miércoles, 2 de diciembre de 2009

SEGURIDAD

    Ante el inminente pago de prestaciones extraordinarias tales como aguinaldo y algunos otros conceptos que muchos trabajadores recibirán en nuestra entidad es necesario exhortarlos a extremar sus precauciones para evitar ser víctimas del crimen organizado o bien de comerciantes que de manera poco ética y aprovechándose de la ignorancia de las personas ofrecen negocios o mercancías, bien apócrifas o en el peor de los casos inexistentes. Peor aún se torna el escenario en nuestra ciudad capital cuando sabemos que la Secretaría de Seguridad Pública no es garante de la seguridad ni integridad de la mayor parte de poblanos, mismos que vemos poco a poco que de manera impune son víctimas de la delincuencia incluso en sus propios domicilios.

    Como bien sabemos, el municipio de Puebla cuenta con más de 1300 colonias, para las cuales se destinan 1260 policías aproximadamente, de los cuales cerca de 150 están asignados a realizar trabajos de custodia y vigilancia para dependencias y personal del municipio.

    Tareas tan simples como dar continuidad en la capacitación del personal ha caído en desuso, la certificación del personal para portar armas, la certificación de nuestra policía por medio de CALEA (Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública) hechos que de no realizarse a la brevedad, será un gran fracaso para esa Secretaría y peor aún nos condena al rezago por cuanto hace a técnicas y criterios policiales homologados a nivel nacional.

    También es notable el incremento en gasto superfluos que la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en especial por concepto de alimentos siendo en algunos casos 4 veces mayor al que realizaba su antecesor. Considerando que para el 2010 el municipio de Puebla sufrirá un decremento del 40% en ingresos vía SUBSEMUN, es el momento en el cual debemos poner mayor atención para hacer eficiente estos recursos y aplicarlos en lo realmente necesario y viable para el municipio.

Ante acciones de esta naturaleza y asumiendo nuestro compromiso ciudadano como representantes populares hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública municipal a redoblar esfuerzos y a respaldar a la ciudadanía cumpliendo con su objetivo central y primigenio que es el de brindar seguridad a nuestras vidas, integridad física y patrimonio.

Para lograrlo es indispensable la participación ciudadana, fomentando la cultura de la denuncia, no basta con promover la instalación de botones de alerta, y desde luego no estamos en contra de ello, sin embargo es muy poco lo que hace por la seguridad. Lo que esperamos los ciudadanos es contar con policías y agentes de tránsito que estén para servir y no para extorsionar. Que las fiestas decembrinas no sean un salida ad hoc para colocar retenes que sirven como pretexto perfecto para extorsionar a la ciudadanía aprovechando que la misma cuenta con un poco más de recursos. Hasta ahora no tenemos noticias de una sola detención importante, nuestra policía municipal no cumple con las expectativas y los deseos ciudadanos.

Este es nuestro blogspot: http://comunicacionregidores.blogspot.com/
Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario