sábado, 30 de mayo de 2009

Cultura Prehispánica

FORJAR ENLACES CON EL PASADO PARA COMPRENDER LA CULTURA INDÍGENA-PREHISPÁNICA
“Para comprender la cultura de las etnias prehispánicas, debemos forjar enlaces con el pasado y reconocer su diversidad; ante esto, la BUAP valora las aportaciones de las culturas indígenas, contribuye a la difusión del patrimonio ancestral de los mexicanos y al fortalecimiento de la identidad, afirmó el maestro Arturo Camacho Vaca, al inaugurar el Programa de Difusión de la Cultura Indígena-Prehispánica.
Recordó que en la BUAP actualmente hay 3 mil 500 jóvenes integrados en el Programa Académico para estudiantes de origen indígena, a los que se les respeta su pluralidad cultural y ofrecen becas, tutorías y programas para que puedan concluir sus estudios y en el futuro sean líderes que contribuyan al progreso de sus comunidades.
Este programa, que promueven el Eco Museo de Metepec, el Colegio de Antropología Social de la BUAP y la Fundación Mesoamericana de Estados Unidos, se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario, donde en los próximos meses se realizarán conferencias, talleres, presentaciones culturales y foros donde se promueva la Cultura indígena-prehispánica.
Al motivar a los universitarios y sociedad a aprovechar este espacio de difusión de la cultura y la academia, Camacho Vaca aseguró que en la BUAP se impulsa un humanismo integrador que es capaz de unir técnica, información y elementos modernizadores con el espíritu original del hombre, su cultura, tradiciones y valores.
Con la creación del programa de Cultura Indígena-Prehispánica se iniciarán también proyectos de investigación con el INAH, en torno a la historia, arqueología, antropología y cultura de los grupos indígenas prehispánicos “que alcanzaron notables avances en el estudio de la medicina, astronomía, matemáticas y otras ciencias”.
Por su parte, el Director del Eco Museo de Metepec, Samuel Malpica Uribe, reconoció el apoyo del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, por impulsar la difusión de la cultura indígena, que dijo “en otros espacios ha sido desdeñada” y puso como ejemplo que los danzantes no pueden bailar en el Atrio del Templo de los Remedios en Cholula, aún cuando abajo está la Pirámide.
Un ejemplo de difusión está en la Preparatoria Emiliano Zapata, donde se dan cursos de danza prehispánica y el rito del juego de pelota, estudiantes que estuvieron presentes en este evento, donde mostraron con sus danzas parte de la cultura indígena-prehispánica.
Malpica Uribe presentó también un resumen de la investigación sobre Arqueoastronomía, donde se analizó la correlación que existe entre la constelación de Orión con las pirámides de México, Egipto y China.
En este evento, Jaime Cid Monjaraz, regidor del Ayuntamiento de Puebla, hizo un llamado a sumarse a la demanda de creación de un Consejo de Pueblos y Barrios originarios del Municipio de Puebla, donde sus miembros participen en la presentación de propuestas y decisiones que les beneficien.
Recordó que en Puebla hay 1.2 millones de habitantes de origen indígena, de los cuales, 250 mil viven en Puebla capital, de los que reconoció, poco se ha atendido en sus derechos de educación y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario