martes, 29 de marzo de 2011

Con Moreno Valle disminuye inversión en festivales culturales

Martes, 29 de Marzo de 2011 09:
César de la Cruz / A pesar de que ayer el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y el alcalde capitalino Eduardo Rivera presumían en rueda de prensa la fusión del Festival Barroquísimo y el FIP (Festival Internacional de Puebla) con un costo en conjunto de 20 millones de pesos, la inversión por parte de estos gobiernos es inferior a la realizada por pasadas administraciones para este tipo de festivales.


Para 2010, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel, anunció una inversión de 28 millones de pesos para el FIP, con la finalidad de crear “nuevos públicos”, y presentó a artistas como los Tigres del Norte. En cuanto al Festival Barroquísimo, el entonces titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Pedro Ocejo, destinó la cantidad de 11 millones de pesos para estas actividades. Estos dos festejos, en 2010, sumaron 39 millones de pesos, casi el doble de inversión que el “renovado” Festival Palafoxiano, que impulsa la administración morenovallista.

Asimismo, en 2009 Montiel Bonilla dio a conocer que el Festival Internacional de Puebla tendría un presupuesto de 25 millones de pesos, recursos provenientes en su mayoría de la recaudación del impuesto del 2% sobre nóminas.

Es importante mencionar que en octubre de 2010, el regidor del PRD y presidente de la Comisión de Educación, Jaime Cid Monjaraz, mencionó que después de una reunión con Pedro Ocejo Tarno, se había hecho la propuesta de que para el ejercicio del 2011 el presupuesto para la dependencia fuera igual que en 2010, contemplando una inversión para el Festival Barroquísimo de 12 millones 620 mil pesos, más de la mitad de lo que se pretende invertir en el Festival Palafoxiano.

Finalmente, queda en entredicho la pretensión de la administración estatal al augurar que con el Festival Palafoxiano “se dará renombre nacional e internacional a Puebla”, debido a que, de inicio, los recursos asignados para este tipo de eventos han disminuido de 2009 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario