domingo, 15 de mayo de 2011

Mayor acceso a Internet, la meta



Puebl@NET
Compartir:

14 de Mayo de 2011


Foto: Especial/Síntesis


Si bien es cierto que el servicio de Internet en nuestro tiempo es necesario para la mayor parte de los ciudadanos, también es cierto que no todas las personas cuentan con los recursos necesarios para contratar este servicio, por ello el ayuntamiento a través del proyecto que tiene en mente denominar “Puebl@NET”, pretende mejorar la calidad del servicio de Internet entregado en cada uno de los puntos de conexión inalámbrica que hay en la capital poblana.
Desde la pasada administración, la Comisión de Educación presidida en ese entonces por el regidor Jaime Cid Monjaraz, hizo la propuesta de que el Internet se elevara al rango de servicio público en el municipio, pues lo que pretendía esta idea es que no sólo sea gratuito, sino que se convierta en servicio, es decir, que el ayuntamiento tuviera la obligación de ofrecerlo a la ciudadanía.
Por ello, la llevaron al Congreso del Estado para presentarla como propuesta del Cabildo; sin embargo por el corto plazo que quedaba de esa gestión, no se tuvo respuesta alguna; además de que se tenían que aclarar algunos puntos como por ejemplo: dejarlo como servicio gratuito o bien cobrar alguna cuota módica por el uso.
Cabe señalar que esta es una de las propuestas que fueron aprobadas por unanimidad en la pasada gestión municipal, puesto que en ese entonces se tenía un registro de usuarios de más de 70 mil personas, mismas que se conectan desde los diferentes puntos de la ciudad.
Como parte del programa Conexión a Tiempo de la pasada administración, se dejaron más de 103 conexiones, además de que se capacitó a miles de personas para que usen la tecnología.
Un ejemplo de ello, fue la última generación que se capacitó en el gobierno municipal pasado, pues esa sexta generación constó de mil 190 personas, de los cuales 371 fueron niños, 382 mujeres, 127 hombres y 140 mujeres, de entre 13 y 18 años; y 130 hombres y 527 mujeres mayores de 18 años.
Sin embargo, ahora en la nueva administración, el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Íñigo Ocejo Rojo, en semanas pasadas dio a conocer que el programa que se denominó Conexión a Tiempo tendrá algunas modificaciones a partir del mes de junio.
Dentro de ellas será el nombre, mismo que podría ser “Puebl@NET”; además de que se buscará incrementar a 200 los puntos de conexión, por lo menos en este año, para beneficiar a más de 79 mil usuarios; en este sentido ha indicado que se espera cubrir por lo menos el 50 por ciento de estos espacios en septiembre de este mismo año.
La posición que tiene el Cabildo sobre este tema es favorable; sin embargo no tienen conocimiento de cómo funcionó el de “Conexión a tiempo”, pues la presidenta de la comisión de Educación, Alejandra Domínguez Narváez aseguró que no dejaron ningún tipo de documentación de las propuestas que realizaron, ni tampoco de avances en el tema de internet.
Por ello, argumentó que no podrán darle seguimiento hasta que se tengan los datos correspondientes o bien, cuando termine el proceso de entrega-recepción para que se verifiquen todos los datos.
Asimismo, refirió que es importante que también se otorgue capacitación a las personas pues consideró que no basta con dar el Internet sino que lo sepan usar, aunque en los casos de las conexiones inalámbricas suelen utilizarlas más los jóvenes y estudiantes.
Descripción del programa
Este proyecto será manejado por la SATI, la Secretaría de Desarrollo Social municipal y por la Comisión de Educación, pues será un trabajo que se realice en conjunto para cubrir un mayor número de necesidades de las personas; además de que se le pueda incluir más presupuesto.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, actualmente hay 166 puntos de acceso inalámbrico, por lo que se pretende llegar a 200; mientras que se tienen registrados 79 mil 384 usuarios, que dan 666 mil 103 conexiones gratuitas a internet.
De este total de usuarios, mil 914 son personas que acceden a Internet diariamente, mientras que 12 mil 648 son usuarios semanales; cabe señalar que estos datos son de los que actualmente tiene el programa que aún se denomina “conexión a tiempo”.
De igual forma, el costo unitario por punto de acceso a Internet que tiene calculado la dependencia a junio de este año, es de 3 mil 481 pesos, mientras que de mantenimiento e Internet de marzo a junio del presente año es de 666 mil 393 pesos; estos datos se cotizaron así pues después de junio tendrá que haber un ajuste debido a los cambios que tendrá el programa.
Dentro de las acciones que se implementarán para que el programa se mejore destacan: mejorar la calidad del servicio de internet; así como la incrementación de zonas de acceso a 200 mediante una planeación estratégica que permita ubicar puntos en zonas de mayor aprovechamiento.
Convertir los laboratorios móviles que ya hay en centros de capacitación digital por medio de convenios con las juntas auxiliares y unidades habitacionales; además de implementar 40 centros de capacitación y que éstos sean reforzados con el convenio Programa Intel.

Percepción de la sociedad
María de los Ángeles Patiño, estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP, dijo que el acceso a Internet es importante pues no cuenta con el recurso económico para contratar este servicio; no obstante, tocó un punto importante que debe ser atendido por las autoridades: la seguridad.
Por otra parte, Ricardo Solís, estudiante de preparatoria, indicó que es una buena idea por parte de las autoridades; sin embargo sugirió que sea más efectivo este servicio pues a veces no se puede acceder con facilidad a la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario