domingo, 15 de febrero de 2009

Primer Informe como Regidor

Dr. Jaime J. Cid Monjaraz


Primer Informe del Regidor Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura
Se describen las actividades realizadas por el Regidor de la Ciudad de Puebla, en el primer año de su representación ciudadana 2008-2011.


Ciudadanos

La rendición de cuentas es consubstancial a la democracia, este informe contiene las actividades realizadas en la representación ciudadana de Regidor del 15 de febrero del 2008 al 14 febrero del 2009, dentro de una Ciudad plural, diversa y con tantas contradicciones de intereses como toda sociedad compleja, se comparte en la regiduría un espacio de ciudadanía, un espacio público que es de todos y debe ser compartida con todos.
Se llega a este cargo popular con el registro de la Coalición por el Bien de Puebla integrada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Convergencia, bajo el principio de representación proporcional en el Municipio de Puebla. Como un seguidor del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, asumí el compromiso de honrar a nuestro encargo actuando en todo momento con probidad y apego a nuestro mandato, en la perspectiva de los grandes intereses de nuestra Ciudad; se forma parte del Ayuntamiento con el ideal de que Puebla sea la ciudad segura, productiva, de educación y cultura, de vida digna y democrática, donde se atienda a todos pero la preferencia la tengan los más humildes, los desprotegidos de la ciudad, los que no han tenido voz en las decisiones fundamentales. Esperando lograr algún día tener un Estado de Bienestar en el que todos tengan acceso a salud, educación, vivienda, empleo y recreación, con un ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Desarrollando una política social que tenga como propósito garantizar, reconocer, ampliar, profundizar y hacer exigible el goce de los derechos vigentes. Con un combate a la desigualdad, promoción de la equidad y la inclusión social a través de políticas universalistas. Es decir, una política que adopta criterios universales, combinados con criterios territoriales y con la identificación de grupos sociales específicos que requieren atención prioritaria.
Una preocupación central de la mayor parte de la ciudadanía y que debe ser compartida por este Ayuntamiento, es la situación en que viven los grupos más pobres de la población. Como una forma elemental de justicia, seguiré promoviendo que se lleven a cabo programas de atención a la población más empobrecida e igualmente se impulsen algunos programas novedosos en nuestra ciudad que pretendan estimular el desarrollo económico y crear empleos productivos para paliar la desocupación. Porque sentimos la identidad de forma diferente, cuidar la convivencia significa actuar día a día respetando y conociendo a los otros. Sin creer que se tienen más derechos porque se piensa de manera distinta, porque se siente o se percibe de forma diversa ese espacio público que llamamos Puebla, manifiesto mi posición de representar con dignidad una política de izquierda, comprometido con la lucha por la igualdad, con claridad en sus principios, responsable, ética, crítica, honesta y propositiva, reitero mi convicción de representarlos con apego a los ordenamientos legales, con un posicionamiento definido, que busque el cambio de fondo, sin arrastrar inercias ni repetir caminos trillados.
Lo realizado hasta ahora es la suma del esfuerzo de un equipo de trabajo convencido de que lo más importante es representarlos para transformar y mejorar su condición actual.




I. Principio
En la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento se aprueba la conformación de las comisiones para el periodo 2008 – 2011, quedando un servidor en tres comisiones permanentes, como presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, como secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y finalmente como vocal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y a la par soy integrante de la Junta de Gobierno el Instituto Municipal de Arte y Cultura, del Comité Municipal Contra las Adicciones, del Consejo de Participación Social en la Educación, del Consejo Municipal de Seguridad Pública, de la Comisión de indicadores para evaluar el trabajo de los regidores, además participo en el Consejo Ciudadano de Cultura y el Consejo Ciudadano de Educación.
EL internet es un espacio donde muchos de sus ciudadanos se educan y socializan, un espacio de conversación y participación, implicación y acción. Los espacios digitales son un nuevo espacio público, limitado de personas y organismos que salvaguarden tanto el interés público como el privado, desprovisto de servicios y representantes de la comunidad sensibles con las necesidades de los ciudadanos que ocupan este nuevo espacio urbano. Por lo cual se creó un portal de enlace ciudadano en la web http://www.regidorpuebla.org.mx/ donde se presentan ligas a: Conceptos y términos, Conoce a tu Regidor, Consultar documentos, Encuestas, Enviar propuesta, Propuestas del Regidor, Agenda Pública mensual y semanal del Regidor, entre otros enlaces.
La primera encuesta se refirió al trabajo del Regidor con la pregunta ¿Cuál crees que debe ser la principal actividad de tú Regidor?
· Evaluar, controlar y vigilar los actos de la Administración
· Deliberar, analizar y resolver actos de la Administración
· Promover la Participación Ciudadana
· Ser un Gestor Municipal
· Proponer iniciativas al Ayuntamiento
· Apoyar a organizaciones y movimientos sociales
· Vigilar el cumplimiento de disposiciones normativas
Como resultado de esta primera encuesta se puede apreciar que el promover la participación ciudadana es una expectativa que se encuentra como prioritaria por parte de la ciudadanía. Se realizaron otras encuestas como: ¿Qué nombre te gustaría para cambiarle a la Diag. Gustavo Díaz Ordaz?, ¿Deseas la participación de empresas privadas en Exploración de PEMEX?, ¿Cuál es tu percepción del 1er año de Gobierno de la Lic. Blanca Alcalá?
Después de una entrevista que se tuvo con el Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal el Dr. Axel Didriksson Takayanagui para solicitarle de manera formal su autorización para que el archivo digital del libro “TÚ FUTURO En Libertad por una Sexualidad y Salud Reproductiva con Responsabilidad” se pudiera reproducir, nos permitió que se subiera al Portal de Enlace Ciudadano para que esté a disposición de todos el Libro.
Además se implantó un broadcast para la regiduría, es decir un Canal de TV en internet donde se pueden ver videos de Cultura, Política y Educación este espacio se puede encontrar en http://www.mogulus.com/PueblaCulturaPoliticaTV
Se tomó con gran interés y cooperación la Consulta Pública para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, la convocatoria fue abierta con la participación de intelectuales, universidades, ciudadanos en general, con foros y con asambleas populares. Además se aprobó la instalación del Consejo de Planeación Municipal como un Órgano de control y vigilancia del Plan Municipal de Desarrollo, y como un ente de participación social y consulta, el cual es auxiliar del Ayuntamiento en las funciones relativas a la planeación, es necesario señalar que no se ha notado un trabajo de este Consejo, así como del Consejo de Participación Social en la Educación y del Consejo Municipal de Seguridad Pública, una constante es que se hace una presentación muy lucidora y después no se vuelve a convocar para el trabajo cotidiano, se sabe que la democracia y la participación ciudadana no solo es motivo de discursos, debe llegar a ser una forma de vida y una actitud cotidiana para toda la población haciéndola a través de una ciudadanía integral, aplicando la ética en la práctica política.

Una de las primeras inquietudes de algunos regidores del PRI y el PAN fue el proponer mecanismos para que cada uno de los regidores se hicieran de un coche, motivo por el cual afirmé que no aceptaría el apoyo y que se debería pensar en cómo mejorar la ciudad y la calidad de vida de los poblanos, que existen muchas necesidades por parte de la ciudadanía, que hay muchas demandas en pavimentación, en alumbrado y de servicios públicos en general. Posteriormente se asignó un auto a cada fracción partidista, por considerar importante el trabajo en cultura el mismo día de la entrega lo puse a uso y custodia del Instituto Municipal de Arte y Cultura para apoyar su labor.

II. Iniciativas
Se han elaborado y se presentaron más de 10 iniciativas en comisiones y en sesiones del Cabildo en algunos casos con las regidoras María Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla, así como con los integrantes de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura; se colaboró con otros regidores para presentar 18 propuestas y dictámenes además se contribuyó en el reporte de 15 informes, dentro de las iniciativas que se pueden destacar están las siguientes en orden cronológico:

Hace algún tiempo y de manera paulatina la zona de La Calera y Lomas de San Alfonso ha sido deteriorada por el crecimiento urbano, por la especulación inmobiliaria que no ha sido regulada ni se apega a las normas ambientales de la entidad y la federación. Estas formas de expandir la ciudad obedecen a una lógica lapidaria, sin pensar en los daños ambientales ya que se ha urbanizado con la finalidad de obtener del suelo la mayor rentabilidad económica a costa de los ecosistemas del lugar y en detrimento de la calidad de vida de la población, cada vez que una empresa constructora pretende o llega a desarrollar un nuevo proyecto inmobiliario y empieza a talar la zona se desoye las protestas de vecinos de la misma zona por el derribamiento de árboles desde hace años. Se presentó el 7 de marzo de 2008 durante la reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, la propuesta debido a la inquietud y preocupación existente del derribo de casi 2 mil 800 árboles en la zona sur-oriente del Municipio de Puebla que obedece al proyecto de urbanización para el conjunto habitacional con viviendas en régimen de condominio, promovido por Alteq Construcciones, S.A. de C.V. en donde se propuso se declarará zona de preservación Ecológica La Calera ya que es de urgente necesidad, que la Administración Municipal realice las acciones jurídicas administrativas necesarias para cumplir dicho acuerdo. Finalmente se solicitó la revisión y el sustento jurídico del documento. Misma que a la fecha se sigue esperando.

El apoyo a los estudiantes universitarios que exigieron se preste un servicio rápido, limpio, seguro y una tarifa preferencial en el Transporte Colectivo Urbano, bajo el criterio de que un apoyo a los estudiantes es un apoyo al presupuesto familiar. Se mencionó que la solución de fondo es la Municipalización del Transporte Urbano, pero mientras tanto se pidió a la Comisión de Transporte y Vialidad su sustento para solicitar un pronunciamiento del Ayuntamiento dirigido a las autoridades correspondientes, en apoyo a la tarifa preferencial a todos los estudiantes y escolares en el transporte colectivo urbano.
Reconociendo que Puebla está constituida por espacios urbanos, dentro de los cuales destacan espacios públicos y que los grupos sociales pueden encontrar un lugar en el que aparte de realizar actividades de cultura, disfrute y recreación pueden manifestar su ciudadanía integral y constituir verdaderos pactos entre los distintos actores sociales, que desde las adecuadas estrategias de participación se involucren en el gobierno mismo y en la construcción-transformación de la ciudad en la que viven. Esperando que los habitantes rescaten para sí el espacio que ocupan y hagan verdaderamente suya no solo la ciudad como generalidad, sino fundamentalmente los lugares específicos. Una estrategia innovadora de desarrollo sustentable para las grandes metrópolis es involucrar a las universidades en el avance que, teniendo como base el territorio, propicien la activa participación ciudadana a través de la figura de participación social. Las Universidades tienen un impacto sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político. No sólo forma a los futuros líderes y profesionales de la nación, sino que es también un referente, una fuente de legitimación, y un actor social. Una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Humano Sostenible. Es decir comprometer la decidida participación de la Universidad en lo pertinente al apoyo técnico y logístico del caso que permita acompañar confiadamente a las distintas comunidades en el proceso. Por lo que se aprobó en junio del 2008 la guarda y custodia de los parques y jardines del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a través de convenio a las Instituciones de Educación Superior Públicas y/o privadas, y en segundo momento a las Instituciones de Educación Media Superior Públicas y/o Privadas, con el objeto de que éstas, coadyuven con el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla para su mantenimiento, cuidado y se fomente el arte, la cultura, la educación ambiental y se tenga una proyección de la relación armónica entre universidad-municipio y medio ambiente.

La Brigada 68 presentó una solicitud para que se le cambie el nombre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz, por otro que honre realmente a quienes hicieron de su vida una causa a favor de la sociedad. Reconociendo que la sociedad tiene diversas formas de recordar y honrar a quienes han realizado actos o actividades en beneficio de la nación, de sus habitantes o de sus regiones. Una de las formas de honrar a quienes han servido a la sociedad más allá del deber, es colocar el nombre de esos personajes que destacan por sobre los demás por sus virtudes y entrega a sus convicciones, a calles, avenidas y bulevares.
Los jóvenes del 68 en varios lugares del mundo vivían las imposiciones conservadoras de la época en lo religioso, en lo familiar, educativo y civil, se vivían tiempo de voluntades oprimidas en todos los aspectos, los jóvenes estudiantes despertaron y comprendieron rápidamente lo que era vivir en libertad, su derecho a manifestarse a ejercer en lo cotidiano una forma de actuar y de ser, haber ganado la conciencia de la acción a ejercer una rebeldía juvenil con causa al entender que el hombre se realiza plenamente cuando se es libre y que ese movimiento del 68 enseño a ser verdaderamente libres. El autoritarismo gubernamental de ese periodo nunca entendió a los jóvenes en su demanda de reformas realmente moderadas y democráticas la destitución del jefe de policía, la derogación del artículo penal a todas luces inconstitucional que contenía afrenta a los derechos humanos al considerar la opinión disidente como un delito, la libertad de los presos políticos en los que se encontraban destacados académicos, escritores, intelectuales que eran los fundamentales, el gobierno federal encabezado por el Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, jefe nato de las fuerzas armadas quien ordeno la agresión, que culminó con el asesinato de cientos de personas en lo que hoy lamentablemente recordamos como la matanza del dos de Octubre del 68 en Tlatelolco, pero apenas hace dos años se da una resolución histórica la justicia que determinó que sí hubo genocidio planeado y ejecutado por el gobierno de la época, estamos ni más ni menos ante el mayor crimen cometido de la segunda mitad del siglo XX en México, el mantener el nombre de Gustavo Díaz Ordaz significa una exaltación, un homenaje, una apología de acción a personas que han cometido el delito de genocidio, violatorio a los acuerdos de observancia que tiene firmados México. El 68 no solo fue una demencia, una represión policíaca-militar, fue también un atentado contra la inteligencia, contra las instituciones que generan el conocimiento, la imaginación, la estética y la creatividad de un país, Se les pidió a los regidores que antes de emitir su voto pensaran en la juventud; que pensaran que si queremos seguir teniendo un país con tanta impunidad; que pensaran que un delito se debe condenar aún cuando si la persona es muy poderosa o es del mismo partido; que pensaran en sus hijos, porque no queremos se repitan hechos como estos; que fueran sensibles a la conveniencia de quitar el nombre del responsable de este genocidio, por estas poderosas razones a cuarenta de años del dos de octubre no se olvida. La iniciativa del cambio de nombre a esta vialidad no es un aspecto técnico lo que se discutió, la sociedad ha dado muestras de movilizarse, los costos económicos de dicho cambio serían asumidos por nosotros los interesados, dado que hay mucha gente que respalda esta iniciativa y no es cuestión de dinero, es cuestión de decisión política, sin embargo no se aprobó dicha iniciativa.
La propuesta fue quitar de las calles de nuestra ciudad el nombre del genocida Gustavo Díaz Ordaz, por la persistente agresión que tuvo hacia los estudiantes en 1968 y que culminó con el asesinato de cientos de personas en lo que hoy, lamentablemente, recordamos como la matanza del dos de octubre del 68 en Tlatelolco. No se logró convencer a la mayoría de regidores de esta propuesta. En cambio se acordó asignar al predio con una superficie de 4673 m2, de propiedad municipal ubicado en el Boulevard Xonaca entre calles 24 Norte y 22 oriente de la Colonia Xonaca de esta ciudad, la denominación de “Movimiento estudiantil de 68”, en homenaje a quienes participaron y perdieron la vida en los trágicos acontecimientos de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.
La situación de la lectura en México arroja números alarmantes y preocupantes, ya que se calcula que el 70 por ciento de los mexicanos en primaria y hasta universidad no lee, según cifras de la UNESCO, existe un creciente analfabetismo dado que las personas leen y escriben menos y sólo descifran imágenes, ya sea en televisión o en internet. La lectura y la escritura permiten generar nuevas ideas que posibilitan la transformación social, ante tal circunstancia, es preponderante la lectura como un hábito, y mejor aún, como un valor cultural. Se aprobó en agosto de 2008 por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, una convocatoria, que tiene por objetivo el fomentar el hábito de la lectura, la habilidad en la escritura, la disciplina y la creatividad, en la comunidad estudiantil de todos los niveles académicos, así como la continuidad en la formación de los valores de éstos en sus respectivos niveles; a través del concurso de Lectura-Escritura. Se aprobaron tres concursos de lectura y escritura, a celebrase en los meses de enero de dos mil nueve, enero de dos mil diez y enero de dos mil once, con los siguientes temas: Ecología y Medio Ambiente, Historia de México y de Puebla y Ciencias Aplicadas; respectivamente.

En los últimos 15 años, el Presupuesto Participativo, se ha vuelto un tema de debate central y un amplio campo de innovación para todas y todos las y los involucrados en democracia y desarrollo local. Si bien por su número representan una masa crítica interesante, no deja de ser limitada comparada con los municipios que lo aplican, son siete en todo México. El Presupuesto Participativo se presenta hoy como una de las innovaciones características de las reformas en la gestión de los recursos públicos que ponen el énfasis en una lectura política de las transformaciones en la administración. Es decir, se orientan a la creación de espacios como asambleas, plenarias, foros o consejos ciudadanos para la definición del presupuesto municipal. Desafortunadamente la falta de una conciencia participativa en amplios sectores sociales, como a su vez, el temor de la dirigencia política ante la posibilidad de perder poder de gestión en manos de la ciudadanía, dan cuenta del poco avance. Muchas propuestas de participación no escapan a la visión clásica que se reduce a entenderla como participación política a través de los partidos. La forma actual de superar aquella limitación es diferenciar la participación social de la participación política. El objetivo que se plantea es que la sociedad retome su capacidad de influencia sin mediaciones para buscar la equidad. El supuesto es que los partidos han perdido perfil propositivo y representatividad. El término participación está vinculado a la democratización del Municipio y de la administración pública. Además, plantea una estrategia de participación que debe tender al equilibrio entre su promoción, como fortalecimiento de los actores de la sociedad civil, y el desarrollo del aparato institucional en el que se toman las decisiones. En definitiva se busca una participación para hacer más equitativa la distribución de los recursos. La Participación Ciudadana la entendemos como la intervención activa de los ciudadanos en los asuntos públicos, en los procesos de toma de decisiones y de gestión, desde la formulación de las políticas públicas hasta la participación en la acción del gobierno. Esta participación es distinta de la que se produce con el voto y los partidos políticos y supone la intervención de los particulares en actividades tradicionalmente reservadas al Gobierno Municipal, siendo la decisión y gestión únicamente quienes propician las condiciones para que los diferentes actores sociales puedan convertirse en constructores de su propia realidad. La gestión democrática de ciudades es una forma de planear y gobernar las ciudades con la coparticipación ciudadana; esto significa lograr la participación amplia de los habitantes de los municipios en la conducción de sus destinos. El Presupuesto Participativo es uno de los instrumentos de una gestión democrática capaz de asegurar la participación social y de garantizar a la población mayor acceso a los servicios públicos y a las condiciones de vida digna. En octubre de 2008 se propuso y se aprobó ante el Cabildo que el Ayuntamiento de Puebla pondrá su voluntad política para impulsar el proceso del Presupuesto Participativo, mejorando las políticas sociales de superación de la desigualdad y la pobreza. Se instruyó a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal generar un Plan Piloto con las condiciones básicas para la ejecución del proceso del Presupuesto Participativo.


III. Gestión
Un crecimiento sostenible y equitativo depende también de la calidad y eficiencia de las políticas y de la gestión pública. El fortalecimiento de marcos de responsabilidad que incentiven la eficiencia y eficacia de las políticas y de la gestión pública, constituyen no sólo la mejor medida preventiva contra los desequilibrios, sino la única forma de satisfacer necesidades sociales a demandas publicas de la ciudadanía. La gestión pública municipal comprende los aspectos gubernamentales y administrativos de los municipios. Por tanto, concebimos la gestión municipal como el conjunto de políticas y acciones sustentadas en estructuras orgánicas, funcionales y legales, que permiten aplicar recursos (humanos, financieros y materiales), que se traducen en bienes y servicios públicos para la atención y resolución de las demandas y problemas de los habitantes del municipio.
Si la parte ejecutora de la Administración resolviera bien las demandas de la ciudadanía no se tendrían que hacer gestión por parte de los regidores. Pero llegan muchos ciudadanos con múltiples problemáticas por falta de atención, es por ello que como una respuesta parcial a las demandas ciudadanas de la población y en atención a sus necesidades, se han realizado 146 gestiones ante las diferentes Dependencias del H. Ayuntamiento, del Gobierno del Estado e Instituciones Universitarias.

TIPO DE GESTIÓN
SOLICITADAS
TRAMITADAS
RESUELTAS
TOTAL 146 146 103

Se apoyo a los compañeros que detuvo la policía turística del Ayuntamiento de Puebla, para que fueran liberados, porque se encontraban pegando propaganda en defensa del petróleo e invitando a la visita de Lydia Cacho.


IV. Mesas de Trabajo de la Comisión De Educación Superior Arte y Cultura


Nuestra Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura integrada por el Regidor C.P. Rodolfo Pacheco Pulido, la Reg. Mtra. Lilia Vázquez Martínez, la Reg. Dra. Soraya Córdoba Moran y un servidor, está comprometida a incentivar y promover a la ciencia y tecnología como una actividad cultural no sólo dentro de los espacios propios donde se imparte educación superior sino también en espacios alternativos que faciliten el que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia y tecnología. Este tema es muy importante para nosotros debido a que en Puebla hay una gran cantidad de instituciones de educación superior. Sin embargo, también es importante relacionar los aspectos de arte y cultura, (incluyendo la cultura tecnológica) entre la educación superior enlazada con la educación media, ya que de ésta llegan los futuros integrantes de las instituciones de educación superior.
Dentro del trabajo que se realizó durante el ejercicio 2008 en la comisión que se funge como Presidente, se presentó una primera propuesta en la Comisión en el sentido de que los 238 parques y jardines cercanos a las 158 instituciones de educación superior se entregaran en guarda y custodia o en comodato, lo anterior con la finalidad de que el Municipio de Puebla cuente con parques y jardines limpios, en los cuales la ciudadanía encuentre un espacio de recreación, deporte y cultura. En el mes de abril de 2008 se discutió el primer proyecto del Acuerdo de Parques y Jardines, el cual se envío al grupo de asesores de la sala de regidores donde se solicitó su apoyo para el sustento legal, así como al Secretario de Gestión Urbana y Obras Públicas para su revisión y opinión. En el mes de mayo el proyecto continuaba en revisión, a la par el mismo se había dado a conocer a las universidades públicas y privadas; en avance a este proyecto el primero de mayo se otorgo en custodia el Puente de Ovando a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se realizó una solicitud a la Directora de Bienes Patrimoniales Lic. María Eugenia Marín Deloya, del catálogo de los parques y jardines que se encuentran como propiedad del Municipio de Puebla, en donde se encontraron 105 parques propiedad, el Síndico Municipal manifestó que en términos generales la Propuesta del Dictamen se “encuentra legalmente fundada y motivada”, por lo cual no se ve ningún inconveniente para presentar la propuesta en Sesión de Cabildo.
En la mesa de trabajo de fecha 3 de junio de 2008 se informó que el documento se encuentra terminado quedando “Dictamen por el que se aprueba la guarda y custodia de los parques y jardines del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a través de convenio a las instituciones de educación superior públicas y/o privadas, y en segundo momento a las Instituciones de Educación Media Superior Públicas y/o Privadas, con el objeto de que estas coadyuven con el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla para su mantenimiento, cuidado y se fomente el arte, la cultura, la educación ambiental y se tenga una proyección de la relación armónica entre Universidad-Municipio y medio ambiente feneciendo este el 14 de febrero de 2011”; una vez presentado se acordó realizar una última revisión una vez presentadas las modificaciones al proyecto de dictamen entre los integrantes de la comisión, los cuales serían recepcionados a más tardar el día 6 de junio, una vez entregados el presidente lo remitiría a Sindicatura Municipal y a la Dirección Jurídica de la Secretaria del H. Ayuntamiento para su revisión y posterior votación. Dicho dictamen se envío a las instancias antes mencionadas para su revisión jurídica, haciendo mención que el mismo se presentaría al pleno del H. Cabildo en la sesión ordinaria del pasado 26 de junio de 2008, en dicha sesión fue aprobado por Unanimidad de votos el dictamen presentado por la comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, quedando en el punto sexto de dicho dictamen, la instrucción a la Presidenta Municipal, Secretario del Honorable Ayuntamiento y Síndico Municipal, este último en su carácter de Representante Legal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que en términos de Ley, suscriban el Convenio de Guarda y Custodia, respecto de los parques y jardines que soliciten las Instituciones de Educación Superior o Media Superior Públicas y/o Privadas, para los fines establecidos en el Dictamen, dicha instrucción fue atendida el 26 de enero del presente año por parte de la Sindicatura Municipal al enviar de manera impresa y mediante archivo electrónico, el formato de contrato de comodato.
Durante el desarrollo de la mesa de trabajo de julio se presentó el proyecto del Plan de Actividades de la Comisión, se hizo a la vez entrega de los 20 principios de Ciudades Educadoras - Convenio que fue signado en la administración anterior, mismo que fue ratificado por la Presidenta Municipal-, la información presentada tuvo como objetivo ser la guía y a través de su análisis por los integrantes de la comisión se llegaría al acuerdo sobre el Plan de Trabajo de la Comisión. En el desarrollo de esta sesión se comentó la propuesta presentada en la Sesión Ordinara de fecha 26 de junio del año anterior, mediante la cual se aprobó que las Comisiones de Educación Básica, Educación Media y Educación Superior, Arte y Cultura, trabajen conjuntamente con la finalidad de fomentar la lectura.
En la mesa de trabajo de agosto de 2008, se contó con la presencia del titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lic. Pedro Ocejo Tarno, el cual hizo referencia al Programa de Lectura el cual está relacionado con el Programa de Ciudades Educadoras, a la par de presentar el Programa Operativo Anual 2008 del Instituto; en esta misma reunión se solicito al personal del Instituto Municipal de Arte y Cultura apoyo para el Concurso de Lecto-Escritura. En esta reunión se acordó tener un acercamiento con la Secretaria de Desarrollo Social para contribuir con el Programa que iniciaron respecto a los grafiteros.
Los temas tratados en la mesa de trabajo de septiembre fueron la presentación de la propuesta de entrega de la Cédula Real a Raquel Tibol ya que es una mujer que ha participado y aportado mucho a la cultura en México y previamente también se solicitó a través de un escrito el otorgamiento de la Cédula Real al C. Prof. Fernando Ramírez Osorio, catedrático de la Facultad de Arquitectura, BUAP. Se dio continuación del Plan de Actividades de la Comisión el cual se tiene que ir delimitando los 20 principios de Ciudades Educadoras presentados en la mesa de trabajo de julio. En esta mesa de trabajo se comenta como antecedente el acercamiento de un grupo de jóvenes a la Comisión para la presentación de un proyecto denominado “Del Ocio al Arte”, los cuales fueron canalizados al Instituto Municipal de Arte y Cultura con la finalidad de que encontraran un apoyo a su propuesta.
El desarrollo de la mesa de trabajo del mes de noviembre tuvo como puntos relevantes los temas de “Orquesta de la Cámara Infantil” la cual se encuentra dirigida por el músico Dr. Julio Saldaña, el cual realizó una explicación respecto a la Asociación Música Esperanza, así mismo solicitó el apoyo para la creación de una alianza con Fomento Musical perteneciente a CONACULTA, ya que requiere de apoyo gubernamental, dicho apoyo es para conseguir que sea un programa municipal a favor de la Asociación, se pidió que realizara un concierto por parte de dicha Asociación; otro punto fue la presentación por parte del Arquitecto Cuauhtémoc Orozco Topete del recorrido virtual de “Monumentos en el Centro Histórico”, el cual consta de la descripción, ubicación y planos, sobre este tema se solicita se tenga un servidor el cual se vincule con Turismo y hacerle difusión, a lo cual se propuso hacer reuniones con la Cámara Restaurantera y con el Titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad con la finalidad de apoyar el proyecto.

La última sesión de 2008 se presentó un informe de la propuesta para la presentación de la Orquesta de Cámara Infantil “Concierto Navideño”, en el Teatro de la Ciudad, evento que fue gratuito. Se entrego un CD del Concierto Infantil de Música Navideña realizado el pasado 11 de diciembre de 2008 en el Teatro de la Ciudad “Orquesta de la Cámara Infantil” dirigida por Dr. Julio Saldaña. Se presentaron además los avances del proyecto Recorrido Virtual “Monumentos del Centro Histórico”, mencionando que el programa no tiene ningún costo, que lo facilita su creador el Arquitecto Cuauhtémoc Orozco Topete como un trabajo de los universitarios poblanos, se propone que se suba a Cabildo para que sea una instrucción del Ayuntamiento, dicha propuesta fue aprobada por los integrantes de la Comisión.
En la primera mesa de trabajo del presente año, se tuvo la presentación de un Proyecto Intercultural auspiciado por el Maestro Gerardo Pérez, el cual ya se venía estudiando en reuniones anteriores, este proyecto se inicio con la presentación de la Revista Cultural Colibrí de los pueblos originarios, la cual se realiza con solo dos personas y no cuenta con apoyo de ningún organismo público ni privado; al igual que un proyecto anterior también se realizó el enlace entre los promotores de la revista y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, ya que a través del Consejo Ciudadano de Cultura se aprobó un recurso para apoyar proyectos culturales, cabe destacar que este trabajo Intercultural es de suma importancia, pues como se indicó en la presentación que se realizó de las Lenguas Originarias es transcendental el rescate y difusión de las mismas, para sensibilizar e interiorizar valores de solidaridad, tolerancia, respeto y convivencia, además de reflexionar sobre el racismo en la sociedad actual y sensibilizar a la población sobre la realidad de una sociedad muticultural.

Desde la sesión de trabajo del mes de octubre tuvo como eje medular el tema de Ciudades Educadoras, donde se realizó la presentación del trabajo “Puebla Ciudad Educadora y de Ciencia”, la cual tuvo como base los 20 principios de Ciudades Educadoras, donde se manifiesta que la Ciudad Educadora es una propuesta integradora de la vida ciudadana que concierne a gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria. Ciudad Educadora es un concepto, una idea que se construye y enriquece desde hace muchos años, gracias a la experiencia y al trabajo colectivo. Con base en ese proceso continuo, podemos destacar algunos valores y prácticas que acompañan necesariamente a la educación, para prolongarla a lo largo de la vida de las personas y no restringirla sólo al espacio escolar. “La educación, debe ampliarse hasta alcanzar las dimensiones de un verdadero movimiento popular”. Se mencionó que se seleccionaran 3 principios de la presentación para asumirlos como Comisión. Es en enero del 2009 que se decide trabajar para este año en los siguientes principios:
El gobierno municipal deberá dotar a la ciudad de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo personal, social, moral y cultural de todos sus habitantes, con especial atención a la infancia y juventud.
La ciudad estimulará el asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo social, moral y cultural de las personas.
La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.
El caso de la Ciudad de Puebla, el tipo de Ciudad Educadora y del Conocimiento que se quiere impulsar se basa, fundamentalmente, en cinco programas básicos:
Participación Ciudadana (Presupuesto Participativo).
La Educación Artística para la Inclusión.
Educación y Cultura en la Calle (Educación para la Ciudadanía)
Tecnología para Todos.
Puebla Multicultural.

V. Cabildo
Se asistió a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo, se ha participado con un claro interés de beneficiar a la ciudadanía, no se ha tenido ningún conflicto en votar a favor o en contra de las propuestas que se presentan por la Administración Municipal o las distintas fracciones partidarias dentro del cabildo, esto es porque siempre se ha antepuesto un razonamiento a nuestro voto, sin que nadie lo oriente en algún sentido, más que la convicción de qué sería mejor para la mayoría de ciudadanos, que son los más necesitados. Algunos posicionamientos se mencionan a continuación:
En sesión extraordinaria del Ayuntamiento el 29 de febrero se integró la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción conformada por cinco regidores que nos encargaríamos de analizar el expediente integrado con la documentación relativa a la Entrega-Recepción del Ayuntamiento en la gestión 2005-2008, realizando todas las acciones para cumplir su cometido en términos de Ley, formé parte de dicha Comisión con la representación de las regidoras María Beatriz Fuente Velasco y María del Carmen Lanzagorta Bonilla. De tal manera que esta Comisión tuvo diferentes reuniones con el Consultor Externo, se allegó de la información, se emitió el acuerdo correspondiente, se señalaron una serie de observaciones contenidas en el expediente técnico, se instruyó a la Contraloría Municipal para que de manera inmediata y a nombre de este Honorable Ayuntamiento, procediera a requerir, en términos de ley, a los integrantes y servidores públicos de la Administración 2005-2008 involucrados en las observaciones contenidas que sea necesaria a fin de dilucidar y solventar debidamente las observaciones referidas o en su caso determinar las responsabilidades a que hubiere lugar, debiendo hacer del conocimiento del Honorable Cabildo los resultados obtenidos, aclarando que la aprobación del dictamen no exime de responsabilidad a los integrantes y servidores públicos del Ayuntamiento antecesor. Mencioné en Cabildo que la revisión del expediente de Entrega–Recepción, de la Administración Pública del Municipio de Puebla, generó muchas expectativas entre la población, pensando que se iba a realizar una evaluación de los tres años de la Administración anterior. Pero que como se sabe, es un proceso administrativo público a través del cual la autoridad saliente entrega mediante una acta administrativa a la entrante, el estado que guarda la Administración Pública Municipal con respecto a la organización interna, situación programática, presupuestal, financiera, recursos humanos, materiales y asuntos en trámite, con el fin de que la Administración entrante dé seguimiento y continuidad a los planes y programas que permiten continuar con las acciones de desarrollo municipal y no se suspendan los bienes y servicios que se prestan a la ciudadanía, del análisis de las actas y los anexos para identificar de cada una de las diecinueve dependencias que se decidió evaluar. Se mencionó un solo ejemplo, que establece y que dice en este documento de Entrega–Recepción, que a la letra indica: “no resultaron confiables los registros y controles del parque vehicular municipal, como son inventarios, bajas, donaciones, ventas por subasta, en reparación, para incidentes legales”. Esa es la única recomendación que estableció la Comisión, pero el Acta de Cabildo de fecha once de diciembre de dos mil siete, se autorizó por unanimidad la donación de diversos bienes que incluyen mobiliario, equipo de cómputo, vehículos automotores a la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas de Puebla, de los 163 automotores desincorporados del patrimonio municipal, ninguno llegó a Cáritas. El presidente de la beneficencia, Mariano Saavedra Burgos, informó que la Tesorería municipal sólo le entregó 200 mil pesos en efectivo, por los cuales le hicieron firmar un recibo para comprobar la donación. La “entrega” de vehículos a Cáritas es una de las irregularidades detectadas durante el proceso de Entrega-Recepción de la gestión capitalina pasada. Se analizó y evidenció dicho hecho para que las autoridades correspondientes realizaran un estudio más profundo. Estas anomalías integraron un expediente que el Cabildo entregó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (OFS) y a la Contraloría Municipal, para que investigarán el caso y fincaran responsabilidades de ser necesario.

Cuando se calificaron las elecciones de las Juntas Auxiliares mencioné que sabía muy bien lo que significa que no se respete la voluntad popular, lo habíamos vivido con Andrés Manuel López Obrador, la enorme frustración que se genera, el desánimo de la participación ciudadana, de una ciudadanía democrática en su forma de organización social de iguales, iguales en derecho y obligaciones. En este proceso, se dieron justificaciones sustentadas legalmente pero no sé si realmente haciendo justicia. ¿A qué me refiero con ello? hablando con los ciudadanos, específicamente con la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza que tenían tomada la Presidencia Auxiliar, ellos mencionaron que vehículos del Gobierno del Estado repartieron despensas, realizaron rifas de lavadoras, licuadoras, trastes, bultos de cemento, comprando así las boletas electorales y que algunas de ellas no se encontraban debidamente foliadas y que al menos el representante no quitó la publicidad de una planilla en el lugar donde se votaba. Esto lo hicieron llegar, lo manifestaron, pero no lo presentaron de forma legal como se establece, lo expresaron los candidatos y no lo firmaron los representantes, ese hecho que jurídicamente, fue suficiente para no tomar en cuenta nada de lo que ellos mencionaron. Entonces, con base a esto, y sin tener objeción sustentada en ninguna de las demás Juntas Auxiliares, al menos en esta sí, por hablar con la gente, por preguntar y por saber inquietudes y señalar ellos la inequidad que existió y que como el dinero es el que está ganando las votaciones, por este caso y a pesar de que, como lo he mencionado en las demás Juntas Auxiliares no tengo ningún fundamento para decir que están bien o mal, sustenté mi voto en contra de ese dictamen al menos por este caso. No sin antes mencionar que los Ciudadanos con los que hablé, participan en un partido que es mayoritario en el Cabildo y que tienen el interés de seguir trabajando, de seguir colaborando, pero también de que se les escuche, de que se les tome en cuenta, de que no les den un mal trato como ellos nos lo dijeron, “ahí están los mugrosos”, “ahí están los que siempre quieren pleito”, sino simplemente que se escuche. Creo que nuestra obligación como representantes ciudadanos, además de aplicar todas las leyes de nuestra competencia, es saberlos escuchar y estar pendientes de lo que sucede para construir entre todos la Ciudad que queremos y que realmente deseamos.
En relación a los estacionómetros mencioné que el tipo de ciudad que deseamos depende del tipo de personas que queremos ser y de cómo queremos vivir. Por lo que considere un abuso por decir lo menos, que el Ayuntamiento del trienio 2005-2008 otorgará un Título de concesión a favor de la empresa JAJOMAR para que se cediera un total 9279 cajones de la vía pública en distintos lugares de la capital para poner estacionómetros, la empresa con una inversión mínima podría tener ingresos anuales mínimos de $50 000,000.00 y en el mejor de casos de $260 000,000.00 (9279 cajones por $8.00 la hora, por las 12 hrs del día por 292 días aproximadamente quitando días festivos y domingos) y lo peor es que lo autorizó por 15 años contados a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado. Como se sabe el Ayuntamiento en sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2007 instruyó al Secretario del Ayuntamiento suspendiera el trámite legal de los asuntos pendientes con el Gobierno del Estado. Posteriormente con base a un recurso de inconformidad contra este acuerdo de suspensión, el Síndico Municipal declara inválido dicho acuerdo, por lo cual sigue el trámite ante la Cámara de diputados del Estado. Nunca fue un punto de acuerdo, ni se votó dentro del actual Cabildo. Lo único que si se aprobó fue que la autoridad municipal y la concesionaria podrán por acuerdo mutuo actualizar los perímetros de los polígonos. Esto como una medida preventiva si es que se aprobara por los diputados locales. Mi posición pública dentro de la Sesión del Ayuntamiento, fue que este contrato es un impuesto más para los ciudadanos, pero para beneficio de un particular con el uso de un bien público que es la calle, que lo único que aportaría para la ciudad sería un 26 % de los ingresos brutos, que debíamos hacer una recomendación a la Cámara de Diputados Estatal respetando su soberanía para no aprobar tal despojo; para no perder el derecho colectivo a la ciudad; para no dejar el bienestar del ciudadano como una actividad secundaria y que no prevalezca el interés de particulares y del mercado como fundamento en nuestra ciudad. En congruencia a este punto de vista impulsamos la iniciativa de presentar un documento a los diputados locales para evitar que sea aprobada la concesión de parquímetros, nos presentamos ante la Secretaría General del Congreso del Estado para entregar el escrito donde se señalan, las diversas irregularidades que se detectaron, dicho oficio fue sustentado legal y teóricamente. Se logró la firma de 10 regidores de todas las fracciones partidarias que existen en el Cabildo, como se sabe nunca se aprobó en el Congreso del Estado dicho convenio, fundamentalmente por la oposición de los ciudadanos y todas sus expresiones políticas.
El Presupuesto de Egresos es la expresión numérica del modelo económico que nosotros deseamos impulsar, creo que de poco sirve que se diga que se da mucha importancia a la educación, a la salud, a la mejora de los servicios públicos y a la cultura, si esto no se ve reflejado en el Presupuesto, políticas públicas sin dinero, es signo de incongruencia, estamos hablando de situaciones distintas. En uno de los análisis que nos presentaron por programas, menciona el cuatro por ciento a educación; tres por ciento a salud; uno por ciento a cultura, y cuestiones como estas dan un verdadero desarrollo social, son los detonantes de un cambio, no precisamente seguir utilizando recursos para seguridad pública y estén en aumento, aquí sin lugar a dudas vemos que este Presupuesto está enfocado a la seguridad, es un Presupuesto fundamentalmente dado en seguridad y entiendo que mucho de lo que aquí se refleja, es con base a aportaciones federales, aportaciones etiquetadas para seguridad. Pero se ha visto que ese modelo no resiste un juicio crítico, nos ha llevado a tener índices de pobreza mayor, que la competitividad pasará de un producto interno bruto de una posición de México del noveno lugar a más del quince y hoy con los datos que nos dan, el crecimiento del producto interno bruto del uno punto uno y devaluación de cerca de seis punto veintitrés, nos tiene en uno de los últimos lugares en Latinoamérica, incluso Haití crece con mayor porcentaje que México. Entonces, creo que no es buen camino seguir considerando este mismo modelo, debemos de aportar algo distinto a lo que está sucediendo nacionalmente y retomar lo que realmente puede cambiar esta situación que es precisamente la educación, la cultura, la inversión en desarrollo social, y no precisamente los gastos en seguridad. Creo que siguiendo estas políticas de austeridad, de forma congruente se debe hacer una revisión de esto en particular, sueldos mayores a doce mil pesos, en nuestro tabulador de sueldos 2008 – 2011, creo que se debe considerar ya no seguir aumentando, ya detener, congelar, de alguna forma para los sueldos mayores de doce mil pesos. La sociedad tiene demandas inmediatistas unas son precisamente la seguridad, otras en servicios públicos, ya se invirtió una cantidad importante en este año, en este Presupuesto, pero sí debemos de considerar precisamente a la obra pública, a los servicios públicos y si realmente queremos hacer un cambio de fondo e invertir, en el futuro, debemos hacer un esfuerzo extraordinario en apoyo a la educación, en apoyo a la cultura, en apoyo a la salud y por supuesto a desarrollo social en cantidades adecuadas, según todos los análisis que nos dieron, no se refleja que esté orientado este Presupuesto a eso. Esperemos que en el futuro si tenga una orientación más a lo que desea y necesita la ciudadanía, hoy sin lugar a dudas, la principal atención a ido a seguridad, pero demando que pensemos de una forma distinta, porque esta repartición que se ha dado repite los modelos que han sido precisamente un fracaso. Y un indicador más, el coeficiente “gini” que es una medida de desigualdad estadística, donde se ve cómo se reparten los recursos de la distribución del ingreso, México se encuentra a nivel de los Países africanos, entonces, creo que si queremos revertir precisamente estas políticas, debemos de estar pensando en forma distinta.
El Cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2009 y la actualización catastral que elaboró la administración, por lo que a partir del 2009 el predial se incrementó entre 6.4 y 20 por ciento en más de 900 colonias de la capital, se criticó que la modificación de los valores catastrales de los inmuebles elevará ese impuesto de manera excesiva en algunas zonas del municipio.
VI. Organización de Actividades y eventos
Se participó y organizaron una gran cantidad de eventos entre los cuales podemos mencionar:
La promoción de la cultura en la calle que contó con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura la Dra. Lilia Cedillo y el Responsable Cultural de la Facultad de Ciencias de la Electrónica el Mtro. Marco Antonio Bello Ramírez, quien fue el promotor constante de dicha iniciativa al cual le agradezco su compromiso y trabajo, contando con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura que cubrieron otras fechas, se realizó un programa cultural los domingos en el Jardín de Analco, fue primordial para el seguimiento y éxito de los eventos la participación de las uniones de artesanos que ahí comercializan sus productos, se contó con un aproximado de 100 a cada evento.
Programación Dominical en el “Puente de Ovando” “Jardín de Analco” 13.00 hrs.
25 de mayo
Kassave – Danzas Africanas
1° de junio
Aucas - Folklore Sudamericano
8 de junio
Erick Astorga y su grupo - música versátil
15 de junio
Labana Sones Cubanos
13 de julio
Grupo de Danzón I.T.P.
17 de agosto
Las Montoneras - Sones Jarochos
21 de septiembre
Ballet Folklórico Fiestas y Tradiciones de México
19 de octubre
Grupo de Rock Eslabón - Rock en inglés
9 de noviembre
Híkuri - Rock blues
7 de diciembre
Big Band Pacelli - Jazz

Dentro de las actividades para promover la cultura ecológica, está la preocupación del cuidado del medio ambiente razón por la que se inició el Programa de Rehabilitación de Áreas Verdes el cual se realizó conjuntamente con la Agrupación Tleyolotl de San Miguel Canoa. El 26 de julio de 2008 inicio la primera fase del programa reforestando zonas, en las que los árboles fueron cortados de manera indiscriminada en Apletachica perteneciente al Paraje Huytlecoh, que se encuentra en San Miguel Canoa, en las faldas de la Malintzi, se sembraron 5,000 árboles de Pino Pátula y Pino Moctezumae. Previo al inicio de las acciones de reforestación, se procedió a invitar a los Regidores y autoridades del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla a participar en los trabajos de reforestación, teniendo como punto de reunión el zócalo de Canoa, transportando en vehículos a los invitados al paraje, en el evento participaron personalidades de la Presidencia Auxiliar de San Miguel Canoa, Secretaria de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable, SOAPAP, Escuela de Biología de la BUAP, el ICUAP, entre otros. La segunda etapa de Reforestación, se realizó el día 20 de Septiembre de 2008. Con el transporte de 12,000 árboles, con la participación de; CISMA, B.U.A.P., S.M.N.R., C.F.E. (División Centro Oriente), S.O.A.P.A.P. Gracias al Apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se consiguieron 4 Autobuses para el traslado de 250 profesores y estudiantes de esta Institución, como voluntarios que respondieron al llamado para la reforestación, además de camionetas, camiones y automóviles particulares que se unieron a la Reforestación. El punto de Reunión fue en el Centro Escolar de San Miguel Canoa, en donde se formaron grupos para subir caminando al paraje Huytlecoh, iniciando con la Reforestación en el Paraje a las 9:30 horas y concluyendo la jornada de siembra aproximadamente 18:00 horas.

Se contribuyo en la coordinación de la participación de los regidores en el stand, “Yo Quiero a Puebla Limpia”; con el apoyo para el Evento de Clausura de la Semana de la Investigación Científica, organizado por CONCYTEP, INAOE, BUAP, Secretaría de Cultura del Estado de Puebla e Imagina Museo Interactivo; también se apoyo para habilitar la explanada del Zócalo para el Festival Cultural en Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Salvador Allende; el apoyo al Consejo Democrático Magisterial Poblano en su lucha contra el cacicazgo de Elba Esther Gordillo y sus alianzas.

Se realizó el apoyo a la Consulta Ciudadana "El Petróleo es Asunto de Todos" donde se informó que el 10 de agosto de 2008, se realizaría la consulta, se indicó también la ubicación de los centros receptores de votación en toda la ciudad en donde participaron un cantidad importante de ciudadanos de este municipio en la organización y cuidado del proceso, se solicitó el apoyo y seguridad para los ciudadanos que participaron en la realización del evento.


VII. Mensaje Final

Sabía virtud de conocer el tiempo, nuestra ciudad ha padecido incontables sufrimientos por no haber hecho a tiempo lo que era inaplazable. Aquí se descuidó por años la pavimentación en las calles, el alumbrado público no se hizo a tiempo, no se educó a tiempo, no se apoyo a las colonias populares a tiempo y no se instaurado a tiempo un gobierno de participación ciudadana. Tampoco se previó a tiempo el desarrollo urbano de nuestra ciudad, como tampoco se vigiló y supervisó a tiempo el desarrollo comercial y de abastecimiento. Quizá sea tiempo de acercar a Puebla con sus necesidades y enfrentarlas, y no dejarlas para después, llegue y desee ocupar su tiempo en hacerlo. Es nuestra obligación enfrentar con responsabilidad los retos que nos imponen la Ciudad y las obligaciones que nos impone el voto popular, y es nuestro tiempo. Por ello, debemos trabajar y en eso empeño mi mejor esfuerzo para que los ciudadanos más desprotegidos obtengan lo que merecen, se tiene tiempo para combatir las desigualdades y promover a los iguales que lo son en derechos y deberes de todos, sin exclusión de raza, sexo, cultura, capacidades físicas o intelectuales ni creencias religiosas, tal como lo consagra nuestra Constitución.
Las distancias abismales entre los poblanos no sólo son moralmente inaceptables, sino económica y políticamente insostenibles. Lo que cuenta en la ciudadanía es lo que tenemos en común con los demás no lo que nos distingue de ellos. La diversidad es un hecho, pero la igualdad es una conquista social, un derecho: es decir algo mucho más importante desde el punto de vista humano, las condiciones de crisis propician apoyar un cambio, para tener mayores inversiones hacia quien menos tiene, y pronto, porque las necesidades crecen, se sabe que el tiempo es relativo, el tiempo es un recurso no renovable.
Se sabe bien que en la democracia, la comunidad debe estar en el centro de las decisiones por ello los invito a evaluar este primer informe en esta representación popular. Nuestra vida respalda nuestra palabra y es, a un tiempo, la prenda de una determinación invariable de mejorar nuestra Ciudad.
Sinceramente suyo
Dr. Jaime J. Cid Monjaraz
Regidor

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