lunes, 19 de abril de 2010

Fernando Reyes Cortés recibió el Premio al Mérito Civil


Domingo 18 de Abril de 2010

Si bien la robótica es un área clave del desarrollo de la sociedad moderna, sinónimo de modernización tecnológica, que permite generar y aplicar conocimientos y tecnologías a problemas reales del entorno, aun no ha sido posible abatir la desigualdad, la pobreza y el hambre, afirmó Fernando Reyes Cortés, Profesor Investigador de la Facultad de Electrónica de la BUAP.

Tras recibir el premio al Mérito Civil”, en la categoría de Ciencia y Tecnología, por parte del Ayuntamiento de Puebla, debido a su trayectoria y aportación al desarrollo de la ciencia en materia de robótica, Reyes Cortés, lamentó que en México aun no exista un política comprometida con la ciencia y la tecnología.

Puso como muestra la inversión en conocimiento que se sitúa por debajo del uno por ciento del PIB, y que se refleja en una pérdida de competitividad y una clara tendencia a la baja, que sólo preocupa a las instituciones públicas del país, por lo que hizo un llamado a los empresarios a comprometerse con el desarrollo tecnológico, para que México deje de ser un país dependiente.

Reconoció que en el caso de la ciudad de Puebla, ésta se ha convertido en un polo científico y cultural que cuenta con un promedio de 100 instituciones de educación superior, en la cual el gobierno municipal ha emprendido una serie de beneficios por medio de la ciencia y la tecnología.

“Ejemplo de ello es el generador eléctrico fotovoltáico para el ahorro de energía de luminarias del parque Juárez, o el de conexión a tiempo que permite la modernización y acceso a la información con el uso de Internet inalámbrico en forma gratuita”, dijo.

El galardonado, agradeció el premio recibido, mérito que corresponde, dijo al trabajo durante más de 10 años del grupo de investigadores conformado por Aurora Vargas Treviño, Luz del Carmen Gómez Pavón, Olga Félix Beltrán, Amparo Palomino Merino, Sergio Vergara Limón, Arnulfo Luis Ramos, Pablo Sánchez Sánchez y Jaime Cid. Monjaráz, así como un numeroso grupo de alumnos, quienes han generado infraestructura única en México.

Finalmente señaló, que este premio le compromete a redoblar esfuerzos en la generación y aplicación del conocimiento, para beneficio de la ciudad y contribuir con propuestas de solución a problemáticas reales.

En sesión extraordinaria del cabildo municipal, la Lic. Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla, entregó el Premio al Mérito Civil al Dr. Reyes Cortés, a quien reconoció su esfuerzo, voluntad y aportaciones en materia de robótica, para mejorar el rumbo de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario