viernes, 15 de febrero de 2008

¡Bienvenidos!

Hola soy tú representante popular en el Municipio de la Capital, de una Ciudad de Puebla plural, diversa y con tantas contradicciones de intereses como toda sociedad compleja, voy a compartir en la regiduría un espacio de ciudadanía, un espacio público que es de todos y debe ser para todos.

Deseo que Puebla sea la ciudad segura, productiva, de educación y cultura, de vida digna y democrática, donde se atienda a todos pero la preferencia la tengan los más humildes, los desprotegidos de la ciudad. Esperando lograr algún día tener un Estado de bienestar en el que todos tengan acceso a salud, educación, vivienda, empleo y recreación, con un ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Desarrollando una política social que tenga como propósito garantizar, reconocer, ampliar, profundizar y hacer exigible el goce de los derechos vigentes. Con un combate a la desigualdad, promoción de la equidad y la inclusión social a través de políticas universalistas. Es decir, una política que adopta criterios universales, combinados con criterios territoriales y con la identificación de grupos sociales específicos que requieren atención prioritaria.


Una preocupación central de la mayor parte de la ciudadanía y creo debe ser compartida por este Ayuntamiento, es la situación en que viven los grupos más pobres de la población. Como una forma elemental de justicia, espero promover que se lleven a cabo programas de atención a la población más empobrecida e igualmente se impulsen algunos programas novedosos en nuestra ciudad que pretendan estimular el desarrollo económico y crear empleos productivos para paliar la desocupación.


Porque sentimos la identidad de forma diferente, cuidar la convivencia significa actuar día a día respetando y conociendo a los otros. Sin creer que se tienen más derechos porque se piensa de manera distinta, porque se siente o se percibe de forma diversa ese espacio público que llamamos Puebla, manifiesto mi posición política de izquierda, con claridad en sus principios, responsable, ética, crítica, honesta y propositiva.


Creo que la democracia no solo es motivo de discursos de campaña, debe llegar a ser una forma de vida y una actitud cotidiana para toda la población haciéndola a través de una Ciudadanía integral, aplicando la ética en la práctica política. Es preciso utilizar la ciencia y tecnología para combatir la pobreza y promover la democracia, abriendo a la vez la participación individual y colectiva. Espero que este espacio en la red sirva de enlace y comunicación con la ciudadanía para conocer sus comentarios, inquietudes y propuestas. Mi deseo y determinación es ser un representante legítimo de los ciudadanos poblanos.

Sinceramente suyo

Regidor
Dr. Jaime J. Cid Monjaraz


lunes, 4 de febrero de 2008

Semblanza política de Jaime J. Cid Monjaraz

Haciendo camino al andar

Reseña Política

Entre las actividades de Horizontes Valeológicos A. C., está el recopilar historias de maestros consecuentes con sus ideales, que enseñan mucho con sus propias vidas. Es parte de nuestro quehacer científico, porque nos preocupan las transformaciones sociales e individuales, la postura del ser humano frente a la salud, la educación, la vida del planeta, la maravilla del orbe, porque buscamos un método para la valeología.

En lo personal, me fascina elucubrar sobre la vida, descubrir las excusas que presenta el “yo” para mantenerse en el anonimato de lo privado y a la vez salir a escena a llamar la atención de los otros. Gozo con los detalles de ese “yo” que me relatan, me fascina jugar a construir mi “yo” entre los destellos que me ofrece el “yo” del biografiado, compartir el placer de extraer de su memoria pasajes significativos de su vida, fortalezas y debilidades, logros y fracasos, aciertos y desaciertos, y al evocar el pasado dar pinceladas de luz a las sombras, garigolear los rumores y tejer ensueños con las frustraciones.

Hoy le tocó el turno a Jaime J. Cid Monjaraz, maestro universitario, compañero de aspiraciones e inquietudes intelectuales, amigo transparente, luchador de inquebrantable compromiso con la justicia social, congruente desde sus años juveniles con las causas de los desprotegidos y excluidos que constituyen la inmensa mayoría de los habitantes del globo terráqueo y más de 70 millones en la patria mexicana.


Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos
¡Viva la Internacional! (1)


Hace 160 años, en febrero, para mayor precisión, apareció el Manifiesto comunista, elaborado por Marx y Engels a solicitud de la Liga de los Comunistas, fundada un año antes. El ideal abstracto elaborado por las corrientes utópicas se convertía en un movimiento social práctico que buscaba crear una comunidad humana auténtica. Se abría al mundo un pensamiento y una práctica política que, a pesar de los reveces, sigue teniendo vigencia pues hoy persisten ámbitos intelectuales o de agrupamientos político-sociales reivindicadores de ese origen y se crean organizaciones políticas que se asumen en esa tradición como fuerzas importantes de oposición a la globalización excluyente neoliberal.


Simón Bolívar, razón,
razón del pueblo profunda,
antes que todo se hunda
vamos de nuevo Simón.(2)


Con el proyecto de unificación continental propuesto por Simón Bolívar, el siglo XIX detonó la posibilidad de pensar la latinoamericanidad construyendo un nosotros continental que no logró consolidarse y quedó sólo en utopía.

El siglo XX se abrió al mundo con dos revoluciones, la mexicana y la bolchevique. En las universidades latinoamericanas, se preparaban hijos de familias adineradas, sin las responsabilidades ni obligaciones de sus coetáneos no universitarios. Los estudiantes ensayaban desde las aulas los papeles que pretendían desempeñar en la cultura, la política, las artes y en la vida profesional.

Córdoba, típica ciudad colonial argentina, con una universidad petrificada en el tiempo, indiferente a la vida, era gobernada por académicos con principios medievales que ignoraban los cambios que se estaban dando en el mundo, haciendo caso omiso del por qué de las luchas antiimperialistas y el reparto de los mercados posteriores a la primera guerra mundial, el ascenso al poder de un partido bolchevique tras la revolución socialista y las circunstancias políticas mismas al interior del país.


¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!(3)


En esas circunstancias se incubó la Reforma Universitaria de 1918 que se extendió a otras universidades de Argentina y de América Latina en pro de la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad y libertad de cátedra, y los concursos de oposición.

En 1921, en México, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Estudiantes, donde se enfatizó la necesidad de luchar por la justicia político-económica, difundir la cultura, establecer universidades populares, cogobernar, la asistencia libre y la solidaridad estudiantil.
Jaime nació en el año de la Revolución cubana. Era un niño cuando soplaban con fuerza los movimientos de cambio, los procesos de descolonización, la Primavera de Praga, el Mayo francés, el Octubre de Tlatelolco, la guerra en Vietnam, la guerra fría, el reconocimiento del Tercer Mundo y tantos otros hechos que hacían arder al orbe. Su padre, plomero, quería que aprendiera el oficio y se dedicara a ganarse la vida como él, al terminar la primaria.


Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa(4)


En América Latina era una época de expansión de la educación superior que permitía cada vez mayor número de estudiantes de clases sociales medias y bajas, sin los vínculos de elite y la cultura literaria que caracterizaba la generación anterior.


Me gustan los estudiantes porque son la levadura
del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura.
Para la boca del pobre que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa, viva la literatura!(5)

Al igual que en otras partes del mundo, en Puebla, los ambientes se llenaban con las notas y palabras de compromiso político y social de los cantos sindicalistas y partidistas de finales del siglo XIX, los himnos de las revoluciones liberales, las canciones populares de la Guerra Civil Española y las de la Resistencia Francesa que hacia los años 60-70 se fundían con el folclore latinoamericano.
Pete Seeger, Edith Piaff, Georges Brassens, Jacques Brel, Bob Dylan, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, con sus mensajes, hacían vibrar al mundo.

El auge de la canción protesta, de la Nueva Canción Chilena con artistas como Víctor Jara, Isabel Parra o Quilapayún, los himnos de Rubén Lena, Carlos Puebla y Alí Primera, las interpretaciones de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Gabino Palomares, Óscar Chávez, Guadalupe Trigo, Amparo Ochoa, y ya en los años 80 la participación de Carlos Mejía Godoy, nutrían el espíritu reivindicativo de jóvenes y no tan jóvenes. Esa música, como memoria histórica, que cantaba a la solidaridad, la justicia, la igualdad, la paz, el amor, los derechos humanos, se constituía en un importante elemento para la educación social y la formación de valores. Junto a ellos la crónica musical de Chava Flores y la original propuesta de Les Luthiers de gran profundidad que invita a la reflexión, con una postura crítica respecto a toda clase de temas, incluyendo la política, el contenido de los medios -particularmente la televisión-, la publicidad y marketing, todos ellos abordados con letras inteligentes y gran sentido del humor. La misa criolla, del argentino Ariel Ramírez, desempeñaba otro papel sumamente importante, sobre todo para Jaime, nacido en un hogar de tradición católica quien había soñado en su infancia ser sacerdote.

A la huella, a la huella
José y María
Con un dios escondido
Nadie sabía ...(6)

Muchos documentos de carácter académico, cultural, político y político-académico-cultural tales como proyectos, materiales de discusión, programas para encuentros y semanas científico-culturales, boletines de prensa, cartas públicas, manifiestos, programas de trabajo político, pliegos petitorios, recortes de prensa, folletos y volantes, dan fe de su actividad política iniciada mientras cursaba la preparatoria (1976-1978) en la escuela Licenciado Benito Juárez de la UAP, posteriormente durante sus estudios de licenciatura en la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas (1978-1985), participación que en un comienzo fue quizá más por curiosidad y espíritu de aventura, pero poco a poco, en la medida como iba conociendo la situación mundial, nacional, regional y universitaria -bajo la tutela de ese controvertido personaje que dejó una huella profunda en la institución y en la mente de muchos discípulos, el Ingeniero Luís Rivera Terrazas- se tornaba en expresión de sus convicciones políticas y científicas.


Quieren ponerle cadenas
Pero, ¿quién es quien le pone puertas al monte?
No pases pena,
que antes que lleguen los perros, será un buen hombre
el que la encuentre
y la cuide hasta que lleguen mejores días.
Sin utopía
la vida sería un ensayo para la muerte.(7)


Bajo su orientación iba asimilando la importancia de conocer la historia para construir los conceptos de tiempo histórico y de espacio social, encontrar respuestas a preguntas básicas como ¿dónde estamos? ¿por qué llegamos hasta aquí? ¿hacia dónde vamos?, y asumir su papel en la vida social con conciencia, optando por las vías más éticas posibles en esa lucha.

Encontraba que ella propicia el contacto con mundos distintos, con diversidad de situaciones y de problemas susceptibles de comparar para generar un conocimiento de la diversidad que permita a los alumnos reconocer el desarrollo de diferentes ideas y valores sociales, elaborar referentes que otorgan sentido y pertenencia a proyectos individuales y colectivos relacionados con el pasado, el presente y el futuro de la humanidad.

Con muchos otros compañeros iban construyendo día con día un período importante de la historia de la Universidad Autónoma, Crítica y Popular, en la Ciudad y Estado de Puebla, defendiendo el proceso de reforma y los derechos universitarios, reclamando un subsidio decoroso, oponiéndose a las razzias, a la burocracia y el oportunismo, a las alzas en los pasajes del transporte urbano, a la elevación de precios de artículos de primera necesidad, clamando por la nacionalización de la banca y control de cambios, por la municipalización del transporte, en fin. Al interior de la misma institución pugnaban por condiciones higiénicas de estudio, la instalación de comedores, papelerías, bibliotecas, el otorgamiento de becas, la Radio UAP, el Cine-club de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas, las semanas científico-culturales, tomaba parte activa en mesas redondas, simposios, conferencias, acuerdos y en el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.

Luchar y estudiar y Luchar mientras se estudia eran lemas y a la vez nombres de boletines elaborados de manera totalmente artesanal pero imbuidos de las ideas del joven Marx cuyos versos reproducían:
No sabría obrar con calma,
con sosiego y mansedumbre,
pues llevo fuego en el alma
y acometo de costumbre.

Quiero que sea mi vida
una sola acometida,
emplear mi energía y mi poder
en escalar las cimas del saber.

Y tanto el corazón como la mente
me mandan que no sea indiferente,
y todo ello, a cada instante,
me lleva siempre hacia delante.

Vivir ocioso vegetando,
peor sería que la muerte,
y retaría hasta la misma suerte
para poder seguir luchando.

Fundó y fue Representante General de la Organización Nacional de Estudiantes de Ciencias Físico Matemáticas, en los años de 1980, 1981 y 1982 junto con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el Dr. Miguel Ángel León Chávez, el Dr. Jaime Diaz Hernández, el Dr. Enrique Barradas Guevara, el M.C. Carlos Cano González entre otros. Participó en actos de masas: manifestaciones, marchas, mítines, festivales, en apoyo a las colonias populares, los campesinos, al Doctor Alfred Zehe, investigador del Departamento de Física del Estado Sólido, detenido en Boston, en noviembre de 1983, tomas de presidencias municipales por la libertad de expresión y en defensa del voto popular, además de actos de solidaridad con los pueblos en lucha.

La masificación de la educación superior, al igual que en otras partes de América Latina, obligó a la UAP a contratar a sus propios alumnos de licenciatura para impartir cátedra en las preparatorias.


La bisectriz yo trazaré y a cuatro planos intersectaré
Una igualdad yo encontraré: OP más PQ es igual a ST
Usaré la hipotenusa
Ay no te compliques, nadie la usa
Trazaré, pues, un cateto
Yo no me meto, yo no me meto(8).


Entre 1981 y 1988, Jaime impartió las cátedras de matemáticas y física, en calidad de auxiliar de docencia y como profesor hora-clase en las escuelas Regional "Simón Bolívar" (Atlixco, Puebla) y Número 7 "Lázaro Cárdenas", Desde 1983 en la Escuela de Ciencias Físico-matemáticas, inicialmente como auxiliar de docencia, luego como profesor hora clase y posteriormente profesor de tiempo completo en el área de física general. A partir de 1988 en el Colegio de Electrónica, más tarde Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) y hasta la fecha, como profesor-investigador en las asignaturas de Comunicaciones, Teoría de Circuitos, Laboratorio de Electrónica, Electrónica, Seminario de Electrónica, Programación, Teoría de Control, Control III, Metrología Analógica y Digital, Control I, Control II, Control Digital, Control Avanzado, Robótica y Sistemas Dinámicos. También en el Diplomado de Automatización y Control con las materias de Control Digital, Arquitectura de Computadoras Interfaces y Programación (marzo de 1996 a julio de 2007).


De 1992 a 1995, profesor hora-clase en el Departamento de Informática del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) en Álgebra lineal, Introducción a las ciencias computacionales, Organización de computadoras, Lenguaje "C", Programación avanzada y Arquitectura de computadoras.
Como académico ha demostrado su capacidad de liderazgo en trabajo institucional y en la militancia política, comprometido con las grandes causas de interés social, aprovechando siempre los espacios abiertos y/o cerrados para crecer intelectualmente y fortalecer su sentido de misión, asociando sus perspectivas profesionales a las condiciones generales de la sociedad mexicana y poblana, movilizándose de forma organizada en defensa de sus intereses y en la difusión de sus ideas.
En América Latina, a partir de los años 70 y 80, los estudiantes universitarios se distinguen no únicamente por sus conocimientos académicos, aspiraciones y posibilidades de ingreso en el mercado de trabajo, sino también como parte de una cultura específica con compromisos o perspectivas que se va diluyendo en los 90, mas no así Jaime, quien, desde 1979 comenzó a desempeñar cargos al interior de la Universidad Autónoma de Puebla, posteriormente Benemérita, así:
- Comisión de Eventos Culturales (ECFM),
- Consejero universitario alumno 1980, 1981, 1982 y 1983 (ECFM),
- Miembro del Consejo de Gobierno (ECFM) como representante estudiantil (1980, 1981, 1982 y 1983) y como representante académico (1988, 1989, 1990 y 1991),
- Miembro del Colectivo “Radio UAP”, que realizó transmisiones experimentales desde la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas, en los años de 1984 y 1985,
- Consejero maestro [Colegio de Electrónica (CE) de la FCFM] de 1990 a 1992,
- Coordinador suplente del Colegio de Electrónica (1989 a 1990),
- Coordinador suplente del Servicio social (ECFM) 1990,
- Responsable de la Comisión que realizó el Proyecto de TV-UAP (1990),
- Coordinador del Centro de Cómputo del CE en 1991 y 1992,
- Consejero universitario profesor (ECFM) 1991 y 1992,
- Consejero integrante del Consejo Universitario Constituyente en 1991,
- Miembro de la Comisión de docencia (1995 a 1998),
- Coordinador del Centro de cómputo [CE y de la Escuela de Ciencias de la Electrónica (ECE)] de 1995 a 1996,
- Secretario Académico de la ECE, de 1995 a 1998,
- Miembro de la Comisión de titulación (ECE) de 1995 a 1998,
- Miembro del Consejo Técnico del Centro de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Examen de calidad profesional en ingeniería electrónica, de 1996 al 2007.
- Director del proyecto “Diseño y Construcción de un Brazo Robot” FOMES PAA14 (1997),
- Colaborador en el proyecto de infraestructura para la ECE (FOMES 96, FOMES 98, FOMES 99, FOMES 2000 y FOMES 2001),
- Miembro de la Comisión académica y la Comisión de planeación y desarrollo del Consejo de unidad (ECE) de 1996 a 1998,
- Coordinador del Área de instrumentación, robótica y control (ECE), 1999,
- Miembro del Consejo de Unidad (FCE) desde su formación en 1996 al 2 de julio del 2007,
- Consejero universitario Director de la FCE, de 1999 al 2 de julio del 2007,
- Tutor académico de estudiantes de la licenciatura y maestría de la FCE., de 1995 a la fecha,
- Coordinador en el Proceso de planeación institucional tendiente a formular el ProDES de Ingeniería y Tecnología, del 4 de junio al 23 de septiembre de 2004
- Asesor técnico en el rubro de cómputo, del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la BUAP, 2007.
- Consejero ex-Oficio del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, durante el periodo 2006-2007.
- Director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de 1999 a 2003 y de 2003-2007.
- Director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, del 3 de julio de 2007 al 15 de febrero de 2008.

actividades todas que, sin lugar a dudas, tienen connotación política y permiten la realización de la espiral dialéctica práctica-teoría-práctica en una parte del mundo existente dentro del cual hay permanente transformación.


Militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM) desde el año 1979, en las células José Luís Masera y Pablo Neruda. Fue miembro de la Dirección dentro del Seccional Universitario Puebla. Acudió al encuentro de Jóvenes y Estudiantes de México ante la Problemática Nacional y al Foro Nacional de la Juventud Progresista de México (Guadalajara) en representación de los estudiantes de la UAP.

Continuó como miembro activo del PCM hasta su conversión en Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Participó en la campaña de Arnoldo Martínez Verdugo para la Presidencia de la República y fue fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987. Apoyó la candidatura del ingeniero Heberto Castillo Martínez en 1988. Luego, al declinar él en favor de Cuauhtémoc Cárdenas, participó al lado de este en el Frente Democrático Nacional. En 1989 se afilió como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con militancia activa hasta 1994.

Perteneció a la Comisión Coordinadora de la Promotora por la Organización General de los Estudiantes de la UAP (POGE), y a la Comisión Nacional Juvenil ante la Asamblea Nacional de los Jóvenes del PSUM, en la Ciudad de México. En 1982 fue representante del PSUM en el II Distrito, ante el Comité Distrital Electoral Federal y en 1983 integró la planilla de candidatos a regidores por el Municipio de Puebla: Jaime Cid Monjaraz como propietario y Domingo Vera Mendoza, como su suplente. En 1991, 1992 y 1994 fue representante general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los Distritos II y XII, para las elecciones.


Yo le miré los ojos al Joaquín,
y de puro bueno, me decía:
el no comer no mata,
el no comer no mata,
mata el odio y la envidia.(9)


Dadas las guerras intestinas del PRD decidió marginarse del partido mas no de la actividad política en pro de las causas populares pues, continuó como activista en organizaciones ciudadanas como El Barzón Poblano.


Me dijo: "un favor
vo'a pedirle ahijado,
que a naiden le cuente
que me ha encontrado,
que yo ya no quero volver pa'llá,
al fin ya no tengo ni a 'onde llegar"(10).


Atraído por el trabajo y los resultados del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el año 2004 se incorporó a la Red Ciudadana Puebla con Andrés Manuel López Obrador al 2006 y participó activamente en contra del desafuero y posteriormente en la campaña electoral. Ante el fraude electoral participó en las movilizaciones por el recuento del voto y los Foros de análisis y discusión del PREP y del conteo distrital de las elecciones del 2 de julio de 2006. También en el Campamento de vigilancia ciudadana del Distrito 12. En enero del 2007 formó parte de la Construcción de la Convención Nacional Democrática en Puebla. Se registró como un representante más del Gobierno Legítimo de México.


Nos ven reír
Nos ven luchar
Nos ven amar
Nos ven jugar
Nos ven detrás de su armadura militar
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo
Nos tienen miedo porque no tenemos miedo(11)



Liliana González F.
Febrero de 2008




[1] Primera estrofa de La Internacional. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó. Es considerada el himno oficial de los trabajadores del mundo y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas.

[2] Canción del maestro y compositor uruguayo Rubén Lena (1925 - 1995), al Libertador.

[3] De Cambalache. Letra y música de Enrique Santos Discépolo.

[4] De la canción “Hasta siempre comandante” (1965) del compositor cubano Carlos Puebla, escrita al leer la carta de despedida del Che Guevara..

[5] De “Me gustan los estudiantes” canción de Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917-1967) música, cantante, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena.

[6] De la Misa criolla, “La peregrinación”.

[7] De Utopía. Joan Manuel Serrat.

[8] El Teorema de Thales. op. 48, de Johann Sebastian Mastropiero. Sus movimientos: Introducción, Enunciazione in tempo di menuetto, Hipotesis agitatta, Tesis, Desmostrazione, ma non troppo, Finale presto con tutti. Interpretado por "Les frères luthiers"

[9] Pobre Joaquín. Letra de Rubén Lena.

[10] De Jacinto Cenobio. Letra de Francisco Madrigal.

[11] Nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Letra y música de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.




Liliana González F.
Febrero de 2008