jueves, 25 de agosto de 2011

Reconoce Ayuntamiento a científicos de la BUAP

Reconoce Ayuntamiento a científicos de la BUAP


Escrito por Status
Dos grupos científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibirán del Ayuntamiento los reconocimientos Premio al Mérito Civil y Custodios de la Ciudad por su trayectoria y aportaciones al desarrollo científico y tecnológico del estado.

Fernando Reyes Cortés, quien encabeza el grupo de Robótica y Control de la Facultad de Ciencias de la Electrónica y Arturo Fernández Téllez, coordinador de los investigadores de la BUAP participantes en el Proyecto ALICE, uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) recibirán los reconocimientos este viernes en ceremonias separadas, como parte de los festejos por el 479 aniversario de la Fundación de la Angelópolis.

El Premio al Mérito Civil será entregado a Fernando Reyes Cortés, líder del grupo de Robótica y Control por una trayectoria de 10 años en el desarrollo de infraestructura robótica, única en el país, con fines de investigación, académicos y de vinculación.
La distinción será recibida en el Cabildo de Puebla a las 13:30 horas, a nombre del grupo integrado por los investigadores: Luis del Carmen Gómez, Amparo Palomino, Arturo Vargas, Sergio Vergara, Olga Félix Beltrán Luis Arnulfo Ramos, Jaime Cid y Pablo Sánchez.

Entre las aportaciones de este grupo, detalló Reyes Cortés, se encuentra la celda robótica, conjunto de seis robots utilizados en diversas aplicaciones. Cada artefacto fue diseñado y construido en la Facultad de Ciencias de la Electrónica, dado que su filosofía no es importar o comprar marcas comerciales, sino generar tecnología nacional altamente competitiva.

La infraestructura permitió titular poco más de 100 estudiantes de licenciatura y posgrado y es clave al ser soporte de las maestrías en Automatización y la Ingeniería Electrónica, las cuales forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El investigador resaltó la visión de las autoridades municipales para reconocer los beneficios de la ciencia y la tecnología al distinguir a los científicos, dados que esas herramientas son fundamentales para el desarrollo de cualquier región.

Asimismo, los científicos participantes en ALICE, Arturo Fernández Téllez, Sergio Vergara Limón, Aurora Vargas Treviño y Mario Iván Martínez serán nombrados Custodios de la Ciudad de Puebla por su destacada intervención en el diseño, operación y control del detector ACORDE. En ausencia de Fernández Téllez, líder del grupo, quien se encuentra en la ciudad de Ginebra supervisando el funcionamiento del detector, Vergara Limón recibirá la distinción este viernes en la explanada del Teatro Principal a las 11 horas.

Vergara Limón calificó como un honor la obtención del nombramiento, destacó que el ayuntamiento reconozca el trabajo de los investigadores y que dicha labor se difunda entre la sociedad, lo cual los motiva para seguir con su trabajo científico.

Agradeció también el apoyo del Rector Enrique Agüera Ibáñez y de Fernando Porras Sánchez y Cupatitzio Ramírez Romero, directores de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Físico Matemáticas por su apoyo al proyecto, así como la intervención de los estudiantes Ismael Cortés Maldonado, Mario Rodríguez Cahuatzi, Humberto González Santos, Sergio Román López y Guillermo Tejeda Muñoz.

Dos grupos científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibirán del Ayuntamiento los reconocimientos Premio al Mérito Civil y Custodios de la Ciudad por su trayectoria y aportaciones al desarrollo científico y tecnológico del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario