Frine Soraya Córdoba Morán, Roberto Juan López Torres y Gonzalo Torres Chetla son sólo algunos de los regidores que no devengan los más de 35 mil pesos que ganan, su participación en cabildo es nula e intrascendente 15 de enero del 2010
Itzeli Zamora Juárez
De acuerdo con el Tabulador de Sueldos por Puestos, publicado en el portal de Internet del ayuntamiento de Puebla, se sabe que cada uno de los 24 regidores del cabildo poblano percibe entre 35 mil 184 pesos con 24 centavos y 45 mil 185 pesos con 24 centavos, con excepción de la figura del alcalde, que es del orden máximo de 80 mil 185 pesos con 24 centavos.
Sin embargo, no todos los regidores están devengando de manera adecuada su salario pagado con recursos públicos -que provienen de los bolsillos de la sociedad, que de manera obligada deben cumplir con su contribución del pago de los servicios públicos-.
Esto debido a que muchos de tales regidores no actúan de manera responsable en sus actividades laborales, pues ni siquiera se aparecen en las sesiones de cabildo o en todo caso en las mesas de trabajo de las comisiones, reflejando el poco interés en atender e involucrarse en las necesidades de la ciudad.
Al respecto, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, criticó esta situación y señaló que constantemente ha hecho su pronunciamiento contra los regidores que no acuden a las comisiones de trabajo para dar solución y analizar los temas que involucran a la capital.
“Es lamentable que no cumplan con una responsabilidad que les otorgó la sociedad al momento de ser elegidos durante el proceso electoral, siempre lo he destacado y hasta en sesiones de cabildo tomo la palabra para manifestar ese poco interés”, sostuvo.
Calificó como grave la inasistencia y la poca participación de algunos regidores en temas prioritarios, los cuales deben ser atendidos para brindar las soluciones correspondientes en las 21 comisiones de la comuna.
El año pasado, durante las 12 sesiones de cabildo más las extraordinarias, tuvieron mayor participación los regidores del PAN Pablo Montiel Solana, María Isabel Ortiz Mantilla, Miguel Ángel Dessavre Álvarez y María De Los Ángeles Garfias López.
De igual manera, los regidores del PRD, PT y PANAL, Jaime Julián Cid Monjaraz, María Del Carmen Lanzagorta Bonilla y María Beatriz Fuente Velasco, respectivamente.
En algunas ocasiones ha destacado la participación de regidores del PRI como Guillermina Petra Hernández Castro, Jorge René Sánchez Juárez, Alejandro Contreras Durán, Humberto Vázquez Arroyo, Enrique Chávez Estudillo, Lilia Vázquez Martínez y Rodolfo Pacheco Pulido.
En algunos casos sólo intervinieron en dos ocasiones y sólo para realizar la lectura de un punto de acuerdo para su discusión y aprobación.
El resto de los integrantes del cuerpo colegiado del cabildo no tiene mayor presencia como destacó Cid Monjaraz, ya que ni siquiera debaten los puntos que se analizan durante las sesiones del cabildo.
Los regidores que “destacan” por su nulo trabajo son: Friné Soraya Córdoba Morán, Roberto Juan López Torres, Gonzalo Torres Chetla, María Del Rocío García González, Gerardo Mejía Ramírez, Jovita Trejo Juárez, María Eugenia Carlota Mena Sánchez, Julián Haddad Férez, que sólo están presentes para el pase de lista y para realizar la votación a favor de la comuna.
Y, claro, para cobrar religiosamente su dieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario