Guanajuato encabeza solicitudes de patentes
El número de solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aumentó en 13 de las 32 entidades del país el año pasado con respecto al 2012.
Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán, Querétaro y Nuevo León registraron el mayor crecimiento en términos absolutos.
En el caso de Guanajuato, el avance fue de 109 solicitudes, al pasar de 312 a 421, lo que representó un incremento de 109.
En Tamaulipas el crecimiento fue de 55 peticiones; Yucatán, 27; Querétaro, 23 y Nuevo León, 12.
El resto de los estados que registraron un comportamiento positivo en el tema fue: Baja California, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Nayarit.
En contraste, 19 entidades registraron un retroceso. Este grupo lo encabezó el Distrito Federal, que mostró una baja de 221 solicitudes, al pasar de 1,162 a 941.
En Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Jalisco el retroceso fue de 14 y hasta 43 trámites.
A nivel nacional se registró un retroceso moderado de 176 solicitudes, al pasar de 3,784 en el 2012 a 3,608 el año pasado.
LA UNAM ENCABEZA LISTADO
En el plano educativo, las solicitudes de patentes hechas por 39 instituciones tanto públicas como privadas fueron 311.
La UNAM obtuvo más registros durante el año pasado, con 54. Le siguieron los institutos Politécnico Nacional, con 41, y el Tecnológico de Monterrey, con 39.
POCO INTERÉS
Sergio Aguilar Valtierra, coordinador de Inversiones y Servicios de Información Tecnológica de la delegación regional centro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con sede en Puebla, expone que a pesar de las cifras todavía no se llega ni a 10% de participación de inventores mexicanos a nivel nacional.
Afirma que falta interés en patentar, pues los creadores no ven los alcances de tenerse esa denominación para poder comercializar un producto y con ello protegerse de quienes busquen copiar sus inventos.
Recuerda que hasta hace cinco años era muy bajo el número de solicitudes ante el IMPI, lo cual se ha ido mejorando, sobre todo en el caso de las universidades que están apoyando a sus investigadores para el pago de los trámites.
El director del Área de Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Jaime Cid Monjaraz, menciona que aún cuando se tienen inventos factibles para el sector industrial hace falta confianza por parte de las empresas, lo que —acota— podría explicar el bajo interés.
Explica que las industrias prefieren usar tecnología que ya está en lugar de apostar por la creada dentro de las instituciones, a pesar de que es hasta 50% más económica que la existente o creada en otros países.
“Las empresas mexicanas ya no deben esperar a que los problemas se resuelvan con tecnología extranjera”, considera.