JAVIER PUGA MARTÍNEZ
El actual ayuntamiento panista de Puebla renovó este martes el convenio de colaboración con la Fundación Únete, que preside el directivo de Televisa Claudio X. González, para la instalación de más aulas de medios en las escuelas de la capital poblana, a pesar de que el precio de las computadoras y equipo de video es hasta 125 por ciento más caro.
Por lo pronto, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez y Únete comenzarán la instalación de 30 aulas en igual número de escuelas, con una inversión conjunta de 10 millones de pesos en una “primera” etapa.
Al igual que en las dos administraciones anteriores, cuando comenzó este programa, este gobierno justificó la operación de Únete en la capital del estado con el fin de de acercar a niños y jóvenes “a ciencia y la tecnología para tener una formación de vanguardia y se conviertan en adultos competitivos”, según el alcalde.
En la pasada gestión del ayuntamiento de Puebla, los regidores de oposición Jaime Cid Monjaraz, del PRD; María del Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT, y Beatriz Fuente Velasco, de Nueva Alianza, desembolsaron de su sueldo la cantidad de 75 mil pesos para equipar una de estas aulas en el bachillerato Campa Tlanesi, en la La Resurrección.
En ese entonces, en enero de 2010, la cantidad que pagaron esos regidores fue por 10 computadoras con las mismas características y capacidad que las de Únete, además de que el servicio de internet sería gratis para esa institución educativa durante los siguientes tres años, lo que no hace esa fundación.
En cambio, con la administración de Blanca Alcalá Ruiz pagó 200 mil pesos por cada aula de medios con Únete, además de que el acceso a internet sería costeado por la propia escuela. Las escuelas “beneficiadas” también tienen que pagar la capacitación y asesoría en cómputo para los profesores, algo que tampoco hace Únete.
El entonces regidor Cid Monjaraz señaló que haber instalado esa aula de medios sirvió para demostrar que Únete sólo está lucrando con el programa y con los recursos del ayuntamiento.
Agregó en esa ocasión que con los 40 millones de pesos que el gobierno de la ciudad invirtió en la instalación de 270 aulas de medios en el municipio, pudieron entregar más 400 aulas de medios.
En la renovación del convenio con Únete no se dieron mayores detalles, pero a la fecha, como en las anteriores administraciones, sigue siendo poco claro cuál es el beneficio que obtiene esta fundación ligada al consorcio Televisa con la instalación de computadoras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario