viernes, 30 de abril de 2010

No a una zona de tolerancia en la ciudad, dice Montero

■El último alcalde que intentó regular la prostitución fue Mario Marín Torres

El Columnista.
ELVIA CRUZ LÓPEZ
No a una zona de tolerancia en la capital, “porque sólo llegaría a provocar mayor delincuencia”, manifestó el candidato a la presidencia de municipal de la alianza Puebla Avanza, Mario Montero Serrano, tras ser cuestionado si apuesta en regular la prostitución.

Entrevistado antes de comenzar a recorrer los negocios de dulces típicos de la 6 Oriente, esquina con 4 Norte, en el Centro Histórico, el tricolor rechazó totalmente la propuesta que han hecho algunos regidores de izquierda, como Jaime Cid Monjaráz en el Ayuntamiento, en el sentido de contar con un padrón de las personas que venden servicios sexuales a cambio de dinero en el municipio, con el objetivo de acabar con la trata de blancas, así como una forma de evitar contagios de SIDA.

“Puebla (capital), definitivamente no debe de tener una zona de tolerancia, daría una mala imagen al turismo y contribuiría en mayor delincuencia”, respondió el ex secretario de Gobernación estatal, descartando rotundamente una discusión en Cabildo en caso de que gane la elección del próximo 4 de julio.

El último alcalde que intentó regular este antiguo oficio, fue el actual mandatario estatal, Mario Marín Torres. Durante su trienio, sometió a consideración de la ciudadanía el mismo proyecto, pero no logró la respuesta esperada.

La idea en ese entonces del presidente de la Comisión de Salud del cabildo, Jorge Murad González, era la integración de un reglamento sanitario, para regular la prostitución en la ciudad, debido a que la situación se estaba saliendo de control, propuesta que fue respaldada en su momento por Marín Torres.

En ese periodo, las autoridades municipales realizaron estudios para conocer a fondo la problemática, los cuales arrojaron que en la angelópolis existían cerca de 20 mil personas que vendían servicios sexuales, de las cuales sólo cuatro mil tenían certificado médico de la Secretaría de Salud para ejercer y 600 trabajaban en la vía pública.

Respecto a este tema, al igual que Montero Serrano, el abanderado panista de la alianza Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera Pérez también ha manifestado su rechazo de crear una zona roja.

Sin posición en peatonizar la 6 oriente

Ante la propuesta de la administración de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz de peatonizar la 6 Oriente, el abanderado de extracción tricolor dijo que de llegar ser el sucesor de la actual edil capitalina primero sometería a discusión la idea entre los comerciantes, pero que por el momento no le apuesta en cerrar el paso a automovilistas en esa vialidad.

“Yo diría que primero se debería de realizar un estudio integral para determinar en qué avenidas podría convertirse sólo para peatón”, dijo. Minimizó la división que actualmente existe entre los locatarios de zona por dicha iniciativa, solo comentó que “lo importante es que hay un debate entre los comerciantes”.

Y agregó que siempre apostará a no afectar a nadie, y que por lo tanto ofrece a los vendedores de dulces típicos en impulsar sus productos a nivel nacional. Aunque no adelantó detalles, Montero Serrano aseguró que creará algún programa para este sector: “Porque los dulces típicos identifican a Puebla, es una referencia entre los turistas”, añadió.

Sobre la seguridad en los primeros cuadros de la ciudad destacó la importancia de mantener la vigilancia y retornar al policía de barrio, que permita agilizar la atención en este punto de la ciudad, “y trabajar, principalmente en la prevención de los ilícitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario