domingo, 25 de septiembre de 2011

Proyectos conjuntos de innovación y desarrollo tecnológico

Proyectos conjuntos de innovación y desarrollo tecnológico

Milenium

Investigadores de esta casa de estudios sostuvieron una reunión con empresarios del Distrito Federal, para concursar con ocho proyectos de investigación y obtener recursos de programas de estímulos del Conacyt

Con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos que por su innovación y desarrollo tecnológico logren obtener recursos e incidir en el crecimiento de México, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, llevan a cabo acciones para vincularse con diversas empresas del país.

Recientemente, investigadores de la BUAP sostuvieron una reunión con empresarios del Distrito Federal, con el fin de trabajar de manera estrecha y concursar con ocho proyectos de investigación para obtener recursos de programas de estímulos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Jaime Cid Monjaraz, coordinador de Enlace del Centro Universitario de Vinculación.

Destacó que como resultado de esta reunión, encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, firmó cartas de intención para que dichos proyectos participen en las convocatorias Proinnova e Innovapyme, programas de estímulos que incentivan la inversión en investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Cid Monjaraz dijo que “a través de estas convocatorias se busca otorgar estímulos económicos complementarios a empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico para que, en conjunto con instituciones de educación superior, desarrollen proyectos que incrementen su competitividad, les permitan crear nuevos empleos e impulsen el crecimiento económico del país”.

Puntualizó que Innovapyme apoya la innovación tecnológica que proporcione alto valor agregado a micro, pequeñas y medianas empresas e impacte en su competitividad; en tanto que Proinnova impulsa el desarrollo e innovación en tecnologías precursoras para financiar proyectos de investigación presentados por empresas grandes, medianas o pequeñas.

Cid Monjaraz dio a conocer que los proyectos que concursarán por recursos son: MIG (diseño de una handheld, software y hardware); Marketing Intelligence (procesamiento de señales); Neophron (riñón artificial con micro y nanotecnologías); MDS32 (handheld, migración de plataforma a 32 bits); Diseño y desarrollo de una nueva tecnología y proceso de manufactura sustentable para la fabricación de materias primas plásticas recicladas de alta calidad.

Los investigadores de la BUAP que forman parte de estos proyectos son: Pedro Hugo Hernández Tejeda, David Pinto, Manuel Martín Ortiz, Judith Mundo Hernández, Esteban Torres León, Eric Reyes Cervantes, Sergio Vergara Limón, Aurora Vargas Treviño, Miguel Ángel León Chávez, Salvador Alcántara y Jaime Cid Monjaraz.

El funcionario informó que en dicha reunión estuvieron presentes los empresarios Antonio Ferro y Antonio Padilla González, junto con representantes de las empresas Presh, Sondeur, FTP, Plásticos Reciclados, y DAC, Accesorios para la Construcción.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

UAP refuerza el programa de registro de patentes

UAP refuerza el programa de registro de patentes
Por: Samuel Vera
Foto: Christopher Dami?n
Actualizado: 20, Septiembre 2011
Será para beneficio de académicos, estudiantes y la institución
El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Pedro Hugo Hernández Tejeda, presentó la convocatoria para reforzar el programa de marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que los investigadores y los alumnos puedan obtener beneficios institucionales y personales con los productos que logren el reconocimiento de las autoridades y puedan ingresar en los mercados nacionales e internacionales.

Hernández Tejeda comentó que la bolsa inicial del proyecto es de 6 millones de pesos, que serán destinados para todos los trámites que demanden su registro ante la autoridad federal; sin embargo, dijo que los recursos pueden crecer si también aumentan los proyectos que demandan su ingreso formal al IMPI.

“La universidad ofrece el respaldo del cien por ciento de los costos del proceso para la obtención de patentes, además del respaldo técnico necesario para que los inventos producidos por catedráticos y estudiantes de la UAP logren su consolidación.

Comentó que los trabajos que se presenten serán propiedad de la institución, aunque agregó que hay regalías para los investigadores que sean los autores, para los laboratorios en que trabajan y para las unidades académicas que los respalden.

“Con el programa esperamos unas 50 solicitudes y de esas, si logramos que unas 20 pasen la prueba para ser presentadas, ya lo consideramos excelente.”

Desde su perspectiva, el proceso de registro de marcas y patentes es muy tedioso, por eso la UAP tiene solamente 32 solicitudes de patentes en la última década, porque muchas se quedaron solamente en el proceso de seguimiento pero no lograron consolidarse; informó que la universidad tiene cinco patentes terminadas y algunas de ellas compartidas con otras instituciones de educación superior.

Dijo que también están interesados en alcanzar el programa de licenciamiento, para que la UAP pueda meter al mercado los productos que se registren y logre importantes recursos bajo esos mecanismos de mercado.

Para concluir, destacó que los académicos que logren el registro, también tendrán beneficios con el producto, porque la universidad, busca consolidar los procesos para obtener importantes ganancias con la comercialización.

Destina BUAP 6 mdp para registro de patentes

Destina BUAP 6 mdp para registro de patentes

2011-09-20
Redaccion
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la puesta en marcha del “Programa de Apoyo al Registro de Patentes” con una inversión de seis millones de pesos para proteger la propiedad intelectual de estudiantes y académicos de la Institución, anunció Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

En rueda de Prensa, dio a conocer dicho programa, así como la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación (CUV), a través de la cual la BUAP busca tener un mayor impacto y pertinencia social con énfasis en la investigación aplicada, en respuesta al compromiso del Rector Enrique Agüera Ibáñez.

La Oficina de Transferencia de Tecnología, encabezada por el Doctor Jaime Cid Monjaraz, será la encargada de apoyar el amplio y delicado proceso de patentar nuevos productos, hasta lograr su licenciamiento a través de sus unidades de patentamiento, vigilancia tecnológica y venta tecnológica, en el CUV y en un futuro en el Complejo Cultural Universitario.

Hernández Tejeda destacó la necesidad de reducir la brecha existente entre la producción científica y la solicitud de patentes, que de acuerdo a indicadores en 2011, ubica a la BUAP en quinto lugar a nivel nacional en producción científica con mil 405 publicaciones y en séptimo lugar en solicitudes de patente con 32 del año 2000 al 2011.

Reconoció que la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha logrado fortalecer el rubro de investigación en los últimos 10 años y a la fecha cuenta con 720 integrantes del Padrón de Investigadores de la VIEP, de los cuales 383 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; se apoyan 300 proyectos, de los cuales un número importante es potencialmente aplicable.

“Con la apertura de un área de transferencia tecnológica se completa el proceso de crear buenos profesionistas, buenos científicos y damos paso al desarrollo tecnológico, al buscar que las patentes se apliquen, patentar nuevos productos y que éstos tengan un gran impacto”, enfatizó.

Indicó que de 32 solicitudes en los últimos 20 años, a la fecha se han otorgado a la BUAP cinco patentes y otras aun están en proceso; por lo que se prevé alcanzar 20 solicitudes en un año, además de continuar impulsando nuevas patentes incluso en Estados Unidos y Europa.

Al dar a conocer el lanzamiento de la Convocatoria insistió en la importancia de que las propuestas cumplan con criterios de patentabilidad, ya sea por su novedad, actividad inventiva o aplicación industrial.

“Se ofrecerá un apoyo económico del 100 por ciento para el trámite administrativo de solicitud de patente nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y las regalías de las patentes designaran previo convenio entre investigadores e institución y siguiendo estándares nacionales”, indicó.

El Vicerrector explicó que se apoyarán de forma adicional actividades complementarias para presentar la solicitud de patentes en la etapa final de un proyecto y se podrá obtener más de un apoyo, siempre y cuando se trate de innovaciones o invenciones susceptibles de protección, de acuerdo con la legislación mexicana.

Finalmente dio a conocer los formatos para solicitud de apoyo al registro de patente o reporte de invención, así como la convocatoria, los cuales están disponibles en la dirección electrónica www.cuv.buap.mx.


Impulsa la BUAP gestión de patentes


Impulsa la BUAP gestión de patentes para su comercialización
ULTRANOTICIAS 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Impulsa la BUAP gestión de patentes
Instalación de la oficina de transferencia tecnológica en el Centro Universitari


Arturo Cravioto

El Vicerrector de investigación de la BUAP, Pedro Hugo Hernández Tejeda, anunció la instalación de la oficina de transferencia tecnológica en el Centro Universitario de Vinculación, la cual abrió la convocatoria para el programa de apoyo al registro de patentes para una vez gestionado los registros de la producción científica regional, comercializarlos en México y el extranjero.

El funcionario universitario destacó que la intención es apostarle al desarrollo de la región y el país al generar proyectos de ciencia aplicada que puedan ser comercializados en el interior del país y en el extranjero luego de su proceso de registro de patente.

Justificó la pertinencia de esta iniciativa, bajo el argumento de que en México existe una gran brecha entre la producción científica, es decir, el gran número de trabajos publicados en revistas especializadas y el escaso número de patentes que se registran cada año.

“Estamos generando buenos profesionistas y buenos científicos, pero nos falta dar un paso, que es transferir ese conocimiento científico tecnológico que se genera en la universidad, en productos, en desarrollo, en generación de riqueza; por eso es que vamos a buscar, primero patentar y, en una segunda etapa, que esas patentes se apliquen, se comercialicen y, finalmente, tengan un impacto en la competitividad de las instituciones poblanas y de las empresas del estado, de la región y del país”.


Destina BUAP seis millones de pesos para registro de patentes

Destina BUAP seis millones de pesos para registro de patentes

Destina BUAP seis millones de pesos para registro de patentes

Se crea Oficina de Transferencia de Tecnología en el CUV y publica convocatoria de apoyo a registro de patentes

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la puesta en marcha del “Programa de Apoyo al Registro de Patentes” con una inversión de seis millones de pesos para proteger la propiedad intelectual de estudiantes y académicos de la Institución, anunció Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

En rueda de prensa, dio a conocer dicho programa, así como la creación de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación (CUV), a través de la cual la BUAP busca tener un mayor impacto y pertinencia social con énfasis en la investigación aplicada, en respuesta al compromiso del rector Enrique Agüera Ibáñez.

La Oficina de Transferencia de Tecnología, encabezada por el Doctor Jaime Cid Monjaraz, será la encargada de apoyar el amplio y delicado proceso de patentar nuevos productos, hasta lograr su licenciamiento a través de sus unidades de patentamiento, vigilancia tecnológica y venta tecnológica, en el CUV y en un futuro en el Complejo Cultural Universitario.

Hernández Tejeda, destacó la necesidad de reducir la brecha existente entre la producción científica y la solicitud de patentes, que de acuerdo a indicadores en 2011, ubica a la BUAP en quinto lugar a nivel nacional en producción científica con mil 405 publicaciones y en séptimo lugar en solicitudes de patente con 32 del año 2000 al 2011.

Reconoció que la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha logrado fortalecer el rubro de investigación en los últimos 10 años y a la fecha cuenta con 720 integrantes del Padrón de Investigadores de la VIEP, de los cuales 383 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; se apoyan 300 proyectos, de los cuales un número importante es potencialmente aplicable.

“Con la apertura de un área de transferencia tecnológica se completa el proceso de crear buenos profesionistas, buenos científicos y damos paso al desarrollo tecnológico, al buscar que las patentes se apliquen, patentar nuevos productos y que éstos tengan un gran impacto”, enfatizó.

Indicó que de 32 solicitudes en los últimos 20 años, a la fecha se han otorgado a la BUAP cinco patentes y otras aun están en proceso; por lo que se prevé alcanzar 20 solicitudes en un año, además de continuar impulsando nuevas patentes incluso en Estados Unidos y Europa.

Al dar a conocer el lanzamiento de la Convocatoria insistió en la importancia de que las propuestas cumplan con criterios de patentabilidad, ya sea por su novedad, actividad inventiva o aplicación industrial.

“Se ofrecerá un apoyo económico del 100 por ciento para el trámite administrativo de solicitud de patente nacional ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, y las regalías de las patentes designaran previo convenio entre investigadores e institución y siguiendo estándares nacionales”, indicó.

El vicerrector explicó que se apoyarán de forma adicional actividades complementarias para presentar la solicitud de patentes en la etapa final de un proyecto y se podrá obtener más de un apoyo, siempre y cuando se trate de innovaciones o invenciones susceptibles de protección, de acuerdo con la legislación mexicana.

Finalmente, dio a conocer los formatos para solicitud de apoyo al registro de patente o reporte de invención, así como la convocatoria, los cuales están disponibles en la dirección electrónica www.cuv.buap.mx.