Centro de Convenciones Puebla, con la participación de 75 universidades que ofrecen cuatro mil 500 becas para estudiantes que desean ingresar a los niveles de licenciatura, bachillerato y posgrado.

Instituciones como las universidades de las Américas, Madero, Mesoamericana e Hispanoramericana, como también el Tec Milenio y otras, anuncian en sus stands porcentajes de beca que oscilan entre 20 y 80 por ciento.

Difieren regidores de oposición sobre actuación de alcaldesa en campañas

Difieren regidores de oposición sobre actuación de alcaldesa en campañas
Por Claudia Aguilar
artes, 29 de junio de 2010

Panistas y perredistas en el ayuntamiento de Puebla difieren sobre la actuación de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz. Los primeros aseguraron que tiene metida las manos en el proceso electoral. Los segundos negaron que en la comuna haya desvío de recursos a favor de los candidatos de la Alianza Puebla Avanza.

Para el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, Alcalá ha actuado de forma “transparente” y sin poner en riesgo la actuación del gobierno municipal.

En cambio, el regidor del PAN, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, fustigó que la edil capitalina se ha dedicado a posicionar la imagen de los candidatos a diputados locales de la coalición PRI-PVEM por los distritos V y VI, Edgar Chumacero Hernández y Mónica Barrientos Sánchez, ex funcionarios del ayuntamiento.


martes, 29 de junio de 2010

Tiene como finalidad ofrecer cuatro mil 500 becas a jóvenes de bachillerato para que puedan continuar con sus estudios de nivel superior


Comuna inaugura feria Encarrérate 2010
Local | Cecilia Martínez | Martes, 29 de Junio de 2010 11:09


FOTO: HUMBERTO AGUIRRE

La presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz inauguró la feria Encarrérate 2010, que tiene como finalidad ofrecer cuatro mil 500 becas a jóvenes de bachillerato para que puedan continuar con sus estudios de nivel superior en alguna de las 75 instituciones asistentes.
En su intervención la edil agradeció a los rectores por este apoyo a favor de los jóvenes.

“Lo que quiero trasmitirles es que nunca deben dejar pasar sus sueños, tal vez no sean con las características que ustedes desean pero poco a poco puede ir mejorando, porque nos interesa que ustedes puedan continuar con sus estudios”, recalcó.
Los jóvenes pueden solicitar una beca, además de realizar exámenes de nuevo ingreso, acudir a conferencias y pláticas de orientación vocacional para que elijan una carrera profesional acorde a sus talentos y aptitudes.

Alcalá Ruiz aprovecho este foro para hacer una petición a la fundación Rio Arronte y solicitarles apoyos económicos a favor del centro de atención para jóvenes, para el cual ya se cuenta con el terreno y el respaldo de los vecinos.

Por su parte, el vicepresidente de instituciones de educación superior Armando Domínguez, recalcó que los jóvenes deben aprovechar su edad y estudiar para ir forjando su futuro.

Entre las escuelas que ofrecen becas destacan: Universidad del Valle de México, el Instituto Culinario de México, Universidad Palafoxiána, universidad Madero, De Oriente, Realística, Tec Milenio, Anáhuac y la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).

Los únicos requisitos para obtener una beca es tener un promedio mínimo de 8 y tener aprobadas todas las asignaturas. Los apoyos son desde el 20 hasta el 80 por ciento y lo jóvenes interesados deben acudir al centro de convenciones Puebla hasta antes de las 7 de la noche.

lunes, 21 de junio de 2010

“Ai’ muere”, ruega regidor a Comuna y Sindicato

“Ai’ muere”, ruega regidor a Comuna y Sindicato Martes, 21 de junio de 2011 -

El perredista Jaime Cid pide diálogo entre ambas partes a fin de que no se haga un conflicto mayor imagenpoblana.com
Itzeli Zamora Juárez

El regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz aseveró que la confrontación que existe entre el ayuntamiento de Puebla y el sindicato de los trabajadores de la comuna debe terminar, a fin de que ambos se ocupen de las tareas que les corresponden.

Cid Monjaraz refirió que se debe evitar entorpecer con dimes y diretes la investigación por la caída del árbol en el zócalo.

Sería prudente que a través del diálogo entre ambas partes solucionen las inconformidades que existan, principalmente por la suspensión de los funcionarios públicos sindicalizados y que el líder Pacheco Velázquez está defendiendo a través de representantes legales de la pasada administración, donde se menciona al ex edil Enrique Doger.

Detalló que este problema debe parar y no afectar a terceras partes como es la sociedad; de lo contrario, se podría generar un conflicto mayor derivando en que nuevamente se refuerce la seguridad en la entrada al Palacio Municipal por temor de que se presente un problema al interior del recinto.

Finalmente, dijo que la administración actual ha incurrido en conductas erróneas como lo sucedido en la sesión de cabildo, lo cual provoca que desmoralice el ambiente democrático.

Puebla podría tener internet como servicio público: Alcalá


Lunes, 21 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio

Puebla podría tener internet como servicio público: Alcalá

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Con la instalación y funcionamiento de 43 puntos de conexión gratuita a internet, y aplicación de un esquema de alfabetización digital que ha capacitado a 5 mil poblanos de todas las edades, la capital del estado se mantiene a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y abre la posibilidad de que el acceso a la red mundial se convierta en el corto plazo un servicio público.

Así lo señaló la presidente municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, durante la inauguración del foro ciudadano “Conectodos con Puebla, el internet como un servicio público”, el cual se desarrolló este viernes, a iniciativa de los regidores Jaime Cid Monjaraz, del PRD; Beatriz Fuente Velasco, de Nueva Alianza, y Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT.

Ahí, la edil subrayó que es obligación del gobierno encontrar distintos escenarios para que el mayor número de personas participen en el análisis económico, jurídico y social que permita que esta propuesta se convierta en una realidad. Agregó que las nuevas tecnologías están cambiando a la sociedad y están transformando radicalmente a la administración pública, a las instituciones y a las democracias; así, estos instrumentos coadyuvan en la construcción de naciones más transparentes y participativas en la toma de decisiones, puntualizó.

Frente un auditorio integrado por ciudadanos, especialistas y académicos, Alcalá Ruiz enfatizó la importancia de no permanecer indiferente como gobierno ante la redefinición de las relaciones interpersonales y los mercados por parte del internet y las redes virtuales.

Indicó que la realización de esta consulta ciudadana es una excelente muestra del interés para decidir y realizar acciones conjuntas con quienes son los usuarios y beneficiarios de estos programas, además de que servirá para analizar el orden legal, los ámbitos de competencia y la reglamentación en la materia.

En la actualidad, el servicio público de internet inalámbrico está implementado en ciudades como París, San Francisco y Filadelfia, mientras que en México las experiencias importantes en el ramo se encuentran en Puebla, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

sábado, 19 de junio de 2010

Los gobiernos no pueden ajenos a las tecnologías de la información: Alcalá Ruiz


e-consulta
iernes, 18 de junio de 2010
La instalación de 43 puntos de internet gratuito en las principales plazas públicas y unidades habitacionales de la capital, así como la implementación de un esquema de alfabetización digital que ha capacitado a más de cinco mil poblanos de todas las edades, son acciones que ubican al municipio en la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y permiten analizar la posibilidad de ofrecer el internet como un servicio público, aseguró la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

Tras inaugurar las actividades del Foro de participación ciudadana "Conectodos con Puebla, el internet como un servicio público", la Alcaldesa señaló que es obligación del gobierno encontrar distintos escenarios para que el mayor número de personas participen en el análisis económico, jurídico y social que permita que esta propuesta se convierta en una realidad.

"Las nuevas tecnologías están cambiando a la sociedad y están transformando, de manera radical, a la administración pública, las instituciones y las democracias, estos instrumentos coadyuvan en la construcción de naciones más transparentes y participativas en la toma de decisiones", reconoció Alcalá Ruiz.

Ante un auditorio integrado por ciudadanos, especialistas y académicos, la Munícipe poblana enfatizó la importancia de no permanecer indiferente como gobierno ante la redefinición de las relaciones interpersonales y los mercados por parte del internet y las redes virtuales.

La propuesta de realizar este foro, presentada por los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), tiene el objetivo de buscar las soluciones y los mecanismos adecuados para que el municipio capitalino pueda establecer las bases para lograr que el servicio de Internet sea gratuito en toda la ciudad.

Al respecto, Alcalá Ruiz explicó que la realización de esta consulta ciudadana es una excelente muestra del interés para decidir y realizar acciones conjuntas con quienes son los usuarios y beneficiarios de estos programas, además de que servirá para analizar el orden legal, los ámbitos de competencia y la reglamentación en la materia.

En la actualidad, el servicio público de internet inalámbrico está implementado en ciudades como París, Nepal, San Francisco y Filadelfia, mientras que en México las experiencias importantes en el ramo se encuentran en Puebla, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

En su oportunidad, Gabriela García Maldonado, Secretaria de Administración y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, destacó que hoy la ciudad de Puebla es la número uno en el país que tiene el mayor número de accesos libres a internet, pero también una capacitación que vincula el propósito con una viabilidad para poder realizarlo, las informaciones internacionales señalan la importancia que ello representa y también muchos de los aspectos de superestructura que tienen que realizarse.

"El uso de las nuevas tecnologías de la información permite un desarrollo económico importante en ciudades donde se ha implementado este servicio", subrayó García Maldonado.

Por su parte, el Regidor Jaime Cid Monjaraz, del PRD, indicó que este foro es resultado de un trabajo transversal, en donde las comisiones de Educación Básica, Educación Media y Media Superior, Arte y Cultura de regidores, en forma conjunta con la Coordinación General de Políticas Públicas, e Innovación Gubernamental y la Dirección de Tecnologías de la Información están realizando el estudio, análisis, diagnóstico y eventos de consulta ciudadana, que sean necesarios para hacer factible el internet como un servicio público a cargo del Ayuntamiento de Puebla.

Así, a través de cuatro mesas de trabajo se abordaron temas como el Análisis Jurídico, Social, Tecnológico y Económico, con el fin de que los expertos, brinden sus valiosas opiniones y se puedan poner en marcha esta propuesta.

Entre los conferencistas invitados destaca el Dr. Rodolfo García del Castillo, Presidente de la Red de Investigadores sobre Gobiernos Locales, quien impartió la ponencia Reflexiones de los gobiernos locales ante la nueva tecnología.

Este foro que se desarrolló en el Auditorio Angelópolis, del Centro de Convenciones Puebla, contó con la presencia de Jaime Cid Monjaraz, Regidor presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla; Gabriela García Maldonado, Secretaria de Administración y Tecnologías de la Información; María del Carmen Lanzagorta Bonilla, Regidora Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, y Héctor Hernández Sosa, Coordinador General de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental.

Los programas municipales son ajenos a cualquier candidato o partido político, y queda prohibido su uso con fines electorales o de promoción personal.

Analizan comuna abrir internet para todo el municipio de Puebla


Analizan comuna abrir internet para todo el municipio de Puebla

El gobierno, obligado a acercar tecnología a la gente, dice especialista; a la fecha, en el municipio de Puebla, operan un total de 41 puntos de internet gratuito.
    2010-06-19•Puebla
Blanca Alcalá expresó que el internet tiene que convertirse en un servicio público.Blanca Alcalá expresó que el internet tiene que convertirse en un servicio público. Foto: Especial

Durante el Foro de Participación Ciudadana “Conectodos”, autoridades y especialistas coincidieron sobre la viabilidad de que la ciudad de Puebla, sea una de las primeras en el país en contar con servicio de internet gratuito.

Una de las posturas más destacadas fue la del especialista, Rodolfo García Castillo, quien consideró que el gobierno tiene la obligación de acercar a la gente a la tecnología y concretamente al uso de Internet; no obstante, reparó sobre las implicaciones de carácter legal y comercial, que una decisión de esta naturaleza conllevaría.

Citó que además del impacto tecnológico, es necesario que los gobiernos estatal y municipal, consideren las consecuencias de índole económica, social y política, a la hora de tomar la decisión de abrir la red de internet a toda la población, pues entonces se enfrentarán a otros factores como el control del contenido y el uso indebido de la red para fines de corrupción.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, destacó que desde ambientes locales se pueden abordar grandes temas globales, dando origen a lo que se denomina “gobiernos digitales”. Añadió que el objetivo del foro es que los ciudadanos opinen y hagan un análisis sobre el derecho al servicio de internet gratuito y sean parte de esta gran red de información.

A la fecha, en el municipio de Puebla, operan un total de 41 puntos de internet gratuito, principalmente en plazas públicas y parques de la ciudad. También están incluidas las juntas auxiliares e inspectorías de la capital del estado.

El Foro contó con la participación de especialistas de distintas instituciones empresariales y de investigación. Destacaron los temas relacionados con el estudio de las redes sociales, del internet y de su impacto en la vida cotidiana de las personas.

Destaca Blanca Alcalá el uso de las tecnologías de información


Destaca Blanca Alcalá el uso de las tecnologías de información.
El Sol de Puebla
19 de junio de 2010

Redacción



La instalación de 43 puntos de internet gratuito en las principales plazas públicas y unidades habitacionales de la capital, así como la implementación de un esquema de alfabetización digital que ha capacitado a más de cinco mil poblanos de todas las edades, son acciones que ubican al municipio en la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y permiten analizar la posibilidad de ofrecer el internet como un servicio público, aseguró la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

Tras inaugurar las actividades del Foro de participación ciudadana

"Conectodos con Puebla, el internet como un servicio público", la Alcaldesa señaló que es obligación del gobierno encontrar distintos escenarios para que el mayor número de personas participen en el análisis económico, jurídico y social que permita que esta propuesta se convierta en una realidad.

"Las nuevas tecnologías están cambiando a la sociedad y están transformando, de manera radical, a la administración pública", resaltó.

En planes, red de internet en todo el municipio


En principio, Puebla capital es pionera en la dotación del servicio de Internet gratuito con 43 puntos instalados en juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias populares, dicen 19 de junio del 2010
Itzeli Zamora Juárez

Puebla capital es pionera en la dotación del servicio de Internet gratuito con 43 puntos instalados en juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias populares, así como en el programa de Alfabetización Digital que a la fecha más de cinco mil personas de diversas edad ya están capacitadas, informó la titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Gabriela García Maldonado.

Lo anterior al inaugurar el foro ciudadano “Conectodos con Puebla Capital, Internet como Servicio Público”, que pretende escuchar las diversas estrategias para que este servicio que está sólo en algunos puntos de la ciudad pueda implementarse en todo el municipio como un servicio público.

García Maldonado indicó que estas mesas de trabajo permitirán analizar los alcances de este proyecto y verificar que sea viable que el proyecto se convierta en un servicio público que otorgue la comuna.

Dijo que debe analizarse en materia jurídica, económica y social para concretarlo; “a través de cuatro mesas de trabajo se abordará el estudio de la factibilidad desde el análisis jurídico, tecnológico y social. Sin lugar a dudas, este foro permitirá obtener conclusiones para que el Internet sea un servicio público en la ciudad de Puebla”, mencionó.

Dicho foro surgió tras la propuesta de los regidores que integran la Comisión de Educación Básica, Media y Media Superior del Cabildo poblano, encabezada por el regidor del PRD Jaime Cid Monjaraz, quien auguró que este evento podrá lograr propuestas que se consoliden en materia de educación digital a beneficio de la sociedad.

“Facilitara el uso de Internet a en beneficio de miles de ciudadanos, además Puebla es de las primeras ciudades que ofrece cobertura inalámbrica de Internet en gran parte de la ciudad; logrará un mejor desempeño y acceso a la información para que las personas sean más críticos y consientes de lo que acontece en su municipio y en el mundo”, comentó.

Inaugura Alcalá foro de participación ciudadana

Inaugura Alcalá foro de participación ciudadana
|18 de Junio de 2010|
ImprimirComentarRecomendarTexto +Texto -


Ampliar
La presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, inauguró el foro de Participación Ciudadana ‘Conectados con Puebla, Internet como servicio público’ en Centro de Convenciones, que tiene como objetivo discutir con especialistas qué tan viable sería dotar de este servicio de manera gratuita a los que habitan en la ciudad.

Elvia Cruz López

La propuesta fue planteada por los regidores de la comisión de Educación y Cultura en coordinación con la Secretaría de Administración y Tecnología de la Información.

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaráz, uno de los organizadores, refirió que durante el foro se abordarán temas como la tecnología, la situación económica, el impacto social y el aspecto político de la red electrónica de la información como un bien público.

En entrevista insistió que para un mejor desarrollo de la capital, el Internet tiene que volverse como un servicio público, que sea subsanado por el gobierno del municipio para que los habitantes cuenten con esta herramienta de trabajo.

Por ello, desde las 09:00 horas de la mañana comenzaron a darse cita personajes con perfil académico para participar en una mesa de análisis sobre el tema.

En su momento, Alcalá Ruiz opinó que es necesaria primero una discusión para después tomar decisiones. Presumió que desde que dio inicio su gobierno ha dotado de Internet inalámbrico plazas públicas como el zócalo capitalino, así como en juntas auxiliares.

viernes, 18 de junio de 2010

¡Internet para todos! Dice la Alcaldesa


18 / 6 / 2010

Tras inaugurar las actividades del Foro de participación ciudadana “Conectodos con Puebla, el internet como un servicio público”, la Alcaldesa señaló que es obligación del gobierno encontrar distintos escenarios para que el mayor número de personas participen en el análisis económico, jurídico y social que permita que esta propuesta se convierta en una realidad.

“Las nuevas tecnologías están cambiando a la sociedad y están transformando, de manera radical, a la administración pública, las instituciones y las democracias, estos instrumentos coadyuvan en la construcción de naciones más transparentes y participativas en la toma de decisiones”, reconoció Alcalá Ruiz.

Ante un auditorio integrado por ciudadanos, especialistas y académicos, la Munícipe poblana enfatizó la importancia de no permanecer indiferente como gobierno ante la redefinición de las relaciones interpersonales y los mercados por parte del internet y las redes virtuales.

La propuesta de realizar este foro, presentada por los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), tiene el objetivo de buscar las soluciones y los mecanismos adecuados para que el municipio capitalino pueda establecer las bases para lograr que el servicio de Internet sea gratuito en toda la ciudad.

Al respecto, Alcalá Ruiz explicó que la realización de esta consulta ciudadana es una excelente muestra del interés para decidir y realizar acciones conjuntas con quienes son los usuarios y beneficiarios de estos programas, además de que servirá para analizar el orden legal, los ámbitos de competencia y la reglamentación en la materia.

En la actualidad, el servicio público de internet inalámbrico está implementado en ciudades como París, Nepal, San Francisco y Filadelfia, mientras que en México las experiencias importantes en el ramo se encuentran en Puebla, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

En su oportunidad, Gabriela García Maldonado, Secretaria de Administración y Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, destacó que hoy la ciudad de Puebla es la número uno en el país que tiene el mayor número de accesos libres a internet, pero también una capacitación que vincula el propósito con una viabilidad para poder realizarlo, las informaciones internacionales señalan la importancia que ello representa y también muchos de los aspectos de superestructura que tienen que realizarse.

“El uso de las nuevas tecnologías de la información permite un desarrollo económico importante en ciudades donde se ha implementado este servicio”, subrayó García Maldonado.

Por su parte, el Regidor Jaime Cid Monjaraz, del PRD, indicó que este foro es resultado de un trabajo transversal, en donde las comisiones de Educación Básica, Educación Media y Media Superior, Arte y Cultura de regidores, en forma conjunta con la Coordinación General de Políticas Públicas, e Innovación Gubernamental y la Dirección de Tecnologías de la Información están realizando el estudio, análisis, diagnóstico y eventos de consulta ciudadana, que sean necesarios para hacer factible el internet como un servicio público a cargo del Ayuntamiento de Puebla.

Así, a través de cuatro mesas de trabajo se abordaron temas como el Análisis Jurídico, Social, Tecnológico y Económico, con el fin de que los expertos, brinden sus valiosas opiniones y se puedan poner en marcha esta propuesta.

Entre los conferencistas invitados destaca el Dr. Rodolfo García del Castillo, Presidente de la Red de Investigadores sobre Gobiernos Locales, quien impartió la ponencia Reflexiones de los gobiernos locales ante la nueva tecnología.

Comuna inauguró foro “Conectodos”, donde se abordaron temas relacionados con el internet

Comuna inauguró foro “Conectodos”, donde se abordaron temas relacionados con el internet
Local | Cecilia Martínez | Viernes, 18 de Junio de 2010 13:49


Analizaron las opciones para lograr que Internet sea gratuito en la capital poblana


  • Organizó el ayuntamiento de Puebla el foro denominado “Conectodos”, donde especialistas en informática, académicos y funcionarios, analizaron las opciones para lograr que Internet sea gratuito en la capital poblana.

Esta actividad se desarrolló en el centro de convenciones Puebla, en donde la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, reiteró que en su administración se han dado avances en el uso de Internet, a través de la capacitación a la población sobre el uso de este medio y el poder contar con una red de conexión gratuita en 43 puntos.

“Puebla está a la vanguardia en el uso de la tecnología de la información y esto nos ubica como una ciudad pionera a nivel nacional, por el número de puntos de internet gratuito que tenemos en la ciudad”, recordó.

En este foro, se escucharon propuestas para poder establecer el servicio de Internet gratuito en toda la ciudad, además de un análisis desde varios puntos de vista: económico, jurídico, social y educativo.

Alcalá Ruiz remarcó que el poder dar continuidad a este programa de conexión a tiempo en toda la ciudad, permitirá acercar a las personas al uso de las nuevas tecnologías y con ello cerrar la brecha del analfabetismo digital.

jueves, 17 de junio de 2010

Día Municipal de la Lectura



Durante la celebración del Día Municipal de la Lectura, la Alcaldesa encabezó junto con 30 personalidades la lectura en voz alta del poema Piedra del Sol de Octavio Paz
A través de una serie de actividades interinstitucionales se busca que los poblanos atesoren la esencia de las palabras, de los versos, de la prosa poética para fomentar la adquisición y consolidación de hábitos individuales
A 53 años de ser creado el poema Piedra del Sol de Octavio Paz, sus letras resonaron en la sede del Gobierno de la Capital, encabezados por la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, lo mismo regidores, que académicos, niñas, periodistas, funcionarios, estudiantes y promotores culturales, leyeron las 33 estrofas y 584 decasílabos que integran este escrito, como parte de las acciones para celebrar el Día Municipal de la Lectura.

Con estas actividades –señaló la Alcaldesa– se busca que los poblanos atesoren la esencia de las palabras, de los versos, de la prosa poética, de la narrativa, para que a través de éstos se fomente la adquisición y consolidación de hábitos individuales.

Alcalá Ruiz reconoció lo especial de esta fecha por tratarse de la primera vez que de manera interinstitucional la Comuna dedica un espacio a la lectura, a la sanación del espíritu y al alimento de la imaginación.

Agradeció la participación de todas las personalidades de distintas generaciones y perfiles que se reunieron con el único enfoque de hacer de la lectura y la cultura la principal forma de interlocución de todo ser humano.

Este Día Municipal de la Lectura esperamos que despierte el interés de todos los sectores para incentivar a la población a adentrarse al mundo de las letras y que los poblanos vuelvan a apreciar todo lo que representa descubrir el mundo a través de los libros, expresó Alcalá Ruiz.

Finalmente, subrayó que ante el uso de las tecnologías es indispensable fomentar la lectura en las nuevas generaciones y que aprecien que abrir un libro es como tocar un árbol que ofrenda la vida para llevar tatuado el espíritu de la humanidad.

En su oportunidad, Beatriz Meyer, Subdirectora de Promoción Cultural y Patrimonial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), señaló que este día se consolida la alianza entre autoridades municipales y ciudadanos para llevar la lectura a todos los rincones del municipio.

Así, 30 personalidades de los más diversos ámbitos compartieron su gusto por las letras, entre los que destacan: Lucina Domínguez Mendoza, Coordinadora del Programa Nacional de Lectura en Puebla; Mario Alberto Mejía Martínez, Director del Periódico el Columnista; Miguel Ángel Sánchez de Armas, Catedrático de la UPAEP; Carlos Contreras, Director de Fomento Editorial de la BUAP, María Teresa Colchero Garrido, Presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas del Estado de Puebla (AMPEP), entre otros.

miércoles, 16 de junio de 2010

Con la lectura de un poema de Octavio Paz comenzó el programa “Yo sí leo”


El patio del Palacio Municipal fue sede del acto organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA
30 personas, entre regidores, académicos, funcionarios públicos, niños de algunas escuelas de la capital y directores de bibliotecas públicas participaron en la lectura en voz alta del poema de largo aliento Piedra de sol, del escritor mexicano Octavio Paz. Con el acto, el cual estuvo encabezado por la presidente de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, se puso en marcha el programa “Yo sí leo”, el cual está encaminado a fomentar la lectura.

El patio del Palacio Municipal fue sede del acto organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Ahí, los participantes ya tenían en la mano alguna de las 33 estrofas en que está dividido el poema de Paz escrito en 1955: estuvieron los lectores puntuales, los que repasaban su fragmento una y otra vez, los niños nerviosos que estrujaban el papel y los improvisados, los invitados que de última hora suplieron a los faltistas.

Beatriz Meyer, subdirectora de promoción y de cultura del instituto, expresó que el acto serviría para ensayar sobre una de las actividades más íntimas del hombre: la lectura.

Mientras que sobre el programa de fomento “Yo sí leo”, comentó que para cumplir sus objetivos será necesario que la ciudadanía y las autoridades hagan una alianza con el fin de “llevar la lectura a todos los rincones de la capital, de las juntas auxiliares, de las unidades habitacionales y de las colonias de Puebla”, tal como expresó.

“Piedra de Sol es un poema que sigue el destino de círculo: termina como empieza, en él no hay inicio ni fin; son versos que fluyen con la luz; son fragmentos de la historia de un pueblo. Son palabras que, como enunció el propio Paz, van contra el silencio y el bullicio”, enunció la también escritora.

Luego, la presidente municipal, expresó que “la lectura del poema estaba destinada a que diversas generaciones volvieran a atesorar el valor de las palabras”.

Enfatizó que el programa permanente de fomento a la lectura, fue resultado de un esfuerzo interinstitucional y de la propuesta que el cabildo aprobó en el mes de febrero, con la finalidad de consolidar los hábitos culturales como la lectura.

Expresó que además de este proyecto, el IMACP ya había coordinado programas como “Poesía en cada esquina”, “Cambalache de libros” y “Mercado de letras”, en los cuales el público se acercó a los libros y a la lectura en escenarios urbanos.

A las 10:40 de la mañana, Blanca Alcalá comenzó la lectura del poema compuesto por 584 versos: “un sauce de cristal, un chopo de agua, un alto surtidor que el viento arquea, un árbol bien plantado mas danzante, un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo, y llega siempre..”.

Luego, fue seguida por otras voces, como las de Miguel Ángel Sainos, Flora Medina, Beatriz Fuentes, Guillermina Hernández Castro, Carmen Andalucía, Pedro Ocejo –director del IMACP–, Darío Ordaz, Héctor María Castillo, Patricia Domínguez, Abigail Hueyotlipan, Carlos Contreras, Meyer y otros más, quienes desde el escenario, trataron de pulir sus voces y darle esa musicalidad que va implícita en la poesía. No faltaron los que trataron de hacer ademanes, los nerviosos, los funcionarios que fueron aplaudidos por su personal, las cámaras fotográficas y la atención de unos pocos, que imaginaron algunos de los paisajes elaborados por el poeta hace más de 50 años.

Celebran Día Municipal de la Lectura


Regidores, académicos, periodistas, funcionarios, estudiantes y promotores culturales se sumaron el día de ayer a la cruzada por la lectura.

2010-06-16•Puebla

Compartir

"Piedra del sol" fue el poema de Octavio Paz que eligió la presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá Ruiz para recitarlo en el marco del Día Municipal de la Lectura.

Regidores, académicos, periodistas, funcionarios, estudiantes y promotores culturales se sumaron el día de ayer a la cruzada por la lectura. Leyeron las 33 estrofas y 584 decasílabos que integran este escrito, como parte de las acciones para celebrar el Día Municipal de la Lectura.

Con estas actividades, señaló la alcaldesa, “se busca que los poblanos atesoren la esencia de las palabras, de los versos, de la prosa poética, de la narrativa, para que a través de éstos se fomente la adquisición y consolidación de hábitos individuales”.
Asimismo, Alcalá Ruiz reconoció lo especial de esta fecha, por tratarse de la primera vez que de manera interinstitucional la comuna dedica un espacio a la lectura.

“Este Día Municipal de la Lectura esperamos que despierte el interés de todos los sectores para incentivar a la población a adentrarse al mundo de las letras, y que los poblanos vuelvan a apreciar todo lo que representa descubrir el mundo a través de los libros,” expresó.

Finalmente, subrayó que ante el uso de las tecnologías, es indispensable fomentar la lectura en las nuevas generaciones.

Rechaza Alcalá mala calidad en las Sendas

Rechaza Alcalá mala calidad en las Sendas

Pilar Pérez Luna
El ayuntamiento descartó la mala calidad de las construcción de las Sendas en el Centro Histórico, así lo dio a conocer la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz quien agregó que la comuna cuenta con un programa para darle mantenimiento a dichas obras.
Esto después que se verificarán algunas fallas en las sendas que tienen, entre otras cosas, grietas y algunos hundimientos, sin embargo la alcaldesa poblana aseveró que todas estas afectaciones se deben al paso de los vehículos, especialmente los de carga que circulan por dichas vialidades por las noches.
La munícipe señaló que la comuna cuenta con un programa espacial para prestar el mantenimiento necesario a las obras de la capital poblana y debido a que las sendas se encuentras dentro de los planes de desarrollo y turismo parea la mejora de la economía y la rehabilitación del Centro Histórico se les presta especial atención.
Reiteró que el peso de algunos de les vehículos son los que afectan las obras, agregó que las sendas fueron diseñadas para ser puntos de reunión y para realizar actividades culturales como parte de los programas turísticos, agregó que se buscara que la descarga de los camiones se realice de manera ordenada con la finalidad de no afectar la actividad comercial económica.
Mencionó también que todas las empresas deben hacerse cargo de cada una de las obras que se construyen y de igual manera lo que se hace es supervisar qué ocurre en las construcciones de manera permanente para mantenerlas en condiciones óptimas.
Alcalá Ruiz también dijo que los poblanos deben contribuir en el cuidado de las vialidades debido a que en muchas ocasiones el vandalismo hace de las suyas, por ejemplo en el caso del guardapeatón que es destruido
Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la celebración del día municipal del la lectura donde los funcionarios realizaron un maratón de lectura y leyeron “Piedra del Sol” de Octavio Paz, con la finalidad de impulsar este hábito entre los capitalinos y en especial en los niños.
Cabe mencionar que en la interpretación de dicho poema destacó la lectura de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura Pedro Ocejo Tarno, así como el regidor Jaime Julián Cid Monjaras y Beatriz Fuente Velazco, por mencionar algunos.

martes, 15 de junio de 2010

Desecha el Cabildo iniciar procedimiento contra el síndico

Desecha el Cabildo iniciar procedimiento contra el síndico
Actualizada : 15 de Junio de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Alejandro Camacho Fierro

Con 17 votos en contra y seis a favor, el Cabildo desechó el punto de acuerdo presentado por el regidor de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana, que proponía iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades en contra del síndico municipal por omisión, opacidad y falta de actuación en el caso DISA y enviar esta solicitud al Congreso del estado.


Tras escuchar el informe detallado de la situación del juicio entre el ayuntamiento y la constructora Desarrollo Iberoamericano SA de CV (DISA), la presidenta Blanca Alcalá Ruiz, sentenció que en su administración no habrá cabida a complicidades ni a actos de corrupción, “se actuará siempre velando por el beneficio de la ciudad y con apego a la ley”.


Alcalá Ruiz refirió que se requiere de sensatez para analizar el caso y se resuelva de manera satisfactoria para ambas partes, e hizo un llamado para evitar especulaciones que generen incertidumbre en la sociedad y la opinión pública.


En sesión ordinaria de Cabildo, el síndico municipal, Román Lazcano Fernández, leyó un resumen cronológico del caso y enfatizó que la actual administración ha defendido los derechos de los ciudadanos, respetando los principios de legalidad y criterios jurisprudenciales vigentes, “pues la sindicatura ha actuado con transparencia, legalidad y rectitud”.


Lazcano Fernández reiteró que no es un asunto agotado, “esperaremos la notificación formal del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentaremos los recursos y medios de defensa legal necesarios”.


Revés a Pablo Montiel


Con 17 votos en contra y seis a favor, el Cabildo desechado el punto de acuerdo presentado por el regidor de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana, que proponía iniciar un procedimiento de determinación de responsabilidades en contra del síndico municipal por omisión, opacidad y falta de actuación en el caso DISA y enviar esta solicitud al Congreso del estado.

En representación de los regidores del Revolucionario Institucional, Alejandro Contreras Durán, subrayó que la fracción de esta fuerza política no se opone a que se investigue a fondo el caso, sin embargo, es necesario realizar un análisis completo del informe presentado y esperar la notificación de sentencia de la SCJN.


Por su parte, Pablo Montiel Solana, acusó a Román Lazcano de actuar con omisión en el juicio de amparo a favor de la constructora que reclamó el adeudo por obras en el distribuidor Juárez-Serdán. Aseguró que no actuó para evitar la derrota jurídica, echándole la culpa a Luis Paredes.


El resto de la agenda
En otro punto de la orden del día, el cuerpo de regidores avaló por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa para que las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ecología y Medio Ambiente, estudien, analicen y determinen la viabilidad de declarar zonas de preservación ecológica, el Parque del Centenario y Galaxia La Calera.


El Cabildo poblano también aprobó que la Tesorería municipal, a través del Departamento de Normatividad Comercial, realice en un plazo no mayor a 30 días una inspección detallada de todos los estacionamientos ubicados en plazas comerciales y el Centro Histórico para verificar que cumplan con las disposiciones del Código Reglamentario Municipal (Coremun) y presente un informe.


De la misma manera, se aprobó establecer los mecanismos necesarios para el desarrollo de los pueblos originarios asentados en el territorio del municipio, integradas todas estas acciones bajo el proyecto Puebla Intercultural.


En su oportunidad, el regidor Jaime Julián Cid Monjaraz, del PRD, reconoció el trabajo de las comisiones de Educación Superior, Arte y Cultura y Grupos Vulnerables, por reconocer a la ciudad como multicultural y multiétnica, ya que Puebla es la tercera ciudad a nivel nacional con mayor número de lenguas con un registro de 46 dialectos en nuestra región.


También fueron aprobados los puntos de acuerdo que establecen la desincorporación de cinco lotes entre los que se incluyen vehículos, equipo de cómputo, oficina, entre otros, así como la determinación de entregar el reconocimiento al Mérito Empresarial el próximo 22 de julio.


sábado, 12 de junio de 2010

Internet en todos los rincones, a consulta

Noticias | Puebla Ciudad
Internet en todos los rincones, a consulta
Actualizada : 10 de Junio de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
Fotógrafo
Archivo Intolerancia
por: Alejandro Camacho Fierro

El ayuntamiento de Puebla realizará el foro de participación ciudadana “Conectodos”, el cual se llevará a cabo el 18 de junio en el Centro de Convenciones, y en el que se busca que la capital del estado sea una de las primeras en el país en contar con servicio de internet gratuito en todo el territorio.

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, refirió que en el foro se abordarán temas como la tecnología, la situación económica, el impacto social y el aspecto político de la red electrónica de la información como un bien público.

Cid Monjaraz destacó que este evento es un esfuerzo del gobierno municipal ya que se ha llevado en coordinación con la Secretaría de Administración y la Coordinación de Políticas Públicas, instancias que han tenido la visión de que Puebla sea una ciudad con internet público y que éste sea parte de la vida diaria de los ciudadanos.

Jaime Cid indicó que “Conectodos” busca ser la punta de lanza con el fin de que Puebla continúe su trabajo como ciudad digital. El objetivo es consolidar el concepto que se tiene de Puebla como “capital universitaria” de México que sería reforzado al tener internet como servicio público. Añadió que muchas universidades públicas y privadas se han sumado a la difusión de este foro de interés social.

Héctor Hernández Sosa destacó que desde ambientes locales se pueden abordar grandes temas globales, dando origen a lo que se denomina “gobiernos digitales”.

Añadió que el objetivo del foro es que los ciudadanos tengan derecho al servicio de internet gratuito y sean parte de esta gran red de información.

Subrayó que este evento tiene como particularidad dar voz a los especialistas en el tema de distintas instituciones empresariales, de investigación y vanguardia sobre internet y su uso.
Entre ellos, mencionó a Tomás Rosales, destacado académico dedicado al estudio de las redes sociales, de internet y de su impacto en la vida cotidiana de las personas.

Gabriela García Maldonado, recordó que Puebla Capital ya fue acreedora al premio Ciudad Digital, derivado del esfuerzo que se ha hecho al inicio de la presente administración municipal y que ahora se pretende dar un paso más para estar a la vanguardia y poner al servicio de la ciudadanía la tecnología. Resaltó que será un foro donde se analizará la factibilidad de implementar la tecnología del internet como servicio público.

Aplauden a Alcalá
La regidora María del Carmen Lanzagorta, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, reconoció el trabajo de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz, por su gran compromiso y apoyo que ha demostrado desde el momento en que, en sesión de Cabildo, se presentó un punto de acuerdo para implementar internet gratuito en toda la ciudad.

Dan voz a especialista en el tema, entre ellos a Tomás Rosales, destacado académico dedicado al estudio de las redes sociales, de internet y de su impacto en la vida cotidiana de las personas.

Abren investigación contra el síndico Román Lazcano por el caso de Disa

Viernes, 11 de junio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio

JAVIER PUGA MARTÍNEZ
Los regidores de oposición abrirán una investigación en el cabildo en contra del síndico municipal de Puebla, Román Lazcano Fernández, para averiguar si éste incurrió en alguna omisión en la defensa jurídica del ayuntamiento ante la constructora Desarrollo Iberoamericano (Disa).

La regidora del Partido Nueva Alianza (Panal), Beatriz Fuente Velasco, informó que en la sesión de cabildo de la próxima semana presentará un punto de acuerdo para que sea la Contraloría, o la instancia que el cabildo determine, la que investigue al abogado ante el inminente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obligará a la Comuna a pagar una cantidad cercana a los 50 millones de pesos por un supuesto adeudo del paso a desnivel Juárez–Serdán, lo que representará un daño al erario.

Criticó que la ciudad de Puebla no merece pagarle a un sujeto que, además de ponerse a dictar lecciones de moral en las sesiones de cabildo, use el tiempo que debería destinar a resolver los problemas legales de la capital en actividades partidistas, como hace unos meses, cuando se ausentó de una sesión por atender un asunto de su partido político.

La regidora agregó que se deben hacer una investigación minuciosa, pues cada vez son mayores la sospechas que recaen en el funcionario sobre la posibilidad de que haya perdido por default; es decir, se debe descartar o confirmar que Román Lazcano recibió un soborno por parte de Disa.

La representante popular pidió a sus pares del PRI que no defiendan al síndico, pues se trata de un asunto que, de ser cierto, resulta indignante, además de oneroso, pues el actual ayuntamiento no tiene recursos para pagar tal cantidad, que “se pudo haber evitado si Román Lazcano se hubiera dedicado a hacer su trabajo, para lo cual se le paga y muy bien, con dinero público”.

Por su parte, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Cid Monjaraz opinó que esta administración todavía tiene la posibilidad de agotar los plazos y heredar la deuda a la siguiente administración, como una manera de defenderse. “No es nuestra culpa, también nos la heredaron”.

Subrayó que el gobierno de la ciudad no puede quedarse cruzado de brazos si se comprueba que el actuar del síndico favoreció a Disa; de ser así, el caso debe ser llevado al Congreso del estado pues esta es la única instancia facultada para retirarle el cargo a Lazcano e incluso inhabilitarlo por el daño causado al patrimonio de la ciudad.

Indicó que hubo el tiempo suficiente para apelar la sentencia contra el ayuntamiento ante la Corte y a pesar de que Román Lazcano recibió notificaciones a tiempo, no procedió en consecuencia.

Señaló que desde el inicio del juicio contra Disa surgieron problemas porque en ningún momento se contó con los expedientes que hicieran constar un finiquito, por lo que el cabildo desconoció el pago que exigía en ese entonces la empresa por 26 millones de pesos.

Discutirán en foro la viabilidad de tener internet gratuito en toda la capital

Discutirán en foro la viabilidad de tener internet gratuito en toda la capital

Escrito por: Redacción
9 / 6 / 2010

Cid Monjaraz destacó que este evento es un esfuerzo del gobierno municipal ya que se ha llevado en coordinación con la Secretaría de Administración y la Coordinación de Políticas Públicas, instancias que han tenido la visión de que Puebla sea una ciudad con internet público y que sea parte de la vida diaria de los ciudadanos.

En su oportunidad, Héctor Hernández Sosa destacó que desde ambientes locales se pueden abordar grandes temas globales, dando origen a lo que se denomina “Gobiernos Digitales”. Añadió que el objetivo del foro es que los ciudadanos tengan derecho al servicio de internet gratuito y sean parte de esta gran red de información.

Subrayó que este evento tiene como particularidad el dar voz a los especialistas en el tema de distintas instituciones empresariales, de investigación y algunas más de especialidad y vanguardia sobre el internet y su uso. Entre ellos, mencionó a Tomas Rosales, destacado académico dedicado al estudio de las redes sociales, del internet y de su impacto en la vida cotidiana de las personas.

Gabriela García Maldonado, por su parte, recordó que Puebla Capital ya fue acreedora al premio “Puebla ciudad digital”, derivado del esfuerzo que se ha hecho al inicio de la presente administración municipal y que ahora se pretende dar un paso más para estar a la vanguardia y poner al servicio de la ciudadanía la tecnología. Resaltó que será un foro donde se analizará la factibilidad de implementar la tecnología del internet como servicio público.

En su oportunidad, la Regidora María del Carmen Lanzagorta, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, por su gran compromiso y apoyo que ha demostrado desde el momento en que, en sesión de Cabildo, se presentó un punto de acuerdo para implementar el internet gratuito en toda la ciudad.

Jaime Cid indicó que “Conectodos” busca ser la punta de lanza con el fin de que Puebla continúe su trabajo como ciudad digital y este foro de participación ciudadana, en pro de consolidar el concepto que se tiene de Puebla como Capital Universitaria de México al tener el internet como servicio público, y añadió que muchas son las universidades públicas y privadas que se han sumado a la difusión de este foro de interés social.

jueves, 10 de junio de 2010

Discutirán en foro la viabilidad de tener internet gratuito en toda la Capital

No. de Boletín:
2399
Fecha:
09/06/2010
La ciudad de Puebla, a la vanguardia en el país en gobiernos digitales
El Ayuntamiento de Puebla realizará el Foro de Participación Ciudadana Conectodos, el cual se llevará a cabo el 18 de junio en el Centro de Convenciones, y en el que se busca que la Capital del estado sea una de las primeras en el país en contar con servicio de internet gratuito, informó Jaime Cid Monjaraz, Regidor del PRD.
En conferencia de prensa, y acompañado de la Secretaria de Administración y Tecnologías de la Información, Gabriela García Maldonado, y el titular de la Coordinación de Políticas Públicas, Héctor Hernández Sosa, el Regidor refirió que en el foro se abordarán temas como la tecnología, la situación económica, el impacto social y el aspecto político de la red electrónica de la información como un bien público.
Cid Monjaraz destacó que este evento es un esfuerzo del gobierno municipal ya que se ha llevado en coordinación con la Secretaría de Administración y la Coordinación de Políticas Públicas, instancias que han tenido la visión de que Puebla sea una ciudad con internet público y que sea parte de la vida diaria de los ciudadanos.
En su oportunidad, Héctor Hernández Sosa destacó que desde ambientes locales se pueden abordar grandes temas globales, dando origen a lo que se denomina Gobiernos Digitales. Añadió que el objetivo del foro es que los ciudadanos tengan derecho al servicio de internet gratuito y sean parte de esta gran red de información.
Subrayó que este evento tiene como particularidad el dar voz a los especialistas en el tema de distintas instituciones empresariales, de investigación y algunas más de especialidad y vanguardia sobre el internet y su uso. Entre ellos, mencionó a Tomas Rosales, destacado académico dedicado al estudio de las redes sociales, del internet y de su impacto en la vida cotidiana de las personas.
Gabriela García Maldonado, por su parte, recordó que Puebla Capital ya fue acreedora al premio Puebla ciudad digital, derivado del esfuerzo que se ha hecho al inicio de la presente administración municipal y que ahora se pretende dar un paso más para estar a la vanguardia y poner al servicio de la ciudadanía la tecnología. Resaltó que será un foro donde se analizará la factibilidad de implementar la tecnología del internet como servicio público.
En su oportunidad, la Regidora María del Carmen Lanzagorta, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal, Blanca Alcalá Ruiz, por su gran compromiso y apoyo que ha demostrado desde el momento en que, en sesión de Cabildo, se presentó un punto de acuerdo para implementar el internet gratuito en toda la ciudad.
Jaime Cid indicó que Conectodos busca ser la punta de lanza con el fin de que Puebla continúe su trabajo como ciudad digital y este foro de participación ciudadana, en pro de consolidar el concepto que se tiene de Puebla como Capital Universitaria de México al tener el internet como servicio público, y añadió que muchas son las universidades públicas y privadas que se han sumado a la difusión de este foro de interés social.