jueves, 13 de agosto de 2009

Comuna Incumple con el Plan de Austeridad

Comuna incumple con el plan de austeridad
Denuncian regidores de oposición
Viridiana Lozano Ortíz

María del Carmen Lanzagorta, Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente denunciaron que en plena crisis presupuestal por los recortes de la Federación, una vez más, aumentó en 10 millones de pesos el gasto en Servicios Generales y Materiales y Suministros

Los regidores del PT, PRD y Panal rechazaron que exista una política de austeridad en el Gobierno municipal, al informar que nuevamente el reporte de gastos en Servicios Generales y Materiales y Suministros del mes de julio presenta un incremento de más de 10 millones de pesos con respecto a los gastos de junio.


Por esta razón, María del Carmen Lanzagorta, Jaime Cid Monjaraz y Beatriz Fuente pidieron a la Contraloría Municipal, a cargo de Mauro Uscanga Villalobos, que controle las finanzas del municipio y audite a sus instancias para garantizar una reducción al gasto.


En el Balance de Comprobación publicado por el Gobierno municipal se registran incrementos importantes en estos rubros, mismos que han sido consignados en cada sesión de Cabildo causando que los regidores de oposición voten en contra de la aprobación de la cuenta pública que mes a mes se pone a consideración en sesión ordinaria.


El rubro de Materiales y Suministros, el cual engloba los gastos por alimentos y utensilios, presentó un incremento del 32 por ciento. En él resalta el incremento del 293 por ciento registrado en la Secretaría de Administración Urbana que en el mes de junio erogó 112 mil 360 pesos y que el mes pasado reportó 441 mil 989 pesos y el de la Tesorería Municipal que aumentó su gasto al 100 por ciento al erogar 208 mil 161 pesos en el mes de julio.


El aumento total en el gasto de las 16 dependencias enlistadas fue de 796 mil 845 pesos en donde ninguna de ellas logró reducir su erogación o si quiera mantener la misma cifra del mes pasado, la única que presentó un aumento mínimo fue la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que tuvo una diferencia de mil 104 pesos.


En el desglose de gastos por el rubro de Servicios Generales se contemplan tres categorías: Diversos, Servicios Oficiales y Honorarios, que en conjunto presentan un incremento promedio del 19 por ciento, lo que representa 11 millones 511 mil pesos.


Servicios Oficiales muestra el incremento más alto en las 16 dependencias con 3 millones 395 mil 794 pesos presentando un mayor incremento en la Secretaría de Administración Urbana con una diferencia de 2 millones 478 mil 721 pesos con respecto al mes de junio.


En Honorarios se muestra un incremento de 5 millones 741 mil 489 pesos presentando el punto más alto en la Tesorería Muncipal que incrementó sus gastos por 4 millones 149 mil 458 pesos. Al contrario de las otras listas en ésta más de la mitad de las dependencias mantuvieron las cifras iguales a las del mes pasado incluso reportaron gastos nulos, entre ellas el Cabildo, la Presidencia, la Sindicatura, la Secretaría de Gobernación y la de Desarrollo Social.


El rubro de Diversos presenta el menor incremento con la diferencia de un millón 476 mil 952 pesos, en éste, cuatro dependencias lograron reducir sus gastos entre ellas la Secretaría de Administración Urbana que logró un ahorro de 306 mil 800 pesos.


El mayor incremento al gasto de este rubro lo presentó la Secretaría de Administración que aumentó su erogación en un 40 por ciento, lo que equivale a un millón 98 mil pesos.

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