Promoverán proyecto de Orquesta infantil a través de conciertos navideños de Música Esperanza
Julio Saldaña / Foto Abraham ParedesALFONSO FRAGUA
Con el propósito de consolidar la idea de la Orquesta infantil de la ciudad de Puebla y conseguir los apoyos necesarios, el músico Julio Saldaña y la agrupación emanada del proyecto Música esperanza ofrecerán una serie de conciertos navideños durante ésta y la siguiente semana en distintos puntos de la capital poblana.
Durante la conferencia de presentación del proyecto, el presidente de la Comisión de educación superior, arte y cultura del ayuntamiento de Puebla, Jaime Cid Monjaraz, comentó que con estos conciertos buscan “sacudir a la sociedad y a las autoridades” para que reconozcan la labor emprendida por Saldaña desde hace nueve años, inspirado en el modelo de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela.
“Desafortunadamente grupos como el del Saldaña no tienen hasta ahora ningún apoyo oficial. Entonces queremos que con esto (el ayuntamiento) reconozca que hay un gran talento y trabajo desarrollado por años y que es importante apoyar. Ya lo ha mencionado Julio: se gasta mucho dinero en seguridad pero no hay inversión en lo que realmente es el presente y el futuro que son nuestros jóvenes”.
Debido a que la comisión que preside Cid Monjaraz no cuenta con presupuesto para invertir en proyectos como el de Saldaña, en esta ocasión la ayuda consistió, entre otras cosas, en difusión de los actos y en facilitar el Teatro de la Ciudad para el concierto de gala del 10 de diciembre a las 19 horas, que no tendrá costo para el público. De acuerdo al regidor, la comisión está en la mejor disposición de avalar a Música esperanza para aplicar a becas federales que le permitirían continuar y extender su labor de educación musical gratuita para niños de comunidades marginadas de los estados de Puebla y Tlaxcala.
Hasta el momento Música esperanza ha trabajado con recursos propios. Los más de 40 niños y jóvenes que pertenecen a la agrupación reciben clases con sus propios instrumentos en la escuela pública Emperador Cuauhtémoc de San Pedro Cholula. Más allá de la formación musical, los estudiantes aprenden valores fundamentales para el desarrollo del ser humano como la responsabilidad, disciplina, constancia, solidaridad y espíritu de equipo, comentó Saldaña.
Además de interpretar villancicos tradicionales, la orquesta de Música esperanza montará una pieza teatral para sus conciertos decembrinos. Previo a su presentación del 10 en el Teatro de la Ciudad, los jóvenes músicos llevarán su mensaje de paz a la colonia San Bartolo, hoy martes, y posteriormente al internado Julián Hinojosa en el barrio del Alto, el 18