domingo, 15 de mayo de 2011

Mayor acceso a Internet, la meta



Puebl@NET
Compartir:

14 de Mayo de 2011


Foto: Especial/Síntesis


Si bien es cierto que el servicio de Internet en nuestro tiempo es necesario para la mayor parte de los ciudadanos, también es cierto que no todas las personas cuentan con los recursos necesarios para contratar este servicio, por ello el ayuntamiento a través del proyecto que tiene en mente denominar “Puebl@NET”, pretende mejorar la calidad del servicio de Internet entregado en cada uno de los puntos de conexión inalámbrica que hay en la capital poblana.
Desde la pasada administración, la Comisión de Educación presidida en ese entonces por el regidor Jaime Cid Monjaraz, hizo la propuesta de que el Internet se elevara al rango de servicio público en el municipio, pues lo que pretendía esta idea es que no sólo sea gratuito, sino que se convierta en servicio, es decir, que el ayuntamiento tuviera la obligación de ofrecerlo a la ciudadanía.
Por ello, la llevaron al Congreso del Estado para presentarla como propuesta del Cabildo; sin embargo por el corto plazo que quedaba de esa gestión, no se tuvo respuesta alguna; además de que se tenían que aclarar algunos puntos como por ejemplo: dejarlo como servicio gratuito o bien cobrar alguna cuota módica por el uso.
Cabe señalar que esta es una de las propuestas que fueron aprobadas por unanimidad en la pasada gestión municipal, puesto que en ese entonces se tenía un registro de usuarios de más de 70 mil personas, mismas que se conectan desde los diferentes puntos de la ciudad.
Como parte del programa Conexión a Tiempo de la pasada administración, se dejaron más de 103 conexiones, además de que se capacitó a miles de personas para que usen la tecnología.
Un ejemplo de ello, fue la última generación que se capacitó en el gobierno municipal pasado, pues esa sexta generación constó de mil 190 personas, de los cuales 371 fueron niños, 382 mujeres, 127 hombres y 140 mujeres, de entre 13 y 18 años; y 130 hombres y 527 mujeres mayores de 18 años.
Sin embargo, ahora en la nueva administración, el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Íñigo Ocejo Rojo, en semanas pasadas dio a conocer que el programa que se denominó Conexión a Tiempo tendrá algunas modificaciones a partir del mes de junio.
Dentro de ellas será el nombre, mismo que podría ser “Puebl@NET”; además de que se buscará incrementar a 200 los puntos de conexión, por lo menos en este año, para beneficiar a más de 79 mil usuarios; en este sentido ha indicado que se espera cubrir por lo menos el 50 por ciento de estos espacios en septiembre de este mismo año.
La posición que tiene el Cabildo sobre este tema es favorable; sin embargo no tienen conocimiento de cómo funcionó el de “Conexión a tiempo”, pues la presidenta de la comisión de Educación, Alejandra Domínguez Narváez aseguró que no dejaron ningún tipo de documentación de las propuestas que realizaron, ni tampoco de avances en el tema de internet.
Por ello, argumentó que no podrán darle seguimiento hasta que se tengan los datos correspondientes o bien, cuando termine el proceso de entrega-recepción para que se verifiquen todos los datos.
Asimismo, refirió que es importante que también se otorgue capacitación a las personas pues consideró que no basta con dar el Internet sino que lo sepan usar, aunque en los casos de las conexiones inalámbricas suelen utilizarlas más los jóvenes y estudiantes.
Descripción del programa
Este proyecto será manejado por la SATI, la Secretaría de Desarrollo Social municipal y por la Comisión de Educación, pues será un trabajo que se realice en conjunto para cubrir un mayor número de necesidades de las personas; además de que se le pueda incluir más presupuesto.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, actualmente hay 166 puntos de acceso inalámbrico, por lo que se pretende llegar a 200; mientras que se tienen registrados 79 mil 384 usuarios, que dan 666 mil 103 conexiones gratuitas a internet.
De este total de usuarios, mil 914 son personas que acceden a Internet diariamente, mientras que 12 mil 648 son usuarios semanales; cabe señalar que estos datos son de los que actualmente tiene el programa que aún se denomina “conexión a tiempo”.
De igual forma, el costo unitario por punto de acceso a Internet que tiene calculado la dependencia a junio de este año, es de 3 mil 481 pesos, mientras que de mantenimiento e Internet de marzo a junio del presente año es de 666 mil 393 pesos; estos datos se cotizaron así pues después de junio tendrá que haber un ajuste debido a los cambios que tendrá el programa.
Dentro de las acciones que se implementarán para que el programa se mejore destacan: mejorar la calidad del servicio de internet; así como la incrementación de zonas de acceso a 200 mediante una planeación estratégica que permita ubicar puntos en zonas de mayor aprovechamiento.
Convertir los laboratorios móviles que ya hay en centros de capacitación digital por medio de convenios con las juntas auxiliares y unidades habitacionales; además de implementar 40 centros de capacitación y que éstos sean reforzados con el convenio Programa Intel.

Percepción de la sociedad
María de los Ángeles Patiño, estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP, dijo que el acceso a Internet es importante pues no cuenta con el recurso económico para contratar este servicio; no obstante, tocó un punto importante que debe ser atendido por las autoridades: la seguridad.
Por otra parte, Ricardo Solís, estudiante de preparatoria, indicó que es una buena idea por parte de las autoridades; sin embargo sugirió que sea más efectivo este servicio pues a veces no se puede acceder con facilidad a la red.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Gobierno de Rivera sabotea obras anteriores para golpear a Alcalá

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Ante la urgente necesidad de ganar juicios positivos de la opinión pública antes de que se cumplan los primeros 100 días de gobierno, la administración de Eduardo Rivera Pérez está permitiendo el deterioro de servicios y de obras públicas que se hicieron en el trienio pasado; además ha impedido que se apliquen las fianzas que por ley las empresas constructoras están obligadas a aplicar para reparar daños de trabajos que registren daños o fallas. Todo ello, es con el propósito de golpear la imagen de la ex edil de la capital, Blanca Alcalá Ruiz, quien sigue teniendo un alto índice de aceptación ciudadana.

Esa misma situación se observa con el tema de la Laguna de Chapulco. Resulta que a finales de este mes, en Roma, la capital italiana, un programa de la Organización de Naciones Unidas entregará un reconocimiento al rescate que en el pasado periodo gubernamental se hizo de ese cuerpo de agua, al ser considerado un modelo adecuado de convivencia urbana y preservación ecológica. Frente a ese hecho, la reacción del ayuntamiento ha sido la de cuestionar el proyecto y sostener que se podría inundar en la presente temporada de lluvias.

Dicho comportamiento es una muestra de que la comparación del actual gobierno de la capital con el anterior, está empezando a ser una carga pesada para Eduardo Rivera, quien hasta ahora no puede ofrecer un programa consistente de obras públicas y mejoramiento de servicios públicos. Por eso la opción que está tomando el ayuntamiento panista es intentar dañar la imagen de su antecesora.

El último sondeo telefónico que levantó La Jornada de Oriente, los días 11 y 12 de febrero de este año, es decir en fechas previas al fin del gobierno de Blanca Alcalá, el resultado arrojaba que siete de cada 10 ciudadanos calificaban aceptable la gestión de la ex edil. Y resulta, que ahora –de acuerdo a estudios ajenos a este diario– Rivera tiene el mismo índice de aceptación ciudadana de 7 puntos, que expresa que podría ser un buen alcalde. Solamente que hay una diferencia fundamental:

Alcalá ya sufrió un desgaste de poder y Rivera apenas lo va a sufrir. Ante ese escenario, el actual gobierno panista siente la necesidad de buscar devaluar la opinión favorable que todavía tiene la ex edil.

Y como parte de esa estrategia, a principios de esta semana, los secretarios de Obras y de Medio Ambiente, Felipe Velásquez Gutiérrez y Alejandro Fabre Bandini, respectivamente, han desplegado una serie de cuestionamientos contra la remodelación que se hizo del Paseo Bravo y el rescate de Chapulco –en la gestión de Blanca Alcalá–, al indicar que hubo errores y omisiones que podrían generar un daño al erario por 3 millones de pesos.

Lo que no dicen esos funcionarios, es que son verdades a medias y que se están utilizando para crear un golpeteo mediático. Para sustentar tal idea, es necesario analizar los siguientes datos:

1. En el caso del Paseo Bravo efectivamente se han detectado una serie de fallas y omisiones de la empresa que se hizo cargo de los trabajos de remodelación, que se emprendieron en el último año de gestión de Alcalá Ruiz. Pero resulta que la compañía responsable en un par de ocasiones ha intentado hacer las reparaciones pertinentes, mediante la aplicación de fianzas, y el actual gobierno municipal no lo ha permitido.

2. Desde el trienio anterior surgió la duda de que se habían hecho mal algunos cálculos en el proyecto de Chapulco que podrían generar una acumulación excesiva de de agua en la temporada de lluvias.

Lo que no se dice de parte de los actuales funcionarios es que el proyecto se elaboró bajo la normatividad y estricta supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es una instancia que pertenece al gobierno federal, de extracción panista, al igual que el ayuntamiento de la capital.

Por tanto, si en Chapulco llega a haber una inundación, la responsabilidad debe correr contra la Conagua. Sin embargo, se sabe que hasta ahora no se tiene ninguna certeza de que vaya a desbordarse ese cuerpo de agua, por lo cual resulta mal intencionado decir que eso puede ocurrir.

3. En el jardín del Carmen, el cual fue remodelado por el anterior ayuntamiento, desde que inició el actual trienio se dejó de llenar la fuente central, lo cual provocó que se acabaran robando la tubería del sistema de irrigación y que ahora ese lugar se haya convertido en dormitorio de menesterosos. La Comuna no ha hecho nada para remediar ese problema.

4. En caso de que fueran reales las anomalías del gobierno de Blanca Alcalá, no corresponde a la gestión de Eduardo Rivera ventilar el tema ante la opinión pública, sino lo procedente es que el Órgano Superior de Fiscalización tome nota, investigue y sancione en caso de existir actos de negligencia o malversación de fondos públicos.

La intención de las acusaciones contra Blanca Alcalá obedece a la necesidad de Eduardo Rivera de desviar la atención de la opinión pública contra su gobierno, el cual simplemente parece que no puede caminar de acuerdo a los ofrecimientos que hizo en la campaña electoral.

La Fundación Únete equipará aulas en Puebla a un costo 125 por ciento superior al normal

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El actual ayuntamiento panista de Puebla renovó este martes el convenio de colaboración con la Fundación Únete, que preside el directivo de Televisa Claudio X. González, para la instalación de más aulas de medios en las escuelas de la capital poblana, a pesar de que el precio de las computadoras y equipo de video es hasta 125 por ciento más caro.

Por lo pronto, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez y Únete comenzarán la instalación de 30 aulas en igual número de escuelas, con una inversión conjunta de 10 millones de pesos en una “primera” etapa.

Al igual que en las dos administraciones anteriores, cuando comenzó este programa, este gobierno justificó la operación de Únete en la capital del estado con el fin de de acercar a niños y jóvenes “a ciencia y la tecnología para tener una formación de vanguardia y se conviertan en adultos competitivos”, según el alcalde.

En la pasada gestión del ayuntamiento de Puebla, los regidores de oposición Jaime Cid Monjaraz, del PRD; María del Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT, y Beatriz Fuente Velasco, de Nueva Alianza, desembolsaron de su sueldo la cantidad de 75 mil pesos para equipar una de estas aulas en el bachillerato Campa Tlanesi, en la La Resurrección.

En ese entonces, en enero de 2010, la cantidad que pagaron esos regidores fue por 10 computadoras con las mismas características y capacidad que las de Únete, además de que el servicio de internet sería gratis para esa institución educativa durante los siguientes tres años, lo que no hace esa fundación.

En cambio, con la administración de Blanca Alcalá Ruiz pagó 200 mil pesos por cada aula de medios con Únete, además de que el acceso a internet sería costeado por la propia escuela. Las escuelas “beneficiadas” también tienen que pagar la capacitación y asesoría en cómputo para los profesores, algo que tampoco hace Únete.

El entonces regidor Cid Monjaraz señaló que haber instalado esa aula de medios sirvió para demostrar que Únete sólo está lucrando con el programa y con los recursos del ayuntamiento.

Agregó en esa ocasión que con los 40 millones de pesos que el gobierno de la ciudad invirtió en la instalación de 270 aulas de medios en el municipio, pudieron entregar más 400 aulas de medios.

En la renovación del convenio con Únete no se dieron mayores detalles, pero a la fecha, como en las anteriores administraciones, sigue siendo poco claro cuál es el beneficio que obtiene esta fundación ligada al consorcio Televisa con la instalación de computadoras.

martes, 3 de mayo de 2011

Ayuntamiento dotará de Aulas de Medios a 30 escuelas, en una primera etapa

3 de Mayo de 2011 : 15:47 Hrs
RETO diario

* 10 millones de pesos serán invertidos en esta primera etapa, dotando de infraestructura tecnológica a 30 escuelas y beneficiando a más de 15 alumnos


* Además de equipar las Aulas de Medios, se dará capacitación a los docentes para sacar el mejor provecho de este tipo de tecnología y elevar la calidad educativa


Con el propósito de apoyar a los alumnos de preescolar y bachillerato este día el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, signó un convenio de colaboración con la fundación ÚNETE, para equipar con aulas de medios a 30 escuelas de la ciudad.


La inversión es de 10 millones de pesos aproximadamente entre la asociación Civil y la Comuna logrando acercar a más niños y jóvenes tecnología de punta para que estén a la vanguardia en materia educativa.


“Nuestra misión es proveerles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional. Nuestros niños y jóvenes requieren que les acerquemos la ciencia y la tecnología para tener una formación de vanguardia y se conviertan en adultos competitivos”, enfatizó.


Rivera Pérez hizo referencia a los datos arrojados por el INEGI 2010, donde mencionan que en la ciudad de Puebla sólo el 39 por ciento de las viviendas cuenta con computadora, lo que muestra el gran rezago tecnológico que se tiene en los hogares sobre todo en las zonas más vulnerables.


“Este rezago provoca que nuestros niños y jóvenes no desarrollen sus capacidades plenamente, incrementándose la desigualdad educativa, por lo que se vuelve indispensable que las escuelas cuenten con equipos tecnológicos de primer nivel que complementen la educación de los estudiantes y disminuya las brechas sociales”.


ÚNETE dará de forma gratuita equipo de cómputo a cada uno de los planteles del municipio seleccionados, además capacitarán en tecnologías de la información a los docentes de cada una de las escuelas donde se implemente el programa, para que se logre sacar provecho de estas herramientas.


Por su parte Javier Sánchez Díaz de Rivera, Secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, resaltó que “unirán esfuerzos e implementarán acciones para el equipamiento de treinta aulas de medios con conectividad a internet en escuelas de educación pública, ubicadas dentro del Municipio de Puebla de acuerdo al Modelo Tradicional ÚNETE.”


Asimismo aseveró que se pondrá atención para la capacitación de docentes a través de cursos, ofertando un diplomado para 300 maestros con beca, denominado “Certificado de Competencias TIC para docentes”.


Durante la primera etapa de ejecución del proyecto se espera la participación de 30 escuelas en los turnos matutino y vespertino que buscarán beneficiar aproximadamente a 15 mil 867 personas.


“Con este programa se pretende que la ciudad de Puebla se convierta en esta administración Municipal en la primera ciudad a nivel nacional, cuyas escuelas públicas, de nivel básico y bachilleratos, cuenten en su totalidad con acceso a tecnología e internet”.


Para la puesta en marcha de este programa, autoridades locales y miembros de ÚNETE acudieron al Centro Escolar Gregorio de Gante, donde la banda de música de la escuela los deleitó con una melodías y agradecieron el apoyo que se brindará a los alumnos.


Durante el evento estuvo presente: Roberto Shapiro Shein, Presidente del Patronato de UNETE, Arturo Castillo Bretón, miembro del patronato de UNETE, Efraín Carrasco Galiote, Director General del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, Eduardo Yáñez Tapia en representación del Gobierno del Estado, por mencionar algunos.



El contenido de las notas, artículos y reportajes son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan en ningún caso la opinión de RETO diario.

domingo, 1 de mayo de 2011

BUAP busca incidir en el crecimiento económico

Noticias Educativas 2011 - Milenio Diario

La BUAP busca incidir en el crecimiento económico
Redacción Campus
28 de abril de 2011
México, DF



El rector Enrique Agüera Ibáñez firmó cartas de intención para que dichos proyectos participen en las convocatorias Proinnova e Innovapyme / BUAP
Proyectos conjuntos de innovación y desarrollo tecnológico

Investigadores de esta casa de estudios sostuvieron una reunión con empresarios del Distrito Federal, para concursar con ocho proyectos de investigación y obtener recursos de programas de estímulos del Conacyt
Con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos que por su innovación y desarrollo tecnológico logren obtener recursos e incidir en el crecimiento de México, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, llevan a cabo acciones para vincularse con diversas empresas del país.

Recientemente, investigadores de la BUAP sostuvieron una reunión con empresarios del Distrito Federal, con el fin de trabajar de manera estrecha y concursar con ocho proyectos de investigación para obtener recursos de programas de estímulos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Jaime Cid Monjaraz, coordinador de Enlace del Centro Universitario de Vinculación.

Destacó que como resultado de esta reunión, encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, firmó cartas de intención para que dichos proyectos participen en las convocatorias Proinnova e Innovapyme, programas de estímulos que incentivan la inversión en investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Cid Monjaraz dijo que “a través de estas convocatorias se busca otorgar estímulos económicos complementarios a empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico para que, en conjunto con instituciones de educación superior, desarrollen proyectos que incrementen su competitividad, les permitan crear nuevos empleos e impulsen el crecimiento económico del país”.

Puntualizó que Innovapyme apoya la innovación tecnológica que proporcione alto valor agregado a micro, pequeñas y medianas empresas e impacte en su competitividad; en tanto que Proinnova impulsa el desarrollo e innovación en tecnologías precursoras para financiar proyectos de investigación presentados por empresas grandes, medianas o pequeñas.

Cid Monjaraz dio a conocer que los proyectos que concursarán por recursos son: MIG (diseño de una handheld, software y hardware); Marketing Intelligence (procesamiento de señales); Neophron (riñón artificial con micro y nanotecnologías); MDS32 (handheld, migración de plataforma a 32 bits); Diseño y desarrollo de una nueva tecnología y proceso de manufactura sustentable para la fabricación de materias primas plásticas recicladas de alta calidad.

Los investigadores de la BUAP que forman parte de estos proyectos son: Pedro Hugo Hernández Tejeda, David Pinto, Manuel Martín Ortiz, Judith Mundo Hernández, Esteban Torres León, Eric Reyes Cervantes, Sergio Vergara Limón, Aurora Vargas Treviño, Miguel Ángel León Chávez, Salvador Alcántara y Jaime Cid Monjaraz.

El funcionario informó que en dicha reunión estuvieron presentes los empresarios Antonio Ferro y Antonio Padilla González, junto con representantes de las empresas Presh, Sondeur, FTP, Plásticos Reciclados, y DAC, Accesorios para la Construcción.

suplementocampusmilenio@yahoo.com.mx