lunes, 19 de abril de 2010

Reconoce ayuntamiento de Puebla a científicos y estudiantes de la UAP

Lunes, 19 de abril de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Ciencia

ARTURO ALFARO GALÁN

El ayuntamiento de Puebla otorgó –como parte de los festejos por el 479 aniversario de la fundación de la ciudad– el Premio al Mérito Civil y el de Custodios de la ciudad a los científicos de la Universidad Autónoma de Puebla que participan en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), dedicado al descubrimiento de las partículas que originaron el universo.

Los investigadores, adscritos a la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la UAP, son coordinados por Fernando Reyes Cortés y Arturo Fernández Téllez, quienes fueron convocados por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (Cern) para sumarse al esfuerzo intelectual de miles de científicos en el mundo.

Los científicos de la UAP trabajan en la detección y el análisis de rayos cósmicos de muy alta energía durante la operación de Acorde para circular por un túnel del LHC un haz de protones que llevará a probar el estudio del plasma de quarks y gluones, identificado como un estado especial de la materia que apareció unos instantes después de haber sido creado el universo.

En representación del grupo de científicos, Sergio Vergara Limón, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la UAP, recibió la distinción como custodio, de uno de los valores fundacionales que el ayuntamiento de Puebla entregó a 10 poblanos distinguidos.

Junto con Vergara Limón, Arturo Fernández Téllez, Aurora Vargas Treviño y Mario Iván Martínez fueron nombrados Custodios de la ciudad de Puebla por su intervención en el diseño, operación y control del detector Acorde.

Durante la entrega de las distinciones realizada en la explanada del Teatro Principal, la presidente municipal de la ciudad, Blanca Alcalá Ruiz, destacó el trabajo del grupo de investigadores en el acelerador de partículas y sus aportaciones al desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

Asimismo, Fernando Reyes Cortés, profesor investigador de la Facultad de Electrónica de la UAP, recibió el “Premio al Mérito Civil”, en la categoría de Ciencia y Tecnología, debido a su trayectoria y aportación al desarrollo de la ciencia en materia de robótica.

En una sesión extraordinaria del cabildo municipal, el investigador refirió que la robótica permite generar y aplicar conocimientos y tecnologías a problemas reales del entorno, que permiten mejorar la calidad de vida de los miles de poblanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario