sábado, 30 de mayo de 2009

Crear Bibliotecas

En juntas auxiliares
Propone el PRD crear bibliotecas comunitarias
También propuso crear un centro de acopio de libros para que la ciudadanía interesada haga entrega al ayuntamiento de ejemplares que puedan ser utilizados para esta labor educativa.


2009-03-14•Puebla
Pese a que Puebla es una de las ocho ciudades del país con representación en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), carece de un plan que justifique su nombramiento como entidad del conocimiento, dijo el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Cid Monjaraz.
Ante ello, el representante popular propuso activar un plan para la instalación de bibliotecas comunitarias en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, como una apuesta por incluir a los capitalinos más pobres, en hábitos de lectura y alfabetización.
En paralelo, propuso crear un centro de acopio de libros para que la ciudadanía interesada haga entrega al ayuntamiento de ejemplares que puedan ser utilizados para esta labor educativa.
Ayer se celebró en Puebla, el sexto encuentro de Ciudades Educadoras, ahí se informó que México reúne 14 de las 400 entidades adscritas a dicha red que busca implementar mecanismos exitosos en materia educativa.
Durante su intervención, Cid Monjaraz refirió que las medidas forman parte de una serie de acciones que Puebla capital, deberá desarrollar a fin de conservar su denominación como ciudad de la educación, junto con Guadalajara, Tlaxcala, León, Zapopan, Distrito Federal; Victoria, Tamaulipas y Playa del Carmen, Cancún.
Y es que el regidor perredista criticó que a más de un año de que Puebla –en mayo de 2007–, obtuvo su registro ante la AICE, que aglutina a entidades como Barcelona, Estados Unidos, Alemania y Brasil, siga sin presentar ningún plan, en comparación con el Distrito Federal, que ya cuenta con uno y apenas obtuvo su registro en mayo pasado.

Cultura Prehispánica

FORJAR ENLACES CON EL PASADO PARA COMPRENDER LA CULTURA INDÍGENA-PREHISPÁNICA
“Para comprender la cultura de las etnias prehispánicas, debemos forjar enlaces con el pasado y reconocer su diversidad; ante esto, la BUAP valora las aportaciones de las culturas indígenas, contribuye a la difusión del patrimonio ancestral de los mexicanos y al fortalecimiento de la identidad, afirmó el maestro Arturo Camacho Vaca, al inaugurar el Programa de Difusión de la Cultura Indígena-Prehispánica.
Recordó que en la BUAP actualmente hay 3 mil 500 jóvenes integrados en el Programa Académico para estudiantes de origen indígena, a los que se les respeta su pluralidad cultural y ofrecen becas, tutorías y programas para que puedan concluir sus estudios y en el futuro sean líderes que contribuyan al progreso de sus comunidades.
Este programa, que promueven el Eco Museo de Metepec, el Colegio de Antropología Social de la BUAP y la Fundación Mesoamericana de Estados Unidos, se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario, donde en los próximos meses se realizarán conferencias, talleres, presentaciones culturales y foros donde se promueva la Cultura indígena-prehispánica.
Al motivar a los universitarios y sociedad a aprovechar este espacio de difusión de la cultura y la academia, Camacho Vaca aseguró que en la BUAP se impulsa un humanismo integrador que es capaz de unir técnica, información y elementos modernizadores con el espíritu original del hombre, su cultura, tradiciones y valores.
Con la creación del programa de Cultura Indígena-Prehispánica se iniciarán también proyectos de investigación con el INAH, en torno a la historia, arqueología, antropología y cultura de los grupos indígenas prehispánicos “que alcanzaron notables avances en el estudio de la medicina, astronomía, matemáticas y otras ciencias”.
Por su parte, el Director del Eco Museo de Metepec, Samuel Malpica Uribe, reconoció el apoyo del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, por impulsar la difusión de la cultura indígena, que dijo “en otros espacios ha sido desdeñada” y puso como ejemplo que los danzantes no pueden bailar en el Atrio del Templo de los Remedios en Cholula, aún cuando abajo está la Pirámide.
Un ejemplo de difusión está en la Preparatoria Emiliano Zapata, donde se dan cursos de danza prehispánica y el rito del juego de pelota, estudiantes que estuvieron presentes en este evento, donde mostraron con sus danzas parte de la cultura indígena-prehispánica.
Malpica Uribe presentó también un resumen de la investigación sobre Arqueoastronomía, donde se analizó la correlación que existe entre la constelación de Orión con las pirámides de México, Egipto y China.
En este evento, Jaime Cid Monjaraz, regidor del Ayuntamiento de Puebla, hizo un llamado a sumarse a la demanda de creación de un Consejo de Pueblos y Barrios originarios del Municipio de Puebla, donde sus miembros participen en la presentación de propuestas y decisiones que les beneficien.
Recordó que en Puebla hay 1.2 millones de habitantes de origen indígena, de los cuales, 250 mil viven en Puebla capital, de los que reconoció, poco se ha atendido en sus derechos de educación y salud.

jueves, 28 de mayo de 2009

CIMTRA


Descalifica chiquillada calificación de Cimtra al municipio en transparencia
El segundo lugar nacional es un espejismo: regidores de oposición
Alejandro Camacho Fierro

Los regidores de oposición en el Cabildo de Puebla —PRD, Nueva Alianza y Partido del Trabajo—minimizaron la calificación que le dio Cimtra al ayuntamiento como segundo lugar nacional en transparencia.Acusaron al ayuntamiento de Puebla de no transparentar temas prioritarios para los ciudadanos como el gasto corriente y en comunicación social y sólo hablar de temas superfluos. Los partidos de oposición consideraron que es un “espejismo” el segundo lugar que a nivel nacional obtuvo Puebla en transparencia. En conferencia de prensa, la regidora de Nueva Alianza, Beatriz Fuente Velasco, criticó que en el municipio de Puebla se desconozca el recurso destinado para viáticos de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, y sí que se hable de los gastos para papelería en la secretaría general, pues es un tema que no le interesa al poblano. Fuente Velasco hizo un llamado a los ciudadanos para ver “el bosque completo” y no solamente los “árboles bonitos”, pues no reflejan la realidad del ayuntamiento. La regidora criticó de que áreas del ayuntamiento como el Cabildo, Atención Ciudadana y Consejo Ciudadano hayan salido bien calificados, mientras que rubros importantes como gastos y bienes son los peor calificados, es decir, los menos transparentes. Recordó que el rubro de gastos se refiere al gasto corriente. Esta área incluye telefonía, viáticos, entre otros aspectos que no fueron bien calificados. La regidora pidió “no echar las campanas al vuelo” pues consideró que no debe confundirse la transparencia con la rendición de cuentas. Añadió que el gobierno no sólo debe mostrar “cosas bonitas”.Fuente Velasco aclaró que la calificación de Cimtra es una realidad, pero el problema es que se tomaron en cuenta temas muy generales que no le importan a la ciudadanía. La regidora propuso a Lilia Vélez Iglesias o Josefina Buxadé Castelán, como candidatas a ocupar la titularidad de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública municipal, que sigue acéfala tras la salida de Blanca Lilia Ibarra. El objetivo es evitar que ocupen el puesto “compadres o amigos” de la presidenta Blanca Alcalá Ruiz.Frases“No solamente es informar, sino informar y responder. No solamente es enseñar las cosas bonitas porque es un espejismo. La transparencia es mostrar el paisaje total de la administración”, acotó.

Calderolandia

Regidores vigilarán “movimientos en falso” Tendrán en la mira a los funcionarios para que sus acciones no beneficien a un partido político -07 de Mayo del 2009
Gabriela García Guzmán

Debido a que la campaña emprendida por Acción Nacional tiene como personaje principal al luchador Místico, que exalta las acciones del gobierno federal, el regidor perredista Jaime Cid Monjaraz externó que “salimos del mundo de Foxilandia para entrar a Calderolandia”.
En entrevista, el regidor dijo que se mantendrá en alerta para evitar que los funcionarios poblanos sean parte de anuncios que beneficien a algún partido político, así como denunciar ante las autoridades electorales cualquier violación a la ley en este periodo de elecciones.
Aseveró que estarán atentos a la aplicación de los recursos y evitar que éstos sean utilizados para favorecer a algún partido o candidato.
Cid Monjaraz advirtió que los regidores, sin importar el partido al que pertenezcan, se mostrarán atentos para ver todos los “movimiento en falso” en las campañas electorales y los candidatos a todos los distritos.
El primer paso de esta vigilancia será el no solapar a ningún partito político para que ocupen las calles del Centro Histórico, como parte de su propaganda y sobre todo que “no lo agarren de basurero”.
De igual manera, explicó que el gobierno municipal tiene la obligación de cumplir con la ley electoral, así como se tienen que mostrar respetuosos ante los candidatos y no hacer cosas que parezca que beneficia a su partido.
Asimismo, exhortar a los partidos políticos para que no utilicen los programas de educación y salud, que son derechos que tienen todos los ciudadanos y que no los tomen como parte para ganar votos.
“Los últimos candidatos a todos los puestos políticos se adjudican un logro que no es de ellos, para que la gente se los crea y se vuelvan partidarios del candidato o partido político”, agregó Jaime Cid.

UNETE lucra con la Educación

Los regidores del Ayuntamiento, Jaime Cid Monjaráz, María del Carmen Lanzagorta Bonilla y María Beatriz Fuente Velasco, ratificaron su denuncia de que los empresarios de UNETE hacen negocio con los recursos del ayuntamiento
Federico Chilián Orduña
Con el empleo de la tecnología más avanzada, los regidores del ayuntamiento arriba mencionados, del PRD, del PT y del PANAL, respectivamente, dieron a conocer la forma como el seudo filántropo Claudio X González, presidente de UNETE, hace jugosos negocios con el gobierno y la iniciativa privada, aparentando ser un hombre preocupado por la educación, cuando en realidad es un vulgar traficante de influencias y un gran pillo que, en un régimen político que se respetara sí mismo, habría de estar en la cárcel, pero en este país se le rinde pleitesía como si fuera un benefactor. El caso es que el Dr. Cid Monjaráz, experto en mecatrónica y disciplinas afines a la computación, volvió a mostrar y demostrar, ahora con documentos de la misma empresa UNETE, que lo que le están vendiendo al ayuntamiento que preside Blanca Alcalá Ruiz, son “meros espejitos” a cambio del oro que extraen de las arcas municipales.La semana pasada, los regidores aludidos hicieron la denuncia por primera vez de este turbio negocio de UNETE, al día siguiente la oficina de prensa del ayuntamiento justificó la aportación de más de 13 millones a UNETE, considerando que aún había servicios pendientes como capacitación y asesoría, y que por tal motivo, no se había recibido el número de computadoras convenido. Lo cierto es, dijo Cid Monajraz, que además del ayuntamiento hay otros “donantes” como el gobierno estatal, el federal y la iniciativa privada para el mismo fin, en consecuencia no puede el ayuntamiento asumir en exclusiva el costo de tales servicios.Por ello, argumentó Cid Monajaraz se sostiene la demanda de que se entreguen al ayuntamiento el doble de computadoras que se le ofrecieron; por un lado, por otro, que el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, no se desempeñe como representante de los empresarios, sino que asuma su papel de servidor público con toda seriedad y responsabilidad y que informe de los acuerdos tomados.Añadió Cid Monjaraz que ya solicitaron al Secretario del Ayuntamiento, Cesar Pérez López, que les proporcione una copia del convenio que suscribió UNETE con el Ayuntamiento y que el día de hoy presentarán en la sesión de cabildo en asuntos generales, la solicitud de que se analice el problema y se resuelva de manera justa y racional.Cabe señalar que en el equipo de Claudio X González, figura como vicepresidente Liébano Saénz, quien fue secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo, quien también tuvo a su hermana en el gobierno de Melquiades Morales, como encargada del cuidado de la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, por lo cual no hizo nada, excepto cobrar un sueldo de noventa mil pesos mensuales que le concedió el ex gobernador, quien ahora es el alquimista oficial del tricolor en el estado de Sonora. Otro vicepresidente de UNETE es Roberto J. Shapiro, otro vampiro, que chupa bastante sangre al erario, y entre los vocales, figuran puros juniors, tales como Servitje, Wiechers, Kelley, Sánchez-Mejorada, Kahan, Prida y demás apellidos “exóticos”; tal vez por eso, Víctor Manuel Giorgana Jiménez se identificó plenamente con ellos, de junior a juniors, puros hijos de sus acomodados y privilegiados progenitores.

Unión de Empresarios


Exhiben cloaca de Giorgana
17 de Febrero de 2009/20:02:54

* Infla hasta en 400 por ciento el costo de las computadoras
José Luis Moctezuma/Foto José Antonio Ramírez
El día de ayer en sesión de Cabildo tocó el turno para comparecer al Secretario de Desarrollo Social, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien fue acusado de haber incurrido en un un sobre ejercicio en la adquisición de equipos de cómputo para aulas de medios, toda vez que el costo de las computadoras que se adquieren con la Fundación Únete están infladas en su precio hasta en un 400 por ciento, según el regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz.
El regidor Cid Monjaraz, consideró que de acuerdo a los antecedentes de la Fundación Únete que dirige Carlos X. González, trata de proyectar una imagen de caridad y beneficio a la sociedad, pero en realidad es un negocio en donde funge como intermediario para vender equipo de cómputo.
Indicó que la Fundación utiliza todas sus influencias para vender equipo a altos costos –desorbitantes- a los gobiernos, una muestra de ello es lo que ocurre en el municipio de Puebla.
En este sentido, Cid Monjaraz puso como ejemplo la inversión por 13 millones de pesos que hizo la Secretaría de Desarrollo Social del municipio para equipar aulas de medios en diferentes puntos de la ciudad.
Recalcó que de acuerdo a la cifra de 13 millones de pesos para la atención de 14 aulas, resulta exagerado, toda vez que de acuerdo a esta cifra por cada una de las 20 computadoras que tienen estos salones costó al Ayuntamiento 48 mil pesos, una cantidad exagerada.
Cid Monjaraz precisó que no hay argumentación alguna si se quiere hacer pensar que los costos incluyeron conexión a Internet, el cual cuesta al mes aproximadamente mil pesos por encima del costo real de una computadora y mucho menos el costo por la paquetería, mismo que es gratuito.
El regidor del PRD, precisó que hay muchos vacíos en el informe de las inversiones que se han hecho, por lo que se exigirá al funcionario la información detallada sobre los gastos de este programa.
Adicionalmente, pedirá la intervención de la Contraloría Municipal para realizar una investigación en el caso para descartar que estos altos costos se estén pagando con los recursos del pueblo.
Recalcó que lo más prudente sería quitar a los intermediarios para licitar a una empresa especializada en equipos de computación para duplicar los beneficios y a un menor costo.
Los argumentos en su defensa
Ante los cuestionamientos del regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, sobre precios inflados en la compra de computadoras que se adquieren a través del intermediario Fundación Únete, Giorgana Jiménez calificó la postura del regidor como una posición sesgada porque no obedece a la realidad.
En cuanto a la inversión de 13 millones de pesos para las Aulas de Medios, el sfuncionario ratificó que por cada una de las aulas se invirtieron efectivamente 48 mil pesos por cada una de las 14 que se atendieron.
Sin embargo, reiteró que esta cantidad no solo se destinó para la compra de computadoras, sino que también implicó el servicio de Internet, actualización de la paquetería de cómputo, participación de maestros especialistas y los cursos.
De esta forma, Giorgana Jiménez desmintió un sobre ejercicio en la compra de computadoras y sentenció que se mantendrá el trabajo con la Fundación Únete.
Indicó que el convenio establece que el Ayuntamiento aportará una cantidad total de 40 millones de pesos para la atención de 210 aulas de medios, en una primera etapa se erogaron 13 millones de pesos.

La prueba ENLACE


La prueba ENLACE deja aspectos sin evaluar: Cid Monjaraz


Ilia Zambrano
jue 23 de abril, 2009 10:55 hrs
La prueba Enlace cubre un 10 por ciento de lo que debiera evaluarse en materia de educación
Enseñar a pensar y reforzar el conocimiento matemático, son las partes torales para elevar el nivel de educación básica en México y revertir el rezago, estableció el regidor Presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Puebla, Jaime Cid Monjaraz.Consideró que la prueba ENLACE que este día se desarrolla en las escuelas de Puebla, solo evalúa una parte, pero finalmente deja al margen aspectos como el grado académico de los profesores y autoridades académicas, así como la infraestructura en la que se educa a los alumnos.Estimó que la prueba ENLACE solo cubre un 10 por ciento de lo que debiera evaluarse en materia de educación, al considerar que con los resultados, quieren culpar solo a los maestros del bajo nivel académico.“En el nivel básico de la educación en México hay un gran retraso por una dirigencia sindical que es la más retrógrada en el nivel académico y que encabeza Elba Esther Gordillo, quien ha sido la misma en frenar los avances”, dijo.Si bien aplaudió que se haga una evaluación de la educación con esa prueba, evidenció que se desvirtúa cuando se tiene información de que en la misma SEP, el año anterior, se hicieron correcciones para alcanzar los niveles mínimos que se establecen.

Reforma Bailleres

Turnan a comisiones del Cabildo la Reforma Bailleres
Dice la alcaldesa que los cambios en la constitución serán analizados antes de darles el visto bueno

Los regidores del PT, PRD y Panal, anunciaron que no dejarán que la reforma sea aprobada por el municipio de Puebla, por considerar que es un retroceso por dejar fuera de legislación el tema del aborto, las voluntades anticipadas y la eutanasia

Viridiana Lozano Ortíz

La Reforma Bailleres no será aprobada fastrack como sucedió en el Congreso local, dado que la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz aseguró que ésta será turnada a comisiones para que los regidores hagan un análisis profundo de la misma: “Permítanme que sea enviada a la sala de regidores. Seguramente después de que sea analizada podrá ser tocado el tema en Cabildo.”
En tanto, ya comienzan las discrepancias en la sala de regidores ya que el PT, PRD y Panal, anunciaron que no dejarán que la Reforma Bailleres sea aprobada por el municipio de Puebla, por ser un retroceso en cuanto a los derechos de las mujeres y por dejar fuera de legislación el tema del aborto, las voluntades anticipadas y la eutanasia.
El perredista Jaime Cid Monjaraz exigió a Alcalá Ruiz que no evada el tema de esta reforma y la someta a discusión en la próxima sesión de Cabildo, la cual se llevará a cabo el 14 de abril: “De no ser tocado el tema dentro del orden del día, nosotros lo propondremos en asuntos generales.”
Cid Monjaraz aclaró que no se están pronunciando en contra de la familia, dado que comprenden es una institución importante en cualquiera de sus vertientes: “Nosotros estamos en contra de los tintes religiosos que tiene esta reforma. Nos manifestamos a favor del Estado laico.”
Por su parte la regidora del Panal, Beatriz Fuente Velasco, manifestó su preocupación porque el tema no sea tocado en la próxima sesión de Cabildo: “No podemos dejar que esta reforma no se discuta. Los municipios cuentan con 30 días a partir de recibir la notificación, para dar una respuesta. En caso de que los municipios no den una respuesta en este lapso, será interpretado como una afirmativa.”
Los regidores externaron que aunque por cuestión de tiempo no se podría hacer una consulta ciudadana, bien pueden realizar un análisis más profundo con la injerencia de expertos en el tema, que les brinden los conocimientos necesarios para tomar la mejor decisión.
María del Carmen Lanzagorta Bonilla, hizo un llamado a los 217 municipios a votar en contra de esta reforma: “Nosotros pedimos a los municipios, primero, que suban el tema para ser sometido a votación, y que de esta manera puedan votar en contra para no permitir que sea aprobada una reforma tan retrograda y violatoria de los derechos humanos.”
Aunque no pudo dar los nombres de los regidores sondeados, Cid Monjaraz aseguró que la mayoría de ellos le han externado su desacuerdo ante la Reforma Bailleres.
Finalmente exhortaron a Alcalá Ruiz para que turne el tema a comisiones lo antes posible, para que éste pueda ser votado en Cabildo.

IEEE

Miembros de la Sección Puebla
En este número NoticIEEEro dedica la entrevista R9 a 3 destacadísimos miembros de la entidad poblana (área del IEEE Sección Puebla) que tienen una gran aportación en la ciencia y tecnología. Además de conocer su labor en este campo, buscamos dar a conocer la palabra IEEE.Parte I: Entrevista con el Dr. Jaime Cid Monjaraz, ex director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, miembro del IEEE Sección Puebla actualmente es Regidor Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura del Gobierno de la Ciudad de Puebla. NoticIEEEro Dr. Jaime Cid, platíquenos acerca de la tarea de la comisión que usted preside para impulsar la ciencia y tecnología en la Ciudad de Puebla.Jaime Cid: Nuestra comisión está comprometida a incentivar y promover a la ciencia y tecnología como una actividad cultural no sólo dentro de los espacios propios donde se imparte educación superior sino también en espacios alternativos que faciliten el que niños, jóvenes y adultos se acerquen a la ciencia y tecnología. Este tema es muy importante para nosotros debido a que en Puebla hay una gran cantidad de instituciones de educación superior. Sin embargo, también es importante relacionar los aspectos de arte y cultura, (incluyendo la cultura tecnológica) entre la educación superior enlazada con la educación media, ya que de allí llegan los futuros miembros de la educación superior; es por ello que también trabajamos en conjunto con María Beatriz Fuente Presidenta de la comisión de educación media. Sin duda estamos dando un buen impulso al arte y la cultura, coordinándonos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las principales instituciones de educación superior de la Ciudad de Puebla y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCyTEP). Como sabes desde la BUAP trabajamos fuerte en algunos eventos donde IEEE ha tenido participación. Y sin duda estaremos trabajando en ello, incluso he tenido comunicación con el Dr. José Luis Vázquez Presidente de IEEE Sección Puebla, quien desafortunadamente no pudo estar con nosotros en este desayuno, ya que se encuentra fuera del país por razones propias de investigación.

UNETE



12 de Mar de 2009

Piden regidores 400 aulas de medios en lugar de 210

José Luis Moctezuma
El regidor perredista Jaime Cid Monjarraz reviró ante los señalamientos de parcialidad en el caso de sus declaraciones sobre las Aulas de Medios y la fundación Únete, que hizo la semana pasada el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Víctor Manuel Giorgana. El regidor señaló que con la cantidad aportada por el municipio alcanza para construir 400 aulas de medios y no las 210 que se pretenden construir ya que además de los recursos municipales este programa cuenta con donaciones de los socios de la fundación y de la federación.Recordemos que la semana pasada el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRD) Jaime Cid Monjaraz, dio a conocer a los medios de comunicación, que el programa de Aulas de Medios que el municipio firmó con la fundación Únete, es muy caro al municipio ya que eleva el costo de las computadoras.A estas primeras declaraciones el Secretario de Desarrollo municipal, respondió que el regidor estaba parcializando la información y que eso pasaba porque únicamente en su análisis contemplaba los costos de los insumos físicos pero no los costos de capacitación y de sofware específico que utilizan en el programa educativo.Mientras que el presidente de Únete en Puebla, respaldó lo dicho por Víctor Giorgana, señalando que estarían dispuestos a mantener una reunión con el regidor para disipar sus dudas.Una semana después de estos hechos Jaime Cid, en rueda de prensa dio a conocer un documento, el cual de acuerdo con sus palabras le fue enviado a su correo electrónico por el Director de Tecnología y Asesor del Consejo Tecnológico de Únete, José Rubén Martínez Sotomayor. El mencionado documento muestra información concerniente a la forma en como en teoría son cubiertos los costos de las aulas de medios.En el documento que el regidor hizo llegar a los medios de comunicación se puede leer que el costo total para equipar 210 aulas de medios sería de 20 millones 55 mil pesos, lo cual incluiría los accesorios necesarios como reguladores, scanners de cama plana, computadoras para maestros, impresoras láser entre otras cosas. Cifra menor a los 40 millones donados por el ayuntamiento de esta ciudad a la fundación Únete, por medio de un convenio, el cual el regidor considera desventajoso para el presupuesto de la ciudad.Por lo anterior Jaime Cid, acompañado de las regidoras Maria Beatriz Fuente Velasco, del Partido Nueva Alianza, y por Mari Carmen Lanzagorta, representante de Gobierno de Segunda Generación, comentaron que su intención no es echar abajo el proyecto de Aulas de Medios, sino evitar que el Grupo de Empresarios saquen ventaja de este programa.Estos regidores manifestaron que en el Programa de Aulas de Medios, cooperan: la Iniciativa Privada, quien se supone debe aportar el sofware y cursos de capacitación, becas para maestros, entre otras cosas; por otra parte el Gobierno Federal aporta una red de conexión de internet, así como asesoría técnica pedagógica, monitoreo y supervisión, así como la actualización del aula después de 5 años; y a los padres de familia corresponde el acondicionamiento del aula con mobiliario, instalación eléctrica, protecciones en puertas y ventanas, y consumibles.Por lo anterior y considerando el presupuesto que el Director de Tecnología de Únete envió al regidor Cid, se estima que el costo por las 210 aulas de medios, con 3150 computadoras, tiene un costo de 20 millones 55 mil pesos, el resto de los costos sería distribuido entre los demás participantes del programa según se explicó más arriba.Considerando esa información, los regidores señalan que no quieren echar abajo el proyecto, sino que en lugar de que se construyan las 210 aulas de medios programadas sean 400 las que se realicen.Además señalaron que en muchas ocasiones ni siquiera es Únete quien paga el internet como la semana pasada manifestaron, sino son los padres de familia quienes cubren el costo del servicio, además de que la responsabilidad de cambiar las computadoras cada 5 años es del gobierno federal y no de ellos, como hicieron creer, sumando a lo anterior que en las 14 escuelas equipadas en años anteriores, en aquellas que ya pasó la vida útil de las computadoras éstas no han sido substituidas.

Brigada 68



Llegó la Brigada 68 al cabildo de Puebla para retirar a Díaz Ordaz de la vía pública

Javier Puga Martínez Puebla, Pue.


La Brigada 68, un grupo de universitarios que participó en el movimiento estudiantil que hace 40 años salió a las calles para protestar en contra de la represión social del gobierno federal, se presentó ayer ante el cabildo poblano para pedir que se le cambie el nombre al bulevar Gustavo Díaz Ordaz, al suroriente de esta ciudad.

El regidor del PRD Jaime Cid, durante la sesión de cabildo, recordó que el grupo de universitarios de la Brigada 68 hizo llegar a los regidores una solicitud en la que se menciona que la sociedad tiene diversas maneras de honrar y recordar a quienes han servido a la nación

La presidente municipal Blanca Alcalá Ruiz recibió la iniciativa de mano de los ahora académicos e investigadores Armando Domínguez, Julio Glockner, Aurelio Fernández y otra decena más. Aunque la alcalde no hizo ningún pronunciamiento sobre el tema, el documento fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su análisis, deliberación y posterior resolución.
A la discusión de dicha propuesta fueron invitados los universitarios poblanos que la presentaron la tarde de ayer, en sesión extraordinaria de cabildo.
La solicitud estuvo acompañada por una serie de firmas de un grupo de universitarios y de actores políticos, entre ellos Francisco Fraile García, ex líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ex candidato al gobierno del estado y actual diputado federal por ese partido.
A pesar de que generó una discusión de casi media hora entre los regidores del PRD, el PAN y el PRI, el cambio de uso de nomenclatura a esa vialidad ni siquiera fue incluido en la información oficial que difundió ayer la Comuna de sus actividades del día.
Fue en el primer punto de los asuntos generales de la sesión de cabildo cuando el regidor perredista Jaime Cid Monjaraz recordó que los universitarios hicieron llegar a un grupo de regidores una solicitud en la que se menciona que la sociedad tiene diversas formas de honrar y recodar a quienes han servido a la nación y a sus habitantes.
Estos actos, agregó Cid, se convierten en memoria colectiva que se vuelve ejemplo a seguir, y así se enaltece, en ocasiones, a quienes dieron incluso la vida por la sociedad.
“No es fortuito que nuestra capital se llame Puebla de Zaragoza; nada nos tiene más orgullosos que ese nombre que nos remite a quienes defendieron la soberanía nacional... también fue legítimo y satisfactorio que el cabildo decidiera cambiarle el nombre a la avenida Maximino Ávila Camacho, decisión que aplaudimos como lo haremos con cualquier otra decisión en el mismo sentido”, dijo el regidor.
A nombre de los “ciudadanos libres” y en su derecho de petición hizo la solicitud formal al cabildo de cambiar el nombre del bulevar Gustavo Díaz Ordaz, una diagonal que comunica del bulevar 5 de Mayo a la avenida 14 Sur, en San Baltasar Campeche.
Aunque no se planteó otro nombre para sustituir al del ex presidente, las propuestas son varias, pero la nueva nomenclatura deberá ser en honor a quien haya hecho de su vida una causa a favor de la sociedad poblana.
Argumentó la oposición al ex presidente mexicano: “Gustavo Díaz Ordaz fue un gobernante despótico y autoritario, pero ése es un detalle menor frente a la actitud que asumió ante el movimiento estudiantil y popular en 1968, que culminó con la matanza de cientos de jóvenes y adultos el 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ciudad de México.
“Ese solo hecho aún impune bastaría para considerarlo criminal –además confeso al asumir todas las responsabilidades de lo sucedido en ese infausto 2 de octubre– y someterlo a juicio no sólo de la historia, sino de las leyes que castigan los actos criminales.
“Nada de lo que nos pudo haber hecho (Díaz Ordaz) en su vida, antes o después del 2 de octubre, puede lavar el crimen o reinvidicar su nombre. Nos apena que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de un criminal, cuya vesánica decisión de asesinar quema todavía la conciencia de los mexicanos”.
Además de Cid Monjaraz se sumaron a esta propuesta ciudadana para presentarla oficialmente ante el cabildo las regidoras María Beatriz Fuente Velasco, presidente de la comisión de Educación Media y Superior, así como María del Carmen Lanzagorta, presidente de la comisión de Grupos Vulnerables.
Cuando Blanca Alcalá cedió el uso de la palabra a los regidores, fue evidente que la propuesta causó escozor entre los panistas Pablo Montiel Solana y Miguel Ángel Dessavre, sobre todo en este último, quien anticipó su abstención para votar la propuesta, a pesar de que sólo se presentó para ser turnada a las comisiones para su análisis.
Caso idéntico fue el del priista Humberto Vázquez Arroyo, quien simplemente se manifestó en contra de la propuesta.
La priista Lydia López Aguirre recordó que el movimiento estudiantil de 1968 marcó a muchos universitarios, no sólo en Puebla y México, sino internacionalmente, cuando los jóvenes se organizaban y apoyaban causas sociales; sin embargo, subrayó, no es el cabildo donde debe discutirse esa situación.
Al final, la iniciativa fue aprobada por 22 votos a favor y dos en contra, los del panista Dessavre y el priista Vázquez Arroyo para ser turnada a la comisión respectiva.

Federación lucro con la influenza

Federación lucró con la influenza: PRD Puebla
El regidor Jaime Cid criticó que el gobierno federal se concentre en el combate a la delincuencia y descuide rubros como la salud.
Diana López Silva
Puebla, Pue. a 06 de Mayo de 2009
Jaime Cid Monjaraz, regidor emanado del PRD, acusó al Gobierno Federal de utilizar el tema de la influenza para lucrar políticamente y no haber atendido de manera oportuna el primer brote, mientras que toda la inversión se fue a seguridad, dejando sin recursos al sector salud y a la investigación científica.
En su opinión, el tema de la influenza A H1 N1 tuvo dos extremos, uno está basado en la indiferencia, minimizando el riesgo de contagio con la hipótesis de que fue una situación fabricada por el gobierno o la industria farmacéutica; y por otro lado el manejo exagerado de la información, que en un tono “alarmista” como si se tratara “del fin del mundo” propició que salieran “salvadores de la humanidad que vienen y nos mencionan que gracias a ellos han detenido una pandemia”.
Lo anterior en referencia al presidente Felipe Calderón, quien en la ceremonia de la Batalla de Puebla el 5 de Mayo, dijo que el gobierno de México “defendió a toda la humanidad” de la propagación del virus de la influenza, actuando con prontitud.
El regidor recordó que el virus se expandió a más estados, porque el gobierno federal no atendió con prontitud el primer brote; “todo el Gobierno Federal tiene en mente nada más la lucha contra el narcotráfico y se está olvidando de problemas de salud al no ejercer el recurso que aprobó la Cámara de Diputados, problemas de educación, sobre todo de investigación (…) Si tuviéramos gente preparada, pensante, ellos nos habrían explicado con mucha claridad por qué no podría extenderse un problema como estos”.
Criticó que el presidente Felipe Calderón y algunos gobernadores lucraron con la situación como imagen de campaña, ya que además el Gobierno Federal “dejó de gastar en el primer trimestre del año, recursos aprobados para ser ejercidos en el sector salud por 575 millones de pesos, que afectaron a centros de vigilancia epidemiológica, de prevención de riesgos sanitarios, así como hospitales que ofrecen atención a familias de escasos recursos; y en cambio agotó hasta el último peso asignado a la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, según informes de la Secretaría de Hacienda.

martes, 26 de mayo de 2009

Transparencia en el Municipio

RUEDA DE PRENSA DEL DIA MIERCOLES 27 DE MAYO DE 2009
Transparencia en el Municipio
El 31 de marzo del 2005 por acuerdo de Cabildo se aprueba la creación de la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se instala el 19 de mayo de 2005. Con la idea de garantizar un proceso de rendición de cuentas ágil que promueva la cultura de la transparencia y permita avances en el proceso de democratización, con el objeto de elevar los indicadores de desempeño de la Administración Pública Municipal, así como una mayor conciencia cívica por parte de sus habitantes. Se mencionaba antes que dicha Comisión daría lugar a un Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública que sería ciudadano; con representantes que no tengan una línea política, ni participen en el gobierno.
El 3 de marzo de 2008, en Sesión de Cabildo se designó a los nuevos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno Municipal, que encabezó hasta el 11 de diciembre del 2008 Blanca Lilia Ibarra Cadena, el día 14 de enero en sesión de Cabildo se turnó un oficio para conocimiento del pleno de los regidores. Desde esa fecha existe un encargado de la Comisión sin que se allá electo un nuevo responsable hasta el momento. Por ello hacemos un llamado a la Presidenta Blanca Alcalá para que presente una terna en la próxima sesión ordinaría del Cabildo, y sea el pleno quién vote por el o la nueva responsable de la Comisión Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Podemos sugerir a la Presidenta Municipal que quienes podrían cumplir con el perfil sin ningún problema serían la Maestra Lilia Vélez Iglesias o la Maestra Josefina Buxadé Castelán.



MTRA. LILIA VÉLEZ IGLESIAS
- Es Maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública por parte de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
- Ha sido Comentarista de asuntos políticos y de medios de comunicación, del noticiario radiofónico: Así Sucede de Corporación Puebla de Radiodifusión, Fundadora y articulista del suplemento Medieros, ha participado en La Jornada de Oriente.
- Catedrática e Investigadora de las escuelas de Comunicación y Periodismo de la UPAEP, Articulista del diario e-consulta, y reportera de varios periódicos.
- Actualmente es Maestra Responsable del Programa de Periodismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.


MTRA. JOSEFINA BUXADÉ CASTELÁN
- Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana plantel Ciudad de México y Maestra en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Ha desempeñado sus actividades laborales en la Universidad de las Américas- Puebla (UDLA), como Jefa de los Departamentos de Publicaciones Institucionales y Comunicación Social, y desde 1998 como profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
- Actualmente es Maestra Responsable del Programa de Comunicaciones de la Universidad de las Américas- Puebla.

Regidores María Beatriz Fuente Velasco, Maricarmen Lanzagorta Bonilla y Jaime J. Cid Monjaraz.

lunes, 25 de mayo de 2009

Posicionamiento ante la Reforma Constitucional de la Familia

POSICIONAMIENTO DEL REGIDOR JAIME CID MONJARAZ ANTE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, PROMOVIDA POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO.
Los librepensadores desde el Renacimiento han conseguido avergonzar a los conservadores de muchas de sus creencias tradicionales, es divertido ahora oír al conservador moderno comentar su moderación y racionalismo, mientras que ignora el hecho de que toda su moderación y racionalismo se debe a las enseñanzas de los hombres y mujeres que en su tiempo fueron perseguidos por los conservadores. Hoy nadie creé que el mundo fue creado en el 4004 antes de Cristo, que la tierra es plana, que es el centro del sistema planetario, que es justo el esclavismo, que la mujer es provocadora, la inspiradora de deseos impuros, que se pueda prohibir el divorcio, que el sexo es en sí indecente y ridículo, que la libertad sexual está determinada por el hombre, etc. Pero no hace mucho el escepticismo con respecto a esos puntos se consideraba un crimen abominable. Los conservadores combatieron a Copérnico, Galileo, Darwin, Freud, Juárez, etc. En sus épocas de mayor poder fueron más allá en su oposición a la vida intelectual.
La mutilación gradual de la doctrina conservadora ha sido realizada a pesar de su tremenda resistencia y sólo como resultado de la realidad expuesta por los librepensadores.
¿Por qué Benito Juárez tuvo que legalizar el matrimonio civil? ¿Por qué tuvo la sociedad civil que legalizar el divorcio? Porque los conservadores, desde su punto de vista, decía que era inmoral romper los lazos matrimoniales, pero jamás implemento ninguna medida real para proteger a todas esa mujeres abandonadas por sus maridos o peor jamás pensaron (sería mucho pedir) como protegerlas de esposos abusadores y golpeadores. Por eso la sociedad civil tuvo que tomar en sus manos estos problemas, ya que los conservadores no pudieron o no quisieron hacerlo. Ellos actualmente reconocen únicamente a la familia establecida por el matrimonio.
Sobre el
DECRETO QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
Dice que se Reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27; pero del 16 al 25, es decir 10 de 12 artículos eran ya parte de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla que no le hicieron ningún cambio, solo los acomodaron de distinta forma. Y se los demuestro ( ver documento anexo) estos formaban parte de los artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 de la Constitución local antes de la reforma. No hay ninguna aportación, no existe ni una idea nueva, no se hacen reformas sustanciales, solo se cambian de lugar los textos de los artículos reformados. Solo mencionaré un artículo él:
Artículo 18.- Son Poblanos;
I.- Los nacidos en territorio del Estado
Es decir; los nonatos, los no nacidos, no son poblanos.


Lo que sí se adiciona es el capítulo de la FAMILIA con 2 artículos el 26 y 27 a la Constitución local que no lo contemplaba.
Que se reduce a 3 cuartillas
En la Primera cuartilla menciona lo más básico como:
Los Poderes Públicos garantizarán el desarrollo integral de la Familia, con sus derechos y obligaciones; atendiendo los contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados, Convenciones y demás Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y los ordenamientos secundarios; al tenor de los siguientes principios:
I.- Su forma de organización;
Quitaron que la base era el matrimonio del texto original que decía:” Su organización sobre la base del matrimonio” entonces la frase queda trunca ¿en base a que se organiza la familia? ¿en base a sociedades de convivencia? que puede ser de una madrina con su ahijada, o de parejas de Gays, o de lesbianas o de transgénero, de una madre soltera con sus hijos, etc. No lo dice.
III.- Toda persona tiene derecho a planear y decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos;
Con pequeños cambios agregan párrafos incluidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 4, párrafo tercero que a la letra dice (…) Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Se agregan más párrafos particulares como el siguiente:
VI.- Todas las hijas y los hijos son iguales ante la ley. ¿Qué no todos somos iguales ante la ley porque no poner al papá, a la mamá, a todos?

IV.- La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las Leyes.
Sobre éste tema es de importancia resaltar que se dice: debe ser protegida ¿por quién? ¿Cómo? ¿En dónde? Y si no es así ¿Cómo se sanciona? ¿Cuál es el reglamento?
Resulta curioso leer que debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural (SIC) ¿Cómo saber el momento exacto de la concepción? ¿Quién lo puede verificar? ¿Cómo lo va a demostrar? ¿Y si la muerte no es natural? Existe un deber que no explica quien será el depositario de este deber, sin embargo se entiende que debe ser el Estado, como garante de nuestras instituciones y del cumplimiento de las leyes, el que se hará cargo del deber, pero como lo va a hacer. No existen mecanismos reglamentarios que nos digan cómo y nos digan porque.
Cuando hablamos de la persona por nacer, es decir el “nasciturus” del Derecho romano, nos remontamos al menos 2 mil años. Y los romanos eso solo lo veían para los hombres libres y para nadie más. El pensamiento esclavista de época dar por cierto que: “Al infante concebido se le tiene por nacido para todo aquello que le beneficie”. Pero vuelve el tema a ser el “nasciturus”, es decir, el que está por nacer y no el que ha sido concebido y ni siquiera la madre sabe de su existencia.
Es importante tener en cuenta que el primer párrafo tiene una falla ya que el reconocimiento como sujeto o persona jurídica del "concepturus" es desde el momento en que nace, tal y como se reconoce en la Declaración de Derechos del Niño de la ONU.
Valdría la pena hacer un esfuerzo por razonar lo que ello implica. El derecho a la vida como tal no existe y miente quien afirme lo contrario. Cuando una persona nace adquiere derechos por el simple hecho de haber nacido.
La Comisión Interamericana de Derecho Humanos, recomendó en marzo de 2006, al gobierno mexicano crear una norma oficial que atendiera en forma pronta, científica y expedita a las víctimas de violencia sexual, poniendo a su alcance anticonceptivos de emergencia, medidas profilácticas y la interrupción legal del embarazo.
Se creó entonces las norma oficial 046. Violencia Familiar, Sexual contra las Mujeres y fue aprobada por unanimidad en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Pero nunca fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Una más de estos gobiernos con gran discrecionalidad a la hora de ejercer y poner en práctica la legalidad. Y obviamente esta discrecionalidad ha provocado el aumento de abortos clandestinos.
Y como afirmara el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel:
El comité de Derechos sociales y culturales, de la ONU, expresó su preocupación por las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el aborto y pidió al gobierno mexicano se ocupara de los siguientes problemas:
*La elevada tasa de mortalidad materna causada por los abortos practicados en condiciones de riesgo, en el caso de niñas y jóvenes.
*La obstrucción del acceso al aborto legal, después de una violación o haberse proporcionado informaciones erróneas o falta de directrices claras.
*La conducta abusiva de los fiscales públicos y del personal sanitario con las víctimas de violación que quedan embarazadas.
*Los obstáculos jurídicos en casos de incesto y falta de acceso a la educación y servicios sobre salud reproductiva.
La ONU señala la obligación de cumplir con el respeto, protección y garantía efectiva del derecho a la vida no obliga al Estado mexicano a restringir el acceso a las mujeres a servicios de aborto en condiciones seguras, la restricción injustificada de tal acceso no contribuye a hacer efectivo el derecho a la vida, su restricción injustificada y arbitraria no hace más que dejara las mujeres expuestas a la muerte y la enfermedad a causa de abortos practicados en condiciones de riesgo.
Existen Códigos y Leyes que plasman con toda certeza lo que se pueden llamar derechos y también lo que debe considerase delito. Aquí, el falso debate estriba en querer poner el pensamiento moral, con una gran carga ideológica por encima de la responsabilidad del Estado de vigilar que nuestras leyes sean para todos, independientemente de la carga moral o religiosa de algunos grupos sociales y convertir en delito la interrupción del embarazo cuando su uso es legítimo ya que es un derecho constitucional y una mujer puede hacer uso del mismo.
La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando señala: "La violencia que rodea a las mujeres que abortan sigue siendo un punto pendiente en la construcción de la ciudadanía y de los derechos humanos de las mujeres, pues en las instituciones de salud, a las mujeres que abortan se les descalifica, se les señala, se les estigmatiza, se les maltrata, se les violenta verbal y actitudinalmente se les aísla, se les atiende al final, se les culpa, se les grita, se les trata como delincuentes o como sospechosas de haberse provocado a propósito el aborto; además, que la atención médica que se les brinda no es de calidad en la mayoría de los casos y en ocasiones, quien provee el servicio, sobre todo si es barón quien realiza el procedimiento, lo efectúa de manera agresiva, como si quisiera castigarla para que no vuelva a practicarse un aborto, convirtiéndose así los proveedores de salud, como jueces de las mujeres”.
Como les demostré está es una ley para agregar un párrafo limitativo de posibles alternativas mejores para la ciudadanía que si tiene hechura nacional dada e impulsada por el PAN lo mismo hicieron en 7 estados desde sus propias constituciones: Baja California, Sonora, Colima, Chihuahua, Morelos, Jalisco y ahora Puebla además de cinco entidades federativas más que están por concluir este proceso legislativo.
Lo que la Reforma no puede prever son los problemas de conciencia. Creo que los conservadores no ha asimilado del todo lo que el Concilio Vaticano Segundo dice respecto a la libertad de conciencia: “Este derecho de la persona Humana a la libertad se debe reconocer en el ordenamiento jurídico de la sociedad de forma que se convierta es un derecho civil. El hombre percibe y reconoce por medio de su conciencia los dictámenes de la ley divida, por tanto no se puede forzar a actuar contra su conciencia, ni tampoco se le puede impedir que actué según su conciencia.”
Es deshonesto seguir pensando que en Puebla la interrupción del embarazo no existe, constituye un grave problema de salud pública y contribuye en forma importante a la mortalidad materna. Todo deceso es lamentable, pero es particularmente triste las muertes anunciadas. Y son muertes anunciadas, sin duda, las que genera la interrupción del embarazo oculto. El secreto de la práctica se traduce en la destrucción de la vida de las mujeres pobres. Tener normas punitivas significa, objetivamente y más allá de las intenciones, optar por la muerte. Y esa opción siempre será condenable.
Cerrar los ojos a un fenómeno que se produce todos los días en las peores condiciones de higiene y de atención médica, con los riesgos que conlleva para la mujer, es la peor política, una fórmula ciega y despiadada que condena a miles.
Todos los días en México 12 mujeres mueren por causas ligadas a la maternidad. El aborto es la tercera de esas razones.
A pesar de las restricciones legales y morales, lo cierto es que la interrupción del embarazo se practica en Puebla en todos los medios y clases sociales: generalmente en condiciones higiénicas deplorables, mientras que unos pocos se realizan en hospitales privados nacionales o extranjeros. Las mujeres interrumpen su embarazo pero la “sociedad de las buenas costumbres” no lo reconoce; el estado dice penalizarlo y de esta manera pretende ignorar que existe. Pero el hecho es que anualmente se calculan unos 20 mil las interrupciones de embarazos intencionados. Esta cifra no es confiable: la clandestinidad hace que gran parte de los datos se basen en casos de mujeres que acuden a los centros de salud por complicaciones post- aborto. Los que se practican en clínicas privadas y los que, hechos en pésimas condiciones, no requieren de una hospitalización posterior, no se pueden contabilizar. Se tienen porcentajes en base a muestras en hospitales en donde son: “Casadas: 65%; Católicas: 88%; Madres de más de dos hijos: 69%; de 21 a 45 años: 72%; de bajo nivel educativo: 88%; de ingresos familiares insuficientes o precarios: 86%”. Como se puede apreciar, la interrupción del embarazo no es precisamente un problema de mujeres de “dudosa reputación o libertinas” o de jovencitas y solteras. Y no son estas las únicas cifras; las razones principales por las que se recurren a la interrupción del embarazo son en orden de importancia:”número excesivo de hijos: 52%; mala situación económica: 27%; desavenencia conyugal: 12%; ocultación social: 6%.”Las muertes registradas por interrupción del embarazo mal practicado alcanzan las cifras cada vez más altas.
Sin lugar a dudas, la clandestinidad hace de la interrupción del embarazo un lujo reservado a la mujer de clase media alta en adelante. Los médicos cobran excesivamente, justificando el precio por los riesgos que corren, además del soborno que deben pagar a las autoridades. Es relativamente fácil hacerse practicar una interrupción de embarazo si se cuenta con el dinero y las relaciones necesarias.
Pero solo uno de cada 12 interrupciones de embarazo es practicado por médicos. En cuanto a los métodos que se utilizan comúnmente las mujeres recurre a auto maniobras; esto es, introducción de cuerpos extraños. El peligro es grande, la mujer se ve obligada a acudir al hospital para que se le atienda de hemorragia y procesos infecciosos de diversa gravedad.
La interrupción del embarazo es “respetar el derecho a la vida”, y aceptar el mandamiento que indica “No mataras”. Pero la realidad de las cifras que produce la interrupción del embarazo ilegal es incontrastable; y en ella, curiosamente, solo se advierte una única y terrible letanía: la enfermedad y la muerte. La interrupción del embarazo ilegal y clandestino es el verdadero atentado contra el derecho a la vida. Legalizar y hacer gratuita la práctica de la interrupción del embarazo, en óptimas condiciones sanitarias, sería una manifestación de respeto a la vida de la mujer y a la libertad sexual; pero sería también una manifestación de realismo político para un gobierno que, hasta ahora, ha reprobado el aborto y ha sido incapaz de darse cuenta de una realidad dramática; para un gobierno responsable, en ultimo termino, de esas miles de muertes por interrupción del embarazo mal practicados.
Para la doble moral panista es perfectamente lógico condenar el método “Brutal” del aborto y, al mismo tiempo, no tomar medidas eficaces para impedir la mortalidad infantil y de la madre. Es lógico condenar la “Inmoralidad” del aborto y, simultáneamente, tolerar la corrupción de un sistema clandestino de abortos realizados en las peores condiciones.
No hago un llamado para abortar, tampoco he dicho que la interrupción del embarazo deba ser considerado como un método de control natal. Es, y eso resulta indiscutible, un recurso al que acude la mujer en la última instancia, cuando no pudo evitar el embarazo no deseado, cuando la continuación del embarazo acarreara problemas personales, económicos o sociales. Lo que exigimos es que sea considerado un problema de salud pública, que sea legalizado y que sea gratuito. Quienes quieren mantener en la ilegalidad esgrimen argumentos de orden moral. Para nosotros, defender la vida es evitar que mueran las mujeres a causa de interrupción de embarazos mal practicados y ese es un acto moral; para los conservadores, en cambio, no es inmoral que falten escuelas, guarderías y otros servicios y que mueran 3 mil mujeres al año.
En Puebla, podemos ahora comenzar a entender de las cosas y a dominarlas un poco con ayuda de la ciencia que se ha abierto paso frente al pensamiento conservador. Tenemos que mantenernos de pie y mirar al mundo a la cara; sus cosas buenas, sus cosas malas, sus bellezas y desproporciones; ver al mundo tal como es y no tener miedo de él. La realidad es como es no como quisiéramos que fuera.
La muerte asistida es también un realidad que se impone cada vez más, basta hacer un visita a un hospital.
La penalización incrementa la incidencia, de igual manera incrementa la mortalidad e infertilidad por un aborto mal practicado, que es un asunto de equidad que permitirá atender mejor el problema.
Nadie está a favor de cometer crímenes, y violar el derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo, por ello privilegiando la razón y el derecho que nos rige. Mi posicionamiento mi voto es a favor de la vida al respeto a la vida y derechos de las mujeres eso es lo que debe prevalecer, por ello resulta pertinente y hasta imprescindible rechazar la reforma constitucional realizada por el Congreso del Estado, lo que sugiero es que la leys caminen con la realidad social.

Comentario Cultural
El origen de la vida (Dr. Ramón Eguibar Cuenca)
Como otras veces y en particular los conservadores se argumentó que debe respetarse la vida del nonato no nacido y en general la esencia se basa en este principio de la vida y quizás de manera implícita la posible consciencia del individuo.
En un sentido biológico la vida se define como aquel organismo (unicelular o pluricelular) que mantiene constante sus variables que le permiten mantener una estructura y una función. En términos termodinámicos el organismo toma energía del medio para mantener constante su medio interno, esto es genera entropía en el medio (desorganización) en pro de mantener su propia organización, que es lo que en última instancia lo mantiene con vida. Existe un límite de este proceso y cuando se pierde se denomina muerte celular.
La naturaleza creó un mecanismo eficiente para continuar de alguna forma la sobrevida y esto es la reproducción celular, esto es la generación de dos células hijas a partir de una célula madre manteniendo el número de cromosomas que caracterizan a cada especie en el caso del hombre son 46 cromosomas, a este proceso se le denomina mitosis celular. Esto es válido en prácticamente todas las células del organismo a excepción de los gametos (células sexuales), en las cuales se lleva a cabo el proceso denominado meiosis en el cual se obtienen gametos que contienen tan solo la mitad del número de cromosomas, esto es 23 cromosomas, 22 de ellos se les denominan autosomas (formadores del cuerpo del individuo) y 1 el cromosoma sexual. Sí es X el sexo será de niña y sí es Y será varón. La fusión de los gametos desencadena una serie de procesos los cuales generan un individuo nuevo a través de un proceso que tiene una duración predeterminada según la especie, en el caso del hombre nueve meses.
La pregunta aquí es ¿dónde comienza la vida? La respuesta es simple los gametos per se tienen vida y particularmente el óvulo la tiene ya que si uno extrae el núcleo del óvulo (23 cromosomas) y le inserta el núcleo de cualquier somática (del cuerpo, digamos la piel) se generará un nuevo individuo clon del cual fue tomada la célula (recuerdan Dolly). Esto es el óvulo tiene vida y es capaz de generar un nuevo ser a partir de un procedimiento relativamente sencillo! Lo increíble de esto es que las niñas nacen con alrededor de 4,000 ovocitos (células en proceso de ser óvulos susceptibles de fertilizarse o clonarse) que han iniciado las primeras etapas de la meiosis y no es hasta el período entre la pubertad y la menopausia que se ovularán alrededor de 400 de estos ovocitos, de los cuales se fecundarán 10 a 15 en nuestras bisabuelas y/abuelas y ahora dos a tres. Estos es hay un suicidio de más de 380 óvulos, en una tasa de tres a cuatro por período menstrual y ni los conservadores, ni los diputados se han dado cuenta de ello, cuanto desperdicio en pro de continuar la vida a través de nuestros hijos y nietos.
Cuestión de enfoques dirían varios, no eso no es cierto, solo de haber entendido unas lecciones de biología y honrar a Darwin que recién celebramos 200 años de su natalicio. Así es la Ciencia clara y precisa y sobretodo sin prejuicios.

Reformas de la Familia Comentadas

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
CONSIDERANDO
Que en Sesión Pública Ordinaria celebrada con esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, emitido por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado, por virtud del cual se reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Que el Estado reconoce a la Familia como una institución fundamental que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las personas que la conforman.
En tal sentido, la presente reforma tiene por objeto establecer los principios a partir de los cuales los Poderes Públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia. Para ello, se incorpora un nuevo capítulo a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Así, constitucionalmente, el Estado deberá garantizar los derechos de familia de conformidad con los contenidos en los Tratados, Convenciones y demás Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Mexicano en la materia.
En la presente reforma a nuestro ordenamiento fundamental se elevan a nivel constitucional local los principios éticos universalmente aceptados con relación a los derechos de familia.
En tal sentido, se busca proteger las relaciones de familia con base a la equidad, la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad y el respeto recíproco entre los que la integran, en la salvaguarda del derecho que tiene toda persona para planear y decidir de manera libre sobre el número y el espaciamiento de sus hijos; la protección de la vida humana, y la protección de los integrantes de la familia y el deber de la madre y el padre de formar, educar, mantener y asistir a sus hijas o hijos, y éstas o éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquélla o aquél no puedan hacerlo por sí misma o por sí mismo.

Esta reforma busca consolidar la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, salvo los casos previstos actualmente en las Leyes, como lo son las disposiciones contenidas en el Código de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla, el Código Penal Federal, la Ley Estatal de Salud, la Ley General de Salud, o los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales competentes.
En consecuencia, con la presente reforma, se busca asegurar el valor de la familia, a través del respeto de la función específica en la que cada uno de sus miembros participa, con la concomitante obligación de inhibirse de conductas que generen violencia.
En particular, los menores requieren de especial atención. De ellos dependen nuestros destinos. Nuestro futuro como sociedad y como nación está anclado en ellos. Garantizar su formación permite fortalecer nuestras instituciones sociales. En tal sentido, los padres, entre otras obligaciones, deben darles a sus hijas e hijos protección, alimentación y atención para que pueda desarrollarse física, mental y socialmente de forma saludable, en condiciones de libertad y dignidad, educándolos bajo los principios de respeto e igualdad con plena conciencia de servicio a sus semejantes.

En tal sentido, la madre, el padre o el tutor deben también cumplir con todos los programas públicos de salud y escolares obligatorios. Asimismo, deberán gestionar ante las instituciones el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiera en su caso, la hija o el hijo con discapacidad, procurando su incorporación e inclusión a la sociedad, en atención, precisamente, a los tratados, convenios y acuerdos internacionales, así como a la legislación aplicable.
Asimismo, en la presente reforma se establece en el Estado la institución del patrimonio de familia, dejando a la legislación secundaria la determinación de los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, y que serán inalienables, por tanto no sujetos a gravámenes reales, transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 43 fracción I, 69 fracción II, 70 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 20, 21, 22, 23 y 24 fracción I, 93 y 128 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emite la siguiente Minuta con Proyecto de:

DECRETO QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
ARTÍCULO ÚNICO.- Se Reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21,
22, 23, 24, 25, 26 y 27; y la denominación de los Capítulos IV y V del Título Primero, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar en los términos siguientes:
Artículo 16.- La ley protegerá [A1] el derecho de propiedad para que sus titulares obtengan los beneficios que son susceptibles de proporcionar los bienes.
En función del progreso social, el Estado promoverá y fomentará la producción de bienes y la prestación de servicios por los particulares o por él mismo.[A2]
El Estado ejercitará, en beneficio de los habitantes del territorio poblano, las facultades que en materia económica le confieren esta Constitución y las leyes que de ella dimanan.[A3]
Artículo 17.- Además de las obligaciones que las leyes les impongan, los habitantes del Estado, sin distinción alguna, deben:[A4]
I.- Recibir la educación básica en la forma prevista por las leyes y conforme a los reglamentos y programas que expida el Gobernador;
II.- Contribuir para todos los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes;

III.- Prestar auxilio a las autoridades cuando para ello sean legalmente requeridas; y
CE
IV.- Realizar sus actividades y usar y disponer de sus bienes, en forma que no perjudiquen a la colectividad.
CAPITULO IV DE LOS POBLANOS Y DE LOS CIUDADANOS DEL ESTADO
Artículo 18.- Son poblanos:[K5]
I.- Los nacidos en territorio del Estado;
II.- Los mexicanos hijos de padre poblano o madre poblana, nacidos fuera del territorio del Estado, mayores de edad, que manifiesten ante el Congreso local, su deseo de ser poblanos y obtengan del mismo su aprobación para ser considerados como tales; y
III.- Los mexicanos nacidos fuera del territorio del Estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, mayores de edad, que manifiesten ante el Congreso local su deseo de ser poblanos y obtengan del mismo su aprobación para ser considerados como tales.

Artículo 19.- Son ciudadanos [K6] del Estado los poblanos hombres y mujeres de nacionalidad mexicana, que residan en la Entidad y reúnan además los siguientes requisitos:
I.- Haber cumplido dieciocho años; y
II.- Tener modo honesto de vivir.
Artículo 20.- Son prerrogativas [K7] de los ciudadanos del Estado:
I.- Votar en las elecciones populares y participar en los procesos de plebiscito, referéndum e iniciativa popular en los términos que establezca esta Constitución y la ley de la materia;
II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley;
III.- Reunirse pacíficamente para tratar y discutir los asuntos políticos del Estado o de los Municipios de éste; y
IV.- Los Ministros de los cultos religiosos tendrán las prerrogativas que les conceden la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las Leyes y Reglamentos Federales de la Materia.
Artículo 21.- Son obligaciones[K8] de los ciudadanos del Estado:
I.- Inscribirse en el Padrón Municipal;
II.- Inscribirse en el Padrón Electoral;
III.- Votar en las elecciones, en la forma que disponga la ley; y
IV.- Desempeñar los cargos de elección popular, los concejiles, los censales y las funciones electorales conforme a la ley, salvo excusa legítima.
Artículo 22.- Los derechos [K9] y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden:
I.- Por incapacidad declarada conforme a las leyes;
II.- Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de las obligaciones impuestas por el artículo anterior;
III.- Por estar procesados por delito intencional que merezca sanción corporal, desde la fecha en que se dicte auto de formal prisión o desde que se declare que ha lugar a instauración de causa, tratándose de funcionarios que gocen de fuero constitucional;
IV.- Por sentencia ejecutoriada que imponga como pena esa suspensión;
V.- Durante el cumplimiento de una pena corporal;
VI.- Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión, hasta que prescriba la acción penal; y

VII.- Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes.
Artículo 23.- Los derechos [K10] y prerrogativas de los ciudadanos se pierden:
I.- En los casos de pérdida de la ciudadanía mexicana, conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
II.- Por adquirir la ciudadanía de otro Estado, salvo cuando haya sido concedida a título de honor o recompensa, por servicios prestados con anterioridad; y
III.- Por pena impuesta en sentencia judicial.
Artículo 24.- Los derechos y prerrogativas[K11] , suspensos o perdidos, se recuperan:
I.- En el caso de la fracción I de artículo anterior, por recuperar la ciudadanía mexicana; y
II.- En los demás casos por cumplimiento de la pena, por haberfinalizado el término o cesado las causas de la suspensión o porrehabilitación.
Artículo 25.- Las leyes [K12] determinarán a qué autoridad corresponde decretar la suspensión, pérdida o recuperación de los derechos del ciudadano, en qué términos y con qué requisitos ha de dictarse el fallo respectivo, y el tiempo que deba durar la suspensión.

CAPÍTULO V DE LA FAMILIA[A13]
Artículo 26.- El Estado reconoce a la Familia como una institución fundamental [A14] que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las personas que la conforman.
Se establece en el Estado la institución del patrimonio de familia [A15] o familiar. Las leyes determinaran los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales, y podrán ser transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios.
Los Poderes Públicos garantizarán el desarrollo integral de la Familia[A16] , con sus derechos y obligaciones; atendiendo los contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados, Convenciones y demás Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y los ordenamientos secundarios; al tenor de los siguientes principios:
I.- Su forma de organización;[A17]
II.- Las relaciones entre los integrantes de la Familia deben ser con base a la equidad, la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad y el respeto recíproco;

III.- Toda persona tiene derecho a planear y decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos;
IV.- La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural[A18] , salvo los casos previstos en las Leyes;[A19]
V.- La obligación de los miembros de la familia a contribuir cada uno por su parte a sus fines y a ayudarse mutuamente[A20] ;
VI.- Todas las hijas y los hijos son iguales ante la ley[A21] ;
VII.- La madre, el padre o el tutor tienen el deber de formar, educar, mantener y asistir a sus hijas o hijos, y éstas o éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquélla o aquél no puedan hacerlo por sí misma o por sí mismo;
VIII.- El valor de la unidad familiar, debe tenerse en consideración en la legislación y política penales, de modo que el detenido permanezca en contacto con su familia;
IX.- El trabajo de la madre y del padre en casa, debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad;
X.- La familia tiene derecho a ser protegida adecuadamente, en particular respecto a sus integrantes menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores;

XI.- Los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros les respeten su integridad física y psíquica, con objeto de contribuir a su sano desarrollo para su plena incorporación y participación en la sociedad; y[A22]
XII.- Los integrantes de la familia están obligados a evitar conductas que generen violencia familiar.
XIII.-[A23]
Artículo 27.- La madre, el padre o el tutor [A24] tienen las siguientes obligaciones para con sus hijas e hijos:
I.- Inscribirlos en el Registro del Estado Civil;
II.- Darles protección, alimentación y atención para que puedan desarrollarse física, mental y socialmente de forma saludable, en condiciones de libertad y dignidad;[A25]
III.- Educarlos bajo los principios de respeto, equidad e igualdad [A26] con plena conciencia de servicio a sus semejantes;
IV.- Cumplir con todos los programas públicos de salud y escolares obligatorios; y
V.- Gestionar ante las instituciones [A27] el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiera en su caso, la hija o el hijo con discapacidad, procurando su incorporación e inclusión a la sociedad.


TRANSITORIOS
ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ARTICULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente ordenamiento.
ARTÍCULO TERCERO.- Para efectos de los artículos 140 y 141 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, envíese a los Ayuntamientos del Estado.

Comentario: No se hacen reformas sustanciales, solo se cambian de lugar los textos de los artículos reformados y se adiciona el capitulo de la FAMILIA a la Constitución local que no lo contemplaba, de igual forma a este nuevo capítulo se hacen referencias incoherentes por la mala redacción, por lo que considero de forma particular que se deben realizar cambios sustanciales que permitan una real protección a la familia; se deben dejar a un lado las políticas populistas del sexenio pasado, pues el referirse a los hombres y mujeres en particular hace diferencias que la misma ley prohíbe expresamente; se deben dejar de plasmar en la ley figuars que ya son contempladas por la misma, esto es solo redundar en en algo que no nos favorece realmente. Lo importante es beneficiar al genero humano.

[A1]El texto en verde es el Texto a la Constitución local que no le hicieron ningún cambio.

[A2]Texto del artículo 17 de la Constitución Local. anterior a la reforma

[A3]Texto del artículo 18 de la Constitución Local. Anterior a la reforma

[A4]Texto del artículo 19 de la Constitución Local. Anterior a la reforma

[K5]Texto que conformaba el artículo 20 de la Constitución Local.

[K6]Texto que conformaba el artículo 21 de la Constitución Local.

[K7]Texto que conformaba el artículo 22 de la Constitución Local.

[K8]Texto que conformaba el artículo 23 de la Constitución Local.

[K9]Texto que conformaba el artículo 24 de la Constitución Local.

[K10]Texto que conformaba el artículo 25 de la Constitución Local.

[K11]Texto que conformaba el artículo 26 de la Constitución.

[K12]Texto que conformaba el artículo 27 de la Constitución. De todos los artículos anteriores ¿Cuál es la reforma?

[A13]Este capítulo es nuevo, no estaba en la Constitución Local.

[A14]A pesar que se reconoce como una institución fundamental no se establece los medios de protección a la misma o a sus atributos por lo que se vuelve una reforma inútil que no establece el camino que deben seguir las leyes secundarias.

[A15]Esto ya existía en el Código Civil del Estado en especifico en el Artículo 339, y el que lo reconozca la constitución no da alguna aportación relevante.

[A16]DIF, eleva a este organismo a nivel constitucional dándole nuevas atribuciones.

[A17]Sin especificar cuál será la organización de la familia, cual es su base

[A18]Existe una mala redacción en este articulo, pues sí se protege la vida hasta la muerte natural , lo que nos dice es que no se debe hacer nada cuando uno tenga una enfermedad grave, pues se intervendría con la muerte natural. (pensamiento religioso de los evangelicos)

[A19]Excepciones que marca el Código de Defensa Social del Estado de Puebla en el artículo 343.

[A20]Mala redacción, pues debería ser: por su parte, a sus fines y a ayudarse mutuamente. De otra forma parece que cada miembro ve por sí y sus fines, y solo ayudara en parte a los demás integrantes; de ser esta la intención, deberían indicarse los fines de los miembros de la familia para evitar excesos hacia su interior.

[A21]Texto en demasía , pues ya existe esto en la Constitución Federal Artículo 4.

[A22]Este texto lo quitaron “Al efecto, contará con la asistencia y protección de las instituciones públicas de acuerdo con las leyes”

[A23]Esta fracción la quitaron y anteriormente decía:” Las uniones de hecho entre el hombre y la mujer, que reúnan las condiciones de notoriedad y permanencia, producen efectos legales correspondientes”.

[A24]Habla indiscriminadamente de hijos, cuando en el caso del tutor de le denomina pupilo al menor a su cuidado de conformidad con el Código Civil local

[A25]Texto ocioso pues esto ya lo establece el Código Civil local en el libro de famila

[A26]Redundancia en cuanto al significado

[A27]Los padres no deben gestionar ante la escuela; la escuela por si sola debe tener la obligación de proporcionar esta clase de servicios, además de que el padre o tutor no debe enseñar a la escuela los medios para la inclusión en la sociedad, debería ser al revés, pues es la institución la que debe contar con la infraestructura, los programas y los medios para este fin.

Tarea Pendiente

Autoridades correspondientes
Distinguidos invitados
Amigos todos
Reciban un cordial saludo de la Presidenta Blanca Alcalá.
Alguien mencionó que la más preciosa de las artes es el cine y también se menciona como un gran movilizador social, un despertador de las conciencias públicas.
La cultura como un conjunto de formas y expresiones de una sociedad nos da una gran cantidad de posibilidades, una de la más influyente es sin lugar a dudas el cine, ha sido y sigue siendo un modo de expresión masivo. Antes se pensaba que el cine nacional era para los que no sabían leer, ustedes saben de la enorme cantidad de películas que se dieron con la finalidad exclusiva de entretener a la gente.
El Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales es una agrupación formada por artistas de diversas disciplinas y lugares de origen que comparten una misma idea: crear un espacio para el encuentro de la cultura cinematográfica vinculada a la sociedad a través de la promoción, difusión y enseñanza cinematográfica.
“TAREA PENDIENTE”
SINOPSIS
Elena, estudiante universitaria con discapacidad auditiva se enfrenta a la estigmatización de la sociedad al quedar infectada del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Tarea Pendiente trata de colaborar en el combate de la discriminación proporcionando a la sociedad información científica y mostrando nuevos modelos de relacionarse con la discapacidad y con las personas seropositivas.
Ixchel Solís, artista plástica sorda radicada en el Distrito Federal, es la encargada para dar vida a Elena. Por su parte, Erika Ordoñez, intérprete de lenguaje de señas, personifica a la amiga oyente de Elena, quien además es su confidente y principal vínculo con la sociedad.
Producción: Ilapso Media, con el apoyo de la CNDH.Director: José Luis Reza
Bajo la dirección de José Luis Reza se realizó el rodaje en el estado de Puebla del cortometraje Tarea pendiente cofinanciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la subdirección del Programa de VIH/Sida, e Ilapso Media Project. Tarea pendiente cuenta la historia de Elena, una universitaria con discapacidad auditiva que se enfrenta a la estigmatización de la sociedad al quedar infectada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Reza reconoció el apoyo otorgado por la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas y la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Turismo del estado, para culminar en tiempo y forma las grabaciones.
Directores visitantes distinguidos muchas gracias por traer entre nosotros. Sean ustedes bienvenidos.

Muchas Gracias Jaime Cid Monjaraz

Ceremonias Cívicas


Autoridades Municipales
Autoridades Educativas del Gobierno del Estado.
Autoridades Militares
Estudiantes
Amigos todos

Nuestro Gobierno Municipal promueve las ceremonias cívicas como el izamiento y arreamiento de nuestro lábaro patrio, porque constituye un marco inmejorable para integrar a las comunidades estudiantiles, pretendiendo fomentar decididamente la cultura civil en las nuevas generaciones, que nos permita rescatar nuestra historia y cultura, ante las nuevas concepciones y valores generados con motivo de la globalización y la era informática. Este programa pretende enriquecer el conocimiento y significado de nuestros símbolos patrios y fundamentalmente dejar en los niños y adolescentes poblanos, una invitación permanente a involucrarse en las tareas del gobierno de la ciudad, con un sentido de compromiso social y responsabilidad con nuestra herencia histórica.
Los Símbolos Patrios sintetizan la esencia de nuestra historia y dan identidad plena a nuestra nacionalidad mexicana y significan, por encima de cualquier distinción o diferencia particular o de grupo, los valores que nos caracterizan como una Nación unida y deseosa de seguir progresando.
El respeto a los símbolos patrios es una prioridad para el fomento de los valores sociales y la definición del rumbo general de la nación, siendo la cultura cívica el instrumento necesario para fomentar en las nuevas generaciones el respeto a la tierra, a la identidad con nuestro lugar de origen y al compromiso social a favor del progreso general de la población.
Para la patria es importante la bandera y el himno para el País, pero es igual de importante para la patria las escuelas, la salud, la educación. La patria es el trabajador, la sonrisa de sus niños, sus estrellas y su sol. Patria es soberanía. Patria es hidalguía para levantar la voz contra la injusticia. Patria es territorio. La patria es fiesta, es jolgorio que tiene que ser de alegría. Por un Municipio mejor.
Muchas gracias Jaime Cid Monjaraz

Ciudades Educadoras

Encuentro de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras
Autoridades, distinguidos invitados, compañeros, amigos todos, la ciudad de Puebla les da la más cordial bienvenida a todos los participantes a este Encuentro de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras.
Carlos Fuentes menciona que “La educación se ha convertido en la base de la productividad. El crecimiento económico depende de la calidad de la información y esta de la calidad de la educación. Un lugar privilegiado de la modernidad económica lo ocupan los creadores y productores de información más que de productos materiales. Cine, televisión, casetes, las industrias de la telecomunicación y las productoras de los instrumentos y equipos procesadores de información están hoy en el centro de la vida económica global. Los ricos de antaño producían acero (Carnegie, Krupp, Manchester). Los ricos de hogaño producen equipos electrónicos (Bill Gates, Sony, Silicon Valley). Esto es cierto y por eso hay que contrastarlo con los hechos. El abismo de la pobreza en los países del llamado tercer mundo se traduce en niveles decrecientes de educación. Hay 900 millones de adultos iletrados en el mundo, 130 millones de niños sin escuela y cien millones de niños que abandonan sus estudios en los grados primarios. Las naciones del Sur cuentan con el 60 por ciento de la población mundial de estudiantes pero con el 60 % de la población el 12 % del presupuesto mundial para la educación. En México, la tasa de escolaridad es de seis años y medio. En Argentina es de nueve y en Canadá de doce. En la secundaria y la preparatoria, sólo 28 de cada cien jóvenes entre los 16 y los 18 años reciben instrucción en México, y en las universidades, sólo el 14 por ciento de los jóvenes entre 19 y 24 años alcanza ese nivel educativo. Y en el posgrado, sólo el dos por ciento de los egresados de las universidades hace maestrías y un 0.1 por ciento doctorados. El tercer mundo sólo cuenta con el seis por ciento de los científicos mundiales. Entre este número, sólo el uno por ciento son latinoamericanos. El 95 por ciento de los científicos pertenecen al primer mundo.”
El poder liberador de las ideas y de la capacidad transformadora de la enseñanza establece la diferencia esencial entre el humano y las demás especies y determinan la única posibilidad de igualar el acceso a las oportunidades entre todos los hombres. El derecho a la educación, es un derecho humano tan esencial como el derecho al aire y al agua. El mundo gasta anualmente 800 mil millones de dólares en armamento pero no puede reunir los 6 mil millones al año necesarios para dar escuela a todos los niños del mundo en el próximo año 2010. Tan sólo un uno por ciento de rebaja en gastos militares en el mundo sería suficiente para sentar frente a un pizarrón a todos los niños del mundo (datos de la UNESCO y el Banco Mundial).
Según nuestra Constitución, todos los mexicanos desde el nacimiento gozamos de derechos; en la vida real no es así. Las desigualdades sociales y la exclusión existen en nuestro país —uno de los quince más desiguales del mundo, de acuerdo a las Naciones Unidas—, e impiden que millones accedan a servicios o tengan mejores oportunidades y por lo tanto, al desarrollo humano. Una de las materias pendientes más apremiante que México padece es el de la justicia para los que menos tienen. Es forzoso atender los derechos básicos del desarrollo humano, especialmente la educación. Para crecer como sociedad digna y lograr un desarrollo humano integral, es indispensable priorizar la educación.
Por todo ello es tan importante esta clase de Encuentros de Ciudades Educadoras, estamos rodeados de la insustituible fraternidad de los interesados en la educación, de la fraternidad de quienes se baten por causas y principios, distinta a la cofradía de quienes defienden dogmas, porque la educación demanda razonamientos adecuados, rigurosas normas de evidencia y honestidad, libre intercambio de ideas y su valor es antagónico con el secreto, con la mentira, o lo oculto. Creo entonces que este Encuentro pondrá énfasis en el intercambio de las ideas y que este intercambio exige la claridad del pensamiento y que la claridad del pensamiento exige el rigor en el lenguaje. Nadie pondrá en duda que, para que sea posible resolver cualquier problema, es preciso comenzar por plantearlo claramente. Es posible que los trabajos que se presentarán en este Encuentro servirán para encaminar o estimular la Educación para la ciudadanía, esperando que estos trabajos nos den claridad en nuestro Plan de trabajo para el 2009 de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras. Estoy seguro que en los trabajos que vienen, serán sumamente importantes en su experiencia y la de sus ciudades, hagan de esta sede un palacio de ideas.
Nuestra Ciudad se nutre de la realidad cotidiana y la inteligencia de su comunidad, vemos en la educación el mejor recurso para la movilidad social y el desarrollo de nuestras ciudades, contar con una sociedad más culta es uno de los pilares fundamentales también para nuestra democracia. Los invito, a que sigamos poniendo toda nuestra emoción e imaginación en la superación de la Ciudad que hemos soñado, comprometiendo nuestra creatividad, anhelo, confianza y esfuerzo en esta visión de futuro, mediante actos de confianza y entusiasmo en el capital humano, creyendo en la Educación para la ciudadanía en los parques, en las plazas, en las calles. Sólo un apoyo ciudadano mayoritario, explícito y consciente puede garantizar la continuidad de la inversión en educación a los niveles que se requiere para que la generación de conocimientos se convierta en una palanca de desarrollo, y pueda así consolidarse como una actividad socialmente valorada.
Bienvenidos al Encuentro de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, bienvenidos al Palacio Municipal, bienvenidos a Puebla.
El mejor éxito para nuestros trabajos. Muchas gracias Dr. Jaime Cid Monjaraz.