jueves, 11 de noviembre de 2010

Autorizará Alcalá “regalito” de fin de año a Israel Pacheco

Aprobó Comisión de Hacienda un predio de más de 10 mil metros cuadrados; hoy pasará por Cabildo
ELVIA CRUZ LÓPEZ
El gobierno de Blanca Alcalá Ruíz prepara un “regalito” de fin de año y trienio al sindicato del Ayuntamiento que encabeza Israel Pacheco Velázquez. En la sesión ordinaria de Cabildo del día de hoy, se aprobará la donación de un predio de 10 mil 373.36 metros cuadrados del polígono 15 de la manzana 42 de la unidad habitacional La Margarita, el cual estaba destinado para área verde para quienes habitan en ese lugar.

Lo anterior lo demuestra el dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda y Patrimonio Público que dirige la regidora priísta, Lilia Vázquez Martínez, el cual presentarán como punto de acuerdo este día.

De acuerdo con el documento que ya fue aprobado por ese grupo el pasado 8 de noviembre -con copia en poder de El Columnista-, se cita lo siguiente en una de las páginas:

“SEGUNDO.- Se aprueba la desincorporación de la superficie descrita en el resolutivo que antecede identificada como Polígono Quince, Manzana Cuarenta y Dos, Lote sin número de la Unidad Habitacional La Margarita, con una superficie de 10 mil 373.36 metros cuadrados que se segregará de una superficie de 18 mil 076.23 metros cuadrados de propiedad municipal, mismas que serán donadas al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de puebla e Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados Licenciado Benito Juárez García, para la instalación y funcionamiento de Canchas Deportivas”.

Con los papeles en mano, regidores electos y en funciones ofrecieron rueda de prensa para denunciar que esta acción se debe como “pago de facturas” entre Alcalá Ruíz e Israel Pacheco Velázquez, pues el perredista Jaime Cid Monjaraz aseguró que el dictamen sólo fue aprobado por priístas y que no se tomó en cuenta la opinión del resto de los regidores de oposición.

En la denuncia también participó Verónica Mastretta Guzmán y David Méndez Márquez, regidores electos, así como María del Carmen Lanzagorta Bonilla, actual funcionaria municipal.

El terreno ya no sería área verde para los más de 40 mil habitantes de la zona, ya que pasaría a ser para un reducido grupo de funcionarios de “base”, quienes lo ocuparían como canchas de fútbol de tartán y básquetbol, así como para convivencias del líder sindical, pues también se considera regalarle el área conocida como “el asado de carnes”.

Ante ello, los cuatro regidores mencionados pidieron a la presidenta Blanca Alcalá Ruíz que ordene el retiro de ese punto de acuerdo de la sesión ordinaria, pues amagaron con iniciar procedimientos legales ante las instancias correspondientes con el fin de anular la donación de ese terreno, pues comentaron que se trata de un “atraco” en contra de los habitantes de la zona en la que viven cinco mil menores de edad, quienes carecen de áreas verdes.

En su oportunidad, la también presidenta del Patronato Puebla Verde, Verónica Mastretta, le recordó a Alcalá Ruíz que la ciudad carece de áreas verdes, por lo que opinó que no es posible en que se permitan cambios de uso de suelo en beneficio de unos cuantos.

El terreno “de la discordia” se encuentra sobre el Bulevar Cadete Vicente Suárez No. 1, y forma parte de una extensión de 18 mil 76.23 metros cuadrados que el Sindicato recibió bajo el título de comodato en la gestión municipal de Mario Marín (1999-2002), mismo que dicho gremio cercó con malla ciclónica; sin embargo, ahora el sindicato sería dueño total de los más de 10 mil metros cuadrados mencionados.

Israel Pacheco lo confirma y se defiende

Luego que se diera a conocer que ya todo está “planchado” para que se le regale al Sindicato del Ayuntamiento dicho terreno, en entrevista con el líder gremial, Israel Pacheco, reviró contra Mastretta Guzmán y la acusó de estar detrás del grupo de colonos que se están inconformado por la situación.

Incluso la retó a que “sin tan defendedora social se siente, estamos en un Estado de Derecho y que me muestre las escrituras que demuestren que es un área verde o común el predio que nos van a regalar”.

Y agregó: “La regidora es electa, mas no está en funciones. Es una persona –Mastretta- que quiere confundir a los poblanos. El predio nunca ha pertenecido a los habitantes de La Margarita, por eso la reto a que me muestre las escrituras, que me demuestre cuántos arboles se podaron o se tiraron; en un inicio ese terreno era un basurero, Mastretta es una mentirosa, oportunista y metiche”.

Pacheco Velázquez aseguró que con recursos propios sus sindicalizados han estado limpiando ese predio, además de instalarle malla ciclónica, pues aseguró que desde hace nueve años tienen los más de 18 mil metros cuadrados en comodato.

Al final, reconoció que existe el plan de adecuar dos canchas de futbol, siete de césped natural, una de basquetbol y un área recreativa para el uso común de los trabajadores de la Comuna. Por lo que con ello el líder gremial confirmó que Alcalá Ruíz ya le autorizó quedarse con ese predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario