lunes, 20 de junio de 2011

Angelopolitanas




Publicado por Fernando A. Crisanto

7 junio 2011


En principio, todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso estatal están de acuerdo y sólo una línea del PRI nacional a sus diputados poblanos –ante la actual polarización de posiciones con miras al 2012- puede frenar que salga adelante la reforma política local por unanimidad.

Entre otras cosas contempla la homologación de los comicios estatales con los federales para el 2018, por lo tanto se prevé la elección de un gobernador de año y medio y presidentes municipales de cuatro años y medio por única ocasión en el 2016.

Los coordinadores de los partidos que integran la coalición Compromiso por Puebla están más que convencidos en sacar la reforma adelante y solo faltan detalles y que no meta la cola el diablo “tricolor”.

@

En forma notable cobró fuerza en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador en Puebla -gracias a la intervención de José Agustín Ortiz Pinchetti por petición de Rosa Márquez- el regidor de la capital, David Méndez, quien antes fue excluido y ahora nuevamente impulsa la organización del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) en el estado.

El domingo fue uno de los que más autobuses aportó para que se trasladaran a la Ciudad de México cientos de simpatizantes de López Obrador, para participar en la asamblea informativa en el zócalo. Otros grupos locales no se quedaron atrás y consiguieron recursos para llevar a sus flotas, por ejemplo, el ex regidor Jaime Cid Monjaraz con universitarios de la UAP y María Eugenia Ochoa.

Cada día se suben más al carro de “Morena” porque quieren y se promueven para una candidatura a diputado federal en el 2012; así lo ha externado en reuniones el dirigente estatal del partido Convergencia, José Juan Espinoza. La lista de aspirantes de izquierda empieza a crecer, para que no los den por muertos.

@

Mientras la Secretaría del Transporte tiene que hacer frente a la exhaustiva revisión de 9 mil 600 concesiones de transporte que otorgó la gestión marinista y que se presume muchas de ellas son irregulares, deberán atender denuncias como que su delegado regional en Tecamachalco, José Rubén Aguilar Flores, protege por módicas mensualidades a las unidades “pirata”.

Circulan –hay pruebas de ello- sin contar con los documentos en regla y para hacerlo realizan una aportación económica mensual al funcionario. A las concesiones irregulares se suman aquellos que tolerados por la autoridad prestan el servicio de transporte de pasaje en distintas rutas sin ser molestados.

Aseguran que a “raíz de las denuncias que han realizado los permisionarios y concesionarios debidamente establecidos y que se han opuesto a aportar cuotas mensuales al delegado, han sufrido represalias”.

Señalan que hay operativos para detener sus camiones con cualquier pretexto mientras circulan sin problemas unidades –por ejemplo, de las rutas 18 y 20- que lo hacen sin placas ni documento alguno. Menudo trabajo para los funcionarios de un sector históricamente corrupto.



@

Anoche falleció doña Natalia Fernández viuda de Sobero una poblana querida y reconocida en la colonia española. Nació en plena avenida 5 de Mayo, en los altos de lo que hoy es el Café Aguirre, y fue esposa de un textilero notable como don Alfonso Sobero Nevares, fundador del Puebla de la Franja y el primer industrial que exportó textiles a Estados Unidos. Descanse en paz.





angelopolitanas@yahoo.com.mx

angelopolitanas@gmail.com