Piano cósmico, primera patente gestionada desde la BUAP
Por impulsoAdministrador el 20 marzo, 2014
piano buap
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvo su patente número nueve, se trata del piano cósmico, un dispositivo capaz de detectar partículas cósmicas que hace presentes en luz y sonido, el cual fue desarrollado por los doctores Arturo Fernández Téllez y Guillermo Tejeda Muñoz, académico y egresado del Doctorado en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, respectivamente.
“Es la primera que ha gestionado desde la solicitud hasta el otorgamiento de la patente. De las otras patentes que tiene la Universidad, cuatro fueron en co-titularidad con la UNAM; dos fueron en Estados Unidos y dos en Europa se tramitaron por Oficina de Transferencia de Tecnología específicas, pero esta es la primera patente gestionada por la BUAP”, informó Jaime Cid Monjaraz, coordinador del Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Institución.
Su solicitud se inició el 9 de agosto de 2010, a partir de entonces tardó más de tres años para ser aprobado por el IMPI, proceso en el que se realizó una búsqueda internacional, señaló.
El Piano cósmico es un arreglo de detección de rayos cósmicos compuesto por cuatro plásticos centelladores y un sistema electrónico de procesamiento, está diseñado para detectar y hacer que el paso de rayos cósmicos, a través del aparato, se traduzcan en distintas frecuencias auditivas y destellos luminosos. Su aplicación notoria es hacer dinámica la detección de partículas cósmicas por medio de nemotecnias rítmico-melódicas al escuchante.
El doctor Arturo Fernández Téllez expuso que la singularidad de este dispositivo es hacer visible lo invisible. Sirve para mostrar al público en general, sin importar edades o niveles educativos, cómo el físico de partículas identifica estos entes llamados partículas elementales.
En 2008 se presentó su primera versión al público. Desde el desarrollo de la investigación, se realizaron cambios importantes que de los que resultó un diseño más pequeño y fácil de transportar.
Fernández Téllez destacó que hasta el momento el Piano Cósmico tiene 15 solicitudes de compra de diferentes universidades y museos de ciencia, entre ellos el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); un museo en Barcelona y la Sala de Exposiciones del Observatorio Pierre Auger, en Argentina.
Guillermo Tejeda Muñoz, quien estudiaba el doctorado cuando se comenzó el proyecto y ahora es investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social, precisó que el piano cósmico es un arreglo de cuatro detectores, cada uno conformado por dos detectores pequeños, sumando un total de ocho. La electrónica está formada por un bloque de discriminación y acondicionamiento de la señal detectada de los sensores ópticos, un bloque de almacenamiento, trigger y lógica de coincidencia y un bloque de activación de las señales de salida para generar los sonidos y destellos de luz.
Este sistema cuenta con configuraciones que permiten obtener diferentes modos de operación. Estos modos condicionan las salidas de sonido y luz mediante operaciones lógicas.
José Enrique Arrazola Ramírez, director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, expresó que obtener dicha patente es un orgullo para la Institución y para esta unidad académica, por lo que invitó al resto de los investigadores a participar en el registro de sus proyectos.
El Piano Cósmico forma parte de la exhibición permanente del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), situado en Ginebra, Suiza; uno más fue vendido e instalado en el Laboratorio de Física de la Universidad de Sonora. También se ha presentado en varios países como España, Italia, Polonia e Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario