jueves, 16 de abril de 2009

Barroquísimo

Inicia Festival Barroquísimo para celebrar los 478 años de Puebla
Entregan reconocimientos a los diez Custodios de la ciudad
Alfredo Fernández jueves, 16 de abril de 2009 - 00:00

  • Barroquísimo es nuestra propuesta para detonar el potencial turístico y cultural de Puebla y establecer un vínculo de convivencia entre las familias poblanas, expresó la alcaldesa Blanca Alcalá

Puebla está de fiesta. Y a 478 años de su fundación, inició ayer el Festival Barroquísimo para detonar el potencial turístico y cultural de Puebla, contribuir a la reactivación económica y establecer un vínculo de convivencia entre las familias poblanas, señaló la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz.

En la ceremonia presidida por la alcaldesa y el gobernador Mario Marín Torres, se destacó la tradición y la vanguardia de Puebla Capital a través de los siglos y fueron entregados los medallones a los Custodios de la Ciudad, diez personalidades que representan los valores fundacionales de Puebla.

En el acto celebrado en la recién renovada Plazuela de El Carmen, se realizó un homenaje postmortem a la profesora Josefina Esparza Soriano, autora de la letra del Himno a Puebla y se presentó el proyecto Arte Caminante con la exposición fotográfica itinerante Puebla 1933, de Enrique Cervantes.

"A 478 años de la fundación de Puebla, la ciudad es el eje de desarrollo de la región central del estado; esto se ha logrado con un cúmulo de esfuerzos ciudadanos, unidos con los principios fundacionales que han forjado nuestra identidad", indicó Alcalá Ruiz.

Puebla es por definición una ciudad barroca –dijo- cuyo estilo simboliza una expresión sublime de la cultura occidental, por lo que Barroquísimo integra valores como la tradición, la propensión al cambio y al mismo tiempo, es reflejo de la vida local expuesta al mundo.

La alcaldesa detalló que Barroquísimo es nuestra propuesta para detonar el potencial turístico y cultural de Puebla, que contribuya a reactivar nuestra economía y establezca un vínculo de convivencia entre las familias poblanas.

En su oportunidad, el Ejecutivo señaló que la obra artística y cultural de una ciudad implica su quehacer fructífero y trascendente que genera productos enriquecedores para la civilización y la identidad nacional; por ello –precisó- los pueblos adquieren un valor especial cuando convierten su historia en espacio que muestra tradiciones, costumbres y expresiones que despiertan la emoción y el gozo de quienes las admiran, al tiempo de referir que Puebla y los poblanos cuentan con este valor.

Asimismo, Mario Marín Torres aseguró que el Festival Barroquísimo es muestra de este valor cultural y trascendente que refrendará el compromiso y aprecio de los poblanos por la cultura que proyecta a Puebla hacia el futuro.

"Bajo el espíritu de la creatividad de este festival, hoy tenemos el privilegio de revivir y recrear esa historia iniciada hace 478 años e integrar este nuevo evento a la larga tradición artística y cultural que ya forma parte de nuestra vida cotidiana", comentó.

Medallones a los Custodios de la Ciudad

En el acto, el ayuntamiento entregó un galardón a aquellas personas que por sus acciones y compromiso con Puebla representan los valores fundacionales, a través de los medallones a los custodios de la ciudad.

Travis Ning, Director de Fundación Juconi, recibió esta medalla por el valor de la Justicia; José Luis Castillo Díaz, Fundador de Refacciones Puebla por el valor de la Tenacidad; María de Jesús Rocha, Benefactora de la Casa Hogar para Niñas de Nicolás de Bari, quien representa el valor de la Generosidad; José Ramón Lozano Torres, RYC Alimentos S.A. de C.V., por el valor de Innovación; Alfonso Yañez Delgado, Columnista y Director del Archivo de la Memoria de la BUAP, por el valor de Pluralidad.

De igual modo, Manuel Reigadas, Director del Teatro Principal, por Creatividad; María del Carmen García Aguilar, Coordinadora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, por el valor de Integridad; Teresa Concha Herrera, de la Red de Educadores Ambientales de la Secundaria del Colegio Americano, por el valor de Compromiso con el Medio Ambiente y Animales.

También recibieron esta presea José Terán Bonilla, experto en arquitectura, historia y restauraciones por el valor de Compromiso con el Patrimonio Tangible y Armando Mújica Pérez Salazar, impulsor de la Difusión Nacional e Internacional de los Platillos Poblanos, por el valor de Compromiso con el Patrimonio Intangible.

La presidenta municipal señaló que este galardón se entregó a 10 personalidades cuya trayectoria individual, profesional, social y empresarial, ha contribuido a delinear la fisonomía de la capital, y apuntó que ésta es la mejor manera de honrar y recordar a los fundadores de Puebla, reconociendo a quienes hoy son custodios de los valores fundacionales.

La Alcaldesa, acompañada del gobernador, realizó el corte de listón y un recorrido por el proyecto Arte Caminante con la exposición fotográfica itinerante Puebla 1933, de Enrique Cervantes.

En el evento estuvieron también Pedro Ocejo Tarno, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Juan José Bretón Ávalos, secretario de Turismo del Estado; Víctor Cárdenas, secretario particular de Presidencia; los regidores René Sánchez Juárez y Jaime Cid Monjaraz, y el diputado Pablo Fernández del Campo.

Además, se inaugurará la exposición "Barroquísimo", de Cándida Höfer, en la Galería de Arte del Palacio Municipal, a las 18:00 horas, donde se presentarán 50 fotografías de edificaciones de la Ciudad de Puebla y dos fotomurales de vistas aéreas de la ciudad tomadas por Enrique A. Cervantes, en 1933.

Los Diez Custodios de Puebla
*Travis Ning, de Juconi, por el valor de la Justicia
*José Luis Castillo, de Refacciones Puebla, por la Tenacidad
*María de Jesús Rocha, benefactora de la Casa Hogar, por la Generosidad
*José Ramón Lozano, de RYC Alimentos, por la Innovación
*Alfonso Yañez, del Archivo de la BUAP, por la Pluralidad
*Manuel Reigadas, del Teatro Principal, por la Creatividad
*Carmen García Aguilar, de Estudios de Género BUAP, por la Integridad
*Teresa Concha por el Compromiso con el medio ambiente
*José Terán, de historia y restauraciones, por el Compromiso con el Patrimonio Tangible
*Armando Mújica, difusor de Platillos Poblanos, por el Compromiso con el Patrimonio Intangible

No hay comentarios:

Publicar un comentario