jueves, 6 de mayo de 2010

Darán Cédula Real de Puebla al escritor René Avilés Fabila


El Ayuntamiento de Puebla entregará al escritor y catedrático universitario René Avilés Fabila, la Cédula Real de la Fundación de la ciudad de Puebla de los Ángeles, en homenaje a sus 50 años como autor y 70 de vida, el viernes 7 de mayo.

Según la página web oficial del también director del Museo del Escritor, en el acontecimiento, a celebrarse en aquella ciudad, estarán presentes Blanca Alcalá, presidenta del cabildo; y Jaime Julián Cid Monjaraz, regidor suplente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura.

Dicho documento es una copia de la Cédula Real de 1538, mediante la cual el rey Carlos V le concedió a Puebla la condición de ciudad y su respectivo escudo de armas.

Asimismo, se informa que con una mesa en la que se abordará la vida y obra literaria de Avilés Fabila, el Instituto Italiano de Cultura (ITC) le rendirá un homenaje por sus cinco décadas como autor, el próximo 13 de mayo.

A realizarse en la Aula Magna de la sede de ese espacio cultural ubicado en Coyoacán, participarán Patricia Zama, Joaquín Jiménez, Marco Bellingeri y Gianni Vinciguerra.

Cada uno de ellos dará cuenta de las aportaciones de Avilés Fabila, tanto en el campo de la docencia como en el ámbito literario y en el periodismo crítico.

Avilés Fabila es un protagonista de la literatura mexicana que hasta el día de hoy ha publicado 35 libros. Su obra comprende novelas, cuentos, ensayos y autobiografías.

Obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales e hizo estudios de posgrado en la Universidad de París. Su bibliografía reúne cuentos, novelas, libros de memorias, ensayos y artículos.

Entre ellos destacan las novelas “Los juegos”, “La canción de Odette”, “El gran solitario del Palacio”, “Réquiem por un suicida”, “El reino vencido” y “El amor intangible”; los volúmenes de cuentos “Hacia el fin del mundo” y “La lluvia no mata a las flores”, entre otros.

Avilés Fabila ha dedicado gran parte de su vida a la docencia. Como ejemplo de ello, en días pasados, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lo designó Profesor Distinguido, por sus aportaciones a esa casa de estudios y por tener más de 35 años como docente universitario.

En 1965 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores, entonces dirigido por Juan Rulfo, Juan José Arreola y Francisco Monterde.

Con esta beca escribió su primer libro de cuentos “Hacia el fin del mundo”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

De 1994 a 2000 fue becario del Sistema Nacional de Creadores, del cual actualmente funge como jurado en la rama literaria. Desde 1996 es miembro de la Sociedad Europea de Cultura (Venecia).

En 2007 se le rindió un homenaje al ser dedicada en su honor “La Feria del Libro de Atizapán” y en 2010 en la “Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería” (FILPM).

NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario