martes, 16 de noviembre de 2010

Los 31 viajes de regidores

La presidenta Alcalá y sus viajes por el mundo

Saltar a Comentarios
  • Ha estado fuera del entidad cuatro meses y medio; los regidores 5.4 meses

Joel Merino

ELVIA CRUZ LÓPEZ

Cuatro meses y medio gastados en 61 viajes es lo que la presidenta Blanca Alcalá ha dejado de gobernar la capital del estado, desde el inicio de su administración hasta agosto pasado. En ese periodo, visitó 16 ciudades en siete países, lo mismo europeos que latinoamericanos y los Estados Unidos.

Pero no es la única, los regidores también dispusieron de recursos públicos para recorrer el país y visitar otras naciones como Brasil, España o El Salvador bajo el pretexto de participar en foros que a la fecha no han dado frutos en el municipio.

Entre ellos, los priístas Lilia Vázquez y Alejandro Contreras, y los panistas Pablo Montiel Solana y Miguel Ángel Dessavre, son los que más han gastado en su salidas, sin contar el viaje a París que no fue considerado en el reporte que el Ayuntamiento entregó a una solicitud de información.

Lilia Vázquez justificó pagos por 160 mil 593 pesos para cinco travesías, Pablo Montiel comprobó 142 mil 227.01 para tan sólo dos salidas, y Alejandro Contreras 133 mil 193.63, para tres viajes.

De acuerdo al reporte en posesión de El Columnista, tan sólo de los gastos comprobados hasta agosto de este año los viajes de regidores y presidenta han costado a la administración municipal un millón 621 mil 174.27 pesos.

Un millón 81 mil 884.79 fueron para las travesías de los regidores en el periodo comprendido entre el 27 junio de 2008 y 10 de abril de 2010; y, según lo reportado Alcalá únicamente erogó 539 mil 289.48 pesos en sus periplos que iniciaron el 14 junio de 2008 con un viaje por Zaragoza, Bilbao y Gijón, y hasta el 26 de agosto de 2010. El viaje por Kuwait aún no ha sido reportado.

Hasta Dinamarca

En sus viajes por el extranjero la presidenta estuvo en Dinamarca, pasó por Brasil, asistió a eventos en Washington, EU; conoció Alemania, Francia y España, aunque las cifras reportadas son tan dispares que al menos llama a la suspicacia.

Por ejemplo, según el reporte, en su viaje de seis días a Quito Ecuador se gastaron 2 mil 70 pesos de viáticos para hospedaje, comida y avión, cantidad que contrasta con lo erogado en sus estancias en la Ciudad de México, en donde ha llegado a gastar casi cuatro mil pesos por día, como sucedió entre el 4 y el 5 de noviembre de 2009 cuando acudió a una “reunión y comida con presidentes municipales”.

En su viaje a Copenhague, Dinamarca, que duró seis días y estuvo acompañada por la subdirectora de Medio Ambiente, Claudia María Iglesias Rivero, se reporta un gasto de mil 779 pesos. De acuerdo con el reporte las dos funcionarias, quienes acudieron a una “Reunión sobre el calentamiento global”, recibieron de Iclei, organización responsable del encuentro, un subsidio de 18 mil, no queda claro si dólares o pesos, para cubrir “el pago de transportación internacional área”.

Para su viaje a las ciudades españolas de Zaragoza, Bilbao y Guijón, del 14 al 21 de junio de 2008, para asistir al Congreso Iberoamericano del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), reportó gastos de pago de avión, hospedaje, comidas y otros viáticos por un total de 31 mil 420.74 pesos.

En su visita por Washington y Richmond, Virginia (Estados Unidos), del 18 al 22 de noviembre de 2008, en su participación a la Celebración del Aniversario de la Alianza del Patrimonio Mundial para el Turismo Sostenible, el supuesto desembolso fue por 33 mil 319.17 pesos.

Aunque su gasto más alto corresponde a una gira por Francia y Alemania que se llevó a cabo del 26 de marzo al 7 de abril de 2010. En esa ocasión justificó una erogación de 171 mil 637.78 pesos, en ese tiempo hizo “hermanamientos” entre Puebla y ciudades del “Viejo Continente”, además de sostener reuniones con representantes de las empresas Citelum, de Volkswagen y otros empresarios germanos.

Para su viaje a Brasil, en donde permaneció del 22 al 30 de julio de 2010, para asistir al XVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), el Ayuntamiento desembolsó 60 mil 592.65 pesos.

Las travesías de Alcalá

Tan sólo durante el tiempo reportado, la munícipe viajó a los países de España, Estados Unidos, Ecuador, Dinamarca, Francia, Alemania y Brasil, para firmar “hermanamientos” entre Puebla y las mismas, pero además para participar en foros. En esa lista no se desglosa su último viaje al extranjero, que realizó por Kuwait, del 29 septiembre al 3 de octubre de éste año.

En esas naciones recorrió las ciudades de Zaragoza, Bilboa, Guijón, Washington DC, Richmond, Virginia, Quito, Copenhague, Hannover, París, Munich, Berlín, Frankfurt, Wolsfburg, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

En tanto, sus recorrido al interior de la República Mexicana resaltan: Morelia, Michoacán; Oaxaca; Distrito Federal; Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Guanajuato, Tlacotalpan, Veracruz; Acapulco, Guerrero; Querétaro; San Miguel de Allende, Guanajuato; Campeche y Cancún, Quintana Roo.

El argumento que se da en los documentos es que sus trayectos al interior del país asistió a encuentros de presidentes municipales, de ciudades patrimonio, y relacionados con asuntos de seguridad; así como a reuniones con diputados federales o representantes de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Turismo para gestionar recursos.

En la lista no se incluyen los viajes a eventos políticos, como las participaciones que ha tenido en los informes del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

2009 fue el año más viajero de la presidenta, de los 61 periplos reportados 36 son de ese año acumulando 64 días de viaje.

Los 31 viajes de regidores

Durante el mismo lapso -entre 2008 y agosto de 2010- los regidores reportan 31 salidas, tanto nacionales como internacionales que representaron 163 días de participaciones en foros y de los que resultaron beneficiados 14 de los 24 regidores. Viajes que hasta ahora no se han traducido en proyectos para la ciudad de Puebla.

El reporte evidencia que los que más viajaron en ese tiempo al extranjero, a dos países distintos, fueron tres regidores: dos del PAN, Pablo Montiel Solana que estuvo en Buenos Aires (Argentina) y en Salvador de Bahía (Brasil); y Miguel Ángel Dessavre quien viajó a San Salvador (El Salvador) y a Salvador de Bahía (Brasil); y uno del PRI, Alejandro Contreras Durán, que llegó a Buenos Aires (Argentina) y a Salvador de Bahía (Brasil).

Con sólo un viaje: La panista María Isabel Ortiz Mantilla quien fue a Zaragoza, Bilbao y Guijón (España); la representante del PANAL, Beatriz Fuente Velasco a Salvador de Bahía (Brasil) -y su viaje a París que no ha sido reportado-.

Además de los priistas: Lidia López Aguirre a Pescara (Italia); Lilia Vázquez Martínez a Medina del Campo, Zaragoza y Barcelona (España); Enrique Chávez Estudillo a Santiago de Chile (Chile), Humberto Vázquez Arroyo a Santiago de Chile (Chile); y Rodolfo Pacheco Pulido a Medina del Campo, Zaragoza y Barcelona (España).

En contraste, los tres únicos que viajaron al interior de México fueron: la fallecida regidora María Eugenia Mena, a Oaxaca y el Distrito Federal; la priísta Jovita Trejo a Puerto Vallarta); la panista María de los Ángeles Garfias a Puerto Vallarta; y el priista René Sánchez Juárez a Monterrey, Guadalajara y Acapulco.

En ese reporte no se incluyen las recientes travesías, sobre todo el que hicieron en octubre de éste año siete regidores por París (Francia), que representó un desembolso al erario público por 658 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario