Los autos "chatarra" de la gestión dogerista alcanzan los 6 mdp
e-consulta
Por Mónica Camacho
Domingo, 01 de junio de 2008
El costo en el mercado de los 163 vehículos que la administración de Enrique Doger Guerrero donó a la fundación Cáritas por considerarlos “chatarra” es superior a los 6 millones 887 mil pesos, de acuerdo con varios catálogos de autos usados presentados en siete sitios web líderes en el ramo.
La institución privada de beneficencia, sin embargo, sólo recibió 200 mil pesos de la empresa "Prestadora de Servicios Independientes o Generales", que se encargó de vender las unidades desechadas por la gestión dogerista.
Al respecto, el encargado de Comunicación Social del ex munícipe de Puebla, Fredy Aco Bautista, sostuvo: “(Cáritas) eligió a esa compañía; si no recibió un monto equivalente al valor de las unidades, es responsabilidad de sus titulares, aunque la sugerencia -de la transacción- fuera hecha por un funcionario de menor nivel”.
El 11 de diciembre pasado, el Cabildo de Puebla donó a la Fundación Cáritas un lote de automotores. El jueves pasado, el presidente de esa fundación, Mariano Saavedra Burgos, reveló que en los últimos días de la administración dogerista integrantes de Tesorería Municipal le propusieron vender esos vehículos a “Prestadora de Servicios Independientes o Generales” que pertenece a Edgar Reyes Rojas.
A cambio de esto, relató Saavedra Burgos, el 31 de enero pasado Tesorería le entregó 200 mil pesos en efectivo como donativo, pese a que 58 por ciento de las unidades eran modelos 2000, 2001 y 2002.
De acuerdo con la cotización que elaboró e-consulta con base en los catálogos de autos usados presentados en las páginas de Internet Mercado Libre, Carsmexico, Autoplaza, OLX anuncios gratis, Ados, Vivastreet clasificados gratis y Quebarato, el pago que recibió Cáritas es equiparable al valor de sólo dos automotores que pertenecían al municipio: el camión Ford Volteo 1983 y la camioneta Ford F-350, año 1991.
Tan sólo el camión Ford Volteo 1983 es ofrecido en Mercado Libre por 140 mil pesos, mientras que la camioneta Ford F-350, año 1991, se vende en 60 mil pesos.
El valor real de los vehículos donados por el ayuntamiento, de acuerdo con esa estimación, es 34 veces superior al monto entregado por “Prestadora de Servicios Independientes o Generales”.
Entre los vehículos donados existía, además, un grupo de 20 camionetas Dodge Ram 1500 Pick-Up modelos 1999, 2000, 2001 y 2002, los cuales tienen un valor aproximado de 55 mil pesos, de acuerdo con la página de Internet Vivastreet clasificados gratis.
Las anteriores cifras contrastan con el pago que realizó “Prestadora de Servicios Independientes o Generales”, la cual erogó mil 226 pesos, en promedio, por cada una de las 163 unidades donadas.
Cabe mencionar que 10 vehículos no se agregaron a la cotización, debido a que no se encontró referencia de su valor.
Pide Huesca a Cáritas aclarar anomalías en donación o habrá sanciones
Por Mónica Ventosa Avila
Domingo, 01 de junio de 2008
Tras reconocer una serie de errores e inconsistencias en la donación de vehículos que el gobierno de Enrique Doger hizo a Cáritas, el arzobispo Rosendo Huesca emplazó al organismo a esclarecer el caso o de lo contrario, él mismo solicitará al patronato que aplique una sanción a los responsables.
La presunta donación de 147 unidades al organismo perteneciente a la arquidiócesis de Puebla se complicó luego de que los coches nunca se entregaron físicamente a Cáritas y la institución sólo recibió 200 mil pesos por la venta de la “chatarra”.
Para el arzobispo, se trató de una situación delicada e irregular que de haber sido consultado, “no hubiera aceptado las condiciones que ofreció el ayuntamiento capitalino para hacer la entrega de la ayuda”.
De forma extraña, el arzobispado nunca recibió el informe de la donación de los vehículos y artículos de oficina de parte del gobierno del ex edil Enrique Doger, a diferencia de otras ocasiones en las que el representante de la grey católica es notificado sobre cualquier apoyo, cuando éste es concretado. “Yo mismo estoy confundido ante esta situación, y soy el más interesado en aclararla”, agregó.
Cáritas tendrá una semana para entregar un reporte detallado de la negociación efectuada con el ayuntamiento anterior y el prelado instruyó al vicario episcopal a cargo de la fundación, a que convoque a una reunión extraordinaria al patronato para analizar a fondo el tema.
A pesar de no tener facultades para sancionar a los colaboradores de la institución, Huesca Pacheco afirmó que como representante moral sólo puede hacer recomendaciones. Sin embargo, la recomendación podría ir en el sentido de que se castigue a quien pudiera haber incurrido en alguna irregularidad durante la entrega del apoyo del gobierno municipal que recientemente concluyó su gestión.
Venden dogeristas autos que el Cabildo donó a la fundación Cáritas
Por Mónica Camacho
jueves, 29 de mayo de 2008
La administración de Enrique Doger Guerrero infringió un acuerdo del máximo órgano de gobierno del ayuntamiento de Puebla. En su gestión, el Cabildo instruyó a las autoridades donar 105 vehículos usados a la fundación Cáritas, en vez de eso, vendieron los automotores a la empresa Prestadora de Servicios Independientes o Generales, la cual ni siquiera se encuentra en el Registro Público de la Propiedad.
Las anomalías no terminan ahí. Los integrantes de la administración anterior incorporaron a la transacción otros 58 vehículos sin notificar a los regidores capitalinos, argumentando que se trataba de chatarra inservible para la comuna.
Sin embargo, la mayoría de estas unidades -67 por ciento del total-, eran camionetas Pick Up y Ram, así como automóviles Pointer City y Sedan que no superaban los nueve años de antigüedad, según un reporte elaborado por el Departamento de Control Vehicular.
De los 163 automotores desincorporados del patrimonio municipal en la administración dogerista, ninguno llegó a Cáritas. El presidente de la beneficencia, Mariano Saavedra Burgos, informó este jueves en rueda de prensa que Tesorería municipal sólo le entregó 200 mil pesos en efectivo, por los cuales le hicieron firmar un recibo para comprobar la donación.
La entrega de vehículos a Cáritas es una de las 60 irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción de la gestión capitalina. Estas anomalías integran un expediente que el Cabildo entregará al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS) y a la Contraloría Municipal, para que investiguen el caso y finquen responsabilidades de ser necesario.
El ex secretario de Administración durante la gestión dogerista, Enrique Chávez Estudillo, sostuvo que los funcionarios implicados deberán explicar esta inconsistencia, tras señalar que él ya no se encontraba en el ayuntamiento cuando se realizó la donación.
Transacción casi perfecta
A propuesta de Enrique Doger, el 11 de diciembre de 2007 el Cabildo de Puebla autorizó donar a Cáritas 4 mil 161 bienes muebles integrados por equipo de cómputo, mobiliario de oficina y vehículos automotores que por su antigüedad y condición -se aseguraba- resultaban inservibles para el ayuntamiento.
Sin embargo, de acuerdo con la página 88 del Acta de Cabildo, las autoridades nunca entregaron a los regidores los tres anexos en los que se detallaban las características de los bienes muebles, entre los cuales se encontraban los 105 automotores que recibiría la beneficencia.
El tema pasó desapercibido durante cinco meses, hasta que llegaron las nuevas autoridades al ayuntamiento y se emprendió la revisión del proceso de entrega-recepción.
La inconsistencia salió a la luz, debido a que los auditores externos contratados por el gobierno municipal nunca encontraron los tres anexos referidos en la sesión de Cabildo del 11 de diciembre.
A esto se le sumó la declaración que el presidente de Cáritas dio a e-consulta el pasado 14 de mayo, en la cual sostuvo que las autoridades municipales nunca le entregaron los automotores. Tras esto, se negó a dar más comentarios a la prensa.
Se cae el “teatrito”
Después de dos semanas de escándalo mediático, Mariano Saavedra rompió el silencio. Este jueves encabezó una rueda de prensa, acompañado de su asesor jurídico, para aclarar el destino que tuvieron los automotores.
El presidente Cáritas explicó que en enero de 2008 acudió a Tesorería, encabezada en ese momento por José María Esquivel Silva, para aclarar las condiciones de la donación.
“En esa reunión, se dijo por parte del donante -el ayuntamiento-, que dado que eran muchos los bienes en desuso y que seguramente no tendríamos un local suficientemente amplio para depositar el mobiliario, y que además para no gastar en el traslado, una empresa que había tenido a la vista todos los bienes muebles, ofrecían el equivalente a 200 mil pesos por los lotes”, relató Mariano Saavedra.
Bajo ese argumento, el 25 de enero pasado Cáritas autorizó a la empresa Prestadora de Servicios Independientes o Generales recoger esos bienes en desuso, en nombre de la fundación.
Mariano Saavedra agregó: “el 31 de enero de 2008, a las 13 horas, acudimos a las oficinas de la Tesorería... en esta reunión se recibe el donativo en efectivo por la cantidad de 200 mil pesos, firmando de recibido, un recibo simple ya elaborado; además de un contrato de donación fechado 29 de enero de 2008, este contrato no fue entregado -a Cáritas- porque -dijeron que- tenían que recabar las demás firmas”.
Sin embargo, Enrique Doger argumentó a través de un comunicado de prensa que fue Cáritas quien vendió los bienes a la empresa y no el ayuntamiento.
e-consulta intentó localizar a los representantes de Prestadora de Servicios Independientes o Generales. Sin embargo, esta compañía no se encuentra en el Registro Público de la Propiedad. Además, en ninguna página de Internet existe rastro de sus operaciones.
Desde que salió a la luz pública esta inconsistencia, las autoridades municipales -actuales y pasadas- se han referido a los vehículos donados como unidades chatarra. Un reporte elaborado por el departamento de Control Vehicular del municipio echa abajo esta creencia.
En ese documento, que ex funcionarios dogeristas entregaron a los actuales regidores en un intento de aclarar la anomalía, se presenta el inventario de los automotores que se debieron entregar a Cáritas, en el cual se revela que el ayuntamiento no sólo “donó” los 105 automóviles que autorizó el Cabildo, sino 58 unidades más.
La prueba fue analizada por el regidor perredista, Jaime Cid Monjaraz, quien elaboró una gráfica estadística que presentó al Cabildo en la sesión ordinaria de este jueves.
De acuerdo con este documento, de las 163 unidades “donadas” por la administración dogerista, 58 por ciento corresponden a modelos 2000, 2001 y 2002; 16 por ciento a modelos 1999 y 1998; y 26 por ciento a modelos que se ofrecieron al público en un periodo que va de 1975 a 1995.
e-consulta
Por Mónica Camacho
Domingo, 01 de junio de 2008
El costo en el mercado de los 163 vehículos que la administración de Enrique Doger Guerrero donó a la fundación Cáritas por considerarlos “chatarra” es superior a los 6 millones 887 mil pesos, de acuerdo con varios catálogos de autos usados presentados en siete sitios web líderes en el ramo.
La institución privada de beneficencia, sin embargo, sólo recibió 200 mil pesos de la empresa "Prestadora de Servicios Independientes o Generales", que se encargó de vender las unidades desechadas por la gestión dogerista.
Al respecto, el encargado de Comunicación Social del ex munícipe de Puebla, Fredy Aco Bautista, sostuvo: “(Cáritas) eligió a esa compañía; si no recibió un monto equivalente al valor de las unidades, es responsabilidad de sus titulares, aunque la sugerencia -de la transacción- fuera hecha por un funcionario de menor nivel”.
El 11 de diciembre pasado, el Cabildo de Puebla donó a la Fundación Cáritas un lote de automotores. El jueves pasado, el presidente de esa fundación, Mariano Saavedra Burgos, reveló que en los últimos días de la administración dogerista integrantes de Tesorería Municipal le propusieron vender esos vehículos a “Prestadora de Servicios Independientes o Generales” que pertenece a Edgar Reyes Rojas.
A cambio de esto, relató Saavedra Burgos, el 31 de enero pasado Tesorería le entregó 200 mil pesos en efectivo como donativo, pese a que 58 por ciento de las unidades eran modelos 2000, 2001 y 2002.
De acuerdo con la cotización que elaboró e-consulta con base en los catálogos de autos usados presentados en las páginas de Internet Mercado Libre, Carsmexico, Autoplaza, OLX anuncios gratis, Ados, Vivastreet clasificados gratis y Quebarato, el pago que recibió Cáritas es equiparable al valor de sólo dos automotores que pertenecían al municipio: el camión Ford Volteo 1983 y la camioneta Ford F-350, año 1991.
Tan sólo el camión Ford Volteo 1983 es ofrecido en Mercado Libre por 140 mil pesos, mientras que la camioneta Ford F-350, año 1991, se vende en 60 mil pesos.
El valor real de los vehículos donados por el ayuntamiento, de acuerdo con esa estimación, es 34 veces superior al monto entregado por “Prestadora de Servicios Independientes o Generales”.
Entre los vehículos donados existía, además, un grupo de 20 camionetas Dodge Ram 1500 Pick-Up modelos 1999, 2000, 2001 y 2002, los cuales tienen un valor aproximado de 55 mil pesos, de acuerdo con la página de Internet Vivastreet clasificados gratis.
Las anteriores cifras contrastan con el pago que realizó “Prestadora de Servicios Independientes o Generales”, la cual erogó mil 226 pesos, en promedio, por cada una de las 163 unidades donadas.
Cabe mencionar que 10 vehículos no se agregaron a la cotización, debido a que no se encontró referencia de su valor.
Pide Huesca a Cáritas aclarar anomalías en donación o habrá sanciones
Por Mónica Ventosa Avila
Domingo, 01 de junio de 2008
Tras reconocer una serie de errores e inconsistencias en la donación de vehículos que el gobierno de Enrique Doger hizo a Cáritas, el arzobispo Rosendo Huesca emplazó al organismo a esclarecer el caso o de lo contrario, él mismo solicitará al patronato que aplique una sanción a los responsables.
La presunta donación de 147 unidades al organismo perteneciente a la arquidiócesis de Puebla se complicó luego de que los coches nunca se entregaron físicamente a Cáritas y la institución sólo recibió 200 mil pesos por la venta de la “chatarra”.
Para el arzobispo, se trató de una situación delicada e irregular que de haber sido consultado, “no hubiera aceptado las condiciones que ofreció el ayuntamiento capitalino para hacer la entrega de la ayuda”.
De forma extraña, el arzobispado nunca recibió el informe de la donación de los vehículos y artículos de oficina de parte del gobierno del ex edil Enrique Doger, a diferencia de otras ocasiones en las que el representante de la grey católica es notificado sobre cualquier apoyo, cuando éste es concretado. “Yo mismo estoy confundido ante esta situación, y soy el más interesado en aclararla”, agregó.
Cáritas tendrá una semana para entregar un reporte detallado de la negociación efectuada con el ayuntamiento anterior y el prelado instruyó al vicario episcopal a cargo de la fundación, a que convoque a una reunión extraordinaria al patronato para analizar a fondo el tema.
A pesar de no tener facultades para sancionar a los colaboradores de la institución, Huesca Pacheco afirmó que como representante moral sólo puede hacer recomendaciones. Sin embargo, la recomendación podría ir en el sentido de que se castigue a quien pudiera haber incurrido en alguna irregularidad durante la entrega del apoyo del gobierno municipal que recientemente concluyó su gestión.
Venden dogeristas autos que el Cabildo donó a la fundación Cáritas
Por Mónica Camacho
jueves, 29 de mayo de 2008
La administración de Enrique Doger Guerrero infringió un acuerdo del máximo órgano de gobierno del ayuntamiento de Puebla. En su gestión, el Cabildo instruyó a las autoridades donar 105 vehículos usados a la fundación Cáritas, en vez de eso, vendieron los automotores a la empresa Prestadora de Servicios Independientes o Generales, la cual ni siquiera se encuentra en el Registro Público de la Propiedad.
Las anomalías no terminan ahí. Los integrantes de la administración anterior incorporaron a la transacción otros 58 vehículos sin notificar a los regidores capitalinos, argumentando que se trataba de chatarra inservible para la comuna.
Sin embargo, la mayoría de estas unidades -67 por ciento del total-, eran camionetas Pick Up y Ram, así como automóviles Pointer City y Sedan que no superaban los nueve años de antigüedad, según un reporte elaborado por el Departamento de Control Vehicular.
De los 163 automotores desincorporados del patrimonio municipal en la administración dogerista, ninguno llegó a Cáritas. El presidente de la beneficencia, Mariano Saavedra Burgos, informó este jueves en rueda de prensa que Tesorería municipal sólo le entregó 200 mil pesos en efectivo, por los cuales le hicieron firmar un recibo para comprobar la donación.
La entrega de vehículos a Cáritas es una de las 60 irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción de la gestión capitalina. Estas anomalías integran un expediente que el Cabildo entregará al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS) y a la Contraloría Municipal, para que investiguen el caso y finquen responsabilidades de ser necesario.
El ex secretario de Administración durante la gestión dogerista, Enrique Chávez Estudillo, sostuvo que los funcionarios implicados deberán explicar esta inconsistencia, tras señalar que él ya no se encontraba en el ayuntamiento cuando se realizó la donación.
Transacción casi perfecta
A propuesta de Enrique Doger, el 11 de diciembre de 2007 el Cabildo de Puebla autorizó donar a Cáritas 4 mil 161 bienes muebles integrados por equipo de cómputo, mobiliario de oficina y vehículos automotores que por su antigüedad y condición -se aseguraba- resultaban inservibles para el ayuntamiento.
Sin embargo, de acuerdo con la página 88 del Acta de Cabildo, las autoridades nunca entregaron a los regidores los tres anexos en los que se detallaban las características de los bienes muebles, entre los cuales se encontraban los 105 automotores que recibiría la beneficencia.
El tema pasó desapercibido durante cinco meses, hasta que llegaron las nuevas autoridades al ayuntamiento y se emprendió la revisión del proceso de entrega-recepción.
La inconsistencia salió a la luz, debido a que los auditores externos contratados por el gobierno municipal nunca encontraron los tres anexos referidos en la sesión de Cabildo del 11 de diciembre.
A esto se le sumó la declaración que el presidente de Cáritas dio a e-consulta el pasado 14 de mayo, en la cual sostuvo que las autoridades municipales nunca le entregaron los automotores. Tras esto, se negó a dar más comentarios a la prensa.
Se cae el “teatrito”
Después de dos semanas de escándalo mediático, Mariano Saavedra rompió el silencio. Este jueves encabezó una rueda de prensa, acompañado de su asesor jurídico, para aclarar el destino que tuvieron los automotores.
El presidente Cáritas explicó que en enero de 2008 acudió a Tesorería, encabezada en ese momento por José María Esquivel Silva, para aclarar las condiciones de la donación.
“En esa reunión, se dijo por parte del donante -el ayuntamiento-, que dado que eran muchos los bienes en desuso y que seguramente no tendríamos un local suficientemente amplio para depositar el mobiliario, y que además para no gastar en el traslado, una empresa que había tenido a la vista todos los bienes muebles, ofrecían el equivalente a 200 mil pesos por los lotes”, relató Mariano Saavedra.
Bajo ese argumento, el 25 de enero pasado Cáritas autorizó a la empresa Prestadora de Servicios Independientes o Generales recoger esos bienes en desuso, en nombre de la fundación.
Mariano Saavedra agregó: “el 31 de enero de 2008, a las 13 horas, acudimos a las oficinas de la Tesorería... en esta reunión se recibe el donativo en efectivo por la cantidad de 200 mil pesos, firmando de recibido, un recibo simple ya elaborado; además de un contrato de donación fechado 29 de enero de 2008, este contrato no fue entregado -a Cáritas- porque -dijeron que- tenían que recabar las demás firmas”.
Sin embargo, Enrique Doger argumentó a través de un comunicado de prensa que fue Cáritas quien vendió los bienes a la empresa y no el ayuntamiento.
e-consulta intentó localizar a los representantes de Prestadora de Servicios Independientes o Generales. Sin embargo, esta compañía no se encuentra en el Registro Público de la Propiedad. Además, en ninguna página de Internet existe rastro de sus operaciones.
Desde que salió a la luz pública esta inconsistencia, las autoridades municipales -actuales y pasadas- se han referido a los vehículos donados como unidades chatarra. Un reporte elaborado por el departamento de Control Vehicular del municipio echa abajo esta creencia.
En ese documento, que ex funcionarios dogeristas entregaron a los actuales regidores en un intento de aclarar la anomalía, se presenta el inventario de los automotores que se debieron entregar a Cáritas, en el cual se revela que el ayuntamiento no sólo “donó” los 105 automóviles que autorizó el Cabildo, sino 58 unidades más.
La prueba fue analizada por el regidor perredista, Jaime Cid Monjaraz, quien elaboró una gráfica estadística que presentó al Cabildo en la sesión ordinaria de este jueves.
De acuerdo con este documento, de las 163 unidades “donadas” por la administración dogerista, 58 por ciento corresponden a modelos 2000, 2001 y 2002; 16 por ciento a modelos 1999 y 1998; y 26 por ciento a modelos que se ofrecieron al público en un periodo que va de 1975 a 1995.