jueves, 10 de enero de 2013

Convocatoria de Patentes

El 15 de enero se cierra convocatoria para registro de patentes en la BUAP




El reto en 2013 será rebasar las 51 solicitudes registradas a fin de impulsar el desarrollo tecnológico en México

Este 15 de enero se cerrará la convocatoria del “Programa de Apoyo al Registro de Patentes 2012”, que pretende impulsar la investigación y la transferencia de tecnología en la BUAP, así como contribuir al desarrollo del país, anunció Jaime Cid Monjaraz, Coordinador de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OT) del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT).


Tras informar que a la fecha se han inscrito ya 15 proyectos, Cid Monjaraz destacó que al regreso de las vacaciones se espera recibir un número importante de innovaciones e invenciones que cumplan los requisitos para que sean apoyadas con el 100 por ciento del monto económico vigente.

Abundó que el CUVyTT se hará cargo del trámite administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y puntualizó que en los casos en que se realice un licenciamiento tecnológico, el investigador y su laboratorio recibirán un apoyo económico determinado por la política de propiedad intelectual de la Universidad.

Reiteró que los investigadores interesados en proteger sus inventos, siempre y cuando cumplan con requisitos de novedad, actividad inventiva, y aplicación industrial, pueden consultar el sitio HYPERLINK "http://www.cuvytt.buap.mx" www.cuvytt.buap.mx, añadió que los resultados se darán a conocer el 15 de febrero.

El Coordinador de la OT, destacó la importancia de que los investigadores y tecnólogos de la Institución participen en esta segunda convocatoria, a fin de reducir la dependencia de la patente extranjera que señala que en México de nueve mil solicitudes menos de 250 son concedidas a investigadores nacionales.

Cid Monjaraz resaltó que recientemente esta dependencia recibió la certificación como Oficina de Transferencia de Conocimiento que otorgan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE), lo que garantiza procedimientos claros y políticas estándar, con acuerdos concretos para promover un nivel de estandarización en transferencia de conocimiento y vinculación con el sector privado.

Dicha certificación comentó, representa para la comunidad universitaria, la posibilidad de concursar por recursos para la promoción de productos, métodos innovadores y su transferencia al sector productivo.

Finalmente dijo que con esta acción se pretende en 2013 superar la incorporación de solicitudes al IMPI y a Estados Unidos, que al cierre de 2012 era de 51, a fin de que las institución impulse no sólo el aspecto académico, sino el desarrollo tecnológico.