jueves, 27 de marzo de 2014

Recibe BUAP 7.3 mdp de Innovación de la SE

Recibe BUAP 7.3 mdp de Innovación de la SE 
JAIME Cid estimó que al concluir los trámites administrativos, los investigadores tendrán los recursos para desarrollar a partir de abril y durante los seis meses siguientes, el robot. Foto: Archivo
El Sol de Puebla
18 de marzo de 2014
 157   0   1

por Belén Cancino



La BUAP es la única universidad en el país en recibir el máximo de apoyos económicos, para tres proyectos tecnológicos, por un total de 7.3 millones de pesos, del Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), administrado por la Secretaría de Economía federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, reveló el coordinador de Transferencia Tecnológica del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología(CUVyTT), Jaime Cid Monjaraz.

Luego de que el rector, Alfonso Esparza Ortiz, presumió la semana pasada que fueron aprobados nuevos recursos federales para la máxima casa de estudios de Puebla, el funcionario universitario indicó que tras la aprobación de 4.7 millones de pesos el año pasado, en días recientes recibieron la notificación de una aportación más, de 2.6 millones de pesos, para un tercer proyecto desarrollado por investigadores de la BUAP.

Con éste subrayó, la universidad se convirtió en la única a nivel nacional en recibir el máximo número de apoyos económicos, de acuerdo con las reglas de operación del FINNOVA, para una misma institución, que es el equivalente a tres.

La universidad que más se le acerca indicó, es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que recibió un par de bonos, sin embargo, se encuentra por encima de otras instituciones públicas, como la UNAM, la UAM, entre otras.

De este último proyecto comentó que se trata de un proyecto para la construcción y comercialización de una plataforma robótica, que consiste en la operación de un brazo robot, con una movilidad de 6 grados, capaz de pintar, soldar, tomar y mover objetos, entre otras funciones, que lo hacen útil en la industria y el sector médico.

Este brazo robótico explicó, fue desarrollado en equipo por el investigador de la Facultad de Electrónica, Fernando Reyes Cortés, Gerardo Martínez Montes, José Luis Martín Pérez Santos, y él mismo, y ofrece varias ventajas, como la posibilidad de que pueda operar ininterrumpidamente durante todo el año y capacidades como la detección de fallas, auto ajuste, una gran memoria para la programación de múltiples funciones y requerimientos de mínimo mantenimiento.

Cid Monjaraz estimó que una vez que se concluyan los trámites administrativos, los investigadores podrán contar con los recursos para desarrollar a partir del mes de abril y durante los seis meses posteriores, el robot, de manera que para el último trimestre del año ya pueda ser exhibido y puesto a la venta entre los sectores médico e industrial de todo el país.

Para terminar recordó que los proyectos que recibieron recursos del gobierno federal a finales del año pasado para su producción y comercialización, fueron el talco cicatrizante para pie diabético, con un bono de 2.7 millones de pesos, y 2 millones más, para el inoculante que se trata de una sustancia que promueve el crecimiento de plantas, sin alteración en su naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario