sábado, 20 de noviembre de 2010

Reviven pugnas por el predio de La Margarita

Reportaje
Habitantes denuncian despojo; algunos inconformes apoyados por el diputado electo Héctor Alonso, interpondrán juicio civil para recuperar el espacio que mide 118 mil 608.91 metros cuadrados.

Buzz up!vote now

2010-11-17•Puebla


Sindicalizados lo usan para actos deportivos. Foto: Andrés Lobato
Antes de este periodo de gobierno municipal, y por ser una donación del Infonavit para el aprovechamiento de los habitantes de la demarcación, el predio ubicado en el Polígono Quince, Manzana 42, Lote sin número, en la Unidad Habitacional La Margarita, ya había causado polémica en las sesiones de Cabildo.

En diciembre de 2005, el cuerpo colegiado que entonces presidía Enrique Doger, sometió a sesión ordinaria –mediante la Comisión de Patrimonio y Hacienda- un dictamen fechado el 29 de noviembre de ese año, para otorgar mediante Contrato de Comodato, una fracción -del citado predio- de mil 335.74 metros cuadrados al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla e Instituciones Paramunicipales y Órganos Públicos Descentralizados (Suethapipopd) “Lic. Benito Juárez García”, para sus actividades deportivas.

En aquella sesión y bajo diversos fundamentos, la unanimidad de votos logró regresar la propuesta a Comisiones Unidas para su análisis; la inconsistencia en el dictamen, a decir de algunos integrantes del Cabildo, radicaba en que por déficit de espacios deportivos en la zona, era una propiedad municipal que debía ser aprovechada por los habitantes de La Margarita.

Presentaron la propuesta el otrora presidente de la Comisión referida y hoy diputado local, Pablo Fernández del Campo Espinosa; José Manuel Janeiro Fernández (actual diputado panista), César José Sotomayor Sánchez y Luz María Montserrat Cabrera Montaño.

Que el artículo 3 de la Ley Orgánica Municipal, otorga a los municipios personalidad jurídica y patrimonio propio que manejarán conforme a la Ley; que el artículo 78 de esa misma Ley, obliga al ayuntamiento a fomentar las actividades deportivas, culturales y educativas; y que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 fracción XXV dictamine como obligación de todos los patrones contribuir al fomento de las actividades deportivas entre sus trabajadores, fueron algunos argumentos del dictamen, según el acta de la sesión de cabildo.

Solicitud de donación

El documento específica que en 2005 el sindicato solicitó la donación de una fracción de mil 335.74 metros cuadrados del predio, que ya se había acondicionado como campo de futbol; la petición se fundamentaba en el abandono del predio y las acciones de remozamiento que los sindicalizados hicieron.

Al poner en consideración el dictamen, los entonces regidores Joaquín Moisés Lezama Castillo, Jorge Arturo Cruz Lepe, Jesús Encinas Meneses, José Luis Rodríguez Salazar, y Jaqueline Aurora Littardi Meléndez, intervinieron con reflexiones que coincidían en que se debería analizar el dictamen para que el predio no sólo fuere para beneficio del sindicato sino para los aproximadamente 60 mil habitantes de la unidad habitacional.

El comodato que se proponía en la sesión no significaba conceder la propiedad, sin embargo, el cuerpo edilicio optó por analizar a fondo la propuesta; incluso el entonces presidente municipal, Enrique Doger, reconoció en la sesión de Cabildo que en La Margarita no sólo había un problema de áreas deportivas, sino “un problema grave, complejo”, por lo que aún celebrando el trabajo de los empleados que rescataron del predio y a sabiendas que el pequeño terreno no solucionaría el déficit de espacios deportivos, se unió a la propuesta de regresar el dictamen a comisiones.

Rectificación y autorización

En otra sesión de Cabildo con fecha 13 de junio de 2006, el ayuntamiento otorgó mediante Contrato de Comodato una fracción aproximada de mil 335.74 metros cuadros, en la ubicación ya referida, para actividades deportivas y recreativas de los trabajadores del Suethapipopd, con vigencia al 14 de febrero de 2008. Un mes después, el 15 de julio de 2006, se aprobó en sesión ordinaria la rectificación del área de la superficie a cuatro mil 058.37 metros cuadrados.

Ya en la administración de Blanca Alcalá, con fecha 14 de agosto de 2008, el cuerpo edilicio aprobó la rectificación y autorización del comodato respecto a la misma área; posteriormente con el dictamen fechado el 8 de noviembre de 2010, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, sometió en sesión de Cabildo del 11 de noviembre de 2010, la desafectación y desincorporación de una superficie de 10 mil 373.36 metros cuadrados identificada como Polígono Quince, Manzana 42, Lote Sin Número, ubicado en el bulevar Vicente Suárez número uno de la unidad habitacional La Margarita.

En la página última de ese dictamen, que contiene tres rúbricas de los integrantes de la Comisión, se consideró la enajenación a título gratuito en favor del sindicato para el funcionamiento de canchas deportivas, una propuesta aceptada por 17 regidores; sin embargo se aprobó con la excepción de donarse a título oneroso, es decir, que supone prestaciones recíprocas entre el que adquiere (Suethapipopd) y quien transmite (Ayuntamiento).

Cabe señalar que mediante la escritura pública número 20533, volumen 593, fechada el 29 de diciembre de 2003, pasada ente la fe del notario público número 31 de esta ciudad, el Honorable Ayuntamiento de Puebla, adquirió del Infonavit, por donación en virtud de la constitución de la Unidad Habitacional La Margarita, la donación gratuita de 16 polígonos con una superficie total de 118 mil 491 metros cuadrados; el 23 de junio de 2006, se hizo constar mediante escritura pública que el área correcta es de 118 mil 608.91 metros cuadrados.

Previo a la sesión de Cabildo del 11 de noviembre del presente, que causara polémica por la presencia de más de un centenar de sindicalizados en el Palacio Municipal, regidores electos y en funciones –de fracciones opositoras al PRI- manifestaron desacuerdo por la donación del predio, bajo el argumento de que como bien de dominio público, no debiera entregarse a particulares aunque fueren trabajadores del sector público.

Hubo despojo

El diputado electo del partido Nueva Alianza, Héctor Alonso y los regidores electos de Compromiso por Puebla, Verónica Mastretta y David Méndez, son los actores políticos que han denunciado el despojo a los habitantes de La Margarita de un espacio que dicen, por derecho les corresponde.

Los regidores en funciones del Partido del Trabajo, Maricarmen Lanzagorta; de Nueva Alianza, Beatriz Fuente; del Partido de la Revolución Democrática, Jaime Cid; y de Acción Nacional, María Isabel Ortiz, Pablo Montiel, Miguel Ángel Dessavre y María de los Ángeles Garfias, manifestaron su desacuerdo emitiendo su voto en contra de esta iniciativa.

Todos ellos han hecho público su acuerdo de dotar al Sindicato de Trabajadores de la Comuna de espacios deportivos, sin embargo, refieren que debiera destinarse un área en otra zona para su recreación, una que no afectase a tantos habitantes.

Ante la inconformidad de habitantes de La Margarita, Héctor Alonso, se ha convertido en su representante, quien refirió a Milenio Puebla que no importa cuánto tiempo se lleve el proceso, pero que se buscará la revocación de la donación para que más de diez mil metros cuadrados sean utilizados por los colonos.

Puebla • Verónica De la Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario