viernes, 16 de abril de 2010

Analizarán el uso de internet como servicio público


Redacción
2010-04-14
Compartir Con 20 votos a favor, el Cabildo aprobó este día turnar a las comisiones de Educación Básica, Media y Superior, Arte y Cultura un punto de acuerdo para establecer el uso de internet como un servicio público a cargo del Ayuntamiento en todo el municipio, para que realicen el estudio, análisis, diagnóstico y acciones de consulta ciudadana que sean necesarios para definir la factibilidad de esta propuesta.

En este punto la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, reconoció la importancia de este estudio y análisis que desarrollen las comisiones, pues permitirá conocer si la Capital cuenta con la infraestructura para ofrecer el internet como un servicio gratuito.

Por su parte, el regidor Jaime Cid Monjarraz, del PRD, subrayó que Puebla es una de las primeras ciudades que ofrece cobertura inalámbrica de acceso a internet en parte de su territorio y esta propuesta sentará la bases para que se extienda a todo el municipio con el propósito de promover en la sociedad una innovación educativa, permitiendo que todos los ciudadanos tengan acceso a la información y desarrollen sus conocimientos.

En su oportunidad, la regidora María de los Ángeles Garfias instó a sus homólogos a considerar la inversión que este punto de acuerdo representaría para la Comuna y las afectaciones que tendrían pequeños comercios que ofrecen el servicio de renta de internet.

En sesión ordinaria de Cabildo también se aprobó con 20 votos a favor y 3 en contra, el dictamen mediante el cual se autoriza la transferencia de recursos vía subsidio de la cantidad de 10 millones 197 mil 861 pesos a favor del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para el ejercicio fiscal 2010 en el rubro de gasto corriente.

De acuerdo con el dictamen, este recurso se aplicará de la siguiente manera: 3 millones 979 mil 154 pesos a incremento salarial de los trabajadores de la dependencia; a combustible, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo, 3 millones 95 mil 298 pesos; en insumos y equipo nuevo se destinarían un millón 370 mil pesos; en uniformes de operadores 248 mil 408 pesos y un millón 505 mil pesos en materias primas y programas extraordinarios.

Respecto a este dictamen, la regidora María Isabel Ortiz Mantilla, del PAN, recordó que entre el año 2008 y 2009 se han transferido fuertes cantidades de dinero a esta dependencia con la finalidad de que no hubiera necesidad de solicitar más recursos y reconoció que los rubros en los que se dispersa esta transferencia generan incertidumbre.

La Presidenta Municipal aclaró que la disposición final y recolección de residuos son los únicos servicios que están concesionados, mientras que el barrido manual y mecánico de la ciudad, así como mantenimiento de unidades que apoyan estas acciones, deben ser financiadas por el Ayuntamiento.

Además de que este apoyo extraordinario al OOSL no afecta el Presupuesto de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2010, toda vez que el monto será transferido vía capítulo 4000 denominado “transferencias” de las previsiones para el gasto corriente de la Tesorería.

De la misma manera, con 23 votos a favor se aprobó extender el tiempo para establecer el estímulo fiscal consistente en la reducción del 100 por ciento respecto al pago de las diferencias en el impuesto predial para los ejercicios fiscales de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, de acuerdo con la nueva base gravable derivada de los datos declarados por el contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario