Actualizada : 20 de Mayo de 2010
Fotógrafo Cristopher Damián
por: Alejandro Camacho Fierro
Luego de darse a conocer que los administradores del centro comercial Angelópolis incrementaron de manera indiscriminada la tarifa de estacionamiento en sus instalaciones, regidores de oposición pedirán una revisión a la ley de Cabildo que aprobó la liberación de precios de los estacionamientos para promover la libre competencia.
Lo anterior implicaría solicitar al Cabildo valorar una reforma más para regresar al esquema de poner un tope en las tarifas de los estacionamientos para evitar este tipo de abusos contra los ciudadanos.
De acuerdo a las nuevas tarifas que se impusieron a partir del 17 de mayo, la primera hora de estancia cuesta 15 pesos, pero a partir de la segunda hora o fracción se cobran 5 pesos más por cada 60 minutos.
Ante esto, el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz reconoció que el abuso en el incremento de la tarifa de estacionamiento en el centro comercial Angelópolis no es el único registrado en la ciudad, es decir, de acuerdo con diversas quejas son varios centros comerciales y estacionamientos del Centro Histórico los que aprovechado la buena voluntad de las personas para cometer estos abusos.
Aseveró que la aprobación hecha en Cabildo hace dos años para liberar las tarifas de estacionamiento ha ocasionado más problemas que resolverlos, ya que en ningún momento los dueños de este servicio se comprometieron a respetarlas.
Para resolver lo anterior propuso retomar el acuerdo de cabildo para poner un freno, pues en lugar de promover la libre competencia se genera el abuso y la rapiña en agravio de los ciudadanos.
Cid Monjaraz reconoció que la autoridad municipal no ha puesto atención para resolver este problema, por lo que tendrá que analizarse la posibilidad de imponer de nuevo una cuota fija que no sobrepase lo que puede pagar un ciudadano.
El caso de las gasolineras
La liberación para construir gasolineras en la ciudad estuvo llena de vicios que permitieron que se hiciera el dictamen “en las rodillas”, a pesar de la inconformidad de varios regidores del Cabildo.
Hoy se sabe que cuando la autoridad dijo que se haría una consulta con expertos en la materia, la realidad es que el dictamen se basó sólo en opiniones vertidas por los menos indicados.
De acuerdo con un documento en poder de Intolerancia Diario, la fracción de regidores del PRI en el Cabildo de Puebla se basó en las opiniones de un grupo de estudiantes, taxistas y un empresario textilero, quienes prácticamente dieron “línea” para liberar la restricción de 500 metros como la distancia mínima entre dos estaciones de servicio.
Con esto “se echan por tierra” las versiones en las que se aseguró que habrían participado verdaderos especialistas para liberar la construcción de gasolineras en el municipio.
De acuerdo con el documento 1193 del expediente 10 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de la comuna se detalla que el pasado primero de octubre de 2009, por instrucciones del Cabildo el gobierno de la ciudad organizó una consulta pública con el tema “Apertura y Competitividad en el Servicio de Venta de Gas, Gasolina y Diesel en Puebla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario