miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ciencia y tecnología deben buscar el beneficio social: Cid

Ciencia y tecnología deben buscar el beneficio social: Cid

Por Redacción
La búsqueda del conocimiento, investigación y la formación universitaria,  marcan a Jaime Cid Monjaraz, como  coordinador de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), de la BUAP.

Actualmente, es el encargado de proteger el trabajo intelectual  de los investigadores de la Institución. A través de una revisión meticulosa de cada uno de los proyectos, asegura los elementos necesarios para lograr su registro de patente y que ésta se traduzca en una herramienta tecnológica al servicio de la sociedad.
Con 34 años como docente en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, ha sido responsable del desarrollo de muchas tecnologías, así como de áreas estratégicas en ese rubro, tal es la creación del Laboratorio deMecatrónica del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT).
A la fecha, cuenta con ocho solicitudes de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Dos de esas, además, se han tramitado a nivel internacional: “Sistema para automatización de banda transportadora con retroalimentación visual” y “Sistema de control de movimiento para un robot de transmisión directa, mediante retroalimentación visual”.

Sus origines

A la BUAP ingresó como preparatoriano, en la “Benito Juárez García”, a finales de los años setenta. Ya en la licenciatura formó parte de ese grupo de  estudiantes que en 1983 ajustó un transmisor de onda corta con 40 watts de potencia, para usarlo en la banda de amplitud modulada y realizar transmisiones de noticias, programas culturales y científicos. La primera emisión informal de lo que sería la futura radio universitaria.
Durante su formación como licenciado en Electrónica comenzó a impartir clases en la actual Preparatoria Regional Simón Bolívar. Al concluir sus estudios universitarios, se convirtió primero en auxiliar y luego en docente del Colegio de Electrónica, donde contribuyó a la creación de los laboratorios de Instrumentación y de Robótica, así como del Centro de Cálculo.
Tiempo después, cuando el Colegio de Electrónica fue reconocido como facultad,  se desempeñó como su primer secretario académico. Posteriormente, ocupó el puesto de director durante dos periodos; asimismo, el cargo de director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.
A lo largo de estos años, afirma, se siente muy satisfecho con su labor y siente un fuerte compromiso con la Universidad y el país de aportar una educación de calidad, sustentada en valores como honestidad, responsabilidad y solidaridad.

Foto: especial
Modificado por última vez enMartes, 17 Noviembre 2015 21:09

No hay comentarios:

Publicar un comentario