viernes, 20 de febrero de 2009

Agarrón en el Cabildo


Actualizada : 20 de Febrero de 2009
por: Alejandro Camacho


En el tercer día de comparecencias de funcionarios municipales se suscitó un “agarrón” entre los cabildantes de oposición y los del PRI por las lagunas que existen en el formato actual.
Los regidores del PAN propondrán un cambio en el formato de las comparecencias de funcionarios municipales, tras considerar que el actual esquema les favorece para no ser cuestionados por inconsistencias en su trabajo o por no brindar información.

Mientras transcurría la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Fernando Ariza de la Fuente, se dio una fuerte discusión que terminó con el abandono del recinto por parte de los regidores del PAN, PRD y Nueva Alianza, propiciando que no continuaran las comparecencias.

El coordinador de los regidores panistas, Pablo Montiel Solana, calificó de “obsoleto” el formato de las comparecencias, ya que no da información sustancial para hacer un diagnóstico real de la situación que guarda la administración municipal.

Por ello, una vez concluido el proceso de comparecencias se pondrá “en la mesa” el formato para estudiarlo, actualizarlo y posteriormente enviarlo al Congreso local para hacer las modificaciones correspondientes.

Los regidores poblanos más indignados fueron Jaime Cid Monjaraz, del PRD, y María Beatriz Fuente Velasco, de Nueva Alianza.

Cid Monjaraz calificó las comparecencias de los servidores públicos como una simulación, hechas a modo por los priistas para no dar respuesta a las inquietudes de los representantes de los ciudadanos, que exigen “cuentas claras”.

En tanto, María Beatriz Fuente Velasco indicó que las comparecencias están sesgadas a favor de los funcionarios, pues previo a las comparecencias ya tienen las preguntas de los regidores priistas por escrito, situación que es ilegal.

Por ello, los representantes evaluarán asistir a la continuación de las comparecencias de funcionarios públicos o si “de plano” desisten de participar.

Los tintes políticos de la oposición
El presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla, René Sánchez Juárez, lamentó que los regidores de oposición abandonaran el recinto tras la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico municipal, Fernando Ariza de la Fuente. Consideró que pareciera que se quieren aprovechar las comparecencias para vulnerar a los funcionarios.

En conferencia de prensa, el regidor René Sánchez Juárez manifestó el interés por compartir participaciones y preguntas a los funcionarios con todas las fracciones, de manera que se cumpla con el acuerdo aprobado y firmado por los presidentes de las comisiones, en el cual se definió el formato y los lineamientos de las comparecencias.

En su oportunidad, el regidor Alejandro Contreras Durán aseveró que la actual administración tiene la intención de rendir cuentas transparentes, y no escatimará el diálogo para impulsar la coordinación entre los regidores y dar cumplimiento a lo que dispone la ley.

Asimismo, puntualizó que se mantiene absoluta disposición para reunirse con las demás fracciones del Cabildo con el fin de aclarar dudas sobre el formato de las comparecencias y continuar con dicho ejercicio, atendiendo a los principios de transparencia y democracia.

Sánchez Juárez adjudicó a lucimientos personales el abandono del Congreso por legisladores de oposición, al referir los tiempos preelectorales, pero pidió no alarmarse, pues los funcionarios deberán contestar todas las preguntas que por escrito hicieron los regidores, tal como se establece en el acuerdo, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario