miércoles, 4 de febrero de 2009

IMAC y Consejo Ciudadano

Beneficiará convenio cultural a artistas y creadores poblanos
El Imacp y el Consejo Ciudadano de la Cultura trabajarán en conjunto
Joaquín Ríos Martínez miércoles, 04 de febrero de 2009 - 00:00

  • El proyecto arrancará con 300 mil pesos del IMACP y la posibilidad de que el consejo lo duplique o triplique mediante diversos mecanismos de obtención de fondos

La mañana del miércoles se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo Ciudadano de Cultura y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) con el objetivo de generar una bolsa de proyectos y/o programas ciudadanos de promoción, preservación, fomento, capacitación y demás acciones a favor de Puebla, que favorezca a los artistas y creadores de la ciudad, con un recurso permanente de hasta 600 mil pesos.

En un mundo globalizado es cada vez más difícil el pensar que las políticas culturales puedan, por si solas, ser capaces de permear las distintas capas de una sociedad en particular, es necesario generar políticas públicas más horizontales para la inclusión ciudadana como un factor que genere desarrollo, indicó Pedro Ocejo Tarno, director del IMACP.

Este convenio favorecerá las propuestas ciudadanas en materia de arte y cultura y serán los consejeros ciudadanos quienes los revisen, evalúen a aprueben, como una acción democratizadora de todas las acciones relacionadas al tema. El proyecto arrancará con 300 mil pesos del IMACP y la posibilidad de que el consejo lo duplique o triplique mediante diversos mecanismos de obtención de fondos.

Testigos de esta importante iniciativa municipal fueron Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal; Francisco Sánchez Díaz de Rivera, presidente del consejo ciudadano, regidores y autoridades municipales, quienes coincidieron en que la cultura y el arte debe de ser un eje muy importante en el desarrollo social, individual y colectivo.

Momentos antes del protocolo Jaime Cid Monjaráz, regidor presidente de la Comisión de Educación superior, arte y cultura relató a Síntesis que con este anuncio se pretende motivar a la ciudadanía a participar. Los consejos ciudadanos que se formaron desde hace doce años habían formado un papel importante en hacer declaraciones, propuestas y llevar ideas, pero hoy queremos motivar la participación concreta de propuestas e ideas ciudadanas.

Los artistas y ciudadanos podrán someter a juicio de los veinte consejeros sus proyectos, y ser evaluados para llevarse a cabo bajo el esquema que crea conveniente el consejo, me refiero al monto otorgado y al impacto social del proyecto seleccionado por unanimidad, continuó el regidor.

La gran victoria y que nos lleva por fin a un evento como la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de arte y Cultura y el Consejo ciudadano de arte y cultura del ayuntamiento de Puebla es el arranque de funciones como tal. La gran virtud de Pedro Ocejo fue darle total libertad al consejo para crear y habilitar sus propias propuestas de apoyo a los ciudadanos, mencionó en exclusiva el escritor y promotor de la lectura Ricardo Cartas, catedrático de la Buap y miembro del consejo citado.

El consejo se integró desde mayo o junio de 2008 y se comenzaron las reuniones, hasta que se dio la propuesta generalizada de apoyar propuestas ciudadanas. Respondió que la única línea que se ha evidenciado es la de ser totalmente incluyentes con las propuestas. No manejar la "tenebra" ni esos detalles que se manejan en otras instituciones de cultura.

Otro detalle digno de mencionar es que la mayoría de los consejeros –todos ellos relacionados con el arte y la cultura- están muy abiertos a los diferentes proyectos y casi todo lo hemos decidido por unanimidad, expreso Ricardo Cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario