lunes, 1 de agosto de 2011

Perfiles científicos, en el abandono: CUV de la BUAP

Perfiles científicos, en el abandono: CUV de la BUAP
Lunes, 01 de agosto de 2011 -
Según coordinador del CUV, hace falta capacitación, actualización en tecnología, posgrados y revisiones por parte de la SEP a docentes de todos los niveles para mejorar educación
imagenpoblana.comPor: Verónica de la LuzEntrevista
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En Puebla hace falta una profesionalización de los docentes, formación con nivel académico fuerte e impulso a los perfiles científicos, consideró el coordinador de Enlace Interno del Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la BUAP, Jaime Cid Monjaraz.

En entrevista con Imagen Poblana, el también catedrático de la licenciatura en Mecatrónica en la misma institución dijo que los profesores que imparten desde educación básica deberían estar preparados y actualizados, incluso, con maestrías o doctorados, para asegurar la formación de los estudiantes y estimularlos al desarrollo.

Explicó que con profesores más interesados en tener una vida cultural activa más poblanos se interesarían en disciplinas abandonadas como ciencias y tecnología, estudios que por error son calificados como “raros”.

Además, dijo que debe ponerse énfasis en la comprensión de los alumnos, pues la formación actual se basa en la memorización y no en el análisis ni en el impulso a la creatividad, en la mejora, en la resolución de problemas o mucho menos en formar a mejores ciudadanos.

El académico sostuvo que los jóvenes “de ahora” buscan licenciaturas sin matemáticas u otras ciencias exactas porque creen que es complicado o no recibieron una educación que exigiera conocimiento, una preparación rigurosa o capacidad de desarrollo de pensamiento. Por tanto, Física, Matemáticas, Ciencias de los Materiales y las ingenierías no son opción para quienes sólo encontrarán empleos saturados.

Asimismo, dijo que el sistema educativo vigente no se preocupa por la formación y capacitación del magisterio, pues en lugar de incrementar el nivel de aceptación, se admiten a profesores con calificaciones reprobatorias en su prueba de ingreso u obtención de plazas.

En este contexto, consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debiera reformar las Escuelas Normales, con académicos preparados en nuevas tendencias educativas, que se apropien de la tecnología como una herramienta para el aprendizaje de los jóvenes, catedráticos con gran bagaje informativo, que destaquen por el uso de internet.

Jaime Cid afirmó que debieran enrolarse en el desarrollo del conocimiento, en el pensamiento crítico, en fomentar el amor al aprendizaje, en la actualización, en cambiar la educación clásica.

El también ex presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo poblano dijo que la SEP debería revisar a las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre todo en su matrícula de profesores para detectar a los que sólo acuden a platicar con los alumnos y no los preparan para la vida profesional.

Finalmente, Jaime Cid Monjaraz consideró que se deben hacer evaluaciones constantes a los docentes, revisar sus publicaciones, su colaboración en materiales didácticos y su actualización con una continuidad de seis meses, dos o cinco años como máximo.

El académico es coordinador de Enlace Interno en el CUV, instancia universitaria que impulsa el desarrollo económico de Puebla y el país, mediante la transferencia de tecnología y conocimiento innovador a las empresas de los sectores productivos y de servicios.


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