sábado, 28 de febrero de 2009

Abandonan Comparecencia


La oposición hace berrinche en el Cabildo Abandonan la comparecencia de Fernando Ariza

Daniel Hernández Cruz

René Sánchez Juárez, regidor priista, intentó calmar los ánimos. Sin embargo, los panistas, perredistas y panalistas no le hicieron caso

Los regidores de oposición hicieron su berrinche durante las comparecencia en el Cabildo de Fernando Ariza de la Fuente, secretario de Desarrollo Económico, el motivo fue por el formato de la misma, ya que desde su punto de vista está estructurada a modo de que los funcionarios blanquistas sólo respondan los cuestionamientos cómodos de los priistas y sólo se trata de una pasarela política, lo que provocó su salida.
Desde el primer día de las comparecencias —el pasado martes— los siete regidores de oposición se manifestaron en contra del formato, pues aseguraron que sólo se trata de una simulación y que los priistas sólo están trabajando a favor de los funcionarios de la administración: “Los regidores no son empleados de Blanca Alcalá, son empleados del pueblo”, sentenció el perredista Jaime Cid Monjaraz, antes de abandonar la comparecencia.
Al titular de la Secretaría Desarrollo Económico, Fernando Ariza de la Fuente, se le acabó el tiempo para responder a los cuestionamientos, lo mismo que a la réplica, que también se agotó. Las preguntas de los cuatro panistas, la regidora del Panal y del PRD se quedaron en el aire, lo que encolerizó al regidor del sol azteca, Jaime Cid, quien se hizo escuchar a gritos.
Ante el nerviosismo del presidente de la comisión, el priista René Sánchez Juárez que intentaba llamar al orden, sin que nadie le prestara atención, los priistas salieron de inmediato del Cabildo, mientras que el panista Miguel Ángel Dessavre hacía reproches por el micrófono ante la mirada atónita de Ariza de la Fuente, quien no sabía si quedarse a ver el show o marchar hacia sus oficinas, por lo cual optó por salirse del lugar. Ayer, durante el tercer día de comparecencias la campana —que señala cuando el tiempo para hacer preguntas ha llegado a su fin— fue la protagonista de la sesión, ni los logros del funcionario, las deficiencias en la secretaría o las cifras, causaron tanta polémica.
Por su parte, Jaime Cid Monjaraz, quien ha sido de los regidores que más cuestionamientos ha hecho durante las comparecencias, estaba sumamente enojado, a tal grado que las palabras se le atoraban cuando exponía su molestia ante los medios: “Creen que nos van a callar, están equivocados, vamos a seguir protestando y cuestionando como lo deben hacer los regidores.”
Antes de que el secretario de Desarrollo Económico abandonara el salón del Cabildo, Cid Monjaraz aprovechó para lanzarles los últimos reproches, secundado por la regidora Beatriz Fuente Velasco quien gritó: “Gracias secretario por contestar a los cuestionamientos”, Ariza de la Fuente que no entendía qué pasaba, lanzó una sonrisa nerviosa que segundos después borró al terminar de escuchar la frase “gracias secretario por contestar a los cuestionamientos de su partido”.
Una vez que las aguas bajaron de nively después de una reunión, los regidores del PAN, PRD y Panal decidieron no regresar a la comparecencia de Gabriela García Maldonado, titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, quien tuvo un día de campo en su comparecencia.


La oposición no regresó más
Los regidores de oposición no regresaron a la sesión y ofrecieron una rueda de prensa en la que criticaron la discrecionalidad con la que el PRI estructuró el formato de las comparecencias, Jaime Cid aseguró que como representante de un sector de la población debía ser tomado en cuenta y toda la oposición debía ser tomada en cuenta.
Todavía molesto, arremetió contra los priistas, tras señalar que no pueden manejar el Cabildo como manejan a su partido: “Con imposición, discrecionalidad y simulación”.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Pablo Montiel Solana, pidió a los regidores del PRI apertura al diálogo para modificar el formato de las comparecencias.


Son unos protagonistas: René Sánchez
Minutos después del enfrentamiento, el regidor René Sánchez Juárez calificó a la oposición de protagonista, ya que las reglas están claras, que las aceptaron y además sobre el hecho en particular dijo que había sido culpa de los regidores Beatriz Fuentes Velasco y Jaime Cid Monjaraz, por no levantar la mano.
Sin embargo, al final de la comparecencia de Gabriela García Maldonado, Rene Sánchez Juárez y Alejandro Contreras decidieron rectificar y abrir el diálogo: “Se mantiene absoluta disposición para reunirse con las demás fracciones del Cabildo, aclarar dudas sobre el formato de las comparecencias y continuar con dicho ejercicio, siempre atendiendo a los principios de transparencia y democracia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario