viernes, 31 de diciembre de 2010

El alza al pasaje, un madruguete contra los estudiantes

El alza al pasaje, un madruguete contra los estudiantes: Cid

Afirma que podría subir de precio la tortilla; exhorta a los estudiantes, a las madres de familia y a quienes se ven afectados por el incremento, a manifestarse.
Puebla • Verónica de la Luz
foto: Especial

El año 2011 y la intervención del próximo gobierno estatal iniciarán con el pie izquierdo por el incremento del 20 por ciento a las tarifas del transporte público urbano, denunció el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Cid.

El también presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura de la comuna, señaló que el acuerdo entre autoridades en funciones y electas con los concesionarios, sólo corresponde a una colusión y a un pago de cuotas que data de tiempos electorales.

Dijo que la noticia emitida repentinamente mediante un boletín de prensa entre semana y en temporada vacacional, fue una treta del gobierno para evitar reclamos de los sectores más vulnerados con la decisión, entre ellos los estudiantes.

Sostuvo que con este incremento de 1 peso se comprueba que la futura administración a cargo de Rafael Moreno Valle no implicará un cambio en el desarrollo de las familias más necesitadas, pues son precisamente ellas, quienes no tienen un auto, quienes reciben los más bajos sueldos y a los primeros que afectará el alza: “no es siquiera un cambio de partido, sólo un cambio de persona”.

Este incremento al pasaje, expresó, es otro eslabón de la cadena de afectaciones para el año que inicia, podrían seguir otros productos básicos como la tortilla.

Finalmente, exhortó a los estudiantes, a las madres de familia y a quienes se ven afectados por el incremento, a manifestarse y protestar para no permitir otra alza que a petición de los concesionarios podría llegar al 50 por ciento, sobre la tarifa de 5 pesos que se mantuvo por alrededor de tres años.

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jueves, 23 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Puebla Otorga Predio a la CFE

El Ayuntamiento de Puebla Otorga Predio a la CFE
Debido a un requisito que pide la CFE la comuna poblana entrego un predio ubicado en San Francisco Totimehuacan.

por MARCO FIERRO
22.12.2010 - 17:04 hrs
En Sesión extraordinaria de cabildo, este día los regidores del Ayuntamiento de Puebla, Aprobaron por unanimidad entregar en garantía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un predio ubicado en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Al respecto, la Alcaldesa poblana, Blanca Alcalá Ruiz, detalló que a fin de que se le garantice a la CFE que el Ayuntamiento de Puebla le pagara el servicio de luz que brinda a la zona metropolitana, la Comuna poblana le entrego el predio.

Alcalá Ruiz, Aseguró que dicho proceso de desincorporación del inmueble para entregarlo en garantía a la CFE, es un tema de rutina, el cual ya se había hecho en otras administraciones.

Ante ello, la presidenta municipal, reiteró que el ayuntamiento de Puebla nunca ha tenido problema en el pago oportuno de luz, por ello señaló que este inmueble no se esta dejando por algún adeudo.

En tanto, El secretario de la comuna poblana, Cesar Pérez López, explicó que el predio el cual se ubica en San Francisco Totimehuacan tiene tres polígonos, cuenta un valor catastral por metro cuadrado de 479 pesos, y tiene un extensión de 12 mil metros cuadrados, Asimismo, el Funcionario municipal, señaló que dicha entrega será por un año.

Finalmente, Pérez López, explicó que el motivo por el cual no se dejo en garantía el anterior predio que otorgó la administración en turno, fue por que cuando termino el convenio con la entonces administración, el predio se desincorpora para pagar una deuda que tenia la administración pasada con ejidatarios de San Baltasar Campeche.

Cabe destacar, que durante la discusión de dicho dictamen, El regidor Perredista, Jaime Cid Monjaraz, la Regidora del PT Maria del Carmen Lanzagorta Bonilla y la regidora de Nueva Alianza, Beatriz Fuentes Velasco, manifestaron sus dudas en cuanto, por que motivo se dio un predio en garantía a la CFE por la prestación del Servicio y que beneficio social se obtiene por dicha garantía.

Pagarán adeudo de la comuna a la CFE con predios de dominio público

Cuerpo edilicio vota a favor de desincorporar del dominio público tres predios ubicados en la colonia Santa Catarina de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán


Gabriela García Guzmán

Los integrantes del cuerpo edilicio durante la sesión extraordinaria de Cabildo votaron en favor de desincorporar del dominio público tres predios ubicados en la colonia Santa Catarina de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con la intención de ser donados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y así garantizar el servicio de energía eléctrica a la ciudad por un año.

Con esta acción el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez evitará pagar el adeudo de la comuna a la CFE, por el monto de cinco millones 748 mil pesos.

Ante este acontecimiento, Jaime Cid Monjaraz, regidor perredista apeló porque estos predios, puedan regresar a manos del gobierno municipal, una vez que se haya cumplido cabalmente con lo estipulado de sólo donarlo por un año para cubrir el adeudo.

La Alcaldesa Blanca Alcalá aclaró que no existe ningún problema de suministro de electricidad en la Capital y esta otorgación de bienes inmuebles obedece a las reglas de operación que existen para la dotación de servicios a Municipios, así como al orden que requiere la relación bilateral que la Comuna sostiene con esta paraestatal.

César Pérez López, Secretario General del Ayuntamiento, explicó que no se trata de un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, pues la Comuna va al corriente en sus pagos y los convenios marcan un tiempo para la garantía y un finiquito que será responsabilidad de la siguiente administración la decisión de continuar con esta estrategia.

Para finalizar, el funcionario municipal indicó que el valor catastral de los bienes inmuebles donados se determinó en 419 pesos por metro cuadrado.

Cabe mencionar que este punto fue retirado de la orden del día de la sesión extraordinaria del 17 de diciembre, debido al faltante que presentaba en los argumentos de donación.

En su oportunidad, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz negó que estas donaciones a la paraestatal sean para pagarle adeudos, pues aclaró que solo es para garantizar el servicio de luz a la ciudad, tal y como lo establece el artículo 33 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

Ayuntamiento da 3 predios a CFE; la oposición crítica tal disposición

por Aldo Miguel Martínez
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En un año el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, tendrá que pagar aproximadamente 5 millones 748 mil pesos con bienes muebles para renovar contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esta cantidad equivale a 3 predios que el actual gobierno de la capital donará a la paraestatal para garantizar el servicio de luz a la ciudad.
En sesión extraordinaria de Cabido, los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por unanimidad que la Comuna done 3 predios ubicados a la CFE, estos terrenos están ubicados en la colonia Santa Catarina perteneciente a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

No obstante, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjaraz, exigió que estos 3 predios regresen al poder municipal una vez que fenezca el contrato.

Por su parte, la regidora Beatriz Fuente, del Partido Nueva Alianza (Panal), criticó que el punto de acuerdo no establezca la fecha que garantizan los predios, a lo anterior se sumó la panista, María Isabel Ortiz Mantilla.

Cabe destacar que el pasado viernes 17, en sesión extraordinaria, los regidores de las diferentes fracciones parlamentarias retiraron este punto de la orden del día porque consideraron que faltaban argumentos y explicaciones para que el Ayuntamiento done los terrenos a la paraestatal.

Rivera Pérez tendrá que renovar contrato en estas fechas pero durante el próximo año, ya que el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Cesar Pérez, propuso que estos tres predios valgan sólo por 12 meses e informó que la fecha límite para renovarlo era el 2 de enero.

Con esta donación el Ayuntamiento de Puebla renueva su contrato que tiene con la CFE, que venció en 2005, con el objetivo de garantizar que la ciudad de Puebla puede gozar del servicio de electricidad, aunque la Comuna adeude a la paraestatal.

Al respecto, la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, negó que estas donaciones a la paraestatal sean para pagarle adeudos, pues aclaró que solo es para garantizar el servicio de luz a la ciudad, tal y como lo establece el artículo 33 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

No debe desaparecer la Secretaría de Cultura

Aquí el texto de la carta abierta:
A la opinión pública
Durante los últimos ochenta o noventa años los mexicanos hemos visto
cómo el país ha sido reinventado cada sexenio. Una tradición
antidemocrática ha sido la herencia que nos volverá indignos si la
acogemos nuevamente como una más de nuestras prácticas.
Si no la podemos aceptar, mucho menos podemos permitir que se legisle
una y otra vez para satisfacer al gobierno en turno antes que para
ofrecer a los ciudadanos una vida menos insípida y más participativa.
Creemos que es una obligación del Estado procurar alternativas de
consumo frente a las industrias culturales. Anhelamos para la presente
y para las futuras generaciones un tiempo de ocio creativo y un
sentido solidario.
Cuando está por cumplirse el arribo de un nuevo gobierno, el rumor
desplaza probables argumentos y probables propuestas que debieran
estar a disposición de los ciudadanos para ser juzgados. Se dice,
entre otras cosas, que la Secretaría de Cultura habrá de fusionarse
con la de Educación. Aunque sin educación la cultura se torna un hecho
precario, no es menos cierto que una y otra son ámbitos que reclaman
saberes y estrategias muy distintos. Los problemas de la educación en
el estado son tan alarmantes que exigen una Secretaría ajena a
cualquier otra distracción de otra índole, por muy próximos que los
avatares de la cultura parezcan. Del mismo modo, las necesidades
culturales de la ciudadanía, fundamentales para el buen gobierno, el
desarrollo individual y la convivencia política, ameritan un espacio
de acción específico. Por eso nos parece un yerro mayúsculo de la
nueva administración que se pretenda incorporar la Secretaría de
Cultura a la de Educación. Sería absurdo que los yerros de quienes la
han dirigido en otros tiempos lleven a pensar en su desaparición. Un
razonamiento así llevaría a conjeturar otro de orden muy pedestre: que
los desatinos de nuestros gobernantes se cancelen de una vez por todas
al prescindir de todo gobierno. No cabe ni es deseable un propósito de
ese talante.
No debe desaparecer la Secretaría de Cultura porque ella misma, como
entidad, representa un bastión importante de nuestras aspiraciones
como seres cuyos nutrientes no sólo son materiales.
Sí deben desaparecer aquellos hábitos que en el pasado adulteraron los
fines para los que fue creada.
Sí deben los servidores públicos que allí arriben apegarse a la ley de
cultura que, en su momento, aprobó el Congreso del Estado: para que en
adelante no se pretexte ambigüedad, dicha ley deberá examinarse y
enmendarse en su faltas.
Sí debe hacer entrada en esa dependencia la racionalidad
administrativa y considerar que su desempeño atañe a un territorio de
217 municipios.
Sí debe desaparecer la burocracia omisa, lerda y enquistada para
satisfacer sus propios intereses.
No debe ser la Secretaría de Cultura en adelante un instrumento de
propaganda sino la instancia que otorgue satisfactores estéticos a una
población de uno u otro partido, de una u otra creencia. Si desde la
cultura se fomentan aspiraciones ciudadanas, tendremos más y mejores
votantes, mejores interlocutores y mejores gobernantes. En suma,
individuos conocedores del valor que hay en la tolerancia frente al
otro.
Los abajo firmantes:
Hasta el momento son casi cien los artistas, escritores, creadores,
académicos e intelectuales que han firmado una carta abierta dirigida
a las próximas autoridades estatales pronunciándose en contra de la
desaparición de la Secretaría de Cultura del estado.
Entre los firmantes de la misiva destacan:
Juan Carlos Canales Fernández, Julio Eutiquio Sarabia, Ricardo Moreno
Botello, Oscar López Hernández, Rosa Borrás, Federico Vite, Jaime
Wolfson, Gabriel Wolfson, Alejandro Badillo, Eduardo Montagner
Anguiano.

Entrega el Cabildo 3 predios en depósito a la CFE para contrato

Por Ana Jennifer de la Fuente
Puebla, miércoles 22 diciembre 2010 - 16:46 hrs
El Cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la entrega en garantía de tres predios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de cerrar un convenio de prestación de servicios con la paraestatal para el suministro de energía eléctrica en el municipio.

NOTAS RELACIONADAS
Suspendería CFE servicio a la ciudad de Puebla por falta de contrato
Los terrenos ubicados en la colonia Santa Cantarina, de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, quedarán en garantía por dos contratos con la paraestatal, y ampararían la suma de 2 millones 393 mil pesos, en caso de que el gobierno municipal incumpla con el pago de energía en tiempo y forma.

Durante la discusión del punto este miércoles, los regidores del Partido de la Revolución Democrática y de Nueva Alianza, Jaime Cid y Beatriz Fuentes, respectivamente, solicitaron que al acuerdo que aprobó la desincorporación de los llamados polígonos 9, 10 y 11 en esa colonia, se le incluya un candado para que al término del contrato con la paraestatal se reincorporen los predios a los bienes municipales.

Lo anterior con la finalidad de evitar que se repita la situación que se vivió con un predio del Rancho Oropeza de la Calzada Ignacio Zaragoza, de 12 mil 700 metros cuadrados, en el trienio de Luis Paredes, en donde al finalizar el contrato se pudo vender el terreno sin someter a Cabildo la decisión porque ya se encontraba desincorporado.

La regidora del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla, se pronunció por definir el periodo en que dichos bienes se tendrían como garantía, por lo cual quedó asentado que sólo durante el año fiscal que dura el contrato serán gravados los tres terrenos.

La presidenta Blanca Alcalá señaló que debido al monto de los contratos que adquiere el ayuntamiento con la paraestatal, es condicionante de CFE la entrega de garantías para la firma del convenio.

Alcalá Ruiz puntualizó que no existe ningún adeudo con la prestadora del servicio eléctrico como se especuló la sesión extraordinaria pasada de cabildo, en la que se retiró el punto de acuerdo.

martes, 21 de diciembre de 2010

Suspendería CFE servicio a la ciudad de Puebla por falta de contrato

Suspendería CFE servicio a la ciudad de Puebla por falta de contrato
Por Ana Jennifer de la Fuente
Puebla, viernes 17 diciembre 2010 - 19:15 hrs

Ante la falta de un contrato vigente entre el ayuntamiento capitalino y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la capital del estado podría quedarse sin el suministro de luz, luego de que este viernes el Cabildo se negó a aprobar la desincorporación de tres predios de la colonia Santa Catarina, que la paraestatal solicita como garantía para seguir prestando el servicio.

El texto que se pretendía aprobar en la sesión extraordinaria de Cabildo fue rechazado por los regidores de Acción Nacional, Revolución Democrática, Nueva Alianza y hasta del tricolor, pues coincidieron en que faltaban los elementos para conocer la desincorporación de los polígonos 9, 10 y 11 de la colonia Santa Catarina.

El secretario General del ayuntamiento, César Pérez, informó a los regidores que la fecha límite para signar el nuevo convenio con la CFE –ya que el anterior feneció en 2005– es el próximo sábado 2 de enero de 2011, para evitar que literalmente se le baje el switch a la ciudad.

En la justificación del rechazo de los regidores se expuso que, tras la desincorporación de los predios, éstos se grabarán para dejarlos como prenda para renovar el contrato con la CFE que venció en 2005, y así conseguir que se mantenga el servicio eléctrico, pues de lo contrario se podría literalmente bajar el switch a la Angelópolis.

Entre los cuestionamientos lanzados por Acción Nacional, se preguntó si existe algún adeudo pendiente, por el que la paraestatal esté condicionando la firma del contrato a la garantía de los predios.

Al respecto, el secretario General del ayuntamiento, César Pérez, negó que existan adeudos con la CFE.

Derivado de la urgencia, se prevé que el próximo lunes se vuelva a citar a una sesión extraordinaria de Cabildo para retomar el punto, una vez que se informe a los regidores las especificaciones del contrato y las consecuencias de la entrega de predios en garantía.

Es importante señalar que la discusión sobre las garantías que propuso la alcaldesa Blanca Alcalá -ausente durante la sesión extraordinaria, junto con otros siete integrantes de la Comuna- originó una discusión mayor a la que causó la aprobación del Presupuesto de Egresos, el cual contó con 17 votos a favor y uno en contra del regidor, Jaime Cid Monjarraz.

Piden más vigilancia en Aulas de Medios para evitar robos en vacaciones

Piden más vigilancia en Aulas de Medios para evitar robos en vacaciones
Por Pilar Pérez Luna
Puebla, martes 21 diciembre 2010 - 09:45 hrs

El regidor perredista Jaime Julián Cid Monjaraz externó su preocupación por posibles robos en las Aulas de Medios, pues cuentan con equipo valuado en 300 mil pesos, por lo que consideró conveniente en esta temporada vacacional resguiardar las computadoras en lugares seguros.

De la misma forma, opinó que es necesario aumentar la seguridad en los planteles, sin dejar el servicio sólo al ayuntamiento, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, sino también de los padres de familia y de los directivos de las instituciones.

Aseguró que una parte del convenio de la entrega de las Aulas de Medios consistía en que los padres de familia y directores se hicieran cargo de la seguridad y que todo el equipo se encontrara en las mejores condiciones.

"Yo haría un llamado a la Secretaría de Educación Pública, que es la directamente responsable, para que en este caso busque a los directivos y les indique que redoblen la vigilancia en las Aulas de Medios", expresó el integrante del cabildo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Felicidades

El presupuesto de egresos fue aprobado y tendrá un incremento del 4.9%

El presupuesto de egresos fue aprobado y tendrá un incremento del 4.9%

Pilar Pérez Luna
En Sesión Extraordinaria de Cabildo se presentó un punto de acuerdo para dar en garantía un inmueble del ayuntamiento a la Comisión Federal de Electricidad a fin de no privar al ayuntamiento del servicio de luz, aunque se aseveró que no existe ningún adeudo con la dependencia paraestatal; sin embargo a petición de diferentes integrantes del cuerpo edilicio el punto fue rechazado y será retomado en los siguientes días después de su análisis.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue propuesto por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aunque ella no se encontraba en la Sesión de Cabildo, lo cual causó la molestia de algunos regidores de Partido Acción Nacional, aunque se aseguró que la alcaldesa contaba con una excusa para su ausencia.
Por lo que fue César Pérez López, Secretario del Ayuntamiento, quien dio respuesta a la mayor parte de las interrogantes de los regidores, que giraron específicamente en torno a que si el ayuntamiento tenía alguna deuda con la CFE, ya que de acuerdo a las explicaciones del funcionario municipal desde el 2005 caducó el contrato de garantía con las institución.
Aseguró que hace algunos días se revisaron dichos archivos y se percataron de que desde hace 5 años el inmueble que tenía como garantía la CFE ya no pertenecía al ayuntamiento, por lo que se sugirió que se renueve el contrato a fin de prevenir el corte del servicio o crear un adeudo.
Pero, debido a la inconformidad de los regidores del PAN, PRD y PANAL se propuso retirar el punto de acuerdo y discutirlo en comisiones, para aclarar las dudas de los miembros del cuerpo edilicio.

Aprobación del Presupuesto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011


En la misma Sesión de Cabildo, se aprobó el presupuesto de egresos que será de un total de 2 mil 591 millones 742 mil pesos, que tendrá un aumento de 4.9 por ciento respecto al año pasado, el punto de acuerdo fue aceptado por 17 votos a favor y uno en contra.
De acuerdo con el anexo del dictamen aprobado, la distribución económica del gasto será de la siguiente manera: 24.4 por ciento será destinado al gasto corriente, 23.4 a servicios personales, 20.9 por ciento al gasto de inversión, 14.8 por ciento a subsidios, 10 por ciento a gasto social y el 6.5 por ciento restante a servicios públicos.
Cabe mencionar que la inconformidad fue por parte del regidor perredista Jaime Julián Cid Monjaraz, quien detalló que en relación con el 2010 se presentaron diferentes incrementos en el presupuesto como en el área de regidores que subió 13.2 por ciento; en la sindicatura 19 por ciento; Secretaría del Ayuntamiento 14.9; desarrollo social 5.59; servicios personales 23.3 por ciento y por el contrario hubo un decremento en obra pública en un 17.7 por ciento.

Aprueban favorecedor presupuesto 2011

Aprueban favorecedor presupuesto 2011PDFImprimirE-mail
Escrito por Dario Carranco
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 16:20

La última sesión extraordinaria de Cabildo aprobó varias cuentas de egresos para el presupuesto 2011. Sin embargo, hubo incrementos considerables en temas de poca importancia mientras que los temas públicos reflejaron decrementos.

Lo anterior fue señalado por el regidor del sol azteca Jaime Julián Cid Monjarraz, quien agregó que el presupuesto de egresos 2011 sería aprobado tomando en cuenta que algunos rubros han sufrido incrementos que van desde el 10 hasta el 23% de lo presupuestado el año anterior.

Ejemplos de esta variación son el presupuesto de obras públicas que permanece en 1.43% mientras que el presupuesto para gastos personales pasó del 16 al 23%, asimismo, los gastos del ayuntamiento se incrementaron del 4.9 al 12%, el desarrollo social perdió un 18.5% y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aumentó 32.2%.

Por último, destacó que el presupuesto establecido para la educación en el estado es de aproximadamente 1.3% mientras que la media nacional es del 0.5%, lo que sitúa a la entidad como una de las principales promotoras de cultura a nivel nacional.

Listo, el presupuesto para Eduardo Rivera

Noticias | Puebla Ciudad
Listo, el presupuesto para Eduardo Rivera
Actualizada : 18 de Diciembre de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+

por: Alejandro Camacho Fierro

El cabildo aprobó el presupuesto de egresos que ejercerá la administración de Eduardo Rivera; el monto asciende a 2 mil 591 millones 742 mil pesos, cifra que representa un aumento de 4.9 por ciento respecto al año pasado.

Con 17 votos a favor y uno en contra, la distribución económica del gasto será de la siguiente manera: 24.4 por ciento será destinado al gasto corriente, 23.4 a servicios personales, 20.9 por ciento al gasto de inversión, 14.8 por ciento a subsidios, 10 por ciento a gasto social y el restante 6.5 por ciento a servicios públicos.

En la distribución administrativa del presupuesto destaca la asignación a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable por 809 millones 359 mil 544 pesos, de los cuales 473 millones se ejecutarán en la construcción de pavimento, guarniciones y banquetas, programa de bacheo, construcción de espacios educativos y deportivos, rehabilitación de diversas vialidades y mantenimiento del Centro Histórico, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ejercerá un total de 367 millones 228 mil 150 pesos para implementar acciones de prevención al delito, dotación de uniformes a los elementos, adquisición de terminales portátiles de radiocomunicación y cámaras de video vigilancia.

Por su parte, la Tesorería Municipal contará con un total de 224 millones 40 mil 969 pesos, con lo que dará seguimiento al pago mensual de la deuda pública, atenderá las solicitudes de otorgamiento de suficiencia presupuestal, buscará cumplir la meta presupuestada en la recaudación del impuesto predial 2011, además de que elaborará el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2012, así como avalúos catastrales.

Para el rubro de Desarrollo Social, el Cabildo aprobó 97 millones 871 mil 994 pesos, recurso que se aplicará en el fortalecimiento del Programa de Atención Integral a Unidades Habitacionales (PIANUH), así como la implementación de cursos de capacitación que generen la participación ciudadana y la seguridad comunitaria.

Materiales y suministros contempla un presupuesto de 188 millones de pesos lo que representa el 7.3 por ciento del gasto total, servicios generales aplicará el 18.1 por ciento del presupuesto total lo que significa 473 millones de pesos.

Para este año se tienen destinados 477 millones de pesos para el apartado de transferencias, lo que representa el 18.4 por ciento del presupuesto en beneficio de tres dependencias como el Sistema Municipal DIF que recibirá 80.4 millones de pesos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia que obtendrá 203.9 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Social a la que se le asignó 22.4 millones de pesos para la ejecución de obras comunitarias y 3.8 millones de pesos para programas educativos.

En este sentido, las transferencias que por ley le corresponden a las 17 Juntas Auxiliares del Municipio ascienden a 26.2 millones de pesos para gastos de operación y prestación de los servicios públicos.

Finalmente, el apartado de bienes muebles e inmuebles contempla 50.5 millones de pesos, monto que incluye la adquisición de motocicletas para la Secretaría de Seguridad Pública y equipo para el fortalecimiento del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

No les cortan la luz Además, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se presentó un punto de acuerdo para dar en garantía un inmueble del ayuntamiento a la Comisión Federal de Electricidad a fin de no privar al ayuntamiento del servicio de luz, sin embargo a petición de diferentes integrantes del cuerpo edilicio el punto fue rechazado y será retomado en los siguientes días después de su análisis.

Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue propuesto por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, aunque ella no se encontraba en la Sesión de Cabildo, lo cual causó la molestia de algunos regidores de Partido Acción Nacional, aunque se aseguró que la alcaldesa contaba con una excusa para su ausencia.

Por lo que fue César Pérez López, secretario del ayuntamiento, quien dio respuesta a la mayor parte de las interrogantes de los regidores, que giraron específicamente en torno a que si el ayuntamiento tenía alguna deuda con la CFE, ya que de acuerdo a las explicaciones del funcionario municipal desde el 2005 caducó el contrato de garantía con las institución.

Aseguró que hace algunos días se revisaron dichos archivos y se percataron de que desde hace 5 años el inmueble que tenía como garantía la CFE ya no pertenecía al ayuntamiento, por lo que se sugirió que se renueve el contrato a fin de prevenir el corte del servicio o crear un adeudo. Pero, debido a la inconformidad de los regidores del PAN, PRD y PANAL se propuso retirar el punto de acuerdo y discutirlo en comisiones, para aclarar las dudas de los miembros del cuerpo edilicio.

El apunte Cabe mencionar que la inconformidad fue por parte del regidor perredista Jaime Julián Cid Monjaraz, quien detalló que en relación con el 2010 se presentaron diferentes incrementos en el presupuesto como en el área de regidores que subió 13.2 por ciento; en la sindicatura 19 por ciento; Secretaría del ayuntamiento 14.9; desarrollo social 5.59; servicios personales 23.3 por ciento y por el contrario hubo un decremento en obra pública en un 17.7 por ciento.

Eduardo Rivera ejercerá 2 mil 591 millones de pesos en su primer año de gobierno

Eduardo Rivera ejercerá 2 mil 591 millones de pesos en su primer año de gobierno

por Aldo Miguel Martínez
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Eduardo Rivera ejercerá 2 mil 591 millones de pesos en su primer año de gobiernoFoto:Andrea Barro
El próximo gobierno municipal que encabezará el edil electo, Eduardo Rivera Pérez, contará con 2 mil 591 millones 742 mil pesos para ejercerlos en el primer año de su administración, esto luego de que con 17 votos a favor el Cabildo aprobara Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011.

El punto de acuerdo que presentó la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal establece que el presupuesto que se aprobó tiene un incremento del 4.9 por ciento con respecto ejercido este año, y que 24.4 por ciento será destinado al gasto corriente, 23.4 a servicios personales, 20.9 por ciento al gasto de inversión, 14.8 por ciento a subsidios, 10 por ciento a gasto social y el 6.5 por ciento restante a servicios públicos.

A la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública le corresponderán 809 millones 359 mil 544 pesos; Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), 367 millones 228 mil 150 pesos; Tesorería Municipal, 224 millones 40 mil 969 pesos; Materiales y suministros contempla un presupuesto, 188 millones de pesos.

Sistema Municipal DIF (SMDIF), 80.4 millones de pesos, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), 203.9 millones de pesos; Secretaría de Desarrollo Social, 22.4 millones de pesos; 3.8 millones de pesos para programas educativos; 17 Juntas Auxiliares, 26.2 millones de pesos y Bienes muebles e inmuebles, 50.5 millones de pesos.

Al respecto, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjaraz, aplaudió que el presupuesto haya incrementado el 4.9 por ciento, sin embargo lamentó que este incremento solamente se haya dado en algunas áreas.


Gastará Rivera 2 mil 591 mdp para el ejercicio fiscal de 2011


Gastará Rivera 2 mil 591 mdp para el ejercicio fiscal de 2011
Aprueba Cabildo Presupuesto de Egresos para 2011; a Obra Pública, 809 millones 359 mil pesos.

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2010-12-18•Puebla


Listo, el gasto que se ejercerá durante 2011 Foto: Esther Chelius
En sesión extraordinaria de cabildo, la comuna aprobó con 17 votos a favor, una ausencia y un voto en contra, el Presupuesto de Egresos 2011 con valor de 2 mil 591 millones 742 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2011.

Con la ausencia de seis regidores, incluida la presidenta municipal, Blanca Alcalá, se aprobó la distribución presupuestal que contempla 809 millones 359 mil pesos para Gestión Urbana y Obra Pública, 377 millones 754 mil pesos para la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, 367 millones 228 mil pesos para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; para Tesorería Municipal se erogarán 224 millones 40 mil pesos, mientras que al Organismo Operador del Servicio de Limpia se destinarán 203 millones 956 mil pesos.

El único voto en contra fue del perredista Jaime Cid, quien acusó incrementos desmedidos en algunos presupuestos –respecto de 2010– como en la Sindicatura con 19 por ciento más, en la Secretaría de Gobernación de 18.6 por ciento y en la Secretaría del Ayuntamiento con un 13.9 por ciento extra.

Asimismo, dijo que la Coordinación de Políticas Públicas tendrá 14.6 por ciento, la presidencia municipal 13.8 por ciento más y la Unidad de Regidores –que operará con 29 millones 709 mil pesos– habrá un 13.2 por ciento más.

Lamentó que para materia de desarrollo social sólo se contemplen 97 millones 871 mil pesos y que el incremento general de 4.9 por ciento respecto de este año, no haya alcanzado a todas las áreas.

En el mismo esquema, reconoció el incremento de presupuesto para el Instituto Municipal de Arte y Cultura, que ejercerá 34 millones 500 mil pesos, mientras que ha sobrevivido con 16 millones de pesos en otros años; dijo que es “un presupuesto histórico”.

El municipio, sin energía

Más tiempo que el de la aprobación del Presupuesto de Egresos, se llevó el punto de acuerdo impulsado por Blanca Alcalá, para autorizar la desafectación y desincorporación de los inmuebles catalogados como área de donación –conocidos como polígonos 9, 10 y 11 de la colonia Santa Catarina–, que serían garantía para el suministro de energía eléctrica en la ciudad.

Los inmuebles serían entregados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como actualización de un contrato vencido en 2005 para evitar que el organismo público descentralizado decida incluso, quitar el suministro de energía al municipio.

Al respecto, el secretario general, César Pérez, aseguró que no hay adeudos del ayuntamiento con la CFE, de manera que la donación quedaría sólo como garantía del servicio; señaló que a petición del organismo, se tendrá que responder antes del 2 de enero.

Los regidores acordaron retirar el punto de acuerdo en tanto, no se les informen las especificaciones y consecuencias del contrato que hay con la CFE y, ante la urgencia del caso podrían tener una sesión extraordinaria de cabildo la próxima semana.

Suspendería CFE servicio a la ciudad de Puebla por falta de contrato

Por Ana Jennifer de la Fuente
Puebla, viernes 17 diciembre 2010 - 19:15 hrs
Ante la falta de un contrato vigente entre el ayuntamiento capitalino y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la capital del estado podría quedarse sin el suministro de luz, luego de que este viernes el Cabildo se negó a aprobar la desincorporación de tres predios de la colonia Santa Catarina, que la paraestatal solicita como garantía para seguir prestando el servicio.

El texto que se pretendía aprobar en la sesión extraordinaria de Cabildo fue rechazado por los regidores de Acción Nacional, Revolución Democrática, Nueva Alianza y hasta del tricolor, pues coincidieron en que faltaban los elementos para conocer la desincorporación de los polígonos 9, 10 y 11 de la colonia Santa Catarina.

El secretario General del ayuntamiento, César Pérez, informó a los regidores que la fecha límite para signar el nuevo convenio con la CFE –ya que el anterior feneció en 2005– es el próximo sábado 2 de enero de 2011, para evitar que literalmente se le baje el switch a la ciudad.

En la justificación del rechazo de los regidores se expuso que, tras la desincorporación de los predios, éstos se grabarán para dejarlos como prenda para renovar el contrato con la CFE que venció en 2005, y así conseguir que se mantenga el servicio eléctrico, pues de lo contrario se podría literalmente bajar el switch a la Angelópolis.

Entre los cuestionamientos lanzados por Acción Nacional, se preguntó si existe algún adeudo pendiente, por el que la paraestatal esté condicionando la firma del contrato a la garantía de los predios.

Al respecto, el secretario General del ayuntamiento, César Pérez, negó que existan adeudos con la CFE.

Derivado de la urgencia, se prevé que el próximo lunes se vuelva a citar a una sesión extraordinaria de Cabildo para retomar el punto, una vez que se informe a los regidores las especificaciones del contrato y las consecuencias de la entrega de predios en garantía.

Es importante señalar que la discusión sobre las garantías que propuso la alcaldesa Blanca Alcalá -ausente durante la sesión extraordinaria, junto con otros siete integrantes de la Comuna- originó una discusión mayor a la que causó la aprobación del Presupuesto de Egresos, el cual contó con 17 votos a favor y uno en contra del regidor, Jaime Cid Monjarraz.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Regidora esconde avalúos de bienes que serán rematados en el Ayuntamiento


por Aldo Miguel Martínez
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Foto: Andrea Barro

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Vázquez, incumplió su promesa de transparentar los avalúos realizados a los 4 lotes que el Ayuntamiento de Puebla venderá por adjudicación directa y tampoco explicó porque no vendió dos lotes en junio pese a que existían compradores para los automóviles y motocicletas.
Lilia Vázquez Martínez se negó a otorgar a Puebla On Line el avalúo y la lista total de los lotes que serán remataos por el Ayuntamiento de Puebla, luego de que el Cabildo aprobó desincorporar autos, muebles, computadoras, entre otros.

Lo anterior, a pesar de que hace unos días la regidora se comprometió con este medio de comunicación a facilitar el avalúo y la lista de los bienes muebles que el gobierno municipal venderá al mejor postor.

En constantes ocasiones este reportero solicitó a Vázquez Martínez los documentos, y argumentó, en la última ocasión, que tenía una junta y se negó a otorgarlos.

Al respecto, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjaraz, nuevamente lanzó un llamado a la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, para que dé a conocer al cuerpo edilicio y a la sociedad el general los bienes muebles que serán subastados.

El perredista recordó que en el último año de gestión de Enrique Doger Guerrero se presentaron irregularidades en una donación que les iban a hacer a Cáritas, institución que se le entregó una mínima parte de los 20 millones de pesos que la Comuna recaudó con la venta de varios lotes de autos y computadoras.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aprueba Cabildo estímulos fiscales para el pago del predial y multas

Martes, 14 de Diciembre de 2010 21:18 Escrito por -- 0 Comentarios *A los ciudadanos que acudan voluntariamente a declarar cambios o construcciones en sus predios, se les condonará el 100 por ciento de multas y recargos de ejercicios anteriores y las diferencias en las bases gravables del impuesto predial


El Cuerpo Colegiado de la Capital también avaló el descuento de hasta el 70 por ciento para personas que se hayan hecho acreedoras a multas relacionadas con la Secretaría de Obras, la Agencia de Protección al Medio Ambiente, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, y el Departamento de Normatividad y Regulación Comercial





Por unanimidad, el Cabildo aprobó ayer un estímulo fiscal consistente en la condonación del 100 por ciento de multas y recargos de ejercicios anteriores, así como de las diferencias en la base gravable del impuesto predial, para aquellos ciudadanos que de manera voluntaria acudan a declarar cambios o construcciones en sus predios.

Con la aprobación de este dictamen, la Comuna estimulará la recaudación y la regularización de la situación fiscal de los contribuyentes que presenten adeudos desde el 2006 y hasta el presente año.

De esta manera, los contribuyentes tendrán hasta el 15 de enero del 2011 para declarar voluntariamente sus nuevos datos y acceder a estos beneficios pagando sólo la nueva base gravable del próximo año.

En Sesión Ordinaria, el Cuerpo Colegiado de la Capital también avaló el descuento de hasta el 70 por ciento para ciudadanos que presenten multas correspondientes al pago de licencias de funcionamiento, refrendos de las mismas o relacionadas con seguridad pública.

Este estímulo fiscal tendrá alcance para la Secretaría de Obra Pública, la Agencia de Protección al Medio Ambiente, la Unidad Operativa de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, así como el Departamento de Normatividad y Regulación Comercial.

Los ciudadanos podrán aprovechar estos descuentos a partir de hoy y hasta el 14 de febrero del 2011, estrategia con la que se espera fortalecer las finanzas municipales con un aproximado de 15 millones de pesos.

En otro punto de la orden del día, el Cabildo aprobó por mayoría de votos la desincorporación de cuatro lotes integrados por automóviles, equipo de cómputo, de telefonía y radiocomunicación, y mobiliario de oficina del dominio público municipal.

Este punto de acuerdo presentado por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, tiene la finalidad de evitar especulaciones respecto al destino final de bienes muebles de la Comuna, por lo que se decidió, previo estudio realizado por los integrantes de la Comisión de Patrimonio Hacienda y Municipal, subastarlos conforme señalan los procedimientos.

Dentro de los considerandos del Punto de Acuerdo, se establece que, en caso de no existir ofertantes, se propone la adjudicación al mejor postor siempre y cuando ésta no sea menor al diez por ciento del total del avalúo del lote.

También se aprobó la desincorporación de cuatro lotes de automóviles, equipo de cómputo y telefonía fija, y mobiliario de oficina obsoletos pertenecientes al Sistema Municipal DIF.

En este punto, el regidor Jaime Julián Cid Monjarraz, del PRD, exigió que antes de materializar esta desincorporación de bienes, se permita a integrantes del Cuerpo Edilicio realizar una inspección ocular de las condiciones en las que se encuentran los artículos, lo que permitirá transparentar el proceso, e incluso estudiar la posibilidad de donarlos a organismos altruistas y universidades públicas.

Por su parte, la alcaldesa Blanca Alcalá autorizó la visita de los regidores a estos lotes para verificar que efectivamente se trata de bienes obsoletos para las funciones del Ayuntamiento.


En Cabildo, ayuntamiento de Puebla decidió liquidar mobiliario y terreno

Causó suspicacia entre los regidores de oposición que al cierre del trienio se haya comenzado con la enajenación de bienes del dominio público municipal.
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Cabildo dio luz verde para la venta de los bienes muebles e inmuebles. Foto: Luis Hernández El que en breve la comuna pondrá a la venta de manera directa no sólo mil 370 artículos de oficina, 103 unidades de transporte y 4 mil 677 unidades de cómputo, sino además un predio de cinco mil 106.57 metros en el Fraccionamiento “Torres 475”, previo su cambio de uso de suelo a la modalidad de comercial, generó la crítica de parte de regidores de oposición, a quienes causó suspicacia el que al cierre del trienio se haya comenzado con la enajenación de estos bienes del dominio público municipal.

Luego de que en sesión de cabildo se dio luz verde para la oferta de estos bienes muebles e inmuebles, los regidores María de los Ángeles Garfias y Jaime Julián Cid Monjaraz, del PRD, externaron su sentir en cada uno de los casos.

Y es que la regidora planteó que el predio que se ubica en la colonia Cleotilde Torres servirá para pagar los presuntos sobrecostos que se generaron en los trabajos del Paseo Bravo por parte de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, tras lo que llamó una inadecuada planeación del proyecto; pero además expresó tener la certeza de que ya se cuenta con el comprador del mismo, al no haber concurso de licitación.

En tanto que inquirió a Alcalá si el mobiliario que se pretende vender no iría a parar a fundaciones como Cáritas, esto en alusión a lo ocurrido en el trienio de Enrique Doger.

Respecto al mobiliario, el perredista exigió que antes de materializar esta desincorporación de bienes, se permita a integrantes del cuerpo edilicio realizar una inspección ocular de las condiciones en las que se encuentran los artículos.

Ante esto, la alcaldesa se comprometió a vigilar el adecuado uso del recurso y a que no se favorezca a alguien en especial.

Puebla • Alejandra Rosas

Realizará ayuntamiento subasta para recaudar 200 mil pesos

Pilar Pérez Luna

En las próximas semanas el ayuntamiento realizará una subasta de la cual se esperan recaudar hasta 200 mil pesos, que contempla 103 vehículos y mil 370 artículos de oficina, punto que fue propuesto por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, en la Sesión de Cabildo, con 24 votos a favor y una ausencia.
La desincorporación de estos lotes consiste en automóviles, equipo de cómputo, telefonía y radiocomunicación, así como mobiliario y equipo de oficina, con lo cual se realizará la subasta de todo el material que, dijo la alcaldesa poblana, cuesta más trabajo mantenerlos que deshacerse de ellos.
Asimismo habrá una desincorporación de los mismos artículos del Sistema Municipal DIF esto, dijo la presidenta municipal, con la finalidad de permitir que la administración del alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, pueda adquirir su equipo de trabajo sin que aquellos, que podrían considerarse como chatarra, ocupen grandes cantidades de espacio en las oficinas de la Comuna.
Cabe aclarar que esta subasta se realizará de manara abierta al público en general y el precio del lote completo podrá comenzar en 200 mil pesos, pero en caso de que los asistentes no puedan reunir dicha cantidad de recursos, el equipo se podrá subastar por partes.
La intención de esta desincorporación, aseveró Alcalá Ruiz, es que se deje un espacio a la administración sucesora para que realice la compra de todo su equipo de trabajo y evitar la chatarra en cada una de las dependencias aunque, señaló, es el tercer ejercicio que se desarrolla de acuerdo a las exigencias de la ley.
Los recursos que se obtengan de la desincorporación serán canalizados a la Tesorería Municipal para solventar otro tipo de necesidades, indicó la munícipe y al final agregó: “Los recursos terminan siendo muy modestos en comparación con todo el trabajo que va de la mano para poder hacer estas desincorporaciones”.
Por su parte el regidor perredista Jaime Julián Cid Monjaraz solicitó a la presidenta municipal que se realicen revisiones de los artículos que serán subastados, para que la Comuna se deshaga de todos aquellos que no sean de un valor excesivo o que puedan ser reutilizados en la siguiente administración.



Por venta de chatarra, ayuntamiento espera recabar 200 mil pesos

Por Ana Jennifer de la Fuente
Puebla, martes 14 diciembre 2010 - 13:08 hrs
Al menos 200 mil pesos espera recuperar el ayuntamiento por la subasta de ocho lotes de chatarra –cuatro considerados de “dominio público y cuatro del DIF Municipal–, que incluyen vehículos, equipo de cómputo y artículos de oficina.

Para evitar “suspicacias”, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjarraz, solicitó durante la sesión de Cabildo, que se realice una visita junto con los medios de comunicación, para comprobar el estado que guardan los bienes que se subastarán.

La propuesta de verificar el estado que guardan los ocho lotes, fue aprobada por la alcaldesa Blanca Alcalá, quien agregó que se trata de bienes “que en ocasiones resulta más caro mantenerlos”.

La venta de chatarra incluirá 34 vehículos, 44 motocicletas, 25 bicicletas, en cuanto a transportes se refiere, mientras que entre sillas, escritorios, archiveros, ventiladores y libreros se encuentran más de mil 370 artículos y muebles de oficina.

Los puntos XIV y XV de la orden del día también incluyeron 4 mil 677 equipos de cómputo, entre laptops y de escritorio, así como celulares y equipos de radiocomunicación.

Es importante señalar que en caso de que ninguna persona física o moral ofrezca más de 10 por ciento del monto del avalúo, los bienes serán destruidos.

Sobre la subasta que en próximos días se anunciará de manera pública, la alcaldesa señaló que es la tercera venta que se realiza en su administración y que obedece al cambio de trienio.

“La desenajenación se vuelve un proceso muy complicado, no son más de 200 mil pesos que entrarán a la tesorería. La idea es dejar espacio para que llegue la siguiente administración”, puntualizó Blanca Alcalá Ruiz.