Es posible que a principios de agosto próximo en Puebla tengamos menos de 400 casos activos de Covid-19, explicó el doctor Jaime Cid Monjaráz, catedrático investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a propósito de un ejercicio estadístico que realizó.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, de la BUAP, comentó que en su proyección se observa que de seguir con una tendencia a la baja después de haber alcanzado el pico de casos activos de Covid-19, para el día seis o siete de agosto tendremos menos de 400 casos.

En su gráfica se puede observar cómo en el día 117 de la pandemia, el 24 de junio, a partir del primer caso registrado en México, se alcanzó el límite de pacientes activos de coronavirus en Puebla, al contabilizar 1973 y desde ese momento la cifra decreció, hasta que ayer, en el día 130 de la pandemia, hubo 995 casos.

Estas cifras arrojan que en menos de trece días se han recortado a la mitad los casos de coronavirus en el estado, según la representación realizada. En contraste con los casos activos y las defunciones, la numeralia acumulada de los contagios no ha cesado.

Observar con reservas

El investigador especificó que esta cifra de casos activos permite tener un panorama más certero de la pandemia en Puebla, pues refleja el panorama epidemiológico basado en la cantidad de personas que pueden contagiar a otro sujeto.

Recalcó que su pronóstico debe ser tomado con reserva en lo que se refiere a la proyección al día 160 sesenta de la pandemia, es decir, a principios de agosto, pues se toma como única variable la información de la Secretaría de Salud federal y no otros datos que pueden influir.