jueves, 27 de marzo de 2014

Patenta la BUAP Piano Cósmico

Patenta la BUAP Piano Cósmico 
EL COORDINADOR del Área de Transferencia Tecnológica del CUVyTT, Jaime Cid, explicó es la primera tecnología desarrollada y patentada totalmente por la BUAP. Foto: Javier Pérez
El Sol de Puebla
20 de marzo de 2014
 52   3   0

por Belén Cancino



La BUAP obtuvo la patente del Piano Cósmico, un aparato desarrollado totalmente por investigadores locales, que detecta partículas cósmicas en el ambiente y que ya tiene ofertas de compra por museos e instituciones científicas de 15 países.

El coordinador del Área de Transferencia Tecnológica del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CUVyTT), Jaime Cid Monjaraz, explicó que este invento que debe su nombre a la emisión de sutiles sonidos derivados de la detección de partículas del cosmos a través de cuatro sensores, es la primera tecnología desarrollada y patentada totalmente por la BUAP.

Y es que explicó que aunque la universidad ya ha tenido participación en otros ocho proyectos de patente, éstos se hicieron en conjunto, por razones de investigación o trámite, en conjunto con otras instituciones, como la UNAM, mientras que en el caso del Piano Cósmico, todo corrió a cargo de la misma universidad, a través del CUVyTT.

Subrayó que la patente nacional por este proyecto fue entregada recientemente a la máxima casa de estudios, tras cubrir requisitos estrictos como innovación, inventiva, originalidad y su utilidad en el sector industrial o académico.

Por su parte, Arturo Fernández Téllez de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Guillermo Tejeda Muñoz de la Facultad de Electrónica, explicaron que desde hace más de seis años que idearon y desarrollaron el Piano Cósmico, para hacer manifiesta la existencia de partículas invisibles que llegan a la superficie terrestre desde el cosmos.

Añadieron que no obstante, el Piano Cósmico ya ha sido expuesto con mucho éxito, pues genera curiosidad e interés por el estudio de la ciencia.

De hecho, Fernández Téllez explicó que una réplica del Piano Cósmico se encuentra en la exposición científica permanente en Ginebra, Suiza, y otro más ya fue adquirido por la Universidad de Sonora, para promover el interés por la ciencia.

Sin embargo, comentó que ahora que ya obtuvieron la patente, podrán vender más de estas réplicas, pues ya cuentan con 15 solicitudes de venta por parte de instituciones y museos de Argentina, España, Francia y Polonia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario