ÉpsilonRobot, el brazo con sistema de visión artificial creado en la BUAP
En 1998, mientras en la Física los científicos lograron teletransportar un átomo y salió a la venta el sistema operativo Windows 98, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de México (BUAP), desde su laboratorio, crearon el primer brazo robótico de la institución.
La elaboración del brazo denominado “ÉpsilonRobot” inició hace 18 años por los doctores Jaime Cid Montaraz y Fernando Reyes Cortés, quienes fueron pioneros en el desarrollo de este tipo de tecnología, a nivel nacional.
En entrevista con Poblanerías en línea, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAPcomentaron que de este invento existen dos solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria y dos más ante el Internacional Patent System del World Intellectual Property Organization.
Explicaron que ÉpsilonRobot trabaja con algoritmos que fueron creados en el Laboratorio de Robótica, con la participación de estudiantes de la Ingeniería de Electrónica.
El doctor Fernando Reyes Cortés comentó que una de los muchos atributos de este brazo robot es que es un modelo escalabe lo que permite crearlo en diversas dimensiones.
Los robots que tenemos tienen arquitectura abierta, lo que significa que puedo evaluar cualquier estrategia de control. Por ejemplo, un robot industrial tiene arquitectura cerrada y no se puede modificar nada”.
Debido a que su diseño y construcción e incluso la instalación del software, fueron desarrollados en el Laboratorio de Robótica, el costo del brazo industrial es hasta tres veces más económico que los robots convencionales que hay en el mercado.
Fernando Reyes destacó que el brazo robot tiene diversas ventajas comerciales a los robots industriales. Por ejemplo, puede trabajar de manera ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año.
También cuenta con una detección de fallas y auto-ajuste de funciones, una característica que la mayoría de los robots industriales no poseen, pues implementar este tipo de funciones encarece su costo.
Además, puede trabajar en condiciones laborales no aptas para los seres humanos, como en los cuartos de pintura, donde expuso, está demostrado que la pintura resulta tóxica para las personas.
Un robot que aprende
El prototipo desarrollado en la BUAP tiene dos modos de operación: auto aprendizaje y modo automático.
De esta manera, la máquina es capaz de aprender y reconocer los movimientos que los seres humanos le enseñen.
El robot copia la trayectoria, fuerza y posición específica al momento de ser programado. Además no contiene engranes ni cadenas en su interior, con lo que evita la fricción, el calentamiento y el desgaste de la máquina, lo que permite ahorrar en mantenimiento.
Los creadores comentaron que la persona que programa al robot no necesita tener un conocimiento avanzado de robótica para poder hacerlo, pues es muy simple y sencilla.
Por su multifuncionalidad, el brazo robot puede realizar actividades específicas como pintar, trasladar objetos (no mayores a 2.5 kilogramos), clasificar objetos, soldar y armar.
Para su aplicación, los creadores de ÉpsilonRobot consideran que sería ideal para empresas medianas, y recomendaron a los empresarios invertir en este tipo de tecnología para hacer más eficientes sus procesos.
El sistema de visión artificial
Para completar las funciones del brazo robot, el doctor Jaime Cid Monjaraz, ha desarrollado un sistema de visión artificial que posee cámaras web que actúan como sensores de visión.
Dicho programa está conformado por una serie de cámaras web que actúan como sensores de visión que son capaces deidentificar cualquier objeto que se desee, gracias a que trabajan con un conjunto de algoritmos que son procesados por una microcomputadora.
Con el sistema de visión artificial, ÉpisilonRobot puede localizar y reconocer automáticamente componentes electrónicos, piezas, tornillos y diversos materiales de fabricación.
Esta tecnología desarrollada en la BUAP puede dar paso a otro tipo como el reconocimiento facial y de huellas, y con ello facilitar la vida de las personas.
En la industria, de manera conjunta, el sistema de visión artificial y el brazo robot podrán aplicarse a una banda transportadora, donde por ejemplo, el robot revise si el producto con el que va a trabajar está completo o bien, reportar a la persona encargada de la producción sobre los casos en los que haga falta algún aditamento.
Jaime Cid Monjaraz comentó que estas funciones ofrecen un mayor control en los sistemas de calidad de los diferentes tipos de industrias y empresas, al asegurar que los productos y aparatos que se producen cuentan con los elementos necesarios una vez que han sido fabricados y con ello evitar algún error que no haya sido detectado por el ojo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario