miércoles, 26 de mayo de 2010

Diversidad


La Historia de la humanidad reconoce que las ciudades donde más se desarrolla la cultura, la ciencia y la economía es donde sus ciudadanos viven en libertad, donde se reconoce la diversidad en la sociedad, donde se ejerce la tolerancia, se respeta a los distintos, y existe una convivencia efectiva entre su comunidad. Una de las comunidades que más a hecho avanzar a las ciudades es sin lugar a dudas la comunidad homosexual con su inventiva, su arte y creatividad. Ejemplos existen muchos, pero uno de los más sobresaliente sin lugar a dudas, lo tenemos en la ciudad de Florencia en Italia, con Leonardo da Vinci.
La diversidad provoca un cambio cualitativo en las relaciones, entre personas e instituciones, y está en el origen de un proceso de cambio complejo de ajustes, donde todas las dimensiones de la estructura básica de la sociedad se ven afectadas. Una ciudad que reconoce sus dinámicas de diversidad (las tradicionales como el género, la orientación sexual, la edad, la minusvalía, pero sobre todo las nuevas, relacionadas con las prácticas culturales, la religión, la lengua, la nacionalidad), expresa implícitamente, un compromiso político de mejora. Contribuir a construir la ciudad de una forma distinta a modelarla, conforme a nuestras necesidades y deseos colectivos y recrear así nuestras vidas cotidianas, a remodelar nuestras prácticas; es, sencillamente, el derecho a definir una manera alternativa del ser humano. Este derecho ha de permanecer permanentemente abierto. Sí, como señaló alguna vez Alfred North Whitehead, toda la naturaleza humana consiste en la búsqueda y la creación permanente de la novedad, y si los seres humanos, como parece quedar claro en la historia, son asombrosamente inventivos y creativos en la búsqueda de esa novedad.
Una tarea importante para todos es promover la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente y luchar contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación, o menoscabo de algún derecho (salud, educación, trabajo, etc.), por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexo, raza, etnia, edad, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción, o menoscabo.
El próximo sábado 29 de mayo la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero Poblana realizará la 9ª Marcha de la Diversidad Sexual que organiza el Comité Orgullo Puebla bajo el lema “Que mi DERECHO a QUERER ¡ La LEY la haga VALER !”
Los poblanos debemos de rechazar las declaraciones y acciones homofóbicas, sensibilizar a todos por el respecto de los temas que atañen y preocupen directa o indirectamente a la comunidad homosexual. “Puebla no necesita que nuestros jóvenes sigan en los armarios, porque una parte de nuestra sociedad con su doble moral los señala y los condena”.

Puedes ver en el blogspot http://jaimecidmonjaraz.blogspot.com/ Regidor Jaime J. Cid Monjaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario