martes, 22 de abril de 2014

Apoyará BUAP proyectos científicos con beneficio social

Apoyará BUAP proyectos científicos con beneficio social

Veintiocho proyectos del Padrón de Consultores recibirán entre 50 y 140 mil pesos para su desarrollo

21 de Abril de 2014 9:00 pm
print
Ads by websave. More Info | Hide These Ads
  1  
Con el interés de que los inventos odesarrollos tecnológicos por parte de científicos de la BUAP se traduzcan de inmediato en un beneficio social, se integró un Padrón de Consultores con investigadores de la Institución, expertos en tecnología e innovación, el cual sumó a 61 académicos de alto perfil, interesados en que sus proyectos se integren en kits tecnológicos.

Jaime Cid Monjaraz, titular del Área deTransferencia de Tecnología del Centro Universitario de Transferencia de Tecnología (CUVyTT), informó que dicho padrón integra a 61 investigadores de seis áreas: agroalimentación, biotecnología, salud, materiales, energía y medio ambiente, así como electrónica, computación y comunicaciones.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que con dicho padrón de consultores, 61 investigadores, se les invita a desarrollar proyectos de aplicación directa hacia la sociedad, es decir, para resolver un determinado problema”, indicó.

Mediante una convocatoria, se resolvió apoyar a 28 proyectos para este 2014, los cuales recibirán entre 50 y 140 mil pesos por parte de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento, cuyo titular es el doctor Pedro Hugo Hernández Tejeda, para el desarrollo de la investigación y lograr que el producto de ésta se transfiera a la sociedad.

Cid Monjaraz precisó que el Padrón de Consultores de la BUAP está conformado por profesores investigadores de tiempo completo y medio tiempo que hayan desarrollado labores de investigación orientada a la generación de conocimiento y sus aplicaciones, así como en desarrollos tecnológicos e innovación para resolver una problemática de los sectores público, social y privado. Sobre todo, son académicos con solicitudes de patente.

La convocatoria del Padrón de Consultores se emitió a finales del año pasado y los resultados se conocieron en diciembre; para ampliar el apoyo de proyectos en febrero se lanzó otra convocatoria. Entre las investigaciones aprobadas están las distintas presentaciones del talco cicatrizante para pie diabético, inoculantes para crecimiento de plantas, el desarrollo de un brazo robot, tarjetas electrónicas y sistemas de vigilancia de tráfico en las ciudades.

Por otra parte, el Titular del Área de Transferencia de Tecnología destacó que en los próximos años, la Máxima Casa de Estudios en la entidad ha registrado 107 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), muchas de investigadores pertenecientes al Padrón de Consultores.

Este logro posiciona a la BUAP en los primeros cinco lugares a nivel nacional en solicitudes de patente, después de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, puntualizó.