sábado, 8 de octubre de 2011

Reconoce Lalo que heredara demanda de Jajomar

Reconoce Lalo que heredara demanda de Jajomar

18:30


Asimismo descartó el uso de recursos extraordinarios para cubrir el pago

Staff / Diario Cambio

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reconoció que su administración podría heredar la demanda de Jajomar a la siguiente administración, no obstante aseguró que su gobierno defenderá a toda costa los intereses de la Comuna.


En este contexto, el edil descartó el uso de recursos extraordinarios para cubrir el pago que exige dicha empresa y reiteró que las arcas municipales, las inversiones y el patrimonio de la capital están seguros.


Asimismo señaló que no hay fechas ni plazos concretos para concluir con el problema: “el desahogo depende de las partes y de las instancias judiciales, no puedo dar esa respuesta porque no está en mi manos”.


Rivera Pérez abundó que el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade es el encargado de llevar el caso, funcionario del que señaló tiene toda su confianza.

martes, 4 de octubre de 2011

Jajomar pide 592 mdp de indemnización


En la instalación de parquímetros se invirtieron 15 millones de pesos

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez usará una práctica dilatadora para responder la demanda de la empresa, y así heredar el problema a la siguiente administración, acusó el exregidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz

Luz Elena Sánchez


La empresa Jajomar instaló sus parquímetros en la ciudad, sin embargo sólo invirtió poco más de 15 millones de pesos, y ahora pretende cobrar al gobierno de Eduardo Rivera Pérez más de 592 millones pues considera una indemnización hasta 2016, año en que concluía el contrato con la Comuna.

Hace aproximadamente dos meses un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal ordenó al juzgado 12 de lo Civil a cargo de Ismael de Gante López, el emplazamiento a juicio del Ayuntamiento por la cancelación del contrato con la empresa Jajomar para instalar parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con un documento de la demanda en poder de CAMBIO, Jajomar pide la indemnización de 592 millones de pesos aunque los gastos que sólo ha comprobado la empresa es de 15 millones 227 mil, entre los que destacan el concepto de menoscabo patrimonial por compra de equipo por 11 millones 673 mil pesos así como 100 mil pesos por menoscabo patrimonial por gastos del proceso licitatorio.

Heredará deuda
El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez usará una práctica dilatadora para responder la demanda de Jajomar y así heredar el problema a la siguiente administración, acusó el exregidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz.

Indicó que el Ayuntamiento de Puebla podría estar alargando el juicio de Jajomar, por lo que hasta el momento sus respuestas en el juicio han sido sólo administrativas y no contundentes.

El exconcejal del Sol Azteca, en entrevista para CAMBIO, aseguró que los representantes del gobierno capitalino -tras haber faltado a su primer citatorio- iniciaron una defensa débil que podría alargar el litigio que tuvo en sus orígenes en la administración de Blanca Alcalá por varios años más: “Están por otra vía dando respuesta (…) parece ser que todavía están con esta idea de revisar procedimientos no tanto la propuesta de fondo (…) me deja ver que parece que se va a prolongar dos o tal vez tres años esta demanda”.

Cid Monjaraz indicó que las respuestas que en el litigio está dando la administración de Eduardo Rivera Pérez deberían ser menos administrativas: “El Ayuntamiento debe de ponerle mayor interés y preocuparse más”.

Cabe recordar que al igual que el ahora secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana, Jaime Cid también está incluido en la demanda en contra del Cabildo poblano por haber sido de los principales regidores del gobierno de Blanca Alcalá que se apostaron a favor de la cancelación de la licitación pues la consideraron caro e infructífera para la ciudad.

El contrato que fue cancelado en el seno de Cabildo había sido ganado por Jajomar durante el gobierno de Enrique Doger, no obstante nunca pudo aplicar pues no contó con la aprobación del Congreso local a pesar de que la empresa ya había comprado el equipo correspondiente.

En este contexto el perredista señaló que en sus declaraciones ante el juez 12 de lo Civil ha puntualizado que su postura para la cancelación del contrato la fijó como representante de la “comunidad poblana” y no de manera personal por lo que aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en el juicio ni en las pérdidas económicas que demanda la empresa, además arguyó al Congreso del estado quien finalmente nunca avaló el contrato que la administración de Enrique Doger: “Que reconozcan que yo jamás firmé un documento contratando a una empresa y dejando de contratar parte del procedimiento final es que fuera aprobado por el Congreso local”.