UAP apoyará el registro de 85 patentes: Hernández Por: Samuel Vera Foto: Rodolfo Pérez La Universidad Autónoma de Puebla triplicará , en los próximos dos años, su número total de patentes Actualizado: 08, Noviembre 2011 El vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Pedro Hugo Hernández Tejeda, reveló que la institución está en condiciones de triplicar, en los próximos dos años, el número total de patentes que tienen hasta la fecha. Aseveró que mantendrán un impulso permanente para que todos los investigadores y catedráticos entren en la dinámica de buscar la marca registrada de sus proyectos, con lo que pueden mejorar la posición de la institución dentro del ranking nacional en desarrollo de ciencia y tecnología. Además, presentó el resultado de la convocatoria lanzada este mismo año para que profesores de la UAP registraran sus investigaciones en el programa de apoyo al registro de patentes, al que se inscribieron más de cien propuestas, de las cuales 85 obtendrán todo el respaldo institucional para que entren en proceso de obtener la marca registrada correspondiente. El vicerrector informó que si la UAP logra consolidar los proyectos que serán impulsados para obtener su registro formal en México, en los últimos dos años logrará triplicar el número total de proyectos que hoy en día son patentes y que generan recursos importantes para la universidad poblana. El beneficio social El director de Transferencias Tecnológicas del Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la UAP, Jaime Cid Monjarrás, comentó que en la convocatoria realizada por la universidad se presentaron propuestas de investigación de 16 unidades académicas en diferentes temas educativos de beneficio social, donde destacan áreas como el medio ambiente, la salud, la agrotecnología, la electrónica, la robótica, las energías alternativas, la metalmecánica y la física. Los académicos de la universidad estatal poblana, esperan que los primeros diez proyectos que busquen su registro dentro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) obtengan ese reconocimiento en lo que resta del presente 2011, y los restantes 75 proyectos de investigación lograrán ser marca registrada en el transcurso del 2012. Por su parte, Hernández Tejeda recordó que fue hace 20 años cuando la universidad poblana realizó la primera solicitud de patente y según información comprobable, hasta la fecha la UAP cuenta con 32 proyectos de investigación que son marcas registradas y de las cuales solamente cinco son patentes, aunque dijo que cuatro de ellas se lograron junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la última, con una institución de los Estados Unidos. |
Un tema que se ha dejado al margen de la discusión sobre la posible postulación del rector Enrique Agüera Ibáñez como candidato a senador —ya sea por el PRI o el Panal, en primera o en segunda fórmula— es la relativa al futuro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Entre la clase política universitaria, la incertidumbre sobre quién será el sucesor de Agüera, en caso de que éste pida licencia o renuncie para contender por un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, es persistente.
El Estatuto Orgánico plantea que si la ausencia del rector ocurriera durante los dos últimos años del periodo respectivo, como en el presente caso, el Consejo Universitario nombrará un Rector Sustituto, quien concluirá el periodo correspondiente.
Bajo esta lógica, los escenarios sobre el posible rector sustituto están sujetos a tres variables: qué grupo o corriente política domina el actual Consejo Universitario; cuál de estos grupos garantiza la continuidad de la estabilidad en la BUAP; y quién de los posibles prospectos tendría el visto bueno no sólo del rector que se va, sino también del gobernador Rafael Moreno Valle.
Si partimos de que hoy el Consejo Universitario y los principales puestos administrativos y académicos de la BUAP están controlados por agüeristas, creo que el rector sustituto —que concluiría el segundo periodo de cuatro años de Enrique Agüera— debe salir de este grupo.
La lista de prospectos para hacerse cargo de esta posición hasta octubre de 2013, de acuerdo con las mismas fuentes agüeristas, está circunscrita a cinco funcionarios universitarios: el secretario general, José Ramón Eguíbar Cuenca; el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda; el tesorero general, Alfonso Esparza Ortiz; y el director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno.
De estos cinco, los más cercanos al afecto del rector Agüera son el tesorero Alfonso Esparza y el director de Comunicación, Jorge David Cortés.
El primero cuenta con una trayectoria universitaria más amplia, pues antes de ser tesorero de la institución, fue contralor, auditor y docente de la Facultad de Contaduría Pública. Esparza se ha desempeñado también como presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla y representante de la BUAP ante la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).
Jorge David Cortés ha sido docente de la facultad de Administración, director de la Universidad de Oriente, coordinador de la primera campaña de Enrique Agüera a la rectoría de la BUAP y director de Comunicación Institucional.
Ambos mantienen una buena comunicación con funcionarios clave del gobierno morenovallista. Esparza, con los secretarios de Finanzas y Administración; y Jorge David con los responsables de la gobernanza, la comunicación y la imagen del gobernador Moreno Valle.
De los otros tres personajes el que más resquemores despierta es el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández, por su simpatía y nexos con personajes cercanos a la causa lopezobradorista, como el ex regidor del municipio de Puebla Jaime Cid Monjaraz.