miércoles, 21 de octubre de 2020

 Puebla iba a la baja en casos Covid-19, pero volvió a repuntar

Según un estudio de cálculo estadístico del investigador de la BUAP, Jaime Cid Monjaráz, señalan que se llegó al pico de a pandemia en el estado, aunque podría haber repuntes.
Foto: Cortesía
JORGE CASTILLO@castilloloyo
 | 

Aunque en los últimos diez días los casos activos de enfermos de Covid-19, mostró una tendencia a la baja en el estado de Puebla, este miércoles, la tendencia volvió a subir.

Así se destaca en un estudio de cálculo estadístico del doctor Jaime Cid Monjaráz, catedrático investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El investigador explicó en entrevista a Intolerancia Diario, que utilizó la ecuación Gaussiana de dos términos para ver cómo se comportan los casos activos en Puebla.

De este modo, se analiza el comportamiento de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad Covid-19.

Explicó que según los cálculos, al parecer se ha llegado al pico de la pandemia en el estado de Puebla el 26 de junio pasado y desde entonces los casos fueron a la baja hasta este miércoles.

Señalo que se deben seguir analizando los datos, para ver si continúa el declive que ya se estaba presentando desde hace diez días, según datos basados en las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud federal.

“Lleva 10 días bajando los casos activos si es que no hay un rebrote, desde el día 117, es decir el 24 de junio está bajando hasta ayer (6 de julio) día 130”, señaló al explicar la gráfica.

De seguir la tendencia a la baja, posiblemente para agosto bajen a menos de 400 casos activos de Covid-19 diarios, cuando hoy el promedio son las mil personas infectadas.

En el día 117 de la pandemia, el 24 de junio, se alcanzó el pico de pacientes activos de coronavirus en Puebla, al contabilizar mil 973, pero desde han bajado las cifras hasta 995 casos de este 8 de julio.

La cifra de casos activos permite tener un panorama certero de la pandemia en Puebla, al reflejar el panorama epidemiológico basado en la cantidad de personas que pueden contagiar a otro sujeto, dijo el especialista.

Sin embargo, el pronóstico debe ser tomado con reserva en lo que se refiere a la proyección para agosto, pues se toma como única variable la información de la Secretaría de Salud federal y no otros datos que pueden influir. 

El Método de Gauss consiste en transformar un sistema de ecuaciones lineal en otro escalonado.

Índice de mortalidad

En el estado de Puebla 12 de cada 100 personas que se han confirmado portadoras de coronavirus han perdido la vida desde que llegó la pandemia el 10 de marzo.

Hasta este 8 de julio, la entidad poblana llegó a 12 mil 475 casos acumulados de personas que han dado positivo a Covid-19, de las cuales han fallecido mil 560.

Mientras, tanto, en todo el país se mantiene una tasa de letalidad de 11.94 por ciento cuando la mundial está muy por debajo en 4.5% muertes por cada 100 infectados.

Además el último reporte de la Secretaría de Salud federal, señala que la entidad en las últimas 24 horas aumentó un punto porcentual en ocupación hospitalaria al llegar al 62%, empatado en quinto lugar con Guanajuato.

Asimismo, hasta dicha fecha se mantiene el 46 por ciento de ocupación de camas con ventiladores o respiradores artificiales para los pacientes más graves de Covid-19 enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También por fortuna en la entidad poblana 7 mil 630 personas se han recuperado de la enfermedad que mantiene azotado al mundo entero, mientras 941 se mantiene activas con el virus.

En tanto, 4 mil 975 personas aún son sospechosas de ser portadoras de SARS-CoV-2, a quienes en próximos días se confirmará o se desechara el contagio.

El 55.14 por ciento de las personas infectadas son hombres y mujeres el 44.86 por ciento; 69.54% de ellos convaleciendo fuera de hospitales o en sus casas, mientras que el 30.46 por ciento de los infectados están hospitalizados.

En cuanto a las personas que han perdido la vida por Covid-19, la mayoría han sido hombres con un 67.26 por ciento, mientras que el 32.74% han sido mujeres.

De los mil 527 muertos, 16.76 por ciento fallecieron afuera de hospitales o en sus casas, mientras que el 83.24% estaban internados en algunos de los hospitales privados y públicos de la entidad.

La diabetes es la comorbilidad que más ha afectado, luego de que el 39.16 por ciento de las personas que han fallecido lo padecían, seguido de la hipertensión con el 37%.

La obesidad es otra de las causas que agravan la enfermedad Covid-19, luego de que del total de fallecimientos el 26.98 por ciento lo padecía, ya mucho más abajo las enfermedades renales crónicas con 7.20%.

La ecuación Gaussiana

Activos = 854.7*exp(-((dia-118.9)/7.973)^2) + 1010*exp(-((dia-118.9)/40.53)^2)

Muertes por edad en Puebla

Edad

Mujer

Hombre

55 a 59 años

75

174

60 a 64 años

75

136

50 a 54 años

51

138

65 a 69 años

56

127

70 a 74 años

59

83

45 a 49 años

38

93

40 a 44 años

18

63

80 a 84 años

34

41

35 a 39 años

14

32

85 a 89 años

10

24

25 a 29 años

0

12

90 a 94 años

4

5

20 a 24 años

5

0

95 a 99 años

0

3

100 a 104 años

1

0

0 a 4 años

0

1

 

 


Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.


 

Estudio ve a Puebla con 400 casos activos de Covid, en agosto

Foto / Agencia Enfoque
Desde el 24 de junio esa cifra viene en descenso: Cid Monjaráz

Es posible que a principios de agosto próximo en Puebla tengamos menos de 400 casos activos de Covid-19, explicó el doctor Jaime Cid Monjaráz, catedrático investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a propósito de un ejercicio estadístico que realizó.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, de la BUAP, comentó que en su proyección se observa que de seguir con una tendencia a la baja después de haber alcanzado el pico de casos activos de Covid-19, para el día seis o siete de agosto tendremos menos de 400 casos.

En su gráfica se puede observar cómo en el día 117 de la pandemia, el 24 de junio, a partir del primer caso registrado en México, se alcanzó el límite de pacientes activos de coronavirus en Puebla, al contabilizar 1973 y desde ese momento la cifra decreció, hasta que ayer, en el día 130 de la pandemia, hubo 995 casos.

Estas cifras arrojan que en menos de trece días se han recortado a la mitad los casos de coronavirus en el estado, según la representación realizada. En contraste con los casos activos y las defunciones, la numeralia acumulada de los contagios no ha cesado.

Observar con reservas

El investigador especificó que esta cifra de casos activos permite tener un panorama más certero de la pandemia en Puebla, pues refleja el panorama epidemiológico basado en la cantidad de personas que pueden contagiar a otro sujeto.

Recalcó que su pronóstico debe ser tomado con reserva en lo que se refiere a la proyección al día 160 sesenta de la pandemia, es decir, a principios de agosto, pues se toma como única variable la información de la Secretaría de Salud federal y no otros datos que pueden influir. 

 El investigador Jaime Cid Monjaráz alerta para cumplir con el confinamiento.

De acuerdo con predicciones del investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jaime Cid Monjaráz, el estado podría alcanzar el pico más alto de casos activos de Covid-19 el próximo 8 de junio y el regreso a la normalidad a partir del día 15 tendrá que ser escalonado y con medidas claras a fin de evitar un repunte.  

Desde un interés personal, explicó el académico del área de la ingeniería electrónica,  ha dado seguimiento a los casos de contagios que se mantienen activos en la entidad pues es una cifra dinámica que da cuenta de qué nivel de riesgo se mantiene entre la población.

A diferencia de los casos totales y los de fallecimientos, que siempre irán al alza, el dato de los casos activos permite identificar cómo va la curva de crecimiento y las predicciones para los próximos días.

Con los datos que hasta ahora muestra la realidad, explicó, se observa que Puebla se ha mantenido en cifras de casos activos cercanos a los 600 y aunque se han registrado aumentos, no han sido de manera exponencial, señaló.

"Se ha mantenido con números incluso a la baja en determinado momento porque esa es una cifra más dinámica: se contagian unos y se recuperan otros o hay fallecimientos", explicó.

De alcanzar la cifra más elevada de casos activos hacia el próximo fin de semana, es previsible que algunas actividades económicas puedan comenzar a reactivarse el próximo 15 de junio como lo prevé el gobierno del estado, indicó.

Sin embargo, para que esto se logre, la ciudadanía debe cumplir con el confinamiento como hasta ahora lo ha hecho y el regreso a las actividades debe realizarse de una manera ordenada y con lineamientos.

"Que no que se confíen:  ah, como ya está cerca el final, volver a lo mismo de antes y propiciar que se infecten más y que se tengan muchas más complicaciones", alertó.

Un factor que en Puebla jugará a favor del regreso escalonado, dijo, es que en el caso de las actividades escolares se tiene previsto que inicien hasta finales de agosto y principio  de septiembre, lo que implica un cambio en la movilidad.

Sobre el comportamiento del Covid-19 en Puebla, Cid Monjaráz destacó que el crecimiento de los datos no ha sido exponencial y que de manera general no se han visto esos escenarios de camas ocupadas que era la preocupación para las autoridades.

"En muchos casos esa era la gran preocupación, que el crecimiento fuera muy alto, muy rápido y que no se pudiera tener la posibilidad de dar atención para todos los que estuvieran infectados", dijo.

Desde la ciencia, agregó, el coronavirus ha generado nuevas oportunidades para identificar la utilidad de las herramientas y ha dejado para los investigadores, diversos aprendizajes